Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores alfombras para lucir en el salón y proteger su suelo

Las mejores alfombras para lucir en el salón y proteger su suelo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Uno de los complementos más clásicos para ‘vestir’ la casa son las alfombras. Más aún en los salones donde el tamaño y el uso intensivo de esta estancia permite que luzca más y que también tenga una mayor utilidad.

De las aquí seleccionadas nos hemos decantado por una de material sintético de la marca T&T Design por su buen tamaño para un salón de medidas convencionales, moderno diseño y precio muy asequible para sus medidas.

Como es lógico por los siglos transcurridos desde las primeras conocidas (como referencia se data en el año 400 a. C), la evolución en cuanto a tejidos y técnicas de confección ha sido abismal.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos las siguientes:

  • Aportan un importante plus decorativo en el salón
  • Resultan suaves y cómodas al situarse sobre ellas
  • En función del modelo pueden servir como separadoras de ambientes
  • Amplísimo catálogo tanto en tamaños como en diseños
  • En estancias especialmente frías actúan de aislante
  • Gran variedad de precios

Sobre las desventajas:

  • No son fáciles de limpiar y menos si el tamaño es grande
  • Su capacidad de absorción hace que sea fácil que se generen manchas en cualquier descuido
  • Sirven solo para interiores

Moderna y asequible: T&T Design

Una opción líder en la que concurren diversas cualidades de peso. En síntesis, se trata de una alfombra de un tamaño considerable (160 x 220 cm) para un precio bastante asequible.

A esta ventaja suma un diseño moderno y un material sintético que hace que sea bastante resistente.

En concreto, recurre al polipropileno, un material muy versátil que tiene aplicaciones muy diversas. Así, además del textil, se usa, por ejemplo, en envasado de alimentación.

Este modelo se distribuye en un total de seis tamaños. Desde el más pequeño de 60 x 100 cm a 240 x 340 cm. Está pues en la mitad de la tabla y quedará bien en salones de dimensiones convencionales.

En cuanto a la longitud del pelo está en 9 mm. La superficie resulta bastante consistente y, dentro de lo razonable, se limpia bastante bien si se pasa de manera frecuente la aspiradora.

Opción multicolor: Paco Home

Una alfombra muy vistosa que apuesta por las formas geométricas y, principalmente, por la variedad cromática.

Por tamaño y precio estaría en la gama media. En el primer caso se trata de una pieza de 160 x 230 cm que se distribuye en cuatro medidas más, una más grande.

Al igual que en el caso anterior está confeccionada con material sintético, también polipropileno, como es lo habitual en las alfombras más asequibles por precio.

La altura del pelo se eleva hasta los 12 mm. Es una alfombra bastante resistente y tampoco reviste excesiva dificultad su limpieza.

Por su variedad cromática se presta más a entornos decorativos modernos y, si las dimensiones lo permiten, también lucirá mucho en dormitorios juveniles.

Para salones grandes: Carpeto Rugs

Bastante más grande y también más cara dentro de las alfombras de fibra sintética. En concreto se trata de una opción de 240 x 330 cm. con un diseño sobrio en los colores, pero vistoso por su aire vintage.

Resistente a la decoloración y sin riesgo de desteñir, resulta además bastante caliente sin tener mucha longitud de pelo (apenas ocho milímetros).

La configuración de la superficie se concreta en bucles cortos y estrechos que procuran una mayor resistencia a la suciedad y al pelo de los animales, aunque, en este último caso, siempre quedarán en la superficie.

Resiste bien el lavado y aspirado. Una alternativa que cumple además bien en lo estético con la ventaja de combinar con cualquier entorno decorativo.

De fibra natural: Hamid

Pasamos a una opción muy distinta tanto en el material de confección como en el precio ya que requiere un desembolso mucho más elevado.

Una alfombra de fibra natural, en concreto de yute, de grandes dimensiones (250 x 300 cm) que se adapta de manera especialmente adecuada a ambientes rústicos, pero, por su contraste, tampoco desentonará en otros modernos.

En todo caso, una alfombra de corte artesanal y trenzado fino con un espesor variable que va de los 5 a los 8 mm.

Hay que tener en cuenta que solo se puede limpiar con aspiradora y, en caso de mancha, usar un trapo húmedo ya que cualquier producto químico puede deteriorarla.

Diseño clásico: Andiamo

Rebajas

Una alfombra de corte clásico a semejanza de las míticas alfombras persas, pero a precio asequible ya que las auténticas pueden alcanzar verdaderas fortunas.

Un tamaño medio (160 x 230 cm) y pelo corto como es propio de este tipo de alfombras. En este caso, así lo refleja su precio, está confeccionada con fibra sintética.

Resistente, fácil de limpiar y orientada a hogares que gusten de una decoración clásica ya que desentonaría en entornos más modernos.

Alfombras: De qué materiales

Como hemos anticipado hay gran variedad de opciones. Entre las materias primas naturales destacamos las siguientes:

  • De lana: Las más destacadas por su tacto y su calidez. Cuentan además con propiedades aislantes, acústicas y térmicas y regulan la humedad ambiental.

Aquellas de lana pura contribuyen además a la higiene de las estancias ya que son antibacterianas y antialérgicas.

Otra de sus cualidades es que evitan la acumulación de cargas electroestáticas y son retardantes del fuego. Por último, una ventaja adicional es que recuperan su aspecto original por mucho que se pisen o tengan encima mobiliario.

  • De algodón: Funcionales y de precio asequible. El algodón es una fibra natural muy resistente y, a su vez, delicada con la piel. Otra de las ventajas es que se pueden limpiar en húmedo y hasta lavar.

Admite muy bien los tintes lo que redunda en una gran variedad de colores y diseños.

  • De seda: Las más exclusivas y, por tanto, caras. Las de mayor renombre son las persas anudadas a mano.

En algunos casos se mezcla la seda y la lana dando como resultado alfombras de una gran calidez.

  • De fibras vegetales: Entre ellas las más recurrentes son el yute, el sisal, el coco o el cáñamo.

Suponen un llamativo reclamo decorativo y además combinan bien con cualquier entorno.

Hasta aquí la clasificación por materiales naturales.

  • Alfombras sintéticas: Se ha convertido en muy popular gracias a la resistencia y asequible precio.

Entre los materiales están el propileno, el vinilo, el poliéster o la poliamida. Es decir, derivados del petróleo procesados para confeccionar fibras textiles.

Qué tipos de alfombras hay

Además de por la clase de material que se usa para su confección, las alfombras de salón pueden dividirse por su forma geométrica y su tamaño.

En el primer caso, las más comunes son rectangulares y redondas. También las hay en piel sintética que imitan las pieles de animales.

Como ya hemos referido, tanto los materiales de confección detallados como los diseños ofrecen una amplísima variedad para elegir el que mejor quede en el lugar que tenemos reservado.

Alfombras: Qué tener en cuenta

Recapitulamos para resumir los principales aspectos:

  • Tamaño: Como es evidente depende del tamaño del salón. Se pueden incluso encargar a medida, aunque encarecerán el producto.
  • Material: Hemos dedicado un apartado específico a algunas de las opciones más extendidas. La facilidad de limpieza es un factor a tener muy en cuenta.
  • Forma: Principalmente, rectangular o redonda.
  • Pelo: Si se opta por una de pelo largo, la calidez y sensación de bienestar será mayor cuando se pise, aunque la limpieza será más compleja.
  • Diseño: Tan amplio catálogo en colores, motivos, formas y diseño en general como para que se encuentre una que se adapte al gusto personal y al entorno decorativo.

Mantenimiento y limpieza de las alfombras

Aportamos algunas pautas para el mantenimiento y limpieza:

  • Aspirarla de manera frecuente, a ser posible a diario
  • Si se cae algún líquido que pueda manchar hay que intentar limpiarlo de manera inmediata para que no lo absorba el tejido
  • Si se sitúan muebles encima, salvo en algunos materiales más manejables, quedarán marcas
  • No está de más una limpieza a fondo al menos una vez al año ya sea en casa o en un servicio profesional
  • No es bueno que les dé el sol de manera continuada

Última actualización el 2022-12-06 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados