Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mejora el sonido de tu ordenador con las mejores tarjetas de audio

Mejora el sonido de tu ordenador con las mejores tarjetas de audio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La mejora de sonido en los dispositivos informáticos es una realidad en constante evolución como evidencia el amplio catálogo de tarjetas entre las que se puede elegir ya sea para instalar una nueva o actualizar la que se tiene.

De entre las aquí seleccionadas hemos situado en primer lugar la Blaster X AE-5 de Creative, una tarjeta muy adecuada para videojuegos por la potencia y fidelidad de sonido, óptima conectividad y un precio que no es económico, pero sí ajustado a las prestaciones que ofrece este accesorio de audio.

Qué es y para qué sirven las tarjetas de sonido

En síntesis, una tarjeta de sonido es un dispositivo de hardware que permite procesar y mejorar la señal de audio que recibe del ordenador.

Hay que dejar claro que todos los ordenadores traen de serie una integrada en su placa base con el fin de reproducir y grabar audio de una forma sencilla y con una calidad más que aceptable.

No obstante, como es el caso de las tarjetas de vídeo, hay en el mercado tarjetas de sonido, tanto internas como externas, que posibilitan procesar audio de una manera más profesional y obtener una mayor calidad.

¿Cómo funcionan?

Una tarjeta de sonido toma señales analógicas de una fuente de entrada, como un instrumento o un micrófono, y las convierte en señales digitales que, posteriormente, procesa un aparato especializado para ello.

La señal resultante se envía al dispositivo de salida conectado al ordenador (altavoces o auriculares).

Nuestra selección de tarjetas de sonido

Ideal para videojuegos

De las muchas alternativas nos hemos decantado por una tarjeta líder orientada a los juegos que proporciona gran fidelidad y potencia para logar una ambiente envolvente delante de la pantalla.

Como ejemplo específico, cada canal de audio está amplificado de manera individual con el fin de proporcionar un alto nivel de fidelidad del audio. Ofrece un streaming de audio DNR de 122 dB que redunda en una excelente nitidez con distorsiones y fluctuaciones muy bajas.

Para el uso específico de juegos, este dispositivo incorpora una tecnología que mejora claves de audio muy importantes en este ámbito como los pasos o los sonidos de cambios de arma.

Estos matices permitirán determinar ubicaciones y prevenir movimientos para mejorar habilidades en estos juegos.

Además, también tiene un llamativo componente lumínico ya que tiene LEDs personalizables en la carcasa. No es barata, pero para los amantes intensivos de los videojuegos merecerá la pena.

Externa con USB

Rebajas

Pasamos a una opción radicalmente distinta en configuración y, sobre todo, en precio ya que se trata de un accesorio muy económico.

En concreto, una tarjeta de sonido externa con puerto USB que proporciona un realce de sonido sobre la placa base. Es operativa tanto con Pc como con Mac y cuenta con un amplificador compatible con un variado rango de auriculares.

Además, este pequeño y barato accesorio repercute en la mejora de las capacidades de grabación del micrófono. Es tan fácil de instalar como lo es introducir el puerto en la ranura ya que no precisa ni drivers. Básica, pero eficaz para su económico precio.

Opción interna

Tarjeta interna también dirigida especialmente a sonido para juegos PCIe que ofrece una notable mejora de sonido una vez instalada por un precio asequible.

Entre sus características técnicas ofrece una salida de audio de alta resolución de 5.1 canales con una alta relación señal-ruido (SNR) de 116 dB y un amplificador de auriculares de 300 ohmios (ohm).

Cuenta con un software propio con bastantes utilidades como ecualizaciones o ambientes y la diferencia de calidad es apreciable. Usa una tecnología eficaz en el bloqueo efectivo del ruido y en la reducción de la distorsión del audio y la interferencia cruzada.

Alta resolución

Regresamos a la gama alta de las tarjetas específicas para juegos con esta opción de alta resolución en consonancia con su elevado precio. Sonido envolvente de máxima calidad. Admite 5.1 canales de altavoz y audio de auriculares virtuales de hasta 7.1.

Otra de sus bazas principales es el control con un módulo de perilla para el control del volumen, conectores de 6,3 y 3,5 mm para entrada de micrófono, salida de auriculares y micrófono integrado.

Parche económico

En este caso de vuelta a las más económicas, esta lo es y mucho, con otro dispositivo básico con puerto USB. Su función principal es servir como reemplazo o parche si se ha averiado la tarjeta integrada o agregar un puerto de micro a un portátil.

Por tanto, juega en una liga menor respecto a aquellas orientadas a una mejora notable de calidad del sonido. También es menor el desembolso.

Qué ventajas tienen las tarjetas de sonido

  • Mejora de la calidad de sonido
  • Control de volumen avanzado
  • Compatibilidad con diversos formatos de audio
  • Capacidad de grabación y reproducción en tiempo real
  • Amplio catálogo
  • En general, buena relación calidad-precio

¿Internas o externas?

  • Internas: Se instalan en una ranura PCI o PCIe del ordenador. Son más potentes y versátiles que las externas, aunque su instalación exige conocimientos técnicos ya que es necesario abrir el equipo para colocarlas. Con el fin de sacar el máximo rendimiento posible hay que instalar también los drivers correspondientes de cada modelo.
  • Externas: Se conectan al ordenador de manera muy sencilla mediante un puerto USB. Hay opciones compatibles con puertos Thunderbolt de Apple. Muy adecuadas para trabajar con un portátil. Ofrecen un buen rendimiento a un precio económico en general.

Otros tipos de tarjetas de audio

  • Integrada: También conocida como audio a bordo. Viene de serie en la mayoría de las placas base y proporciona una salida de audio estéreo básica para altavoces o auriculares. Pese a que no ofrece la calidad de una específica, en general el nivel es adecuado para actividades convencionales tan extendidas como escuchar música o ver series o películas.
  • De auricular: Están diseñadas de manera específica para ser usadas con casco o auriculares. Ofrecen gran calidad y son compatibles con sonido envolvente. Ideales para sumergirse en los videojuegos.

Qué tener en cuenta

  • Conexión: Cerciorarse de que puertos y conexiones se necesitarán para el dispositivo en el que se va a instalar.
  • Calidad: La fidelidad y calidad del sonido es, obviamente, el objetivo principal de este accesorio. No obstante, no está de más calibrar antes si se necesita una salida de audio de mayor fidelidad o mayores capacidades de grabación. En concreto, comprobar especificidades tales como el rango dinámico (diferencia entre el sonido de mayor y menor ganancia) o la relación señal-ruido (SNR) o relación entre la fuerza de la señal y el nivel de ruido.
  • Compatibilidad: Aspecto, como es lógico, fundamental. Hay que valorar si es compatible con el programa de edición que se utilice.
  • Extras: Algunas tarjetas de sonido ofrecen funciones adicionales como efectos especiales o pequeños programas complementarios que aumentan funciones (plugins).

Última actualización el 2024-03-02 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados