La cancelación de ruido es una de las características fundamentales a la hora de elegir unos auriculares o un micrófono de calidad.
El sistema consiste en un método que permite reducir el sonido no deseado mediante elementos de fabricación (pasivo), o bien, y sobre todo, gracias a la adición de un segundo sonido que está diseñado específicamente para cancelar el primero (activo).
Recordemos que el sonido es una onda de presión, y de lo que se trata es de emitir otra onda de sonido con la misma amplitud del sonido original pero con fase invertida (también conocida como anti fase). Las ondas se combinan para formar una nueva ola, en un proceso llamado interferencia , y se cancelan entre sí de manera efectiva, generando un efecto que se llama interferencia destructiva .
Y así, generalmente gracias al uso de circuitos analógicos o procesamiento de señales digitales, es como se logra el control activo moderno del ruido,
Tipos de cancelación de ruido
Hay dos tipos generales de cancelación de ruido, activo y pasivo, que a su vez afectan de manera diferente según seamos emisores o receptores del sonido.
Uno es el que ayuda a la persona que habla o graba a que escuchen su voz sin que esté rodeada de ruidos molestos. Y es el que se utiliza para los micrófonos.
El otro, el que se usa para los auriculares, es el que protege al usuario para que no le moleste el ruido y pueda escuchar con calidad.
Ahora veamos cada uno de ellos con un poco más de detalle.
Cancelación de ruido en el micrófono
Hay pocas cosas más desagradables que grabar un sonido, música o palabras, y que quede rodeado de ruidos ajenos que hacen muy difícil escuchar, y prácticamente imposible disfrutar.
Los sonidos del viento, ruidos de fondo e incluso un habitual sonido de vacío que casi nadie sabe de dónde sale pero que resulta muy molesto, se han convertido en un martirio para cualquiera que pretenda enviar una grabación aceptable.
Pero el problema está hoy en día bastante solucionado, y sin necesidad de grandes inversiones se puede comprar un micrófono con cancelación de ruido, que están diseñados para ignorar cualquier sonido de fondo que distorsione la voz.
Al margen de las cuestiones técnicas, que no son demasiado sencillas de explicar y de las que ya hemos hecho una pequeña ‘descripción’, hay algunos que realmente incluyen dos micrófonos.
El primero está colocado más cerca de la boca que el segundo, de tal manera que mientras el primero capta la voz, el segundo capta sobre todo el ruido. Y el micrófono, ayudado por algoritmos, deja pasar el sonido del primero, mientras frena el segundo.
Cancelación de ruido en los auriculares
En el acto de escuchar está mucho más extendido el sistema de cancelación de ruido. Lo hacen mediante auriculares que además de seleccionar el ruido que viene ‘de dentro’, también nos permiten aislarnos de los sonidos exteriores que podrían molestarnos.
Unos auriculares consiguen la cancelación de sonido gracias a sus características físicas, como el diseño y los materiales utilizados. Es lo que se conoce por cancelación de ruido pasivo. Son auriculares diseñados para cubrir sus oídos y bloquear los sonidos externos.
Y los mejores auriculares pasivos lo que tienen fundamentalmente es un diseño cuyo principal objetivo es maximizar la capacidad de filtrar el ruido.
Eso se traduce en la fabricación de unos auriculares llenos de capas de espuma de alta densidad, o de algún otro material que sea capaz de absorber el sonido. Y esa ventaja suele provocar un problema de aumento de peso.
Pero a cambio, son capaces de reducir el ruido entre 15 y 20 decibelios. Algo que siendo bueno, queda muy lejos de ser perfecto. Porque, por poner un ejemplo, los motores de un avión a reacción crean de 75 a 80 decibelios de ruido dentro de la cabina.
Así que visto que los modelos pasivos tienen algunas limitaciones serias, veamos cómo funcionan los auriculares con cancelación activa de ruido.
Cancelación activa de ruido
Los auriculares con cancelación activa de ruido pueden hacer todo lo que consiguen los pasivos, en cuanto a crear una barrera que bloquee lo más posible las ondas de sonido de alta frecuencia.
Pero también agregan un nivel adicional de reducción de ruido al borrar activamente las ondas de sonido de baja frecuencia.
Lo que hacen este tipo de auriculares es detectar y analizar el patrón de sonido de entrada y generar una especie de ‘espejo anti ruido’.
Lo consiguen creando sus propias ondas de sonido que imitan el ruido entrante en todos los aspectos, excepto en uno: las ondas de sonido de los auriculares están desfasadas 180 grados con las ondas intrusas.
Y las dos ondas se anulan entre sí, en un fenómeno conocido como interferencia destructiva. El resultado es que el oyente puede concentrarse en los sonidos que quiere escuchar. Y las estadísticas aseguran que este sistema consigue bloquear el 70 por ciento del ruido ambiental.
Pero mientras estos audífonos se convierten en ideales para viajar en avión o en tren, o para utilizarlos en lugares abiertos como la mismísima calle, hay quienes no aplauden la idea.
Algunas personas dicen que comprometen la calidad al silenciar los sonidos. Incluso aseguran que los usuarios pueden experimentar un cambio en la presión del aire, aunque los puertos integrados en la orejera están diseñados para ventilar el aire atrapado detrás de los altavoces.
Lo que deberíamos saber es que la cancelación activa de ruido funciona mejor para sonidos constantes de baja frecuencia, y suele estar incluida en auriculares estéreo, que tienen la posibilidad de bloquear ambos oídos y eliminar el ruido.
Ofertas de auriculares con cancelación de ruido
Última actualización el 2024-10-07 at 08:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados