Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo elegir la mejor pelota de tenis para jugar a cualquier nivel

Cómo elegir la mejor pelota de tenis para jugar a cualquier nivel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El tenis es uno de los deportes que más aficionados suma como óptima excusa tanto para hacer ejercicio físico como para departir con familiares o amigos.

Siempre ha sido así, pero los grandes éxitos de los profesionales españoles en las pistas han incrementado su presencia en escuelas especializadas y clubes sobre todo entre los más pequeños.

Ropa deportiva, unas buenas zapatillas, raqueta y bolas conforman el equipo básico para salir a la pista. De estas últimas nos ocupamos.

Entre las pelotas aquí seleccionadas hemos situado en cabeza un pack de cuatro unidades de la marca Vermont por su versatilidad de uso, ya que sirve para todo tipo de jugadores aficionados sin importar el nivel, la calidad de materiales y el precio ajustado para su durabilidad.

Qué tipos de pelotas de tenis hay

La propia Federación Internacional se encarga de establecer de manera numérica los tipos de pelota:

  • Tipo 1, velocidad rápida. Están diseñadas para jugar en superficies de ritmo lento como la tierra batida.
  • Tipo 2, velocidad media. Orientadas a jugar a velocidad media-lenta y media y en superficies de pista de ritmo medio-rápido.
  • Tipo 3, velocidad lenta. Son las que se utilizan en superficies rápidas.
  • Tipo 4: Solo se usan cuando se disputa una competición a más de 1.219 metros de altitud.

Podemos también establecer dos grandes grupos:

  • Despresurizadas: Son las preferidas para los principiantes, aficionados o para entrenamientos. Suelen durar más que las pelotas presurizadas. En vez de ser rellenadas con aire comprimido, las despresurizadas tienen unas paredes más gruesas en el núcleo, lo que les da un sonido único en el momento del impacto. Este tipo de pelotas mantienen su rebote durante más tiempo, y por eso tienen una esperanza de vida más larga que una pelota normal.
  • Presurizadas: Son aquellas cuya presión interna es mayor que la presión externa. Esto provoca que su bote sea más rápido y pesado comparado con las anteriores. Son de más calidad las presurizadas que resultan más ligeras y cómodas y son las que se usan en los partidos de competición.

Qué tener en cuenta

  • Material: En el caso del fieltro exterior cuanta mayor proporción de lana natural lleve la calidad será también mejor. Como ya hemos indicado, en el caso del caucho se puede usar natural o sintético.
  • Rebote: También en este aspecto es la ITF, Federación Internacional de Tenis, quien fija de manera muy concreta los parámetros, siempre dentro del ámbito profesional. Así, una bola que se deje caer desde 254 cm de altura ha de rebotar entre 135 y 147 cm. Ni menos, ni más. Este requisito lo cumplen las pelotas presurizadas que, sin embargo, van perdiendo la presión con el paso de los juegos. Así, en el tenis profesional, se cambian cada nueve juegos y hay que advertir al adversario de las bolas nuevas levantando el brazo con la pelota cogida con la mano.
  • Comportamiento: En este apartado aludimos a la consecuencia de los anteriores factores como forma de bote, mantenimiento de la presión y mayor o menor dureza al impactar con ella. También es importante en este epígrafe destacar la capacidad para repeler la humedad.
  • Control: Como es obvio, el control está muy vinculado a la técnica del jugador, pero, en todo caso, la pelota ha de resultar al tacto agradable cuando se la golpea. Esta sensación está muy vinculada a la calidad del material

Nuestra selección de pelotas de tenis

Para todos los niveles

De entre las muchas opciones nos hemos decantado por este bote de cuatro pelotas caracterizadas por su versatilidad ya que pueden servir tanto para entrenar como para jugar partidos entre aficionados.

Buenos materiales con una cámara interna de caucho duro y resistente y un exterior de fieltro de calidad para un precio ajustado a las prestaciones que ofrecen estas bolas.

Se comercializan en tubos presurizados con una amplísima horquilla de unidades ya que se dispensan desde formatos con cuatro hasta pedidos de cerca de 600 unidades. En suma, una óptima elección para aficionados de cualquier nivel.

Óptimo bote

No podía faltar una de las marcas más conocidas en esta gama. En este caso concreto con un formato también de cuatro unidades, aunque también se distribuye en tres en tubo con tapa.

Muy polivalentes para aficionados de cualquier nivel y para cualquier superficie sobre la que se juegue.

Óptimo rebote y alta durabilidad. Si se opta mucho por la técnica de la bola cortada se quedan casi clavadas de bote.

Caucho de alta densidad

Otra firma clásica en este segmento de pelotas de tenis. Un bote metálico con cuatro unidades consistentes y duraderas a un precio más que económico.

Rebajas

Aptas para cualquier superficie, están fabricadas con fieltro de calidad en el exterior y caucho de alta densidad en el núcleo.

En suma, de buena calidad, duraderas, avaladas por una firma más que reconocida y por un módico desembolso.

Opción ecológica

Sin salir de las marcas más conocidas, una opción de cuatro unidades revestidas de fieltro duradero y un núcleo de alta densidad.

Versátiles y adaptables a todo tipo de superficie. Sin embargo, la seña de identidad de este modelo concreto es la sostenibilidad.

Así, esta pelota de relleno semidespresurizado está fabricada con una mezcla especial que la hace más duradera y, en su proceso de elaboración, reduce a la mitad las emisiones de monóxido de carbono.

Al por mayor

Una alternativa al por mayor para finalizar con esta bolsa que contiene un total de 72 pelotas que puede ser una buena opción para empezar a soltar el brazo con la raqueta.

Como se intuye por su precio, su calidad no es elevada, pero intenta compensar esta carencia con un gran número de unidades.

Fabricadas con nylon como material principal resultan muy adecuadas para que empiecen a jugar los niños, pero quedarán cortas para partidos de intensidad media.

Curiosidad: del blanco al amarillo

Una curiosidad a destacar ya en la era moderna es el cambio de color de estas bolas que pasaron, allá por el año 1972, de ser blancas a ser amarillas con la clásica raya blanca, por su mejor visibilidad en las incipientes retransmisiones de partidos por televisión.

En la actualidad, los únicos colores aceptados por la Federación Internacional de Tenis es el amarillo fluorescente, también llamado óptico, y el negro para la marca comercial de las bolas.

Partes y composición de las pelotas de tenis

Ambos aspectos están estrechamente ligados. Así, distinguimos tres partes:

  • Fieltro: Se corresponde con la pelusilla amarilla exterior y es un componente fundamental en el comportamiento de la pelota. La mayoría se genera a través de una mezcla de lana natural y fibras sintéticas de nylon.
  • Núcleo: Se corresponde con el caucho que va revestido por el fieltro. Puede ser caucho natural y sintético, aunque hay modelos que usan derivados. Este material se procesa con rodillos de acero, luego se calienta y se corta en forma de galleta o pastillas. Estas pastillas se moldean en forma de semiesfera. A continuación, se dejan secar, se lijan los bordes y luego se unen las dos semiesferas con pegamento para formar la pelota.
  • Aire o gas: Durante el proceso anterior la pelota se llena de aire comprimido que, dentro de la esfera de caucho genera ese peculiar sonido al impactar contra las cuerdas de la raqueta. Como referencia, la presión de estas pelotas está entre 0,83 y 0,97 bares.

Peso y medida

Como horquillas de referencia, en el caso del diámetro oscilará entre 65,41-68,58 mm y respecto al peso entre 56 y 59,4 gramos.

Última actualización el 2024-04-19 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados