Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué es el agua sólida? La solución para que las plantas sobrevivan en vacaciones y sequías

¿Qué es el agua sólida? La solución para que las plantas sobrevivan en vacaciones y sequías
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La llegada de las vacaciones y las masivas salidas para disfrutarlas dejan a las plantas de casa en riesgo si no se cuenta con un vecino de confianza que se comprometa, y se acuerde, de regarlas, uno de los recursos más clásicos.

Por suerte, hay otras alternativas que no cuentan con tantos condicionantes y que son un remedio eficaz para que la ausencia vacacional no ponga en peligro la supervivencia vegetal. Es el caso de los hidrogeles específicos para plantas.

De los aquí destacados hemos situado en primer lugar un granulado de Stockosrob por su larga duración, versatilidad de uso y su notable contribución a la conservación de suelos y sustratos.

No hay que olvidar que, además de esta solución puntual, en tiempos de sequía el uso de estos componentes resulta todavía más recomendable y que estos hidrogeles también se usan en la agricultura y horticultura.

Qué es y para qué sirve el agua sólida

El hidrogel para plantas es un polímero químico, conocido también como agua sólida, que nos permite mantener la humedad de nuestras plantas cuando estamos fuera y, además, ahorrar agua en épocas de sequía.

El componente químico esencial es el poliacrilato de potasio cuya propiedad principal en la retención de agua de tal modo que puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta mil veces su volumen. En síntesis, puede retener hasta un 90% de agua en su interior.

¿Cómo funciona el agua sólida?

Cuando el material de alrededor, la tierra de manera abrumadora, se empieza a secar, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua humedeciendo el entorno según las necesidades.

Cuando vuelve a estar en contacto con el agua se rehidrata y reinicia el proceso. No solo absorben agua, sino que también pueden hacerlo con algunos nutrientes como el calcio y el magnesio.

Modo de uso

Depende ya que estas bolitas se pueden usar en seco o prehidratadas:

  • En seco: Esparcir una cucharadita alrededor del tallo y presionar la tierra para que el producto se hunda. Después, regar para activarlo. En el caso de emplearlo en suelo, primero hay que introducir el producto a una profundidad de unos 15 o 20 centímetros, a continuación, añadir sustrato y, por último, plantar los cepellones o las semillas.
  • Prehidratadas: En este caso, hay que preparar un recipiente con agua, añadir el hidrogel. Como proporción de referencia, un gramo de hidrogel por 80 ml de agua. Cuando las bolitas empiecen a crecer hay que esperar en torno a una media hora y aplicarlo alrededor del tallo procurando que penetre en el sustrato.

Los mejores hidrogeles y agua sólida para plantas

Granulado de larga duración

Nos hemos decantado como opción por esta bolsa de granulado de larga duración para almacenamiento de agua que resulta eficaz tanto en interiores como exteriores.

Como proporción, 8 gramos de producto son suficientes para entre 8-10 litros de tierra de plantación. Hay que recordar que la tierra se mide en litros ya que no ocupa el mismo espacio, por ejemplo, un kilo de piedras que uno de composta.

Otra de sus características a tener en cuenta es su versatilidad ya que vale para árboles, arbustos, hierbas, plantas vivaces y ornamentales.

Con este producto se aumenta la capacidad de conservación de suelos y sustratos a la vez que se reduce la frecuencia de riego con el consecuente y necesario agua en tiempos de escasez.

Hay que matizar que la penetración de este componente en suelos y sustratos no tiene efecto alguno sobre el pH. Precio ajustado para lo que cunde.

Potencia el desarrollo

Un hidrogel que se distribuye en dos distintas capacidades (200 y 500 gramos) y resulta eficaz para incrementar la capacidad de retención de agua y nutrientes.

Gracias a su uso se favorece el desarrollo de la planta y se disminuye la necesidad de usar fertilizantes. Como es propio de estos productos, el uso de perlas retenedoras redunda en la economía de uso del agua con una reducción calculada de hasta el 50%.

Totalmente respetuoso con el medio ambiente, este artículo se suministra en bolsas de papel biodegradables.

No es de las opciones más baratas, pero su resultado es muy satisfactorio con las plantas sin olvidar el ahorro que genera en otros ámbitos.

Ideal para vacaciones

Pasamos a una de las opciones más populares y más adecuada para el ámbito doméstico. Es decir, un producto ideal para que a las plantas no les falte humedad durante las vacaciones.

Un paquete de doce unidades de agua sólida en forma de gel que contiene celulosa y que, de este modo, permite que la planta absorba el líquido de manera gradual y pueda garantizarse la humedad necesaria durante días.

El uso es sencillo. Basta con regar antes la planta, coger una de las bolsas, abrirla con una cuchilla y dejarla por la parte abierta contra la tierra para que se puede ir absorbiendo el gel. Es conveniente hacer una pequeña zanja del tamaño de la bolsa para ajustarla bien a la maceta.

Pequeño formato

De las cuatro opciones en la que se distribuye esta sería la más pequeña por capacidad con solo 200 gramos. También se dispensa en un kilo, cinco y hasta veinte para uso ya intensivo.

Con esta medida de hidrogel en seco se pueden absorber hasta 60 litros de agua ya que cada 3,3 gramos absorben en torno a un litro.

El cálculo de ahorro en frecuencia de riego estaría en el 50% sin que por ello se resienta el desarrollo de la planta. Es biodegradable y ecológico y sirve tanto para el suelo como para usarlo en maceta. Precio económico, pero escasa capacidad.

Perlas decorativas

Una alternativa con vocación más decorativa que práctica, aunque pueda serlo en determinados casos.

Nos referimos a las bolas de gel de distintos colores orientadas a meterlas en jarrones transparentes con especies vegetales como puede ser el bambú o las orquídeas.

Nada menos que 50.000 unidades a precio económico y fabricadas en resina no tóxica y ecológica.

En qué formato

La comercialización de este producto se suele hacer en formato de perlas o bolitas, algunas hasta de colores, que al estar en contacto con el agua aumentan de tamaño y la almacenan.

El tamaño de las granulaciones es variable. Como horquilla de referencia estarían entre los 0,8 y los 2 milímetros. Los cristales más gruesos se usan en extensiones de tierra más grande, generalmente en agricultura y horticultura.

¿Cuánto tiempo dura el agua sólida?

Un hidrogel de calidad debe tener una vida útil de hasta 8 años. Puede repetir estos ciclos de rehidratación aproximadamente unas 50 veces y a partir de allí seguir funcionando, solo que retendrá menos cantidad de agua e incluso absorber también algunos nutrientes como el calcio y el magnesio.

Para qué plantas

Más allá de sus muchas prestaciones prácticas para el mantenimiento adecuado de la humedad en plantas y terrenos con vegetales, nos centramos en este apartado en el ámbito doméstico-decorativo.

Así, hay bolitas de hidrogel que resultan un recurso útil y estético con el que se pueden mantener especies como el bambú y la orquídea sin añadir tierra ni maceta alguna. De hecho, donde más lucen es en un jarrón transparente.

Última actualización el 2024-04-19 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados