Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores tizas para trazar con precisión patrones en cualquier tela

Las mejores tizas para trazar con precisión patrones en cualquier tela
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Dentro de los utensilios específicos propios de la costura y derivados, lo que se ha denominada tradicionalmente como corte y confección, la tiza para trazar los patrones en las telas resulta altamente práctica y necesaria.

Un pequeño y económico accesorio que ayuda mucho en estas labores. De las aquí seleccionadas nos hemos decantado por una versión moderna en formato de bolígrafo de Intervisio por su comodidad de uso, por evitar las manchas al trazar en las telas, por su buen número de recambios y su precio económico.

También se conoce esta pieza como jaboncillo de marcar o tiza de marcado. En el primer caso obedece a la semejanza con una pastilla de jabón extraplana.

Qué son y para qué sirven las tizas de costura

Se trata de un tiza específica que se utiliza para marcar la tela antes de coserla o cortarla. Con el tiempo ha evolucionado a otros formatos más cómodos que la tradicional pieza plana y afilada en el borde de forma variada.

Para usarla hay que prensarla entre los dedos y aplicar sobre el tejido para marcar las líneas y curvas que luego se cortarán.

¿En qué se diferencia de la de pizarra?

La tiza, sin especificidades, evoca a la pizarra y al colegio. Hay notables diferencias entre este tipo convencional y el que nos ocupa.

Así, la tiza para pizarra está fabricada habitualmente de una mezcla de yeso y carbonato de calcio que necesita una superficie áspera para marcar.

Justo al contrario de la tiza para costura en la que los materiales usados son más finos para marcar en superficies menos ásperas como la tela.

Se pueden encontrar, entre otras alternativas, con base de cera, de arcilla o con una mezcla de ambos materiales.

Cómodo bolígrafo: Intervisio

Como hemos adelantado en la introducción nos hemos decantado por la modernidad frente al clasicismo. Es decir, una tiza de marca en formato bolígrafo que, entre otras ventajas, cuenta con una principal como es la comodidad.

Esta facilidad de uso redunda en la precisión de los trazos sin olvidar que, con esta opción, se evitan las manchas en las manos que son normales cuando se prensa entre los dedos la tiza tradicional.

En este caso concreto, se trata de un utensilio muy parecido en diseño a los señaladores fosforescentes que se usan para los subrayados.

A las ventajas ya señaladas añade otras no menores como es el paquete de tizas de repuesto que incorpora (seis colores distintos) y un precio económico para lo que ofrece.

Obviamente está por encima de las tizas de siempre, pero resulta más asequible para los beneficios que reporta a la hora de acometer estas labores.

Clásicas en forma de púa: Illuva

Una de las formas que hemos destacado en el apartado correspondiente. Muy parecidas a las púas de guitarra, de mayor tamaño evidentemente, y muy cómodas de usar prensando la parte ancha y trazando con la parte puntiaguda.

En cuanto a material usa base de arcilla que resulta fácil de quitar con un cepillo una vez se han cortado los patrones señalados.

Un surtido correcto de unidades y colores con cuatro distintos y un precio muy económico como es habitual en este segmento de artículos.

Como cautela, más que objeción, hay que coger el truco a la presión de los dedos adecuadas para que no se rompa al marcar.

Es probable que pase si no se le ha cogido el tacto, pero una vez sea así se trazará de manera nítida con ellas en cualquier tela.

Juego muy completo: Sitake

Sin duda, una opción difícilmente superable en cuanto a posibilidades que ofrece. Un pack completísimo por un precio más que razonable para lo mucho que aporta.

El desglose de unidades así lo evidencia con una decena de tizas triangulares en forma de púa de cuatro colores distintos, otros tantos rotuladores de tela, una docena de lápices de marcado y hasta dos cintas métricas.

Hay que destacar, además, como importante detalle, que los rotuladores son de trazo que se desvanece por sí solo. Es decir, se adscriben a esas tizas de desaparición que hemos mencionado.

Con práctico envase: Xingsui

Esta alternativa destaca no solo por sus tizas en número y color, sino especialmente por el práctico envase en las que se pueden guardar.

En concreto vienen diez piezas triangulares con bordes redondeados (tipo púa) dentro de un recipiente de plástico transparente con muescas individuales para fijar cada unidad.

Por tamaño están en cinco centímetros y se puede optar por cuatro colores distintos (azul, rojo, blanco y amarillo).

En formato rectangular: Office Tree

Cambiamos de forma geométrica para cerrar con estas cuatro unidades rectangulares de generoso tamaño respecto a la media.

En concreto miden 5,5 cm de longitud por dos de ancho y cada una es de un color para ajustarse al tono de las telas sobre las que se aplican: blanca, amarilla, roja y azul. Como es norma, precio muy económico.

Vienen en una pequeña caja transparente para facilitar su almacenamiento y que no se dispersen entre los patrones y los tejidos.

Tizas de costura: En qué colores

Hay un amplio catálogo y dependerá la elección del color de la tela que vamos a marcar. Como es lógico, si es oscura se optará por una tiza de color claro. Entre los más usados destacamos:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Rosa fucsia
  • Azul añil

Con qué forma

También hay más de una opción de formas geométricas. Entre ellas destacamos cuadrada o triangular.

Una opción que se hace a veces es adquirir una pieza cuadrada y cortarla en oblicuo por la mitad para obtener dos triangulares.

También las hay rectangulares con bordes redondeados similares a la púa de una guitarra que están muy extendidas y son muy cómodas dentro de la gama de las tizas convencionales.

Tizas de costura: Qué mantenimiento

Muy escaso, pero importante reseñarlo. Así, con el paso del tiempo la tiza de costura tiende a perder finura. Para recuperar la eficacia en el trazado hay afiladores de plástico o de metal para perfilar los bordes.

Opción bolígrafo

Como hemos adelantado al comienzo, los avances también han repercutido en esta gama con una opción mucho más moderna.

Nos referimos al formato bolígrafo que se ha ganado un sitio y una rápida expansión por su gran comodidad.

Viene a ser una especie de señalador que cuenta con ‘minas’ de diferentes colores para adaptarlos a la tela que se va a marcar.

Se trata de una alternativa mucho más cómoda por diseño y más limpia porque no es necesario tocar la tiza como sí hay que hacer con las piezas tradicionales.

Resultan, obviamente, más caras que las convencionales, pero hablamos de unos desembolsos módicos como es propio de esta gama de productos.

¿Cómo se quitan las marcas de las tizas de costura?

La evolución de estos productos también ha derivado incluso en que haya tizas de costura que marcan por un tiempo determinado y luego se borran. Son las llamadas tizas de desaparición. Suelen venir en piezas cuadradas o en rotuladores específicos.

En otros casos hay que ayudar con elementos externos. Así, en las de base de cera saldrán con el planchado al derretirse y en las de arcilla bastará con pasar un cepillo para quitar el polvo que generan.

Última actualización el 2022-12-06 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados