Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores mesas para divertirse echando un ping pong

Las mejores mesas para divertirse echando un ping pong
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Si se dispone de espacio para ello, una mesa de ping pong puede resultar una excelente alternativa para el ocio y el deporte. Un recinto alrededor del cual organizar partidas en familia o entre amigos y pasar un buen rato.

De las aquí seleccionadas, hemos elegido en primer lugar un modelo de medidas reglamentarias de la marca Gráfica MA.RO SRL plegable y de buen desplazamiento gracias a sus ruedas.

No es barata, pero es adecuada tanto para iniciarse y solo pasar un buen rato como para competir.

En qué consiste

Tiene tres partes principales: Tablero, patas y red. A partir de ahí, los materiales y los diseños son muy diversos.

Así, suelen tener cuatro patas, el grosor del tablero, que va montado sobre un bastidor, es variable, y en función de su medida el bote de la pelota será uno u otro, mientras que la red suele ser el componente menos variable salvo en su modo de agarre.

Dónde colocarla

Para el ámbito doméstico, el espacio que hay que tener para ubicarla con garantías de jugar con comodidad es, sin duda, el aspecto más problemático.

Hay que tener en cuenta que no es solo la medida en sí de la mesa sino del espacio que hay que reservar en los fondos y laterales para que se pueda llegar, o al menos intentarlo, a golpear la pelota.

Con estos antecedentes, contar con un patio o jardín supone una gran ventaja, aunque no se podrá usar en días ventosos dada la ligereza de la pelota.

Entre los sitios cerrados, además de las salas recreativas, puede ser un garaje una buena opción para instalarla.

En espacios abiertos, además de los mencionados, los soportales en comunidades de vecinos es uno de los emplazamientos más recurrentes.

Qué tipos hay

Un apartado muy vinculado al anterior. Así, podemos hacer estas distinciones:

  • Interior: Orientadas a espacios cerrados. Suelen ser de un material más ligero y tienen un bajo nivel de protección contra la suciedad, el polvo o el agua.
  • Exterior: Más resistentes dado que están diseñadas para soportar los efectos meteorológicos. Suelen estar fabricadas con material impermeable.

También hay modelos que aúnan ambas características y pueden ser usados sin problemas tanto dentro como fuera.

De qué materiales

– Madera: La mayoría usan este material en distintas calidades. Suelen ser aglomerado estratificado con grosores que pueden oscilar entre los 10 y 12 mm.

Es recomendable que no estén expuestos a mucha humedad o temperaturas extremas para evitar que se deformen.

– Aluminio: Las fabricadas en madera pero con encapsulado de aluminio son muy resistentes a la humedad y no se suelen deformar. Muy adecuadas para uso en el exterior.

– Fibra: Son los más modernos y están compuestos de fibras muy resistentes también a la intemperie y la deformación. El grosor medio suele ser menor ya oscila entre los 3 y los 8 mm.

Algunos datos

– La medida reglamentaria de la mesa es de 2,74 metros de largo por 1,525 metros de ancho con 76 cm de distancia desde el suelo. Como es obvio, hay otros modelos más alejados de la disciplina deportiva que tienen sus propias medidas.

– El color del tablero ha de ser oscuro, uniforme y mate con una línea de 2 cm que rodea todo el perímetro.

– La mesa se dividirá en dos campos iguales mediante la red.

– En el caso de partidos de dobles separará el campo una línea central blanca de 3 cm de anchura.

– El primer saque se echa a suertes. Luego cada jugador sacará dos veces y pasará al contrincante y así sucesivamente.

– Gana el juego quien llegue a 11 tantos con una diferencia de 2 puntos.

– Los partidos se fijan a un número impar de sets: 3, 5 o hasta 7.

– Gana el partido quien antes supere la mitad de juegos ganados. Es decir, el primero que llegue a 2, 3 o 4 en función del número pactado de sets.

¿Qué espacio se necesita?

En este apartado facilitamos unas medidas que permitirían jugar con comodidad tanto desde el fondo como desde laterales. Hablamos de un espacio de unos 5 metros de largo por 3 de ancho.

Estas medidas, totalmente orientativas, fluctuarán mucho en función del tipo de juego. Así, en partidas recreativas entre amigos o personas que no tengan mucho nivel seguramente sobrará.

Sin embargo, basta ver una partida de élite para saber que, en este caso, se quedarían cortas ya que las devoluciones de bolas se hacen desde distancias inverosímiles.

Qué tener en cuenta

Grosor

Uno de los factores más importantes para chequear la calidad de la mesa. Cuanto mayor sea, más calidad y mejor rebote.

Como referencia concreta, un tablero por debajo de los 12 mm no es aconsejable para un uso medio ya que, además de frágil, el bote de la pelota no será fiable.

En el caso de modelos para interior, un grosor medio de entre 16 y 19 mm puede ser una buena opción.

Las mesas ya más indicadas para practicar más el deporte que pasar el rato con el juego pueden estar entre los 22 y los 25 mm que son ya de competición.

Marco

Es la estructura que rodea al tablero y le dota de rigidez para garantizar que la superficie sea totalmente lisa. Cuanto mayor grosor tenga el marco más estabilidad y más plano será el panel (hablamos de entre 30 y 60 mm)

Patas

Aseguran la estabilidad y, por tanto, cuanto mayor sea el diámetro más firme será la mesa. Además, en el caso de superficies blandas, un pie grande no tendrá el problema de hundirse.

Materiales

Hemos dedicado un apartado específico. Madera de buen grosor con marco de buen aluminio sería una óptima opción.

Sistema de plegado

Un factor a tener muy en cuenta en un objeto de tamaño considerable. Además de que sea lo más sencillo posible es conveniente que tengan también unas buenas ruedas para su desplazamiento.

Para divertirse y competir: Grafica MA.RO SRL

Como ya hemos adelantado, en este caso el precio no ha sido el factor fundamental ya que no es barata, pero si se trata de una mesa fiable y, muy importante, con medidas reglamentarias que le hacen muy versátil.

De este modo, puede servir para pasar el rato con los amigos como para organizar competiciones de tenis de mesa.

Ya que el tamaño es uno de los principales hándicaps que tienen estos artículos, el sistema de plegado es muy importante.

En este caso no resulta complicado y, una vez cerrada, ocupa un espacio bastante razonable.

Además, se desplaza bien con las cuatro ruedas que incorpora y de manera segura gracias al sistema anti vuelco muy recomendable debido a que su peso está en los 65 kilos.

El tablero está fabricado en MDF, un resistente material muy similar al aglomerado. Ambos se obtienen presionando partículas de madera, pero en el caso del MDF las fibras de madera están unidas entre sí en vez de unidas en dos capas delgadas y una gruesa como el aglomerado.

La superficie azul del tablero lleva un revestimiento antirreflejo. Es una mesa bastante estable gracias a su eficaz sistema de frenos de seguridad.

Para llevar como una maleta: HJ 

Una opción para que los más pequeños se empiecen a soltar en el juego. Muy práctica de diseño ya que, después de su plegado, se puede llevar como si fuera una maleta (76,3 X 73 cm y 7 de grosor).

Se trata pues de una alternativa ideal para llevarse el kit al campo o a casa de unos amigos para que los niños se entretengan.

Dentro de sus limitaciones, obviamente las dimensiones son mucho menores que las reglamentarias, se trata de un tablero de buena estabilidad gracias a sus seis puntos de apoyo.

El marco lleva refuerzos en las esquinas para evitar que los chavales se puedan dañar con el pico al moverse para devolver la pelota.

Reglamentaria y estable: HOM COM

Otra alternativa de mesa reglamentaria a un precio bastante asequible en esta gama. Puede usarse sin problema en interior y exterior, aunque hay que tener en cuenta, con carácter general, que no hay que dejarla abierta al aire libre si no se usa para evitar deterioros por exceso de luz solar o humedad.

Fabricada también en material MDF (muy extendido en estos artículos) y con marco de acero. Una configuración que le dota de una buena estabilidad, un aspecto muy importante en este juego.

Muy adaptable a espacios tales como garajes, soportales, jardines o interiores espaciosos que permitan libertad de movimientos en el fondo y los laterales (a mayor habilidad de los jugadores más espacio necesario).

Muy adecuada para soltarse: Leomark Compact Table

No llega a las medidas de competición, pero resulta más que suficiente para echarse unos juegos y perfeccionar los golpes incluso en el caso de adultos. Por supuesto, muy indicada para niños.

Su sistema de plegado de varillas resulta bastante original a la vez que le proporciona una aceptable estabilidad.

El sistema de plegado va por dos vías ya que por un lado se hace con el entramado de varillas y por otro el panel dividido en dos.

Viene además con dos palas y tres pelotas. Un kit por tanto muy interesante para divertirse con el ping pong a un precio bastante razonable.

Calidad de materiales: Relaxdays

Un modelo también de plegado en maleta, no muy económico pero de buena calidad de materiales. Que sea más pequeña se puede ver como una ventaja para abrir las posibilidades de jugar en espacios no tan amplios.

Es, por tanto, una buena alternativa para trasladarla (la calidad de materiales hace que el peso supere los 17 kilos, téngase en cuenta) y abrirla casi en cualquier sitio.

Tablero de MDF y estructura de metal para un producto muy fiable si se trata solo de pasar un rato ya que para competir no está pensada.

Última actualización el 2021-06-19 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados