fbpx Las mejores linternas de luz ultravioleta para detectar manchas o sentirse detective (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores linternas de luz ultravioleta para detectar manchas o sentirse detective

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando…

Las linternas de luz ultravioleta cuentan con una serie de cualidades específicas que las hacen muy útiles e incluso imprescindibles en algunas tareas.

De entre las analizadas, destacamos un modelo de la marca Ahome por ser muy adecuada para cubrir todas las funciones domésticas y, muy importante, por su bajo precio.

Rebajas

Aunque pueda estar asociada a actividades propias de series o películas policíacas, lo cierto es que también sirve para otras labores mucho más cercanas y domésticas como detectar manchas de suciedad en una alfombra.

Si se tiene obsesión por la limpieza, puede resultar estresante comprobar cómo aquello que tenemos por impoluto no lo está tanto. La luz UV se encarga de desvelar estas deficiencias.

¿Qué es la luz ultravioleta?

No tiene una definición sencilla para no iniciados.

Es una radiación electromagnética con una longitud de onda por debajo de la luz visible para el ojo humano.

Esta luz o espectro visible se corresponde con la zona del espectro electromagnético (es decir, el rango completo de los diferentes tipos de radiación o luz) que el ojo humano puede percibir.

En números, aunque no hay límites exactos, la luz visible responde a longitudes de onda de entre 380 y 750 nm (el namómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Pues bien, en el caso de la luz negra o ultravioleta la longitud de onda se sitúa entre 100 y 400 nm y en el caso concreto de las linternas entre 315 y 400 nm.
En conclusión: como luz es ineficiente para el ojo humano, pero tiene múltiples aplicaciones.

¿Cómo se consigue?

Las lámparas de luz ultravioleta (UV) tienen un proceso de fabricación muy similar al de los fluorescentes.

La diferencia es que usan un único fósforo y en lugar de un cristal transparente se recurre al conocido como cristal de Wood (fue descubierto por Roberto Williams Wood en 1903) que se encarga de bloquear la mayor parte de la luz visible al ojo humano.

Tipos de luz UV

De manera muy genérica, podemos distinguir:

  • Fluorescentes: Se emplea un fósforo que emite luz ultravioleta en vez de luz blanca.
  • Vapor de mercurio: Las lámparas de vapor de mercurio consisten en un tubo de descarga de cuarzo relleno de vapor de mercurio con dos electrodos principales y uno auxiliar para arrancar. Más baratas, pero menos eficientes que las fluorescentes.
  • LED: También pueden estar compuestas de diodos LED. En este caso su onda no suele bajar de los 300 nm. Es el tipo de iluminación que llevan las linternas.

Principales aplicaciones

Como ya se mencionaba al principio, la linterna de luz negra cuenta con aplicaciones muy domésticas como la detección de manchas u orina de mascotas en alfombras o demás complementos textiles.

Además, podemos mencionar las siguientes:

  • Detección de billetes falsos.
  • Verificación de documentos
  • Detección de huellas
  • Identificación de gemas o minerales: gracias a esta luz pueden ser fácilmente localizados aquellos con componentes fluorescentes
  • Verificación de obras de arte
  • Proyectos artísticos
  • Fugas en tuberías
  • Control de plagas
  • En la caza se usa a veces para seguir rastros de sangre
  • Pesca (detección de boyas fluorescentes)
  • Soldaduras industriales

Antes de usarla

Algunos consejos genéricos antes de sacarle partido:

  • Revisar que todos los componentes vienen en el pedido.
  • Comprobar si trae adaptador de baterías y ponerlas a cargar.
  • Una vez cargada, resulta aconsejable dirigir el haz de luz a una superficie y manipular su zoom y las distintas distancias que alcanza.
  • Igual chequeo con la intensidad de la luz.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño y peso: Además se ser lo más recomendable que sean pequeñas y ligeras suele ser lo más común debido a sus funciones sumamente específicas.
  • Batería: Un factor a considerar de una manera secundaria ya que debido a esa utilización tan concreta que se hace, los tiempos de encendido no suelen ser muy prolongados.
  • Potencia: Va vinculada al número de diodos y, por supuesto, al precio que será mayor según el nivel.
  • Carcasa: Sopesar en que entorno vamos a utilizarla de manera más habitual y verificar si el tipo de material es sólido y fiable para esos cometidos.
  • Zoom: Es aconsejable elegir un modelo con varias longitudes de zoom para tener mayor seguridad en alcanzar con el haz aquello que queramos iluminar.
  • Longitud de onda: Como referencia numérica, aquellas que ofrecen una longitud de onda de 365 nm suelen ser más precisas que si tienen una longitud mayor de onda.

Ahome 395nm: Funciones domésticas a precio muy bajo

Rebajas

Precio irresistible para una linterna que cumple con creces todas las funciones más domésticas de estos dispositivos como la detección de suciedades u orinas de mascotas.

Pese a estar situada en la gama baja respecto a su desembolso económico la potencia del haz es apreciable y además se puede regular.

Las manchas de suelo o paredes las desvela de manera muy nítida. En otros ámbitos más específicos, caso de la detección de billetes falsos, las marcas no se destacan de manera tan nítida como otras opciones que, obviamente, resultan bastante más caras.

Otro de las funciones que cumple de manera satisfactoria es la comprobación de fugas en las tuberías.

También, ya en un ámbito más lúdico, es capaz de captar sin problemas y con claridad la escritura en tinta invisible.

Bastante compacta y muy manejable para estas tareas. Pese a su económico precio incluye zoom en el haz de luz UV.

Youthink: Más aparatosa pero eficaz y manejable

También por un precio más que razonable, aunque más aparatosa de diseño. Una ventaja o inconveniente según gustos.

El diámetro es bastante más ancho que en la primera opción para albergar sus 51 Led que le dotan de una potencia aceptable, aunque se puede quedar corta en determinadas funciones.

Buenos acabados, materiales resistentes y de fácil manejo pese al mayor tamaño de su foco que le da un peso algo superior.

Muy idónea para proceder a una exhaustiva limpieza de la casa ya que detecta a la perfección, por ejemplo, la grasa de la cocina. También el moho de las paredes se resalta al enfocar.

Fuera de las tareas domésticas, resulta muy útil asimismo para cierto tipo de manualidades.

Lighting Ever: Para funciones puntuales

De tamaño poco más que el de una llavero y precio acorde. Es decir, muy barata. Para los cometidos puntuales más domésticos puede ser de utilidad.

La potencia es escasa más allá de estas tareas a las que se suma la verificación de documentos o de billetes falsos. Es decir, para fuera de casa no es recomendable.

Sí que lo es para marcar de cerca las incontinencias de las mascotas ya que marca con nitidez sus orines por la casa.

Por el precio, la valoración general es que esta por encima de las expectativas siempre teniendo en cuenta que su gama, tamaño y potencia la limitan para determinadas labores.

Youthink 100 LEDs: La potencia como atractivo

Como es previsible por su número de LEDs, un modelo de gran potencia que eleva su precio siempre de unos segmentos de gasto razonable.

Más grande y pesada, pero también más funcional para actividades que no estén ceñidas al ámbito doméstico.

Viene además con unas gafas de seguridad muy cómodas que evitan posibles reflejos directos del haz de luz UV.

Su potencia a veces puede resultar excesiva por lo que, salvo exigencia máxima, es recomendable utilizarla en su menor intensidad.

Morpilot 500 LM: Gran versatilidad

Varias opciones en una con un precio muy asequible. Tiene como posiciones potencia máxima, media, luz intermitente y luz ultravioleta.

Cuidado diseño, buenos materiales y precio más asequible ya que la caja contiene dos unidades.

La graduación del diámetro del haz de luz funciona muy bien. Para las labores más comunes totalmente recomendable.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados