Tras un fin de semana más fresco de lo habitual en la que ha penetrado el aire frÃo de origen polar y ártico, la Agencia Estatal de MeteorologÃa ha anunciado que a partir del martes 9 de enero entrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico.
Este fenómeno atmosférico afectará durante los próximos dÃas, tanto a la PenÃnsula como a Baleares. Se espera que el martes comience un episodio de nevadas que se prolongará hasta el jueves 11, además de precipitaciones durante toda España, aunque menos probables en Galicia.
«La cota de nieve descenderÃa hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subirÃa de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur», han explicado los expertos meteorólogos.
Por ello, lo mejor es ir pensando desde ahora en unos buenos calefactores eléctricos que nos permitan mantener un clima agradable en casa. Suelen ser una solución sencilla para caldear pequeñas estancias como el baño, la cocina o tenerlos como sistema de refuerzo de otras estufas.
A diferencia de las estufas, son aparatos mucho más económicos y no implican combustible extra para su funcionamiento, como pallets, madera o gasoil.
Vamos a brindarles una serie de consejos de uso y comentarles algunas ventajas y desventajas de este tipo de aparatos térmicos.
¿Cómo funcionan?
Su principal objetivo es reemplazar el aire caliente por el frÃo.
Para ello se valen de una resistencia eléctrica que calienta el aire frÃo que absorbe, y que gracias a unos ventiladores (termoventiladores), el aire caliente es expulsado al exterior.
De ahà que también se los conoce como calefactores eléctricos de aire. Trabajan por convección o calor radiante.
El calor por convección utiliza la ley natural de que el aire caliente se eleva y se basa en la convección natural para mover el calor alrededor de la habitación.
Dado esto, para funcionar de forma ideal y aprovechar mejor su rendimiento, tienen que ser ubicados cerca del nivel del suelo.
Para hacernos una idea de qué tipo de calefactor necesitamos, lo mejor es recurrir a las matemáticas y tomar como referencia que para una altura de techo de 2,5 metros, se recomiendan 80W por m2, siempre y cuando la habitación esté bien aislada; o 100 W por m2 si el nivel de aislamiento es medio.
Como medida de seguridad, hay algo que se conoce como “la regla del metro†y se trata de alejar el calefactor eléctrico por lo menos 1 metro de cualquier tipo de objeto, mueble, cama de mascotas, ropa, zapatos, juguetes, cortinas, etc.
Rowenta Comfort Compact, el favorito por consumo y prestaciones
Perfecto por no decir casi ideal para estar a gusto con la mejor temperatura. El Rowenta Comfort Compact destaca por su dos posiciones de calor.
Una de ellas es la Silence, que funciona a 1800 W y permite reducir el nivel de ruido en solo 44 dBA, ideal para tomarnos un baño relajante, para reforzar la temperatura del cuarto del bebé mientras duerme o para usarlo en la oficina.
La otra, mucho más potente y un poco más ruidosa, funciona a una potencia de 2000 W.
Su termostato incorporado incluye un detector de heladas para los dÃas más frÃos del invierno, manteniendo la temperatura ambiente por encima de los 0ºC.
Como les comentamos, lo hemos elegido por sus prestaciones, a tal punto que funciona también en verano, ya que dispone de un ventilador de aire frÃo.
Súper compacto (26cm x 13cm x 19,5cm), Rowenta sabe que este tipo de calefactores está pensado para espacios pequeños y este apenas ocupa sitio en la habitación.
Gracias a su asa de transporte incorporada podemos mover su apenas kilo y medio por toda la casa.
Algunos usuarios han notado que durante los primeros dÃas puede oler un poco a quemado, pero que desaparece a los pocos dÃas.
Opción Amazon: Calefactor Eléctrico Mellerware Homy!
Este calefactor Mellerware es una de las mejores opciones por su precio, y por ser de bajo consumo.
Dispone de 2 potencias (1000W y 2000W ) suficientes para calentar estancias de hasta 20 metros cuadrados de forma eficiente y rápida al ser de bajo consumo. Además, incluye también función ventilador.
Tiene un termostato incorporado. Regula el nivel de temperatura deseada en el ambiente y el calefactor se activará hasta alcanzarlo. Una vez alcanzada, se activará y desactivará alternativamente para mantener la temperatura indicada.
Tiene sistemas de seguridad. Un dispositivo antivuelco que apaga el aparato automáticamente en caso de caÃda. Además, también dispone de una protección contra sobrecalentamiento.
Diseño ligero y compacto que lo hace muy fácil de transportar. Adecuado para usar en el baño.
Entre los más vendidos, Taurus Tropicano
Taurus es una marca que asegura un gran funcionamiento con un precio muy asequible.
Tiene dos posiciones de calor (1400w y 2400w) y función ventilación. Ideal para calentar rápidamente cualquier habitación de hasta 25-30 metros cuadrados de forma muy silenciosa.
Termostato regulable; se apaga automáticamente cuando consigue la temperatura ambiente deseada; si la temperatura baja, se vuelve a encender automáticamente.
Sistema de protección contra sobrecalentamiento y sistema antivuelco que desconecta automáticamente el calefactor
Diseño en negro adecuado para cualquier estancia y habitación; con asa de transporte; medidas: 24×22 5×12 5 cm
El más económico: Cecotec Calefactor Eléctrico
Se trata de un calefactor muy compacto, ligero y perfecto para estancias como el baño. Su área de cobertura es de hasta 15 m2. Cuenta con 2000W de potencia y es muy fácil de transportar.
Posee un termostato regulable, gracias al cual se puede seleccionar entre 2 niveles de potencia con 1000W o 2000W. Cuenta con 3 modos de funcionamiento: modo Ventilador, modo Eco (1000W) y modo Turbo (2000W) que se adaptan a tus necesidades.
Su funcionamiento silencioso con tan solo 30 dB a máxima potencia permite utilizar el calefactor en momentos de tranquilidad como leer o ver la televisión.
Cuenta con un asa en su parte superior, que unido a su ligereza, permite trasladar el dispositivo de manera cómoda por el hogar. Además, tiene una gran estabilidad, evitando asà que pueda volcarse o caerse.  Posee un triple sistema de seguridad: autoapagado, en el caso improbable de una caÃda o de un sobrecalentamiento y rejilla que impide introducir los dedos dentro del mismo.
ECO calefactor OMISOON 2000W
Se trata de un calefactor cerámico PTC con potencia máxima de 2000w. Esto permite que el calentador se caliente rápidamente en 2 segundos.
Dispone de 3 modos de funcionamiento: calor bajo (900W), calor alto (2000W) y modo de viento natural.
Una de las mayores ventajas es que es de bajo consumo. Con un sensor de temperatura de precisión incorporado, el modo ECO ajusta de forma inteligente la generación de calor en función de la temperatura ambiente. Se enciende y se apaga automáticamente para lograr una eficiencia energética óptima.
Además, se puede ajustar con el temporizador de 0-24h. Cuenta con una pantalla LED, el botón táctil superior y mando a distancia. Es muy fácil de controlar.
Cuenta con sistemas de seguridad y la oscilación de sus aspas son ajustables.
Ventajas de los calefactores
- Ideales para pequeñas estancias como el baño, la cocina o un pequeño dormitorio.
- No requieren ningún tipo de instalación previa, ya que solo van conectados a la red eléctrica.
- Expulsan el aire caliente de forma rápida y focalizada.
- Son aparatos seguros, no emiten gases ni necesitan de salida de humos.
- Fáciles de transportar de una estancia a la otra, dado su poco peso y su tamaño compacto.
- Que el calefactor cuente con un termostato es una gran ventaja. Su función es ayudar a iniciar o a parar la calefacción a partir de una determinada temperatura prefijada y optimizar asà su consumo. Los hay mecánicos (con una precisión de 2ºC de diferencia), los electrónicos (de 0,5ºC) y digitales (de 0,1ºC).
Desventajas de los calefactores
- El aire caliente perdura poco tiempo una vez apagado el calefactor, es decir, que su inercia térmica es menor.
- No son aparatos para tenerlos encendidos por mucho tiempo, consumen alrededor de un vatio de energÃa eléctrica por cada vatio de calefacción que producen.
- Como es de esperar, cuanto mayor potencia ofrezcan, mayor temperatura alcanzará, pero también consumirá más.
Tipos de calefactores
Calefactor simple
Generan calor mediante una placa de resistencia y son óptimos para pequeñas estancias y perÃodos cortos de tiempo, por ejemplo, caldear el cuarto de baño mientras nos duchamos.
Si vamos a destinar su uso en el baño o en la cocina, lo ideal serÃa que cuenten con IP 24, ya que son más especÃficos para zonas húmedas.
Calefactores cerámicos
A diferencia de los simples, su resistencia está fabricada con un material cerámico. Esta resistencia retiene mejor el calor, consume menos oxÃgeno y energÃa, por lo tanto, reseca menos el ambiente.
Calefactores industriales
Por su nombre puede parecer que se trata de un calefactor para algún tipo de fábrica o similar, pero no.
Este tipo de calefactores se utiliza para espacios exteriores a la vivienda como talleres, garajes, sótanos, etc.
La mayorÃa de los modelos cuentan con protección IP44, frente a salpicaduras y agua, y por eso son buenos compañeros para los manitas de la casa.
Dependiendo el tipo de conexión los hay con toma de corriente monofásica (230 V) o trifásica (400 V).
Última actualización el 2024-09-10 at 18:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cómo funcionan?
- 2 Rowenta Comfort Compact, el favorito por consumo y prestaciones
- 3 Opción Amazon: Calefactor Eléctrico Mellerware Homy!
- 4 Entre los más vendidos, Taurus Tropicano
- 5 El más económico: Cecotec Calefactor Eléctrico
- 6 ECO calefactor OMISOON 2000W
- 7 Ventajas de los calefactores
- 8 Desventajas de los calefactores
- 9 Tipos de calefactores