Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco lámparas de lava para presumir de originalidad y acogedores ambientes

Cinco lámparas de lava para presumir de originalidad y acogedores ambientes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La lámpara es uno de los objetos más clásicos en el microcosmos doméstico. También uno de los que pueden presumir, con motivos, de tener un catálogo más amplio. Para todos los sitios y para todos los gustos.

En este caso nos centramos en las denominadas lámparas de lava, una de las opciones más originales y versátiles.

De las aquí elegidas nos hemos decantado como líder por una de I-Total por su llamativo estilo retro, su bonita combinación multicromática en el interior y su precio asequible dentro de esta gama.

Rebajas

Como apunte histórico, fue el inglés Edward Crfaven-Walker quien creó el primer modelo en el año 1963 que fue presentado en la Feria de Muestras de Hamburgo de 1965. En aquellos años se apodaba ‘astrolight’.

¿Qué es?

En síntesis, consiste en una base metálica de forma de cono con una bombilla incorporada. La base sostiene un recipiente de vidrio con forma de lágrima que contiene agua coloreada y una mezcla con cera de parafina, tetra-cloruro de carbono y aceite mineral.

¿Para qué sirve?

Hay que advertir que este tipo de lámpara sirve, muy principalmente, para decorar y generar ambientes ya que su intensidad de iluminación es muy limitada.

Los movimientos continuos y la gama cromática que adquiere su contenido al reflejar la luz unos momentos después de encenderse y calentarse le dotan de unos efectos muy llamativos estéticamente.

Estilo retro: I-Total

Rebajas

De las muchas opciones nos hemos decantado por una lámpara de aire retro con una combinación que evoca la década de los sesenta.

Opta por la forma cónica con un tamaño de 40 cm de altura por nueve de diámetro de la base (la longitud del cable es de 1,6 metros). Viene con una bombilla de 25W de potencia.

En el interior de la lámpara, la combinación de cera y líquido genera formas redondeadas que bajan y suben en un fondo multicromático con prevalencia del verde, amarillo y rojo que va variando en sus tonalidades.

Como ya se ha reseñado en la introducción este tipo de lámparas precisa en su primer uso un tiempo para calentarse.

En este modelo se va a las cinco horas aproximadamente que bajará de manera notable cuando se active después.

Como temperatura ambiente para su mejor funcionamiento se recomienda una horquilla de entre 21º y 26º. En la media de la gama por precio.

Tonos anaranjados: Fisura

Pasamos a una opción que apuesta claramente por los tontos anaranjados en el interior del cuerpo de la lámpara. Como es común en este producto también se apuesta por un aire vintage con reminiscencias setenteras.

Como materiales de fabricación se opta por los más comunes con una mezcla de metal, cristal y cera para la combinación con el líquido del interior.

En este caso se incluyen dos bombillas de 25W, la potencia más usada en esta gama que, como hemos destacado, no tiene como objeto iluminar, sino ofrecer unos ambientes lumínicos acogedores.

El tiempo de espera para el primer encendido oscilará entre las tres y las cinco horas. Dentro del precio medio-bajo en este segmento.

Llamativo diseño: Mathmos

Hay dos aspectos a destacar en esta lámpara. Por un lado, un diseño más llamativo y agresivo y, por otro, este es menos atractivo, un precio sensiblemente por encima de la media de esta gama.

Una de las razones del mayor desembolso que exige está en el material de la carcasa, metal fundido, que, además, como hemos señalado, se usa de manera muy creativa en la base, que incluso se puede atornillar para fijarla de manera más segura, y en el remate en punta.

Respecto a su interior se elige claramente el azul como referente con un juego de tonalidades que le dotan de un plus estético importante.

Otra de sus bazas importantes es que el vidrio que contiene esta mezcla de cera y líquido es antifragmentación en el caso de rotura.

Versión medusas: Frandek

Como hemos avanzado, uno de los efectos que eligen este tipo de lámparas es el de medusas que se van moviendo en el interior en el líquido.

Es el caso de este modelo que, entre otras características a valorar, incorpora un silencioso motor muy idóneo cuando se coloca en habitaciones con niños. Por tamaño está en unos 30 cm de altura por unos 10 cm de base.

Cuenta con una amplia variedad cromática con hasta 16 tonos distintos y cuatro modos de iluminación. En cuanto al material de fabricación opta por el acrílico. Precio en la media de la gama.

Muy económica: Innova Goods

Cerramos con una de las lámparas más económicas. Básica, pero vistosa si no se quiere gastar mucho.

En forma de cohete con unos 35 cm de altura y algo menos de nueve en la base con un cable de 1,7 metros de longitud.

Apuesta por los tonos rojizos en su interior y viene hasta con bombilla de repuesto para su bajo precio. En cuanto al material opta por el aluminio para su carcasa.

¿Cómo funciona?

Las lámparas de lava están basadas en un fenómeno de la física conocido como polaridad intermolecular.  Así, las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas similares de agua.

Por su parte, las moléculas de aceite se comportan como si fueran imanes viéndose atraídas solo por moléculas de aceite.

Este efecto imán posibilita que las estructuras moleculares del agua y del aceite no les permita unirse entre sí.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Procura un ambiente acogedor
  • Potencia la relajación
  • Total versatilidad de espacio
  • Gran potencia visual
  • Consumen muy poco
  • Variedad de modelos

Sobre los inconvenientes:

  • No se pueden tocar mientras están en funcionamiento
  • No aguantan mucho tiempo encendidas
  • En caso de sobrecalentamiento y rotura puede entrañar riesgos
  • En consecuencia, no recomendables para niños

¿Cuánto tarda en calentarse?

Como referencia aproximada, la mayoría empiezan a funcionar en una hora u hora y media tras encenderlas.

Primero, se generan formas de estalagmita antes de empezar a ver formas de lava líquida. Las botellas nuevas tardan más en calentarse (pueden llegar a tardar entre 3 y 5 horas).

Qué tener en cuenta

  1. Diseño: Este tipo de lámparas tienen una doble vertiente en este aspecto. Por un lado, la forma del recipiente y, por otro, las combinaciones del líquido en el interior. En ambos casos la variedad es muy grande.
  2. Consumo: Como ya hemos señalado este factor tiene menor importancia que en otros tipos de lámparas ya que se caracterizan por el bajo consumo energético.
  3. Conectividad: La evolución de este tipo de lámparas ha posibilitado el control de este tipo de lámparas a través de Bluetooh con los smartphones.
  4. Efectos: La combinación de colores y formas es más que amplia. Entre ellos podemos mencionar los efectos medusa, galaxia o, el más común, de pequeñas burbujas.

Última actualización el 2024-04-17 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados