Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores escuadras para trazar ángulos en maderas y metales

Las mejores escuadras para trazar ángulos en maderas y metales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Tan sencillo como para ser una de las herramientas con más siglos de historia. Nos referimos a las escuadras. Básica, pero muy útil para muy distintos ámbitos y trabajos, aunque en este caso nos centramos en las usadas en carpintería y metalistería, conocidas normalmente como escuadras de comprobación.

Baste como apunte para evidenciar su antigüedad que se data en el año 530 a.C. Por etimología, su nombre proviene del latín ‘exquadrare’ que viene a significar la mitad de un cuadro.

Como es lógico, su evolución a lo largo de los siglos ha sido abismal. De los modelos aquí seleccionados hemos situado en primer lugar una de Prech por su estructura combinada, su polivalencia, facilidad de manejo y precisión.

No es de las más económicas, en una gama que lo es en general, pero merecer la pena para bricolaje avanzado e incluso ámbito profesional.

Qué son y para qué sirven las escuadras

La escuadra de comprobación es una herramienta usada principalmente en trabajos sobre madera y/o metal que se usa para marcar y medir piezas de estos materiales de manera que cuando se corte quede lo más recto posible.

Su modelo estándar consta de una paleta ancha fabricada en acero o bronce y remachada a un mango de madera. El interior del mango se encuentra en general fijado con un listón metálico con el fin de que la paleta quede inmóvil y segura en los 90º.

Como referimos, sobre este canon hay variaciones derivadas de la evolución de conceptos y materiales.

Qué tipos de escuadras hay

  • Escuadra universal: Multifuncional. La seña de identidad fundamental es que incorpora en su interior el cartabón. Tiene una regla móvil para que sea más accesible a todos los lugares y, generalmente, un nivel de gota para saber si la superficie es totalmente recta.
  • Falsa escuadra: Usada mucho en la carpintería. Se configura mediante dos reglas unidas por uno de sus extremos y que me mueven de manera independiente.
  • Vigueta: Se compone de una tira metálica doblada en forma de ángulo recto. Muy usada en arquitectura ya que sirve para hacer ventanales o reforzar esquinas.

Nuestra selección de las mejores escuadras

De estructura combinada

Nos hemos decantado para encabezar esta comparativa por un modelo que no se atiene al clásico diseño en ‘L’ tan propio de las escuadras de comprobación. Así, se trata de una opción de estructura combinada con nivel incluido para garantizar la rectitud de los trazos.

No es de las alternativas más económicas en una gama que lo es en general, pero, como hemos señalado al principio, merecerá la pena para aficionados avanzados al bricolaje e incluso ámbito profesional.

La regla tiene una longitud total de 30 cm y va fijada dentro del agarre en el que va, a su vez, insertado el nivel. La regla es deslizante para ajustarse a las necesidades de medición.

Material resistente con cuerpo de zinc fundido, tornillos de sujeción de latón y la regla en acero inoxidable. Muy fiable para ángulos de todo tipo.

Juego completo

Un completo juego de cuadrados para carpintería compuesto por dos piezas a un precio bastante económico que permiten tomar precisas medidas en la madera.

Por un lado, una escuadra más clásica en forma de L (con una longitud de 23 cm) y otra con regla deslizante y ajustable de 20 cm (falsa escuadra) rematada en punta en un extremo y redondeada en el otro.

En ambos casos, las reglas son de acero inoxidable con complementos de resistente madera. En el caso de las reglas la lectura de las medidas es sencilla gracias a la buena visibilidad de los números.

Forma triangular

Pasamos a un modelo muy distinto en forma ya que, como hemos ya señalado, la forma de L tiene variantes dentro de la gama orientada a madera y metal.

Es el caso de esta alternativa multifuncional de forma triangular que incluye muy distintas numeraciones para calibrar las mediciones.

Está fabricada en una aleación de aluminio de óptima resistencia. Sus medidas son 26,5 x 18,5 cm con buenos acabados sin asperezas ni rebabas en el canto.

Una de sus cualidades es la multifuncionalidad. Así, dentro de la carpintería será muy útil para marcos, juntas oblicuas o guías de sierra.

Tipo universal

Un ejemplo de escuadra universal ya definida en la introducción por su polivalencia. Así, es ideal para medir, trazar, dibujar y realizar cortes guiados.

Está fabricada en metal con graduación a ambos lados. También incorpora un tope de plástico que se puede poner y quitar en función de la pieza medir.

Se distribuye en dos longitudes distintas. En este caso su medida es de 200 x 300 mm. Su precio está en la gama económica propia de este producto.

La fila de agujeros integrada es muy práctica para guiar al lapicero sin esfuerzo a la hora de trazar líneas paralelas.

Muy económica

Dentro de una gama económica cerramos con una escuadra que destaca especialmente por ser muy barata.

Rebajas

Un modelo en forma de L para tener en casa, aunque no se use mucho. Fabricado en acero aleado con una longitud de la regla de 25 cm.

Muy manejable por su ligereza, apenas 85 gramos, y muy práctica para trabajos básicos en madera o metal para fijar los puntos a cortar.

En qué ámbitos se usan las escuadras

  • Carpintería
  • Metalistería
  • Construcción
  • Dibujo técnico

Ventajas de las escuadras

  • Muy fácil uso
  • Alta portabilidad
  • Diversidad de modelos
  • Gama económica

Qué formas

Dos principales en función de su uso:

  • Triángulo isósceles: Son las clásicas de dibujo y, como es consustancial a esta opción, conforman un ángulo de 90º y dos de 45º.
  • En ‘L’: Es la forma propia de las escuadras de carpintería y metalistería que nos ocupan, las agrupadas como de comprobación. Están ideadas para adoptar la forma de un ángulo de 90º. No obstante, la forma no es inamovible ya que, tanto para madera como para metal, hay otras alternativas más específicas que señalamos en el apartado de tipos.

Cómo se usan las escuadras

Ambos tipos se diferencian no solo en la forma, sino también en el modo de uso ya que las de dibujo, para tomar medidas y trazar ángulos, se suele usar con su clásico acompañante, el cartabón.

Uno de los utensilios sirve de apoyo para el otro. La escuadra se moverá por el eje que forma el instrumento de apoyo. Muy sencillo manejo.

Por su parte, las escuadras para madera o metal se usan de manera independiente. En el caso de proyectos de carpintería para formar ángulos y en metalurgia para marcar piezas que deberán pasar por corte o por soldadura.

Última actualización el 2024-04-19 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados