Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores espinilleras para proteger las piernas en los partidos de fútbol

Las mejores espinilleras para proteger las piernas en los partidos de fútbol
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No hay duda sobre su etiqueta de deporte más universal. Tampoco sobre su condición de deporte de contacto que, como tal, requiere ciertas protecciones en las extremidades más expuestas durante los partidos.

Nos referimos, obviamente, a las piernas y a un complemento imprescindible para minimizar las posibles lesiones como es un par de espinilleras.

De las aquí destacadas hemos situado de líder unas de la marca Bodyprox por su versatilidad, su seguridad de agarre, resistente material y ajustado precio para las prestaciones que ofrece.

Como referencia histórica, el jugador Sam Weller Widowson, del club inglés Nottingham Forest, es conocido por introducir las espinilleras en el fútbol en 1874. Recortó los protectores del cricket y los colocó en sus medias.

fútbol, pelota, portería
El jugador Sam Weller Widowson, del club inglés Nottingham Forest, introdujo las espinilleras en el fútbol en 1874.

¿Qué son?

Un complemento del equipamiento del futbolista que tiene como objeto proteger de posibles lesiones muy frecuentes en deportes de contacto.

Hay que tener en cuenta para calibrar su importancia que la tibia es el segundo hueso más largo del cuerpo y que en su parte anterior no tiene músculos que puedan ejercer de barrera protectora.

¿Son obligatorias?

Sí, en fútbol federado y más que recomendables incluso en pachangas con los amigos ya que los riesgos no entienden de nivel técnico.

El reglamento de la FIFA lo incluye como material obligatorio dentro del equipamiento sin entrar en qué tipo se ha de llevar.

En España, las normativas de la Federación y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también las exigen de un material adecuado para cumplir con su función de proteger. En el caso de que un jugador no las lleve no podrá jugar.

El reglamento de la FIFA lo incluye como material obligatorio dentro del equipamiento sin entrar en qué tipo se ha de llevar.
El reglamento de la FIFA lo incluye como material obligatorio dentro del equipamiento sin entrar en qué tipo se ha de llevar.

Qué ventajas tienen

Destacamos las principales:

  • Eficaz elemento de protección de la pierna.
  • Son ligeras.
  • Fácil colocación.
  • Variedad de tamaños, materiales y diseños.
  • Gama económica en general.

De qué materiales

Como acabamos de señalar hay distintas opciones:

  • Plástico: Habitualmente PVC. Baratas, pero poco resistentes. Para pachangas y poco más.
  • Espuma de caucho: Muy ligeras y de protección limitada.
  • Poliuretano: Rígida y más pesada.
  • Fibra de vidrio: También pesada dentro de esta gama, es decir, sin excesos, pero flexible.
  • Fibra de carbono: Ligeras, resistentes y las más caras.
Fútbol, espinillas, espinilleras
Las espinilleras están recomendadas tanto en el fútbol federado como en las ‘pachangas’ con amigos.

Qué complementos

Para su correcta colocación, un requisito de gran importancia para que sean operativas, se necesitan algunos complementos:

  • Cinta: Se enrolla alrededor de la pierna para sujetar mejor.
  • Banda: Otra opción para reforzar más ancha que la cinta y que no es incompatible con ella.
  • Mangas: Una opción más sofisticada ya que se trata de unas fundas que se ajustan a la pierna y que tienen una abertura para introducir la espinillera. Encima va la media del equipo.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño: Acertar con la talla es fundamental para que las espinilleras no molesten y cumplan de manera eficaz con su cometido.

Deben estar bien ajustadas ya que los movimientos bruscos son consustanciales a la práctica del fútbol. Además del ajuste, en el tamaño hay que fijarse muy bien en que no dejen al descubierto ninguna parte susceptible de lesión.

  • Fijación: Aspecto igualmente de mucha relevancia y directamente vinculado al objetivo de que queden bien sujetas en la espinilla. Ya hemos detallado alguno de los accesorios para ello.
  • Puesto en el campo: El tipo recomendable de espinilleras varía en función de la posición que se ocupe en el campo.

Así, un portero está menos expuesto a patadas y se puede permitir unas espinilleras más livianas.

En el caso de los defensas muy resistentes y con máxima protección, incluido tobillo, o en delanteros, espinilleras pequeñas y ligeras, pero que resistan bien.

Fibra de carbono es el material más adecuado y, en general, el más usado en el fútbol de alto nivel, en muchos casos con espinilleras a medida y personalizadas.

Espinilleras, fútbol
Un portero está menos expuesto a patadas y se puede permitir unas espinilleras más livianas.

Modo de limpieza

Más allá del fútbol de élite, que cuenta con personal para ello, la limpieza del equipamiento es importante. También el de las espinilleras.

Aportamos algunos consejos para dejarlas listas de cara al próximo partido:

  1. Humedecer la parte que está en contacto con la piel
  2. Frotar con un cepillo previamente enjabonado
  3. Enjuagar hasta que no queden restos del jabón
  4. Secar con un paño y dejarlas en un sitio ventilado para rematar el secado total

Elásticas y cómodas

Como opción líder nos hemos decantado por un protector integral muy cómodo de colocar y con muy buen ajuste gracias al elástico tejido que rodea la pierna.

Este sistema hace que, además, resulte muy versátil de uso en cuanto a talla ya que el elástico se ajusta a la pierna (hay seis tallas disponibles).

La manga está reforzada en la parte de la espinilla por una pieza más rígida que sobresale y que es la que absorbe los posibles impactos.

En concreto, los materiales usados son 80% poliéster, 8% nylon y 2% spandex para dar la flexibilidad necesaria. Esta combinación procura un cómodo ajuste sin necesidad de tiras o cordones de refuerzo para fijar bien la espinillera.

Son resistentes al agua y llevan almohadillas en el interior con el fin de absorber el sudor generado por el ejercicio. No son de las más baratas, pero tienen un precio ajustado a las prestaciones que ofrecen.

Con manga independiente

Una opción que se reparte en dos piezas complementarias como son las espinilleras en sí y la manga elástica en la que se introduce a través de la abertura superior que tienen habilitada.

Las placas frontales, las que reciben los impactos, están fabricadas en polipropileno (PP), uno de los plásticos más versátiles y usados.

Hay materiales más resistentes, pero por su precio ofrecen una protección correcta y resultan ligeras. No están ideadas, obviamente, para fútbol de alto nivel.

Por el interior están revestidas de espuma EVA en forma de chocolate que ofrece una buena amortiguación en caso de golpe.

Diseño muy ergonómico y buen ajuste una vez se meten en las mangas. En suma, una interesante opción para fútbol aficionado a muy buen precio. Diversas opciones de colores y estampados.

De alto nivel

De plástico más propio para fútbol aficionado pasamos al material más profesional para estos accesorios como es la fibra de carbono.

Como ya hemos señalado en la introducción, resistentes, ligeras y caras. Todas estas características convergen en este modelo.

Fabricadas con ocho capas de fibra de carbono, ofrecen una gran seguridad ante los posibles impactos del juego.

Como datos concretos y elocuentes, pese a ese número de capas, el grosor total es de apenas cuatro milímetros y su peso está en torno a los 40 gramos.

Protección completa

Basta ver estas espinilleras para comprobar que tienen poco de minimalistas y bastante de aparatosas, pero también dan seguridad por un económico precio.

Una seguridad que tiene mucho que ver con su diseño ya que tiene una protección completa para la pierna con un fiable sistema de enganches que se conforma con una especie de estribo para el pie y cintas flexibles para la pierna.

Lleva gruesa espuma EVA en el interior para amortiguar los golpes y un cierre más de seguridad para una fijación completa. Ideal para fútbol infantil.

Básicas y económicas

Rebajas

Una alternativa básica y económica para finalizar. Un protector ligero y, por tanto, destinado a partidos entre niños o de escasa intensidad.

Muy transpirables por diseño, también muy ligeras (30 gramos) y con cinco tallas disponibles. Lleva espuma de doble densidad en el interior y plástico en el frontal.

Se lavan muy bien y para la práctica de fútbol aficionado pueden resultar eficaces por un módico desembolso.

Última actualización el 2024-05-26 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados