Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores martillos percutores para perforar paredes con facilidad

Los mejores martillos percutores para perforar paredes con facilidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No es una herramienta de uso común, ni que se tenga en casa normalmente, pero es, sin duda, altamente eficaz para obras de envergadura.

Nos referimos a los martillos percutores. Llevar a cabo tareas nada fáciles con el menor esfuerzo y la mayor comodidad posible es el objeto principal de esta herramienta.

Qué es y para qué sirve

Si optamos por la definición más coloquial, podemos decir que es un taladro más grande y pesado que los convencionales y que tiene mucha más potencia.

En cuanto a su función principal, es la perforación y hasta demolición de paredes o ejecución de grandes agujeros en el suelo. Se usa pues preferentemente en el sector de la construcción o en tareas relacionadas con ella.

Dentro de este cometido principal hay diversidad de modelos para adaptarse a la magnitud de los trabajos.

Qué tener en cuenta

  • Potencia: La característica que define a esta herramienta. El margen cuantificado de un martillo percutor estándar puede fijarse entre 500-1500 vatios.
  • Frecuencia: O número de impactos por minutos que genera la broca. A mayor número, mayor potencia y eficacia.
  • Velocidad: Referida al giro de la broca. Es más baja que en los taladros convencionales. Como horquilla de referencia 300-1000 rpm.
  • Tipo: Ya hemos detallado las ventajas y desventajas de optar por el modelo con cable o con batería.
  • Extras: Como accesorios destacados, la empuñadura adicional, las brocas y cinceles y la calidad y resistencia de la maleta en la que viene

Nuestra selección de martillos percutores

Eficaz y asequible

Ocupa el liderato un modelo eficaz y asequible dentro de esta gama que ofrece muy distintas posibilidades y versatilidad en materiales ya que trabaja bien sobre ladrillo, piedra, metal, madera o mampostería.

Como referencias cuantitativas, su capacidad de perforación es de 32 mm de diámetro en hormigón, 13 mm en acero y 40 mm en el caso de la madera.

Cuenta con un motor de 1500W y un control con seis velocidades distintas para graduar la perforación en función de las necesidades.

Un detalle digno de mención es que el motor de alambre de cobre resulta muy resistente al calor y, en consecuencia, se puede trabajar de manera intensiva sin riesgo de quemar la máquina.

Muy buen agarre con sus dos mangos ergonómicos, uno en la parte trasera y otro cerca de la broca para potenciar la firmeza que exige esta herramienta para que no se mueve mucho a la hora de perforar.

Incluye un buen número de accesorios como brocas, cincel, el mango auxiliar ya mencionado, que se puede quitar y poner, y un maletín resistente para trasladar fácilmente todo el material.

Para trabajos de envergadura

Ya hemos señalado al comienzo que el martillo percutor, perforador o demoledor no es una herramienta común en el ámbito doméstico. Este modelo está ya claramente orientada al campo profesional. Sus prestaciones y su elevado precio dejan constancia de ello.

Gran potencia, excelente energía de impacto y también óptima eficacia en el arranque de material.

Hay que advertir que se trata ya de una herramienta de considerable tamaño y algo más de diez kilos de peso.

Pese a estar ideado principalmente para cincelado horizontal en hormigón y piedra, también resulta útil en trabajos verticales.

Muy buen agarre, con empuñadura adicional, y compatible con un específico aspirador de polvo para que se vaya absorbiendo según se perfora.

Muy económico

De un lado a otro en cuanto a precio ya que pasamos a un martillo percutor muy económico para la media de este segmento de herramientas.

Como se intuye cuenta con menos potencia que los anteriores con 900W que puede resultar suficiente para trabajos de menor envergadura que los orientados a la demolición.

Cabezal de aluminio y, por material y tamaño, bastante ligera para la media con apenas cuatro kilos. Agarre antideslizante y tope estable de profundidad.

En cuanto a los accesorios no está nada mal para su asequible precio con un juego de doce unidades de brocas y cinceles además del maletín.

Para trabajos sencillos

Otra opción de una de las marcas más reconocidas en el sector de la herramienta, aunque, en este caso, al igual que el anterior, se adscribe a la gama baja para la realización de trabajos más sencillos.

Rebajas

Una potencia baja que se corresponde con su cometido (550W) y un mecanismo de percusión neumático con una fuerza de percusión de 1,7 julios.

Cuenta con una función integrada que permite la libre elección de la posición de trabajo del cincel. También incluye parada de percusión para taladrar en metal y madera.

Como datos concretos, el diámetro de perforación en hormigón es de 20 mm, 13 mm en el caso del acero y 30 mm para la madera.

Con batería

Repetimos de nuevo marca para cerrar con una opción de batería.

Suelen tener menos potencia que las de cable y en este caso se cumple ya que es, además, un modelo también más doméstico que profesional como también se deduce por su asequible precio.

Tiene capacidad para perforar y también para atornillar. La fuerza de impacto, acorde con su limitada potencia, es de 1,2 julios.

¿Qué es el percutor?

Vaya por delante que hay taladros que cuentan con esta prestación, pero la diferencia fundamental, como ya hemos avanzado, es que la potencia del martillo es mucho mayor.

Esta función consiste, en esencia, en golpear la superficie con movimientos constantes, rápidos y potentes para vencer de manera eficaz la resistencia que ofrezca el material de la pared o suelo.

Ventajas e inconvenientes de los martillos percutores

Entre las primeras destacamos:

  • Gran potencia
  • Eficaces para perforaciones de gran tamaño
  • También tiene capacidad para cincelar y demoler
  • Buena herramienta para el ámbito profesional

Sobre las desventajas:

  • Es una herramienta en general pesada
  • Hace bastante ruido
  • Hay que extremar las precauciones en su manejo
  • Respecto al taladro es una gama más cara

Qué tipos de martillos percutores hay

La clasificación más genérica se puede establecer por su suministro energético:

  • Con cable: Los más comunes ya que también son los más potentes en tareas que precisan mucho de esta cualidad para llevar a cabo los trabajos. Más pesados.
  • Con batería: Mucho menos extendidos y, en general, más caros. Pesan menos, pero cuentan con menor potencia y alcanzaran para determinados trabajos. Por diseño son más compactos y ergonómicos. Las baterías que incorporan suelen ser de litio que cuentan con mayor autonomía. Otra ventaja añadida es la libertad de movimientos.

Modo de uso y precauciones de los martillos percutores

  • Usarlo con cuidado porque es una herramienta potente que puede tener riesgos si no se utiliza de manera adecuada.
  • Asegurar bien la postura antes de empezar a perforar y mantener en todo momento el control con un agarre firme.
  • Si se tiene, es conveniente usar la empuñadura adicional
  • Mantener la herramienta siempre frente a uno
  • Antes de accionarlo es recomendable presionar la broca a la superficie para atenuar algo las vibraciones que genera
  • Si se va a proceder a una demolición total de una pared hay que chequear antes el cableado de la superficie
  • En el caso de las eléctricas el cable siempre ha de estar por detrás de nosotros
  • Imprescindible gafas de protección y botas de seguridad
  • También, sobre todo en obras mayores, casco de protección y cascos para aliviar el mucho ruido que hacen estos martillos

Última actualización el 2024-05-26 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados