fbpx Los mejores E-Readers con letra más clara y mas cómodos de usar (Actualizado: julio 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores E-Readers con letra más clara y mas cómodos de usar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 3,00 de 5)
Cargando…

Para comenzar, decir que, pese al uso mayoritario del anglicismo ebook para referirse a los terminales que permiten leer libros electrónicos, el vocablo adecuado es otro anglicismo: e-reader.

Es decir, en puridad el ebook es el libro qué se lee y el e-reader el aparato en el que se puede hacer. Dicho lo cual, la variedad de modelos es apabullante.

Los grandes y vertiginosos avances tecnológicos en este segmento han multiplicado las opciones y mejorado exponencialmente sus prestaciones.

Tamaños más pequeños, luz, conectividad, claridad en la pantalla, nitidez… son algunos de los factores que han ido mejorando estos productos.

Los formatos digitales no han desplazado de manera brusca a los libros tradicionales como sí ha pasado con la música.

Aun así, los progresos en su fabricación sí los han hecho de uso común, principalmente por su enorme capacidad con un tamaño inimaginable hace nos muchos años.

La variedad de opciones complica la elección de un modelo líder ya que este rango depende de distintos componentes.

De la selección que sigue nos hemos decantado por el Kindle Paperwhite, el modelo intermedio de esta gama que ofrece una nitidez de lectura excelente y unas altas prestaciones a un precio razonable.

La incompatibilidad de archivos se compensa por el fácil acceso a la amplísima oferta de libros del propio fabricante del e-reader. Además, existen alternativas de conversión a través de aplicaciones.

Fundamentos tecnológicos

Sin entrar en tecnicismos exhaustivos, señalar que las pantallas de los libros de lectura electrónica constan de tres capas:

  1. Externa: Es una lamina protectora
  2. Intermedia: Formada por unas cápsulas que contienen un líquido con partículas.
  3. Inferior: La capa más interna cuenta con una serie de electrodos.

Tinta electrónica

De manera muy mayoritaria se usa la tecnología E Ink (la otra, llamada Gerycon apenas tiene ya presencia en el mercado).

Los principios tecnológicos son en ambos casos muy parecidos. Así, las dos utilizan pequeñas cápsulas con una carga eléctrica (las de carga negativa negras y blancas las de carga positiva) que se orientan y mueven por la pantalla gracias a un campo magnético creado por los electrodos

Libros ¿en e-reader o en tablet?

Entre las ventajas del e-reader hay dos que destacan:

  • La vista se desgasta muchos menos con la tinta electrónica (así y todo, no es aconsejable leer mucho rato con la luz del e-reader y con la habitación o la estancia a oscuras).
  • La duración de su batería está muy por encima de las de las tablets.

Además hay otras muy visibles como es su menor tamaño y que son mucho más ligeros. Otro de sus ‘pros’ es que se puede leer sin problema alguna con fuerte luz solar ya que su pantalla no tiene reflejos.

La principal y obvia desventaja es que el e-reader es un producto específico para lectura y que, por tanto, no es comparable en prestaciones a la tablet.

En todo caso, este inconveniente también puede verse de una manera positiva: el e-reader te permite concentrarte más ya que te evita la tentación de entrar en otros dispositivos que sí tiene una tablet.

Qué tener en cuenta

Los factores que deben orientar la elección son diversos. Señalamos algunos:

Tamaño y peso

Evidentemente, parámetros muy relacionados entre sí. Los avances han ido muy orientados a reducir estas características. De este modo, la gran mayoría ya ofrecen óptimas condiciones de manejabilidad.

En todo caso, si se usa durante bastante tiempo sí conviene reparar más en el peso que tenga. Respecto al tamaño, también sopesar que no sea demasiado pequeño.

Pantalla

A mayor resolución por pulgada más calidad (es decir, más nitidez en la lectura) y mayor precio. Los e-readers de gama alta pueden tener en torno a unos 300 pixeles por pulgada (ppp).

Los tamaños oscilan, con pequeñas variaciones, entre las 7 y las 13 pulgadas. Siempre recomendable la tecnología de tinta electrónica. También a valorar que sea pantalla táctil o no lo sea.

Conectividad

Si cuentan con wi fi la tarea de incorporar ebook al terminal se simplifica de manera notable. No hace falta ninguna conexión al ordenador.

Compatibilidad

Este es un aspecto muy importante. En función del fabricante, el terminal será o no compatible con ciertos formatos. No solo archivos de texto sino también imágenes.

El archivo más generalizado es el epub en el que están publicadas la mayoría de las obras. Hay otros que también se usan como PDF, Mobi, FB2, Text o Doc.

El modelo Kindle de Amazon solo es compatible con formatos propios desarrollados por Amazon en exclusiva para los libros electrónicos que oferta.

Formatos como AZW y AZW3. Kindle no acepta archivos epub aunque hay modos de conversión que se recogen en la red.

Capacidad de recuperación

Si se está más tiempo del habitual delante de una página al cambiarla se queda marcada en segundo termino. Que la marca sea poco intensa también es síntoma de calidad.

Tamaño de fuentes

Aspectos también a tener en cuenta serían la variedad de fuentes y su tamaño, la posibilidad de leer en vertical y horizontal o la cantidad de lecturas que trae de serie y si tiene diccionario.

De qué no preocuparse

Los e-reader tienen dos componentes estructurales que evitan ser motivo de preocupación: uno es la batería, duran semanas, y la capacidad de almacenamiento ya que los ebook ocupan poco espacio.

El diseño, más allá de su estética, resulta también secundario a efectos prácticos ya que todos se manejan con mucha facilidad para poder leer solo usando una mano.

¿Con o sin luz?

Pues depende de uso, gustos y situaciones. Si no tiene luz la vista saldrá ganando y el bolsillo también ya que son más económicos.

Indicar que, en cualquier caso, el reparto de led por la pantalla hace que no llegue de manera tan frontal a los ojos como en las tablet. Es decir, el perjuicio es sensiblemente inferior en los e-reader.

Si la tiene se abre el abanico de situaciones en las que puedes leer. Por ejemplo en viajes largos de autobús u otro medio de transporte en los que las condiciones lumínicas no alcanzan.

Funciones extra

Si bien se trata de un dispositivo ideado de forma más que prioritaria a leer incluye otras funciones que varían según diferentes modelos.

Así, se pueden añadir anotaciones, subrayar apuntes, consultar traducciones a diferentes idiomas o diccionarios.

Algunos incluso permiten escuchar música o recurrir a los audiolibros.

Kindle Paperwhite: Nitidez como seña de identidad

Como ya se apuntaba, el principal inconveniente que se achaca a los libros electrónicos Kindle es la incompatibilidad con otros archivos. Una rémora relativa ya que hay soluciones de conversión muy accesibles a través de aplicaciones (Calibre en versión actualizada, por ejemplo).

También hay que tener en cuenta que el catálogo de libros que ofrece el propio fabricante del terminal es amplísimo y el acceso a ellos más que sencillo a través de wi fi. Sobresale en un aspecto en el que, de por sí, los e-readers arrasan como es la autonomía. Dura con batería más que la media y esta ya es alta.

La nitidez de lectura de este dispositivo es excelente a través de su pantalla táctil. Quizás sea la cualidad más destacable además de otros extras como su resistencia al agua. Un factor no menor cuando se está de vacaciones.

La iluminación, sin apenas zonas sombreadas, asegura la óptima lectura en cualquier condición, con un paso rápido de página. La luz que desprende resulta muy natural y no resulta en absoluto agresiva para la vista.

Como también hemos señalado, la capacidad de memoria no suele ser un problema en estos dispositivos ya que el peso de los libros a estos efectos no es grande.

Sin embargo, que este modelo la haya aumentado viene muy bien para determinadas publicaciones como los cómics que, por la imagen, ocupan mucho más espacio.

Ofrece extras útiles como el enlace directo a Wikipedia o la traducción de párrafos completos en vez de solo palabras. También cuenta con control parental para vigilar las lecturas de los más pequeños. Incluso con una opción (Free Time) con la que se ofertan juegos que animan a la lectura.

BQ Cervantes 4: Dispositivo ‘marca España’

Este modelo de la marca española se sitúa en el mismo segmento de precios que el Paperwhite y cuenta con idéntica resolución (300 ppp). Compatible con los archivos ‘epub’, los más habituales en lectura electrónica fuera del universo Kindle. La autonomía de lectura sin necesidad de carga está en la media.

En su función con luz artificial ofrece extras como la posibilidad de cambiar el color y pasarlo a un tono ambar más cálido por la noche para cansar menos la vista. Un extra muy valorado por los usuarios.

La alta resolución y la ausencia de reflejos en pantalla táctil hace que la lectura sea cómoda y fácil, a lo que contribuye también su escaso peso. Aunque no suele ser necesario incorpora la opción de ampliar memoria a través de tarjeta.

Las objeciones puntuales vienen determinadas por el factor temporal. Aluden a la demora en la carga de libros, al inicio, al acceso a la biblioteca o a un paso de página digamos que estándar. Otra deriva del servicio post venta ante posibles incidencias en el dispositivo.

Rakuten Kobo Clara HD: Un rival sólido

Un sólido competidor de los Kindle Paperwhite tanto por prestaciones como por diseño aunque el Kobo admite ‘epub’. En precio, prácticamente iguales. También sus formatos son muy parecidos aunque el material de la carcasa es menos suave en este modelo que en el Kindle.

Cuenta con una pantalla de alta definición que ofrece una nitidez óptima. Una de sus bazas junto a su pequeño tamaño y mínimo peso. Si estos dispositivos ya son de por sí manejables y se pueden llevar a todos los sitios, en este caso más.

Ya que pasa por ser el rival más directo del líder de esta selección decir que el Kobo no es resistente al agua y que esta marca cuenta con un catálogo de accesorios mucho menor que Kindle.

En el caso de la lectura de PDF, uno de los caballos de batalla de estos dispositivos, el Paperwhite ofrece acaso mejor lectura. También en una función muy valorada por los lectores asiduos como es el subrayado de páginas.

Kindle Oasis: El supersónico de Kindle

Un lujo de dispositivo a precio de tal. Diseño elegante, con trasera de aluminio en vez de plástico, prestaciones para elegir y una claridad de lectura envidiable. El inconveniente se mide en euros, pero si se tiene margen merece la pena.

Pantalla más grande (siete pulgadas) para lucir una excelente nitidez. No hay que olvidar que una pulgada en estos formatos se nota bastante en la cantidad de texto más que entra por página.

Un aspecto exterior que se complementa con algo muy valorado en estos terminales como es la rapidez en pasar página y en la navegación por los diferentes menús. También cuenta con regulación de luz.

La estética del diseño acarrea una objeción puntual ya que al ser de aluminio por detrás se puede resbalar. Nada que no se solucione con una funda que, algunos usuarios consideran, debería incluir por el precio que se paga.

PocketBook Basic Lux 2: Asequible y práctico

Rebajas

Una buena relación calidad-precio. Cumple con su función primordial como es leer de manera clara y cómoda. Resulta bastante manejable y cuenta con sistema graduable de iluminación.

Un aspecto a valorar de manera muy positiva es que su compatibilidad se extiende a diecisiete tipos diferentes de archivos.

Por lo demás cumple con holgura los ‘pros’ de estos dispositivos como es la larga duración de su batería. No es sofisticado, pero resulta asequible y práctico.

Última actualización el 2020-07-06 at 09:43 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados