Los expertos han encontrado un filón en idear y crear robots inteligentes, especialmente diseñados para facilitar las tareas del hogar. Por eso, en muchas casas y empresas ya cuentan con los mejores aliados, como aspiradores inteligentes, que nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo.
Sin duda, hay una tarea que resulta ardua y, en ocasiones peligrosa y complicada de ejecutar cuando hablamos de exteriores y de zonas elevadas: la limpieza de las ventanas.
Las marcas especializadas ofertan la solución ideal, los robots limpiacristales, que se adhieren a la mayoría de las superficies y que se programan a través de control remoto o desde un smartphone.
Y, de todos los modelos que existen en el mercado, el favorito (y el más vendido) es el Cecotec Windroid 870, un robot limpiacristales compacto de forma ovalada, con dos cepillos, que limpia y seca ventanas, mamparas o azulejos sin dejar ningún rastro de suciedad.
Y qué mejor momento para limpiarlos que en verano, cuando las lluvias dan un respiro a nuestros cristales y pueden mantenerse limpios durante más tiempo.
Cómo funciona
Un robot inteligente limpiacristales funciona con una bomba de succión de alto volumen que lo mantiene adherido a la superficie hasta que finaliza la tarea. Están equipados con bayetas de microfibra que pueden utilizarse en seco o en mojado según el programa que seleccionemos desde el mando a distancia o desde la aplicación.
Ellos solos crean la ruta y detectan los bordes de la ventana. Cuando lo hacen, cambian de dirección. Además, están programados para que no pasen dos veces por el mismo sitio a no ser que nosotros lo deseemos. Por último, se paran automáticamente cuando terminan su cometido.
A tener en cuenta
Los robots limpiacristales reúnen una serie de características que te darán pistas de cómo funcionan y, en este sentido, de qué necesitas:
- La velocidad. Los robots de esta guía tardan una media de 4 minutos y medio en limpiar un metro cuadrado de superficie, pero los más potentes son mucho más rápidos. Esta será una opción preferente para aquellas personas que busquen la limpieza de grandes ventanales, como la de los comercios.
- Las superficies. Como ya se ha mencionado con anterioridad, estos aparatos funcionan con un motor que acciona una bomba de succión de alto volumen para que el robot quede adherido a la superficie en todo momento con independencia de su textura. ¿Qué significa esto? Que la gran mayoría no tendrá problemas en la limpieza de áreas rugosas o con relieve.
- La seguridad. ¿Qué pasa si hay un corte de luz y mi aparato limpiacristales está colocado en un ventanal exterior del segundo piso? Los fabricantes, que piensan en todas las variables, han solventado esta posibilidad incorporando en los robots baterías de litio que funcionan de manera autónoma durante 15 o 20 minutos. Esto significa que disponemos de un tiempo prudencial para que cogerlo antes de que se precipite al vacío. Asimismo, algunos de ellos cuentan con cables de seguridad de hasta 5 metros tan resistentes que pueden engancharse al aparato por si se diera esta situación.
- La batería. Si escoges un modelo con cable, olvídate. Pero si prefieres un robot autónomo que funcione con batería recargable ten en cuenta que el tiempo de carga es de una hora aproximadamente y que le otorga una autonomía de entre 15 y 30 minutos, tiempo suficiente para limpiar unas 10 ventanas.
Aunque son aparatos con un precio elevado, el desembolso merece la pena porque solventa una de las peores tareas en cuanto a limpieza se refiere.
En esta guía encontrarás robots desde 148 euros. Los más sofisticados alcanzan los 330 euros de media.
El favorito: Cecotec Windroid 870
Cecotec es una empresa española de electrodomésticos que se ha hecho un hueco en el mercado compitiendo contra marcas reconocidísimas. Su crecimiento se ha disparado por la calidad de sus artículos y las buenas críticas que recibe por parte de los expertos y usuarios.
Estos dos factores, unidos al hecho de que sus precios son realmente competitivos, aúpan al Windroid 870 al podio de esta comparativa. Sus excelentes prestaciones facilitan la limpieza y secado de ventanas, espejos y azulejos con independencia de si se encuentran en el interior o el exterior.
El favorito, que integra dos rodillos, está dotado con tres programas de limpieza para realizar el trabajo desde cualquier posición (vertical y horizontal). También incorpora un sistema llamado Autostop System con el que el robot empieza y termina la tarea de manera automática, sin necesidad de que lo paremos desde el mando a distancia con el que se controla.
Asimismo, para evitar que se caiga de aquellos ventanales que se encuentran a una gran altura, cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida que recibe el nombre de Cecotec Ups. De este modo quedaría adherido al cristal si se produjera un corte de flujo eléctrico gracias a su batería interna, que le otorga 20 minutos de autonomía.
El robot inteligente Windroid 870 tiene una potencia de 800 vatios y funciona a una velocidad de 4 minutos por metro cuadrado. Además, su inteligencia artificial detecta los límites de la ventana optimizando la limpieza de toda la superficie.
¿No ha quedado suficientemente limpio el cristal? No te preocupes. Activa desde el control remoto la función twice para limpiar la superficie de nuevo.
Desde tu smartphone: Smartbot Hotbot 288
Smartbot Hotbot 288 es el robot limpiacristales idóneo para quienes quieren prescindir de mandos a distancia y prefieren manejarlo desde el smartphone a través de su aplicación compatible con IOS o Android.
Ha sido especialmente diseñado para su uso en grandes cristaleras exteriores o interiores por lo que, además del uso doméstico, los expertos lo recomiendan para limpiar los escaparates comerciales o las ventanas de hoteles y restaurantes.
Un sensor láser facilita la limpieza de ventanas, mamparas o barandillas sin marco, sin peligro de caída. Asimismo, la bomba centrífuga que incorpora acaba con la suciedad de cualquier tipo de cristal al margen de su textura.
El Smartbot Hotbot 288 dispone de una doble función: en seco y en húmedo. Para esta última basta con un producto limpiacristales que usemos de forma habitual.
No obstante, muchos usuarios apuntan que la limpieza en seco es tan eficaz que ni siquiera lo han probado en mojado. Incluye seis paños de microfibra intercambiables que se lavan a máquina: tres para la limpieza en seco y tres para la limpieza en mojado.
Su tamaño, más grande que otros modelos, permite una limpieza de un metro cuadrado en menos de dos minutos y medio. También incorpora un sistema de seguridad anticaída que mantiene el aparato pegado al cristal durante 20 minutos tras producirse un temido corte de fluido eléctrico.
Calidad-precio: Prixton Windows Cleaner Spire BT200
El cuarto puesto lo ocupa otra marca española, Prixton, que ha lanzado al mercado un robot limpiacristales muy bien valorado por los expertos gracias a sus inmejorables prestaciones y a un precio competitivo.
Su modelo Windows Cleaner Spire, extremadamente ligero en comparación con otros electrodomésticos, es ideal para grandes superficies como, por ejemplo, las ventanas de los balcones. De un tamaño considerable (25×25 cm), proporciona una limpieza de 2.5min/m2, característica muy elogiada por los especialistas.
Limpia en profundidad, tanto en seco como en mojado, e integra sensores que detectan los bordes y le hacen cambiar de dirección para continuar con la tarea.
El Windows Cleaner Spire BT200 se controla desde un mando a distancia o desde su propia aplicación. A través de ella se pueden programar rutas inteligentes de limpieza.
Diseñado con la última tecnología, incorpora como sus competidores un sistema anticaída y un ventilador en la parte inferior que evita el sobrecalentamiento del aparato tras un largo periodo de uso.
Por último, tarda en recargarse alrededor de 60 minutos.
El mejor precio: Absolut Carbon Winclean de ECO-DE
Quienes quieren probar un robot de limpieza inteligente a un bajo precio, pero que cumpla con las expectativas, deben echar un vistazo al modelo de ECO-DE, un aparato sencillo y eficiente al 100%.
La apariencia ovalada del Absolute Carbon Winclean y sus dos cepillos circulares recuerdan al favorito. También, como el modelo de Cecotec, funciona mediante control remoto.
Dispone de un motor de succión al vacío con el que se adhiere a las superficies con firmeza y, de esta manera, limpia a una velocidad de 4 minutos por metro cuadrado ventanales con o sin marco, azulejos o mamparas. Cuando el robot finaliza su labor, se para automáticamente y emite un pitido de aviso.
A pesar de que no es inalámbrico, sus cinco metros de cable son suficientes para alcanzar las zonas menos accesibles.
Limpiacristales manuales, pero magnéticos
Aunque los limpiadores robots son una de las opciones más cómodas y avanzadas, no son aptos para todos los bolsillos.
Pero que no puedas permitirte un robot limpiacristales no significa que tengas que correr peligro cada vez que quieras limpiar el exterior de una ventana.
Para ello, los limpiadores magnéticos se han popularizado.
Tyroler Bright Tools, con descuento
Aunque su precio no sea su punto fuerte, puesto que se acerca más al de un robot, se trata de uno de los limpiacristales magnéticos más vendidos. De hecho, sólo el mes pasado se vendieron más de 500 ejemplares.
Con más de 900 valoraciones, los usuarios que ya lo han probado le dan una puntuación de 4 sobre 5, y lo califican como una «excelente opción».
El Tyroler Bright Tools tiene integrado un sistema que emplea imanes de fuerte potencia para limpiar el interior y el exterior de las ventanas, ajustándose a cualquier tamaño de ventana gracias a su «control de fuerza» magnética.
Sus perillas de ajuste rápido aseguran que funcione en cualquier tipo de ventanas de un solo vidrio, doble vidrio y triple vidrio, llegando a ser efectivo en cristales de un grosor de 2 a 40 mm.
Este kit de limpieza de ventanas también viene con 2 paños esponjosos de microfibra con los que ayudar a eliminar la suciedad y las impurezas, mientras pules el vidrio.
Baffect, apto para cristales de hasta 30 mm de grosor
Este limpiacristales tiene 5 tipos de magnetismo para adaptarse a diferentes grosor del cristal de 4 a 30 mm.
Uno de los puntos fuertes de este tipo de limpiacristales es que no solo limpia por una parte del vidrio, si no que ahorra tiempo limpiando tanto el exterior como el interior, a la vez.
Asimismo, tiene un doble lado window Cleaner con 3 esponjas con agua Collection, por lo que puede humectar la esponja. Para que sea todo más sencillo, se puede desmontar y reemplazar la esponja.
Es ideal para casa, ventanas, invernaderos y ventanas de coche, entre otros.
Para mayor seguridad, tiene una cuerda de 2,5 metros de largo, resistente, que se engancha a la muñeca para evitar que pueda caer.
Los más de 1.000 usuarios que ya lo han probado otorgan una puntuación de 3,8 sobre 5 a este limpiacristales y aseguran de que cumple con las características descritas.
Algunos, incluso, consideran que se trata de un «fantástico invento«.
«[…] LIMPIA PERFECTO. Y lo que tardaba antes media hora lo hago en menos de 1 minuto. Cuidado con que accidentalmente se te junten las dos mitades por la fuerza de los imanes, te puede fastidiar algún dedo si te pilla. Para separar las dos mitades giramos cada una en sentido contrario y punto. LO RECOMIENDO SIN DUDAR», opina un usuario.
Más económico y con buenas reseñas
Elimina la suciedad y las manchas en un abrir y cerrar de ojos con este limpiacristales.
Con un kit de 6 recambios, este dispositivo está diseñado para limpiar cristales dobles y, además, para adaptarse a todo tipo de ventanas de 15-24mm de grosor.
En cuanto a su magnetismo, cuenta con un potente imán con el que mantiene las dos piezas unidas firmemente.
Además, su diseño ergonómico te permitirá alcanzar todas las esquinas y rincones de las ventanas, lo que significa que no quedará ninguna mancha o suciedad sin eliminar.
Y, al igual que el resto de sus hermanos, este limpiacristales también lleva incorporado una cuerda de seguridad para evitar que las piezas puedan caer al vacío.
Última actualización el 2024-11-06 at 18:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados