Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores gafas de protección para trabajar o hacer bricolaje más seguro

gafas protectoras
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

La seguridad es un factor fundamental ya sea en el ámbito laboral o doméstico. Son muchos los dispositivos orientados a reforzar este aspecto. En esta ocasión nos vamos a centrar en una parte esencial de los equipos personales de protección como son las gafas de seguridad.

En el ámbito industrial o de la construcción, pero también en el bricolaje doméstico avanzado resultan un elemento más que recomendable para evitar incidentes.

De entre las aquí seleccionadas nos hemos decantado por un modelo de la marca ToolFreak por ser, dentro de la especialización de este producto, las más versátiles e idóneas para el uso doméstico y por tener un precio muy asequible.

Como es obvio, su cometido prioritario es preservar los ojos, aunque, en función del modelo, amplían la zona de cobertura.

De qué protegen

De cualquier micro resto que pueda saltar durante el uso de las herramientas. Señalamos como ejemplos:

-Virutas de madera o de metal

-Pequeños trozos de vidrio

-Polvo generado durante la sesión de trabajo

-Rayos ultravioletas generados por las soldadoras

-Impactos en determinados deportes de bolas (squash, tenis de mesa…)

-Salpicaduras de sustancias químicas

Características

En función de su cometido hay dos características exigibles como es un alto nivel de resistencia y de durabilidad.

Nada que ver, por supuesto, con los parámetros que rigen a las gafas convencionales para mejorar la visión o hacernos más llevadera la luz del sol.

Deben cumplir una serie de requisitos de seguridad que están estipulados en las distintas normativas.

De qué material

– Plástico: Son muy ligeras y se empañan menos. Entre las desventajas no resisten bien los rayones y son más fáciles de romper.

– Vidrio: Mucho más difícil que se rayen, también más fácil que se puedan romper por la delicadeza del material. Se empañan con más frecuencia.

– Policarbonato: Tienen bastantes ‘pros’ como que son muy ligeras, apenas se empañan y son más duras y resistentes. Más vulnerables a los rayones que las de vidrio.

Qué tipos hay

Están vinculados a distintos estándares según se usen para una actividad u otra. En Europa se usa de manera más común el prefijo EN (en EEUU es el ANSI). Así, distinguimos algunos:

  • EN 166: Especiales para evitar lesiones o daños en los ojos.
  • EN 170: Con filtros ultravioleta para proteger de la radiación solar.
  • EN 171: Igual cometido, pero con la radiación infrarroja.
  • EN 172: Contra reflejos de alto brillo propios de la industria.
  • EN 175: Protegen cara y ojos para soldaduras.

¿Qué significan las marcas?

Estos productos suelen llevar también determinadas marcas que desciframos:

– Marca (+): Significa que han pasado el test de alto impacto. Las más versátiles ya que se pueden usar incluso en demoliciones con garantías.

– Marca V: Lente fotocromático. Orientadas a protección de brillos potentes.

– Marca S: Tratamiento con tintes especiales para evitar el paso de determinados tipos de luz. El nivel de opacidad lleva una escala numérica: a mayor número más bloqueo lumínico.

Formas y derivados

A continuación, destacamos algunas opciones en función de su forma y dispositivos derivados de las gafas protectoras:

De seguridad

Son similares a las gafas convencionales pero con marcos más gruesos y, en función de los modelos, a veces también protectores laterales. Además los cristales pueden estar tratados para atenuar cierto tipos de luces.

Completas

Son aquellas que cubran una mayor superficie de la cara, principalmente los ojos y su entorno.

Están ideadas, por ejemplo, para proteger del polvo o de pequeñas partículas, virutas y similares.

Son de gran tamaño por lo que, normalmente, se pueden poner encima de las gafas de ver.

Entre los derivados, aunque no específicamente gafas, citamos un par de opciones:

Caretas

Como se deduce mucho más amplias de superficie ya que protegen toda la cara con el fin de evitar el impacto de objetos más grandes que te pueden dañar de manera considerable no solo los ojos.

Muy importante tener en cuenta que debe ponerse encima de las gafas protectoras.

Visores

Muy similares a las anteriores pero con fijación a la frente para proteger los ojos y la cara.

Qué tener en cuenta

Indicamos algunos de los factores más destacados antes de decidirse:

Material: Como ya hemos adelantado, las de policarbonato son las más aconsejables por resistencia y calidad.

– Visión: Muy importante que no produzcan ninguna distorsión en el objeto sobre el que hay que trabajar.

– Tamaño: Factor de importancia ya que, por ejemplo, si se compra una montura de protección holgada se podrá superponer a las gafas graduadas si se usan.

– Talla: Comprobar que se adapta de manera idónea a la cara. También que el diseño se ahorma bien a la nariz y queda bien sujeta.

– Lentes: Muy aconsejable que se puedan reemplazar ya que si se rayan o deterioran bastará con cambiar la lente y dejar la misma montura.

– Diseño: Vinculado al nivel de protección: protectores laterales, almohadillas nasales, patillas que no se deslicen…

Versatilidad y diseño: ToolFreak

Como ya hemos adelantado en la justificación inicial, este modelo resulta de lo más versátil, es adecuado para tareas de bricolaje que puedan generar algún riesgo y tiene un precio bastante asequible.

Conjuga la utilidad de unas gafas de protección con un moderno diseño de línea deportiva ya que, dentro de su polivalencia, también pueden ser usadas para determinadas disciplinas (por ejemplo para el airsoft, juego de estrategia militar).

Un diseño totalmente compatible con uno de los aspectos más a tener en cuenta como es la comodidad. Se ajustan bien con las patillas, pero si se quiere reforzar la sujeción basta con cambiarlas por la cinta elástica que viene de serie.

Muy robustas a la vez que ligeras y con una gran nitidez en las lentes que, además, no suelen empañarse.

Otra de sus características es que no dejan marcas después de su uso gracias a los revestimientos de silicona que además potencian su carácter hermético e impiden que entre polvo u otras micropartículas.

En suma, unas gafas protectoras y mucho más que apuestan por el diseño sin descuidar los aspectos prácticos. Todo a un precio que puede suponer un mínimo desembolso adicional sobre la media, pero que seguramente compensará.

Clásicas y eficaces: 3M Classic Line

Como su nombre indica, una alternativa clásica. Por su tamaño permite ponerse encima de gafas convencionales y cuentan con un buen ajuste. La transparencia es buena sin que haya distorsiones en la visión.

Este material es en concreto policarbonato con un revestimiento para prevenir y atenuar los posibles rayados a causa del uso. Protege muy bien toda la zona de los ojos debido a su holgada dimensión.

Entre las cualidades más destacadas señalar que, gracias a este material totalmente transparente en el que está fabricado el producto, el campo de visión resulta de una gran amplitud.

Nada tienen que ver con el diseño del anterior modelo ya que se trata de un modelo laboral genuino que cumple con eficacia. Entre los aspectos específicos, se puede cambiar el ángulo de inclinación del lente.

Es muy adecuado para trabajos de bricolaje avanzados por su grado de protección y su resistencia. Por precio muy asequible y ajustado a lo que ofrecen.

Flexibles y económicas: Silverline 140903

Una alternativa con un óptimo ajuste gracias a su cinta elástica, muy cómoda gracias a su montura flexible y muy económica.

Como es obvio puede ser eficaz en varias tareas con especial recomendación para usar herramientas eléctricas o tareas de bricolaje doméstico.

Incorporan perforaciones en la parte superior para evitar que se empañen, aunque esta posibilidad siempre existe en mayor o menor medida sobre todo si se usan con careta para reforzar la seguridad.

Tienen margen para que se puedan poner sobre unas gafas graduadas y cuentan con la posibilidad de ajustar la cinta elástica para que quedan muy herméticas.

Por su diseño, comodidad y fiable sujeción son, por ejemplo, muy adecuadas para el juego del airsoft además que, por supuesto, para los cometidos habituales.

Alta durabilidad: DeWalt DPG82

Su principal desventaja es que son algo más caras, pero estos productos cuentan en general con unos precios bastante asequibles y estas lo son.

A cambio ofrece un diseño mucho más moderno y unas óptimas prestaciones gracias al buen ajuste de las gafas y a sus revestimientos que las hacen muy cómodas de llevar.

Muy buenos materiales de fabricación, marca de prestigio en el sector y garantía de una óptima protección ante cualquier incidente. Uno de sus puntos fuertes es la elevada resistencia del vidrio.

Otro es su alta durabilidad. En resumen, un buen producto con un precio por encima de la media, pero recomendable si hay algo más de margen económico ya que no son artículos caros.

Línea deportiva: Stanley RSY180-YD

Gafas de protección que pueden pasar por unas de sol por su diseño deportivo. Sin embargo, además de la parte estética resulta muy práctica por ejemplo para la protección de los ojos ante la radiación solar.

Pese a su convencional apariencia está dotada de complementos importantes como el frontal de espuma o las patillas con material antideslizante para que se fijen bien.

Entre los materiales de fabricación están el caucho y la silicona lo que las hace muy adaptables y flexibles. Son pues muy cómodas y tienen una muy buena visibilidad.

Última actualización el 2020-11-26 at 11:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados