Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Redes para practicar el voleibol como deporte o entretenimiento

Redes para practicar el voleibol como deporte o entretenimiento
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Su doble condición como deporte o actividad recreativa muy extendida, por ejemplo, en verano en las playas, convierten al voleibol en una práctica ideal para disfrutar entre amigos.

La escasa infraestructura que precisa (balón y red) y las muchas posibilidades para amarrar los extremos de la red a la altura deseada facilita organizar en poco tiempo un partido amateur con el principal objetivo de divertirse.

A los soportes fijos, muy extendidos ya en el litoral turístico o en instalaciones deportivas al aire libre, se suma incluso la opción más casera de atarla a unos árboles en el campo o fabricarse unos postes en un patio y pasar un buen rato pasando el balón.

Como se deduce, las características de las redes usadas en la competición deportiva son muy distintas en calidad y medidas a las que pueden servir para el ocio y el esparcimiento.

De qué material están hechas las redes de voleibol

Hace años las redes de voleibol se fabricaban con un material de hilos de lino. En la actualidad la abrumadora mayoría se confeccionan con fibras sintéticas que tienen dos ventajas muy importantes: son más resistentes y también más económicas.

Qué medidas deben tener las redes de voleibol

Como es obvio, en este apartado hacemos referencia al voleibol en su calidad de deporte de competición.

Así, la altura del poste en el caso de categoría masculina es de 2,43 metros y de 2,24 metros en el caso de la femenina.

Por su parte, la red mide un metro de ancho y entre 9,5 y 10 metros de largo. Cada lado sobresale entre 20 y 25 cm de las líneas laterales.

Para niños y muy versátil: Vanku

Una red orientada al uso recreativo y pensada principalmente para niños y jugar en familia ya sea a voleibol a tenis o a bádminton.

Esta es, precisamente, su principal cualidad: la versatilidad en el uso. No está preparada para aguantar grandes vientos ya que su estabilidad es poca.

Sin embargo, para lo que está pensada hay soluciones ya que en playa se puede reforzar con el peso de la arena y, en el caso de tierra o hierba, incluye cuatro piquetas que se enganchan a la base para reforzar la estabilidad.

Como es lógico, su carácter multifunción implica que sea regulable en altura según el juego elegido.

Es muy fácil de montar, ni siquiera es necesaria herramienta y lo pueden hacer los propios niños, y muy portable gracias también a la bolsa en la que viene y a que su peso está en torno a los cuatro kilos.

Como medidas está en una máxima altura de 1,58 y una mínima que no llega al metro (94 cm). Ideal para niños y para jugar en familia.

Para nivel avanzado: Softee 0013483

Una excelente opción para nivel avanzado. Muy resistente a los impactos y apta para echar un partido con jugadores ya con experiencia.

Ideal para llevar a instalaciones deportivas con postes ya fijados. Cable de acero y malla de cuerda sintética. Es decir, materiales de gran calidad para un producto muy resistente.

Por longitud, cerca de los diez metros, entra ya en las dimensiones homologadas para la competición.

Por las prestaciones que da en cuanto a medida, materiales de fabricación, resistencia y durabilidad, el precio resulta bastante asequible.

Para divertirse en la piscina: Intex

Sin más pretensión que disfrutar de un buen rato en la piscina pasando el balón por encima de la red. Ideal para que los más pequeños pasen un día muy divertido.

Está fabricado en PVC ecológico, totalmente seguro para los más pequeños, y tiene una anchura cercana a los 2,5 metros.

Muy ligero y portátil. Una vez desinflado entra en cualquier hueco metido en la bolsa que trae.

Para profesionales del voley playa: Sivenke

Un paso más en versión playa. Nivel profesional. Como se intuye, hay que pagarla a un precio muy por encima sobre la media.

Para sacarle todas sus prestaciones requiere que se amarre en postes también profesionales ya instalados en la playa.

Altísima calidad de materiales con añadidos como refuerzos de fibra de vidrio que se integran en los laterales de la red que además mejoran su estética.

Como ya hemos mencionado en el capítulo de materiales, está confeccionada en polipropileno de óptimo grosor (3 mm) y sin nudos como es propio de los modelos orientados al vóley playa.

Práctica y muy económica: Aeuniv

Un modelo muy práctico y económico para llevar a cualquier sitio en su vistosa bolsa que trae de serie. Totalmente portátil y con cable de acero para mantener bien la línea horizontal.

Está rodeada por los cuatro lados de la red con doble costura y alambre. Todos los extremos cuentan con ojal para agarrar las cuerdas y que la red quede fija y tensa a los soportes.

Dimensiones propias para el ámbito deportivo con 9,5 metros y fabricada en polietileno. Resulta bastante resistente tanto a la luz como al agua.

En síntesis, una red muy barata que se adapta a distintos recintos y superficies y que es muy adecuada para llevar a pistas deportivas o postes de playa.

Las redes de voleibol son perfectas para practicar este deporte y actividad recreativa
Las redes de voleibol son perfectas para practicar este deporte y actividad recreativa

Ventajas y desventajas de una red para voleibol

Entre las primeras:

  • Muy adaptable a distintos espacios.
  • Ligeras y fáciles de llevar de un sitio a otro.
  • Resistentes a diferentes condiciones climatológicas.

Entre las segundas:

  • La principal es la necesidad imperiosa de tener unos postes y poder fijarlos
  • Tensarla de manera correcta puede revestir cierta complicación que se aminora con la práctica

Qué tipos de redes para voleibol hay

Empezamos por dos distinciones muy claras.

  • De exterior: Suelen estar fabricadas en un derivado plástico llamado polipropileno. Han de ser resistentes a los rayos ultravioleta y a la oxidación.
  • De interior: Su principal cualidad ha de ser resistir bien continuos y fuertes impactos. En este caso se suelen confeccionar con polietileno que se caracterizar por su densidad y dureza.

Además de estas dos grandes divisiones, aportamos las siguientes:

  • De competición: Exige requisitos y medidas concretas. Así, se fijan en soportes fuera de las líneas de juego. De este modo, las cuerdas de montaje son mucho más largas y firmes. La red propiamente dicha debe tener, como ya hemos apuntado, entre 9,5 y 10 metros de largo y un metro de ancho. Una cualidad imprescindible dado el uso que se le va a dar es la resistencia.
  • Malla suelta: La más usada en el ámbito amateur deportivo.  Para jugar en algún recinto deportivo o parque que ya tenga los soportes instalados o, como ya hemos mencionado, en las playas.
  • Para piscina: Una especialidad recreativa que ha cobrado muchos aficionados en los últimos tiempos. Por ejemplo, en hoteles de zonas turísticas.

Son bajas y hasta hinchables ya que la malla debe estar ligeramente sobre el agua.

Qué tener en cuenta antes de comprar una red para voleibol

  • Material: Ya hemos adelantado diferencias al establecer tipos de exterior e interior. En el primer caso, las de mayor calidad son polietileno de 2 mm de grosor. En el caso de las de playa una de las opciones más usadas es el polipropileno sin nudo de 4 mm, aunque las más resistentes cuentan con nudo reforzado. Con carácter general, y con las peculiaridades derivadas de la temperatura o humedad, el requisito fundamental es la resistencia.
  • Agarres: No todas, ni mucho menos, utilizan la alternativa del cable de acero, pero es sin duda el agarre más fiable. El material que mejor garantiza la tensión de la redes de voleibol. Siempre es importante y en la versión deportiva llega a imprescindible. También lo es que tenga cable superior para mantener la línea horizontal.
  • Postes: El complemento necesario si no están ya fijados en alguna instalación o playa o se encuentra una solución natural y complicada como encontrar dos árboles que se presten a fijar las redes de voleibol. Los del ámbito competitivo son muy caros. Otra opción es hacerlos de encargo, pero serán pesados y complicados de fijar. En el área puramente recreativa, la más extendida, las soluciones pasan por ir a sitios con postes ya existentes o llevar unas extensiones de cuerdas para amarrarla a postes de luz y similar y tener margen de distancia.
  • Tamaño y peso:  Ya hemos referido los tamaños homologados en al ámbito competitivo. El peso de una red puede ser muy variado en función de las dimensiones el tamaño. Pueden oscilar entre uno y cuatro kilos.

Última actualización el 2024-04-20 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados