Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tarjetas gráficas para potenciar la calidad de imagen en el ordenador

Tarjetas gráficas para potenciar la calidad de imagen en el ordenador
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Es muy complicado hacer una foto fija de los accesorios informáticos tal es su constante evolución. Lo que hoy es lo último, mañana se ha quedado ya obsoleto, valga la hipérbole por elocuente.

Es el caso de las tarjetas gráficas que nos ocupan. Un accesorio totalmente imprescindible en un mundo dominado por la imagen.

De entre las destacadas hemos situado como líder una muy adecuada para videojuegos de la marca QTHREE por su potencia, buena velocidad, mejora notable de la imagen y un precio que no es barato, no lo es en general la gama, pero sí ajustado a las prestaciones que ofrece.

Para dar una idea de su importancia, es el componente del que va a depender en buena parte la calidad de imagen o de los videojuegos, ámbito al que se dirigen de manera más que prioritaria.

Qué es y para qué sirven las tarjetas gráficas

Un componente electrónico que viene integrado en la placa base del ordenador o se instala aparte para ampliar sus capacidades.

Se encarga de procesar la información que le llega al dispositivo para, posteriormente, mostrarla de manera visual a través de la pantalla.

Normalmente, cuando se alude a tarjeta gráfica es al conjunto de la placa impresa (PCB) junto con todos los chips y controladores físicos necesarios.

Se suele abreviar como GPU (Graphics Processing Unit) o, lo que es lo mismo, Unidad de Procesamiento Gráfico.

Qué componentes

Señalamos los siguientes:

  1. GPU: Como hemos señalado es la Unidad de Procesamiento Gráfico. Este circuito es el encargado de procesar los gráficos.
  2. GRAM: Así se denomina esta memoria gráfica de acceso aleatorio que se concreta en chips de memoria para el almacenaje y transporte de información.
  3. RAMDAC: Es un conversor de señal digital a señal analógica. De este modo, transforma las señales digitales en el ordenador para que puedan ser interpretadas por el monitor.
  4. Salidas: Admiten distintos tipos de salidas como HDMI, VGA, DVI o USB-C.
  5. Refrigerador: Incluyen dispositivos refrigerantes ya sean en formato disipador o ventilador.

Ideal para videojuegos: QTHREE

No es una característica especial en esta gama que estén orientadas a la mejora de los videojuegos ya que es una de sus prestaciones más apreciadas.

En este caso, este modelo cumple con buena nota en la mejora de imagen y, por tanto, en contribuir a una experiencia más intensa a los mandos de la consola.

Potente procesamiento de imagen y notable velocidad (GPU de 1200 MHz) por un precio ajustado a lo que ofrece, que no es sinónimo de que sea barata.

Uno de los puntos fuertes es su doble ventilador que evita el calentamiento de un dispositivo que resulta altamente silencioso.

Una tarjeta gráfica de 4GB con una velocidad de memoria de 6000 MHz y que incorpora varios puertos de salida (DP, HDMI o DVI-D) y que resulta compatible con Blu-ray 4K.

Alto rendimiento: Asus PH-GT1030-O2G

Una opción caracterizada por su alto rendimiento y por su asequible precio dentro de este segmento de accesorios informáticos.

Este rendimiento superior sobre las soluciones integradas se traduce en la potenciación de calidad tanto en el ámbito gamming como, todavía más, a la hora de editar fotos y vídeos.

La gráfica, que cuenta con 2 GB de memoria RAM, está equipada con un ventilador que ofrece también una alta resistencia al polvo con su doble rodamiento de bolas.

Otra de las ventajas es que no precisa alimentación extra ya que solo usa la energía proporcionada por el conector PCI Express. En síntesis, una notable mejora de la calidad de la imagen por un desembolso más que ajustado.

Buen precio: Ashata

Una tarjeta que destaca por su económico precio dentro del rango en el que se mueven estos dispositivos externos.

Se trata de una opción con capacidad de almacenamiento de vídeo de 4GB, una menor temperatura de funcionamiento, alta eficiencia en sus prestaciones y un nivel de ruido escaso.

En este caso, la refrigeración se limita a un solo ventilador. No se requiere fuente de alimentación adicional.

En cuanto a los materiales de fabricación combina el metal (aleación de aluminio) con el plástico ABS que resulta bastante resistente.

Bajo consumo y altas prestaciones: Wscoficey

Una tarjeta que retorna ya a un precio sensiblemente más elevado a cambio de ofrecer notables prestaciones a los fanáticos de los videojuegos.

Un dispositivo de bajo consumo y que opera con alta eficacia la resolución Full HD. Las tarjetas gráficas Radeon permiten a los usuarios diversas utilidades como transmitir en directo, ver contenido multimedia o navegar en internet.

Proporciona una gran velocidad y, en el importante apartado de la refrigeración, incorpora una ventilador de cinco centímetros de diámetro que, además de prevenir el calentamiento, resulta muy silencioso.

De gran nivel: Zotac Geforce RTX 3060

De gran nivel y también de alto precio. Cerramos, al igual que empezamos, con una tarjeta de doble ventilación orientada a jugadores que echen horas y horas delante de la pantalla.

Incorpora un procesador NVIDIA cuya línea principal de productos, GeForce, como es el caso de este modelo, es la competencia directa de los Radeon de AMD (el anterior modelo).

A cambio de este alto desembolso, 12 GB de tamaño de la RAM de los gráficos, alta velocidad y óptima refrigeración.

Tarjetas gráficas: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras señalamos:

  • Mejoran el rendimiento del terminal
  • Esta mejora se percibirá principalmente con los vídeos y videojuegos
  • Libera memoria del sistema

Sobre las desventajas:

  • Ocupan espacio
  • Requieren energía adicional
  • Suponen también un gasto añadido y, como hemos señalado, no son económicas

Qué tipos de tarjetas gráficas hay

Distinguimos dos principales:

  • Integradas: También conocidas como compartidas. Son las que vienen dentro del propio ordenador.
  • Dedicadas: Componentes dedicados, de ahí su nombre, al procesador de imágenes. Es decir, es un dispositivo aparte que se integra en el ordenador para dedicarse en exclusiva al procesamiento de imágenes.

Qué tener en cuenta en las tarjetas gráficas

  1. Compatibilidad: Comprobar la compatibilidad con el equipo en el que se va a usar las tarjeta dedicada.
  2. Tamaño: No es un aspecto menor ya que estas tarjetas no son demasiado pequeñas. Por tanto, hay que cerciorarse de que tendrán cabida en la placa base.
  3. Fuente de alimentación: En función del modelo elegido tendrá mayor o menor trascendencia ese apartado. Así, las tarjetas más potentes consumen una considerable cantidad de energía y necesitan una fuente propia ya que no se alimentan por el puerto de conexión.
  4. Uso: Un clásico aspecto en todo accesorio de este tipo. Para qué la queremos de manera más frecuente y, en este caso, muy importante, hay que calibrar si el resto de componentes necesarios está a la altura de la tarjeta. Es decir, de poco vale gastarse el dinero en una tarjeta gráfica 4K si el monitor con el que contamos no le puede sacar provecho.

Última actualización el 2024-04-26 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados