fbpx Los mejores libros infantiles ilustrados (Actualizado: mayo 2019) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Por ejemplo: smartphones, robot aspirador, auriculares inalámbricos.

Los mejores libros infantiles ilustrados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando…

Una manera de acercar a los niños a la literatura garantizando además su disfrute son los álbumes ilustrados. Les apasionan y les ayudan a familiarizarse con los libros, lo que seguro será muy importante en su desarrollo.

Se trata de un fenómeno que en los últimos tiempos ha ido ganando espacio y se ha abierto un hueco muy importante, hasta el punto de que hace unos años el Ministerio de Cultura español, en su Observatorio de la Lectura, afirmaba que «el álbum ilustrado está viviendo su época dorada».

No estamos hablando de comics ni de libros de dibujos. No son adornos ni excusas para armar una ‘novela gráfica’. Son relatos en los que la ilustración es una manera de contar tan importante como el texto. Lo complementan y acaban por darle su forma final.

Un formato narrativo

Es, en definitiva, un formato narrativo en el que las imágenes y los textos mantienen una relación de igualdad y se necesitan mutuamente para contar la historia con toda su riqueza.
La fórmula del álbum ilustrado aparece como tal a principios del siglo XX y se extiende fundamentalmente en los años 50 y 60, cuando la calidad de impresión ya favorece la presencia de las imágenes.

Se consideran pilares del desarrollo de este formato narrativo a Richard Scarry (1919-1994), que se especializó en álbumes ilustrados dirigidos a niños de hasta 7 años de edad con una intención pedagógica.

Otro autor para la historia es Maurice Sendak, que estudió a los más importantes dibujantes clásicos. Comenzó ilustrando libros para otros, y a principios de los años sesenta empezó a publicar álbumes propios.

Los álbumes ilustrados suelen tener en común que casi siempre se trata de ediciones muy cuidadas tanto en la impresión como en la encuadernación.

De todas maneras, en esta lista nos centramos en la literatura ilustrada… infantil.

Especialistas en el género

Contamos otra vez con la colaboración de la editorial Alba, que además, también está especializada en este tipo de obras.

Porque como dicen los propios editores de Alba, en los últimos años se han «dedicado con cariño al álbum infantil ilustrado. Y a los libros disco de Susu, The Pinker Tones y Lucrecia se han sumado las exitosas colecciones como ‘Pequeña y Grande’ y ‘Pequeños Grandes Gestos’, ambas en un esfuerzo de unir primor y concienciación».

Así que, como la oferta es muy amplia, hemos seleccionado aquí, con su ayuda, diez títulos con los que es prácticamente imposible fallar.

Libros que se unen a la selección de 90 que hemos realizado en CompraMejor.es y que están agrupados en nueve listas diferentes, que son las siguientes:

Novela negra.

Novela histórica.

Novela española.

Narrativa contemporánea.

Clásicos (recomendados por Luis Magrinyà).

Novela romántica

Ensayo.

Libros de Autoayuda.

Así son nuestros expertos

También en este caso, para hacer todas estas listas con absoluta garantía hemos recurrido a una fuente experta y fiable. Y hemos contado con la colaboración de los editores de Alba, que además no tiene problemas en recomendar libros de otros.

Alba es una editorial de calidad, tanto en la selección de sus textos como en la edición de sus libros. Y comienza su presentación con tres preciosas líneas que toma prestadas de Virginia Woolf:

La mayoría de las veces llegamos a los libros con la cabeza confusa y dividida, exigiendo a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea aduladora, a la historia que refuerce nuestros propios prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, tendríamos un comienzo admirable.

Con esa filosofía de vida, esta editorial nacida en 1993 se preocupa de las letras desde sus más básicos principios, con la creación de manuales de escritura (Guías del Escritor), la realización de talleres creativos…
Por todo esto sus recomendaciones transmiten la tranquilidad de quien sabe de lo que habla y porqué lo dice.

La niña más pequeña de toda la escuela de Justin Roberts (Alba, ilustraciones de Christian Robinson, traducción de Concha Cardeñoso)

Rebajas

A Sally McCabe nadie la veía. Era la niña más pequeña de toda la escuela. Pero Sally se fija en todo: desde las veintisiete llaves del conserje hasta los abusos que se cometen en el patio del recreo. Un día Sally se harta y decide plantarse.

Aprovechando una oportunidad, hace frente a los abusones y así descubre que una niña pequeña puede lograr grandes cambios.

Premio al Mejor Álbum Ilustrado otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid 2018.

El monstruo de colores de Anna Llenas (Flamboyant)

Rebajas

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Pequeño & Grande Stephen Hawking de Mª Isabel Sánchez Vegara (Alba, ilustraciones de Matt Hunt)

Rebajas

Desde su silla, Stephen Hawking recorrió el tiempo y el espacio en busca del origen del universo, demostrando que los agujeros negros emiten radiación. Físico, astrofísico, cosmólogo, divulgador científico … La inmensa profundidad de sus conocimientos, su fina ironía y su tremenda determinación lo convierten en una de las mentes más brillantes de la historia.

‘Pequeña & Grande’ o ‘Pequeño & Grande’ son dos partes de una colección ilustrada en la que podemos conocer la vida de mujeres y hombres de diferentes ámbitos: Ciencia, diseño, música, pintura, aventuras… que tienen en común que siguieron su sueño a pesar de que lo tenían todo en contra.

Cuentos silenciosos de Antonio Rodríguez Almodóva (Edelvives, ilustraciones de Benjamin Lacombe)

Rebajas

Es un libro ilustrado en tres dimensiones en el que Benjamin Lacombe hace un particular homenaje a sus cuentos preferidos dándoles vida y volumen de una manera sorprendente. Sigue al conejo blanco al interior de estos relatos maravillosos…

Incluye ocho pop-ups de Pulgarcita, Pinocho, Los amantes mariposa, Caperucita, Alicia en el país de las maravillas, Barbazul, La Bella Durmiente y Peter Pan.

¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donalson y Alex Scheffler (Bruño)

Rebajas

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada.

Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!

La casa de los ratones de Karina Schaapman (Blackie Books)

Rebajas

La artista Karina Schaapman dedicó años a construir y decorar la Casa de los Ratones, escenario de este álbum infantil. La preciosa casita tiene más de cien habitaciones, pasillos y espacios exteriores para explorar. Los ratoncitos que la habitan también han sido diseñados y creados por Karina.

Sam es el mejor amigo de Julia. Julia es la mejor amiga de Sam. Sam es SUPERtímido. Julia es SUPERcuriosa. Juntos viven un montón de aventuras en la Casa de los Ratones, ¡y se meten en algunos líos!

El pequeño jardinero de Emily Hughes (Impedimenta)

Rebajas

la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota, un gusano, que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Hasta que un día decide pedir ayuda.

Las vibrantes ilustraciones de Hughes colman de vida ese pequeño jardín llenándolo de matices y de impresionantes colores, hasta el punto de lograr que queramos perdernos entre sus plantas y su flores.

Puertos de Víctor Medina (Mosquito Books)

Rebajas

Este libro es una invitación a dar la vuelta al mundo saltando de puerto en puerto, desde los más pequeños y recónditos a los más activos y gigantes. Puertos de mar y puertos fluviales, puertos salvajes y puertos urbanos, puertos deportivos y puertos de mercancías.

Porque el autor considera que los puertos son los grandes desconocidos de las ciudades, y le parecen gigantes llenos de movimiento e historias fantásticas. Los hoteles de los barcos, y por lo tanto, fuentes vivas de mil aventuras y leyendas

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak (Kalandraka)

Rebajas

Dicen de él que es el álbum ilustrado por excelencia. Fue llevado al cine y es capaz de llevar al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación.

Edición especial que recupera el esplendor de las ilustraciones originales de este genial autor.

Los problemas de Pingüino de Jory John (Alba, ilustraciones de Lane Smith y traducción de Concha Cardeñoso)

Rebajas

La vida de Pingüino es muy complicada. En la Antártida hace muchísimo frío. Y no le gustan ni la nieve ni el frío. Tampoco le gusta ir a pescar porque los depredadores le intentan cazar, ni ser igual que los demás pingüinos. Y para colmo le gustaría volar, pero no puede…

Pero cuando una morsa se acerca a él y le explica todas las cosas buenas que le rodean y lo afortunado que es en realidad, Pingüino reflexiona y se da cuenta de que a pesar de todas las dificultades con las que se encuentra está exactamente donde debe estar.

Última actualización el 2019-05-19 at 06:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados