
Ante los altibajos que estamos experimentando con el precio de la luz, los expertos recomiendan a los consumidores fijarse en cuáles son las horas más ventajosas para su bolsillo a la hora de poner en marcha los electrodomésticos de mayor consumo energético.
Otra buena opción para ahorrar, es reducir la potencia contratada durante el día, ya que es más cara, y mantener la actual durante la madrugada.
La potencia contratada determina el número de aparatos que pueden funcionar al mismo tiempo en el hogar.
Los mejores productos para ahorrar en tu factura
Por ello, desde CompraMejor queremos seleccionar los mejores productos para que ahorres dinero en tu factura.
Desde las mejores bombillas de bajo consumo, hasta los electrodomésticos que menos consumen, pasando por las mejores baterías externas.
En esta ocasión nos centraremos en los focos solares con sensor de movimiento.
Una estupenda opción para iluminar la entrada de tu casa o de otras estancias y ahorrar en la factura de la luz.
El foco solar con sensor de movimiento más vendido y que mejores valoraciones positivas acumula es de la marca Gobikey.
¿Qué es un foco solar?
Un foco solar es una lámpara inalámbrica que se instala en la pared y se alimenta de la luz del sol para funcionar por la noche.
Su mecanismo es sencillo. El panel solar capta la luz que se transforma en corriente eléctrica mediante un inversor y células fotovoltaicas para almacenarla dentro de la batería.
Al anochecer, la carga ya está completa para proporcionar iluminación a través de pequeñas bombillas LED.
Estos sistemas suponen una gran inversión por varios motivos: no requieren de mantenimiento, se instalan de forma sencilla y suponen un gran ahorro en la factura de la luz.
El favorito
Un set de 6 lámparas ultrapotentes que iluminarán el exterior de tu hogar cuando oscurece.
Cada foco contiene 150 luces LED potentes, 1000 lumens y 180° Iluminación. Se cargan a través del panel solar situado en la parte superior del mismo, incluso en los días nublados.
Asimismo, se puede configurar en tres modos de funcionamiento.
El primero es el de encendido automático cuando existe falta de luz.
Con el segundo modo, el foco se enciende de manera sutil durante el día y con una luz más potente cuando detecta movimiento.
En el tercero de ellos, la luz se prende si se acerca alguien y se apaga a los 10-15 segundos. Si se pulsa de nuevo el botón, el foco se mantiene apagado.
Estas lámparas han sido diseñadas para su uso en exteriores sin que se vean afectadas por el polvo o las inclemencias del tiempo como el calor o la lluvia.
Para ello, cuentan con un sistema de impermeabilidad IP65.
Una buena alternativa: Sezac
La lámpara solar de Sezac es otra de las recomendaciones de los expertos y escogida como una de las favoritas por muchos usuarios.
Una de sus mayores bazas es que puede adquirirse por separado, en pareja o en pack de cuatro, por un precio muy competitivo.
Aunque el tamaño de cada foco es inferior que los preferidos de HETP, este incorpora bombillas laterales que ofrecen un ángulo superior de iluminación de 270º.
En total, cada foco suma 140 leds que emiten una luz blanca brillante con tres modos de configuración.
Brillo medio con encendido automático por la noche y apagado automático por el día.
Luz tenue cuando no hay movimiento.
Luz brillante cuando el sensor detecta movimiento en un radio de 3 a 5 metros.
Este último modo es el más recomendado.
Cada foco está construido con resistente plástico ABS, diseñado para su uso a la intemperie incluso en las condiciones climáticas más adversas.
Al igual que el favorito, incorpora una protección IP65 contra el polvo y el agua proyectada.
El mayor rango: Kilponen
Magnífico pack de dos focos con los que iluminar varias zonas exteriores del hogar o espacios cerrados como el garaje o el trastero.
Brindan un radio de iluminación de 270º pero son más potentes: cada lámpara contiene 430 leds.
Al igual que los dos modelos anteriores, ofrece varios modos de uso según las necesidades:
Modo brillo alto, modo luz brillante/baja cuando el sensor detecta movimiento.
En cualquiera de los modos, a los 15/20 segundos la luz vuelve a su posición inicial según la configuración.
Otro aspecto muy bien valorado es el alcance del sensor, alrededor de 3-5 metros.
Gran angular: iPosible
En cuarto lugar, se han escogido los focos solares iPosible, calificados con cinco estrellas por más del 70% de los usuarios.
Se adquieren en pack de cuatro unidades para iluminar las estancias de forma estratégica.
Cada uno de ellos lleva 60 luces LED que proporcionan una iluminación de 800 lúmenes y tienen una duración de hasta 12 horas después de 8 horas de carga solar.
Configurarla no supone ningún problema.
Apretando una vez el botón frontal obtendrás luz constante; pulsando una segunda vez, una luz tenue; y una tercera será la adecuada para que solo se encienda cuando el sensor detecta una persona en un radio de 5 metros de distancia.
Además, los paneles laterales ofrecen una iluminación gran angular de 270º.
No te preocupes por la climatología.
Los focos solares de iPosible son de alta resistencia gracias al plástico ABS de alta calidad con el que están fabricados y al sistema de protección IP65 que los impermeabiliza.
Sencillos y eficientes: Hepside
Quienes necesiten iluminar una gran extensión o varias zonas exteriores y no quieren realizar un gran desembolso, quedarán encantados con este estupendo set de seis focos solares de la marca Sezac.
Son menos potentes, pero con un mayor número de lámparas se obtiene la misma iluminación que con otros focos. Y, además, se queda mejor repartida.
Cada aplique contiene 100 bombillas LED con una iluminación de 270º y una batería de 1.200 mAh que precisa entre 8 y 10 horas de carga para aguantar encendido toda la noche.
Disponen de un sensor de movimiento que enciende la luz de forma automática al detectar actividad a una distancia de hasta 5 metros.
A los 15-20 segundos, se apagan. De este modo se ahorra batería y aumenta el tiempo de uso hasta la siguiente carga solar.
Los tres modos de uso les aportan versatilidad y funcionalidad.
Si quieres que durante el día se mantengan apagados y al descender la luz se enciendan, escoge el modo 1.
Con el modo 2 el foco se ilumina con luz tenue en la oscuridad hasta que detecta movimiento volviéndose más potente y brillante.
Con el 3, el foco se mantiene apagado y se enciende cuando percibe movimiento.
A tener en cuenta en los focos solares
Antes de comprar un foco solar debes tener en cuenta algunas características:
- La potencia. Se mide en lúmenes que, según el modelo, oscilan entre 800 y 1.000. Traducido a vatios vendrían a ser de 10 a 12.
- El ahorro. Es una de las particularidades de estos focos. De este modo se ahorra batería. Los modelos escogidos en esta comparativa tienen detectores que advierten actividad a una distancia media de 5 metros, aunque hay algunos que detectan el movimiento a una distancia de hasta 10 metros.
- La autonomía: Los focos solares incorporan batería de litio recargables de 1.200 a 2.000 mAh que le otorgan una autonomía de hasta 10 horas.
- La placa solar: Los modelos escogidos en esta comparativa incorporan el panel solar en la parte superior a través del cual se carga la batería de litio incorporada. Solo debes asegurarte de colocar la lámpara en un lugar adecuado donde reciba suficiente luz durante el día.
- Las resistencia: Esta característica viene determinada por los materiales con los que están fabricados. Por lo general, los fabricantes utilizan plástico ABS ya que es muy resistente y no se deteriora en exteriores. Pero lo más importante es que cuenten con la certificación de impermeabilidad IP65 que las protege del polvo y de la lluvia.
- El tipo de luz: Otra de las virtudes de estas lámparas es que son configurables para emitir una luz brillante o luz tenue en lugares de paso o para crear ambientes.
- El rango. Además de la distancia, conviene fijarse en el rango de iluminación, pues varía de unos modelos a otros. Las lámparas que incorporan paneles laterales ofrecen un rango de 270º. Otros modelos más sencillos iluminan entre 150º-180º.
- La cantidad de ledes. Cuantas más bombillas incorpore, más ilumina y más brillante es la luz.
Consejos de instalación
Los fabricantes y los especialistas en iluminación recomiendan, a la hora de instalar estos sistemas, tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Buscar la mejor ubicación para que el panel solar reciba luz solar durante el mayor número de horas posibles.
- Conectar el sensor de movimiento en los lugares de paso.
- Colocar el foco a una altura de 2-3 metros.
Precio
Instalar un foco solar con sensor de movimiento es económico y sencillo. En esta comparativa encontrarás focos por 10 euros y sets de varias unidades desde 25 hasta 50 euros.
Última actualización el 2023-09-22 at 19:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados