Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores estores para regular la luz y realzar la decoración del hogar

Los mejores estores para regular la luz y realzar la decoración del hogar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los estores son ya, por derecho propio, un clásico moderno de la decoración de los hogares.

A su componente estético suma otras cualidades prácticas muy apreciables como su polivalencia, la regulación de la entrada de luz o la comodidad para subirlos o bajarlos.

Dentro de esta gama las posibilidades son muy variadas. En esta ocasión nos hemos decidido en primer lugar por un estor plegable de varillas de Estores Basics por una elegancia sustentada en la sencillez, vistosa estética cuando se pliega, amplitud de medidas y precio económico.

Lo hemos definido como clásico moderno en comparación con las cortinas que se remontan siglos y siglos atrás, pero no lo son tanto de manera objetiva.

De hecho, los primeros estores enrollables, de lino procedente de los Países Bajos, se empezaron a comercializar a principios del siglo XVIII si bien eran muy primarios en su sistema de recogida.

El mecanismo enrollable tan característico se incorporó posteriormente en Escocia.

Qué son los estores

Se puede definir como un tipo de cobertura de ventana de una sola pieza de tela o materiales diversos como fibra de vidrio o PVC, que se recoge de manera vertical al enrollarse alrededor de un tubo.

Este cilindro se ajusta a la parte superior del marco de la ventana, dentro o fuera del hueco, en la pared o el techo.

Ventajas e inconvenientes

Muchas más de las primeras que de los segundos. Destacamos entre los ‘pros’:

  • Se instalan de manera muy sencilla
  • Son bastante resistentes
  • Muy polivalentes
  • Amplísimo catálogo de telas, colores y estampados
  • Son muy seguros (si hay niños, mejor sin cadena)
  • Se limpian con facilidad

Entre las desventajas, más bien limitaciones, habría que señalar que no resulta la opción más adecuada para grandes ventanales.

Sencillos y elegantes: Estores Basics

Como ya se advertía en la introducción, no es fácil elegir un producto en una gama con tantas opciones distintas tanto en modo de uso como en apariencia.

En este caso nos hemos decantado por un estor plegable de varillas en el que convergen cualidades de primer orden.

Destacamos, por ejemplo, que resultan elegantes en su sencillez ya que se trata de estores monocromáticos, que el plegado potencia su estética y que tienen un precio bastante asequible.

A ello suma que se puede elegir entre varias medidas y también entre cuatro colores que, además de gustar más o menos, regularán la entrada de luz en función de si se elige más oscuro o más claro.

Se trata pues de estores translúcidos de gama media podíamos decir ya que están por encima en opacidad a la tela de visillo, pero por debajo de aquellos que no permiten el paso de la luz solar.

Puede colgarse a techo o pared y en ambos casos de manera muy sencilla. Respecto a su composición de materiales se divide entre el poliéster (65%) y el resto algodón. Lleva cordón en vez de cadena.

Paqueto muy translúcido: Storesdeco

Dentro del tipo de estor denominado paqueto destacamos esta opción translúcida (deja pasar bastante luz) de diseño rayado que se distribuye en medidas para ventanas (175 cm. de alto) o puertas (250 cm.).

En cuanto a la composición recurre también al poliéster, pero cambia el algodón por lino que incluye en una proporción menor del 15%.

Una de sus cualidades estéticas es que, al carecer de varillas, la caída del pliegue resulta más natural que si tuviera soportes metálicos y más todavía con ese toque que le da el lino.

La sencillez de diseño facilita que sea un estor que quedará bien en cualquier estancia o ambiente de la casa.

Óptimos sistemas de fijación tanto para pared como para techo y accionamiento a través de cordón con fijación se seguridad.

Regulación de luz: Lola Home

Una alternativa distinta es esta ya mencionada de estor ‘Noche y día’ con franjas más claras y oscuras para regular la luz a la vez que se sube o baja.

El principal inconveniente en este modelo no es el sistema, sino un precio que se sitúa bastante por encima de la media, si bien se trata de una medida amplia (180×160 cm, en concreto).

Está fabricado en poliéster y opta por un diseño muy sobrio que se limita al cambio de intensidad de color a través de las distintas franjas.

Se enrolla de manera muy cómoda gracias en buena parte a su tubo de aluminio de 28 mm de grosor que actúa de contrapeso.

Viene con un sistema de fijación de seguridad en la cadena que resulta práctico y seguro en el caso de que sea una casa con niños o mascotas.

Alta opacidad: EB Estores Baratos

La opacidad tiene un precio y es bastante más elevado que en los estores translúcidos. Esta opción es un ejemplo, pero no significa que sea caro dentro de los de su gama.

El mayor desembolso obedece principalmente a los materiales que son necesarios para evitar el paso de la luz.

En este caso, y en muchos similares, se recurre a la fibra de vidrio recubierta con PVC tal y como hemos desarrollado en el apartado de materiales.

Por lo demás, un estor simple que busca la utilidad por encima de cualquiera otra característica. Es tal la contundencia del material que también puede servir como cortavientos.

Estrecho y eficaz: Amazon Basics

Otra opción de estor opaco muy estrecho que cuenta con importantes bazas a favor como su económico precio y que se puede instalar sin taladrar.

Incorpora un tirador en la parte central que sirve para bloquear a la altura deseada o, mediante un movimiento, enrollarlo del todo.

Muy eficaz para regular el paso de la luz solar en una pequeña habitación u oficina. Muy fácil de limpiar.

De qué materiales

El tipo de material está vinculado de manera directa al grado de opacidad de los estores. Bajo esta premisa destacamos algunos:

  • Opacos: Si se opta por uno totalmente opaco una de las composiciones sería fibra de vidrio recubierta de PVC. Se trata de un material ignífugo y de fácil limpieza. En este tipo podemos incluir el llamado tejido ‘screen’.
  • Translúcidos: Si, por el contrario, se elige uno translúcido, una de las alternativas más recurrentes es el poliéster.

De manera más específica, una de las combinaciones de tejidos más recurrentes es el poliéster con una presencia de en torno al 60-65% si es con algodón y en torno al 80% si va con lino.

Qué tipos hay

Además de los señalados en función de su tolerancia a la luz, señalamos otros:

  • Plegable: Incorpora varillas horizontales que se pliegan de manera uniforme al subirlos. Lleva oculto el mecanismo de cadena.
  • Noche y día: Alterna franjas más claras y más oscuras de tal modo que, al solapar los tipos de franja, se regula la entrada de luz.
  • Paqueto: Se montan con telas tradicionales como el lino o el poliéster. No tiene varillas y se recoge de manera más natural que los plegables.

De qué medidas

Aportamos los siguientes consejos prácticos:

  • Con espacio a los dos lados de la ventana, medimos el ancho con marcos incluidos y sumamos de margen en torno a 20 cm.
  • Si hay espacio solo por un lado, el factor corrector se reduce a unos cinco centímetros.
  • Por la parte de arriba también conviene dejar un margen de unos 5 cm. en la pared y fijarlo en ese punto.

Qué tener en cuenta

Dimensión

Cada fabricante tiene sus medidas, pero es prácticamente imposible no encontrar un estor que cubra las necesidades del usuario.

Siempre hay que tener en cuenta los factores de corrección de las medidas reseñados. Es decir, si hay margen por ambos lados, para cubrir un ancho de ventana de 60 cm el adecuado sería de un metro.

Estancia

Depende en qué sitio de la casa vaya será recomendable un material u otro. Por ejemplo, para exterior sería adecuado uno de fibra de vidrio. Para interior las opciones son mayores.

Montaje

Es bastante sencillo en general. Lo más común es que vaya anclado a la pared, pero también se puede en el techo.

Diseño

Un aspecto casi inabarcable por el amplísimo catálogo tanto de tejidos como de colores o estampados y también precios. No habrá problema en encontrar alguno que nos guste.

Extras

El más llamativo por avanzado es la motorización para que suban o bajen de manera automática ya sea mediante interruptor o mando a distancia.

Última actualización el 2022-07-02 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados