Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Caminata y gastronomía: Estas son las mejores navajas para coger setas este otoño

Caminata y gastronomía: Estas son las mejores navajas para coger setas este otoño
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos: 4,82 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Con las primeras lluvias del otoño se disparan las salidas al campo en busca del ‘marisco del interior’: las setas; ahí entra en juego una buena navaja para recogerlas.

Esta afición cada día tiene más adeptos. Y aunque los expertos aseguran que el otoño y la primavera no son las únicas estaciones propicias para la proliferación de las setas en el campo, lo cierto es que cada vez son más las personas que aprovechan los días de asueto para adentrarse en el maravilloso mundo de la micología.

En España hay cientos de tipos y variedades comestibles de setas y hongos.

De hecho, son tan apreciadas en la gastronomía que en muchas localidades han tenido que regular su recolección, porque hay gente que ha arrasado los bosques para venderlas a un precio astronómico.

Desde las Administraciones se han hecho diferentes llamamientos para que haya una recolección responsable y no se destroce el subsuelo, empezando por no utilizar instrumentos como rastrillos y hoces.

Las navajas con cepillo son más versátiles, mientras que las tranchete se utilizan para la recogida de determinadas especies de setas.
Las navajas con tranchete se utilizan para la recogida de determinadas especies de setas.

La preferida: Opinel OP01252

Rebajas

La marca Opinel es reconocida a nivel mundial por sus cuchillos y navajas de bolsillo.

Fabrican sus productos desde finales del siglo XIX en la región francesa de Saboya y los exporta a más de 70 países diferentes.

Así que si se encuentra en el monte con algún experto setero, con probabilidad llevará una Opinel.

El modelo OP01252 es popular por su versatilidad y seguridad en el manejo.

Por una parte, tiene una hoja de acero de aleación inoxidable de 7,5 centímetros.

El acero de cromo aumenta su resistencia a la corrosión y no requiere ningún mantenimiento especial. Así lo indican desde la propia compañía.

Por otro lado, su mango es de haya francesa: una madera clara, homogénea y que, tratada adecuadamente, es perfecta en ambientes adversos como en la humedad del bosque.

En su extremo tiene un cepillo de seda de jabalí, excelente para limpiar la seta de restos de tierra, hojas o arena.

Los especialistas aconsejan, además, limpiarlas en el mismo lugar de recolección porque, de esta manera, se conservarán mejor y se ayudará en la reproducción de los setales.

Por último, dispone de un sistema de bloqueo patentado, Virobloc, que le concede una seguridad tanto en el manejo (la hoja no se cierra) como en el transporte (la hoja no se abre).

Si se inclina por una navaja para setas completa, la Opinel es la principal opción y la mejor valorada por los usuarios.

Sagaform 0000250: una navaja para setas con cepillo

Si lo que busca es un utensilio más económico con prestaciones similares al producto ‘estrella’, la marca sueca Sagaform es una alternativa que debería valorar, sobre todo si sus salidas al campo son esporádicas.

Al igual que la Opinel, el modelo 0000250 tiene una hoja de acero inoxidable de forma curvada acabada en punta para un corte preciso, y una brocha para cepillar las setas.

Los expertos han comprobado que el filo no corta convenientemente, aunque se puede solucionar con un buen afilado.

La ventaja de optar por la compra de esta navaja para setas es que en su mango de madera lleva grabado un medidor, indispensable para conocer la talla de las especies.

De hecho, se recomienda que se recojan solo las setas y hongos que ya están desarrollados.

La navaja viene con su estuche de lona, muy útil para colgarla del cinturón y mantenerla identificada y aislada de otro tipo de menaje.

Producto nacional: Imex El Zorro 19394

Las navajas tranchete son las conocidas también como podadoras, y tradicionalmente se utilizan para podar pequeñas ramas, gracias a su filo curvado.

Las diferentes marcas que trabajan este tipo de cuchillos fabrican sus modelos para la recolección específica de cierto género de hongos o setas, como los lactarius o los pleurotus.

Para que se entienda: los codiciados níscalos y las setas de cardo.

Especies que nacen a nivel de suelo y que necesitan para su recolección (a ser posible) de un cuchillo con las características que ofrece, por ejemplo, la marca Imex El Zorro.

El modelo 19394 tiene una hoja más larga de lo normal en este tipo de navajas.

Con una hoja inoxidable de casi 9 centímetros, le resultará perfecta para cortar limpiamente cualquier seta sin dañar el subsuelo.

Además, su ancha empuñadora se adapta mejor al tamaño de una mano adulta y su precio es asequible para todos los bolsillos.

El valor añadido de esta navaja para setas es que se fabrica en Badajoz y el producto nacional está reconocido a nivel mundial en este tipo de utensilios.

Albainox 10327: la navaja para setas más pequeña y económica

Si de lo que se trata es de apostar por el producto nacional, decántese por una navaja albaceteña. Martínez Albainox dispone de una gama inabarcable de menaje para todos los gustos.

Para el caso concreto de la recolección de setas, el abanico que oferta también es extenso, aunque la apuesta de esta comparativa se la lleva la Albainox 10327, un modelo reducido a un precio inigualable.

El tamaño de la hoja, de acero inoxidable y de tan solo 5 centímetros, la hace menos peligrosa, pero suficiente para un corte limpio a ras de suelo.

La punta acaba en pico aunque, a diferencia de las anteriores, tiende en su diseño hacia una navaja roma.

Además, dispone de un sistema de bloqueo para la seguridad de los seteros y no necesita de ningún cuidado especial.

La empuñadura de madera tiene en su extremo una anilla, a la que se puede acoplar una cinta para engancharla al pantalón o para, directamente, colgarla de un llavero.

En España hay cientos de tipos y variedades comestibles de setas y hongos.
En España hay cientos de tipos y variedades comestibles de setas y hongos.

Navajas para setas: A tener en cuenta

El mercado ofrece diversas alternativas ‒navajas con cepillo, navajas tranchete‒ para que el día de campo se convierta en una jornada de disfrute para toda la familia, ya que hay cuchillos específicos para niños.

El principal consejo es comprar aquella que se adapte a las necesidades del recolector.

Las navajas con cepillo son más versátiles, mientras que las tranchete se utilizan para la recogida de determinadas especies que nacen a ras de suelo, como las setas de cardo o los níscalos.

Lo importante es ser delicado al cortar y no dañar el talo de las setas u hongos.

Cualquiera de las que se describen ‒con un rango de precio de entre los 10 y los 25 euros‒ cumplirán con las expectativas de los seteros, tanto amateurs como profesionales.

Última actualización el 2024-09-21 at 05:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados