El aerógrafo es una pequeña herramienta del tamaño y diseño muy parecido a una pluma que genera una fina capa de pintura de distintos diámetros. Viene a ser como un diminuto aspersor o pistola de pintura.
Habitualmente, se usa con para hobbys (imprescindible en el modelismo) o con fines artísticos y también industriales en el campo de la ilustración. En todo caso sus aplicaciones cada vez son más amplias (tatuajes, repostería, bronceado, maquillaje, textil…).
Fue inventado por el acuarelista norteamericano Charles Burdick en 1893. Como reseña histórica, el aerógrafo vivió su esplendor en la década de los sesenta con la irrupción del Pop-Art, movimiento artístico inspirado en la publicidad y en el arte comercial
Conectado a través de una pequeña manguera a un compresor posibilita rociar un chorro de color que es posible controlar gracias al pulsador que incorpora.
También se controla con la variación de la presión del aire, la densidad de la pintura que se elija y la distancia entre el dispositivo y la superficie sobre la que se trabaja.
De los seleccionados elegimos el modelo de la compañía alemana Harder & Steenbeck que, a un precio razonable en una marca de prestigio, ofrece óptimas prestaciones para quienes empiezan y también responde sin problema ante trabajos más avanzados. Una herramienta que además durará si se la cuida.
¿Cuáles son sus componentes?
Pese a su pequeño tamaño, es una pieza de precisión con hasta una veintena de componentes. Entre ellos destacamos los principales:
- Cuerpo: Es el componente central que aloja los mecanismos de funcionamiento. La pequeña pistola de pintura.
- Depósito: Es el recipiente en el que se vierte la pintura, Para facilitar su limpieza, asunto muy importante en estos productos, se desmontan.
- Palanca: Viene a ser el volante del dispositivo. A través de ella se controla el funcionamiento. Regula pues el flujo de pintura y el de aire.
- Aguja: Es su posición respecto a la boquilla la que determina el flujo. Es decir, el grosor de esta pieza varía en función de lo que se vaya a pintar.
- Boquilla: Componente muy fino con un orificio por el que pasa la aguja. Es muy delicada y requiere una limpieza constante.
¿Cómo funciona?
Una corriente de presión pasa por el cuerpo del aerógrafo que absorbe la pintura y la pulveriza. Este sería el proceso básico de su funcionamiento que ahora desarrollaremos a través de los diferentes tipos de dispositivos.
Tipos de dispositivos
La clasificación es variada en función de las características que se elijan.
Por su clase de atomización:
- Externa.- La mezcla de aire y pintura se hace fuera de la estructura del aerógrafo. Es decir, ambos elementos van por componentes distintos dentro del dispositivo y convergen ya en la boquilla para salir.
- Interna.- La mezcla se produce dentro del cuerpo del dispositivo.
Por su alimentación:
- Gravedad.- El deposito va arriba y el paso de la pintura al cuerpo obedece a la fuerza de la gravedad. Orientado a trabajar en pequeñas superficies. Demanda una buena técnica de uso. Vale para diestros y zurdos.
- Succión.- El depósito va ubicado en los laterales o debajo en los utilizados para grandes dimensiones y extrae la tinta a través de la succión. Más propicio para superficies más grandes.
Por el control de la pintura:
- De acción simple.- La palanca solo controla el flujo de aire. Para hacerlo con la pintura es preciso aflojar el tornillo de sujeción y desplazar la aguja. Son los más baratos y los más adecuados para empezar.
- De acción doble.- Controla aire y pintura. Más complejo en su uso. El gatillo tiene dos movimientos. Si se pulsa hacia abajo sale solo el aire y hacia atrás la pintura. Dentro de esta clase los hay a su vez de acción doble fija o independiente.
En la fija la presión del aire es fija y lo que se dosifica es la pintura. En los de acción doble independiente la palanca se desplaza de delante hacia atrás para controlar la pintura y de arriba hacia abajo para hacerlo con el aire. Es el sistema más sofisticado y el más orientado a la actividad artística.
Qué tener en cuenta
La progresiva ampliación de actividades que usan el aerógrafo hacen todavía más necesario tener en cuenta para qué lo vas a usar antes de decidirse por un modelo u otro.
No hay que olvidar que hoy en día se usan desde para pintar las uñas a firmar platos de cocina creativa. Por tanto, la especialización es importante.
Aun así, hay algunos factores generales a considerar:
- El tamaño de los trabajos que vas a afrontar. Por ejemplo, nada que ver su uso en superficies grandes (succión) que en tareas minuciosas (gravedad).
- En el caso muy habitual de destinarlo a dibujar o a creaciones artísticas es aconsejable saber si requieren muchos colores y detalles o se limita a colores básicos y sencillos.
¿Qué pintura hay que usar?
No todas valen. Como cualidades precisa pinturas líquidas (el símil más recurrente es el del espesor de la leche). La razón es obvia. El paso de la pintura se hace por el estrechísimo orificio de la aguja.
En la actualidad, el material más usado en esta actividad son las resinas acrílicas en base de agua.
Un aspecto fundamental: la limpieza
Para los principiantes un consejo: no hay que desesperarse. Los atascos y las manchas serán muy frecuentes en los inicios de esta técnica.
Las causas pueden ir desde la presión inadecuada o la mala preparación de la pintura a una incorrecta limpieza de la herramienta.
Decir que este último aspecto es fundamental en el mantenimiento de este delicado instrumento. El objetivo es que, después de su uso, quede como nuevo o casi. Para ello hay que proveerse de material. Entre otras cosas:
- Líquido específico para su limpieza
- Bastoncillos
- Papel de cocina
- Pincel
Hay en el mercado set de limpieza ya completos con recipientes específicos para su puesta a punto. Si el uso es frecuente o profesional seguramente merezca la pena adquirir uno.
Como pasos a seguir señalamos los que siguen:
- Vaciar el depósito y añadir líquido limpiador. Si no se tiene se puede usar agua o el disolvente con el que se trabaje.
- Limpiar y secar bien el depósito con papel y bastoncillos.
- Añadir al depósito de pintura líquido limpiador (o la alternativa) y expulsarlo a través del aerógrafo. Para este paso se usan los recipientes específicos citados. Si no se cuenta con ellos se puede disparar el líquido contra una esponja o un papel hecho una bola. Una vez hecho se vacía de nuevo.
- Sacar la aguja por la parte trasera del dispositivo. Es la parte más delicada. Hay que poner todo el cuidado posible y más para que no se doble. Limpiarla con papel o esponja y volverla a introducir.
- Pulsar de nuevo la palanca para extraer el aire que quede.
- 1 ¿Cuáles son sus componentes?
- 2 ¿Cómo funciona?
- 3 Tipos de dispositivos
- 4 Qué tener en cuenta
- 5 Para iniciarse y mucho más: Harder & Steenbeck Ultra Two in One Harder
- 6 Versatilidad a buen precio: Elite Q5 Plus
- 7 Diseño y prestaciones de alto nivel: Harder & Steenbeck Infinity CR Plus
- 8 Muy barato para trabajos concretos: KKmoon 0.3mm 7cc
- 9 Alimentado por succión: Elite E4182
Para iniciarse y mucho más: Harder & Steenbeck Ultra Two in One Harder
Buena relación calidad-precio a pesar de no ser barato ya que esta marca alemana es una de las más prestigiosas en este sector. Una opción óptima para iniciarse en la aerografía aunque no quiere decir que se quede corto para trabajos más avanzados (viene con puntas de 0,2 y 0,4 mm.).
Muy ligero y manejable. Sólido y con buenos acabados. A pesar de estar por precio más cerca de la gama media ofrece prestaciones por encima del segmento. Si se cuida bien durará mucho tiempo.
Así, por ejemplo, a la hora de limpiarlo, aspecto de gran importancia, no se necesita ningún dispositivo para desenroscar la punta, lo que evita el riesgo de partir la rosca. Precisamente, la facilidad en el intercambio de obturadores es una de las principales características de esta marca.
Resulta muy suave al tacto cuando se acciona y responde con precisión. Razonablemente versátil dentro de su segmento puede servir para trabajar detalles y también para pulverizado de superficies de considerable tamaño. Es decir, su rango de aplicación es muy elevado.
Otro de sus puntos a favor es que se adapta muy bien a la mano.
El resultado en aficiones como el modelismo es óptimo ya que resulta muy eficaz en trazos muy finos.
Como es norma de la casa, dispone de una amplia gama de recambios para el mantenimiento del dispositivo.
Versatilidad a buen precio: Elite Q5 Plus
La variedad de boquillas que trae le abre las posibilidades de trabajo. Desde línea fina a trazo grueso ofrece garantías. Su pulverización permite, siempre en función del dominio técnico, llevar a cabo degradaciones de color con buen resultado.
Otra de sus cualidades pasa por su amplia aceptación de tipos de pintura incluso si son algo pesadas. También la capacidad de su depósito es notable con un aceptable peso. Cuenta con un regulador de resistencia que facilita en cada momento usar la pintura necesaria para la labor que se acomete.
El material con el que está fabricado resiste bien la acción de los disolventes. Además incorpora algunos componentes de seguridad a destacar como el reforzamiento que tiene en la boquilla.
Otro de los ‘pros’ más valorado es la sencillez con la que se puede cambiar de colores. Entre las objeciones puntuales está que a veces se tapona. Hay que tener en cuenta que, con la experiencia en el uso, algunos de estos percances se subsanan.
Diseño y prestaciones de alto nivel: Harder & Steenbeck Infinity CR Plus
De una orilla a otra. De uno muy económico a otro muy caro. Un modelo de gama alta de la marca puntera alemana. Diseño de lujo para unas prestaciones que están a la altura.
Ideal para todo con un muy sencillo sistema de limpieza y un amplísimo catálogo de accesorios. Como en todo producto que requiere la participación activa del ser humano, sus máximas prestaciones se sacan con una solvencia acreditada en el uso del aerógrafo.
Es decir, es un modelo pensado para profesionales o casi. Los materiales de fabricación de dotan de una gran resistencia perfectamente compatible con la ligereza.
Muy barato para trabajos concretos: KKmoon 0.3mm 7cc
La valoración comparada con su bajo precio resulta óptima. Hay que pedirle lo que puede dar e incluso, con pericia, va más allá.
En el ámbito artístico puede ser una herramienta muy útil para iniciarse e ir cogiendo horas de trabajo. También es una alternativa como complemento de otros con más prestaciones para usuarios más experimentados.
En uno de los ámbitos que más requiere el uso del aerógrafo como es el de las maquetas su utilidad es alta.
Alimentado por succión: Elite E4182
Modelo de alimentación por succión (deposito en la parte inferior). Como es propio de este tipo de dispositivos sus resultados se optimizan en superficies más grandes y que no requieren excesivos detalles.
Por ejemplo, está especialmente recomendado para grandes murales, automoción o camisetas.
Última actualización el 2024-10-07 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos