Es un hecho irrefutable que los desechos plásticos suponen una gran amenaza para nuestro planeta. Nos levantamos cada día con cifras de vértigo e imágenes que nos descorazonan porque reflejan la cruda realidad: poco a poco estamos destruyendo los ecosistemas.
Los gobiernos lo saben y las marcas comienzan a tomar medidas. Pese a todo, falta un largo camino que recorrer. La mayoría de los envases o los artículos de aseo son de plástico: botes de gel, cepillos de dientes, bastoncillos, toallitas, etc.
Sin embargo, las alternativas existen. En consecuencia, hemos preparado una guía basada en la opinión de los expertos y en la experiencia del consumidor final. No es un compendio de todos los artículos libres de plástico que existen en el mercado, pero sí se recogen los productos de mayor consumo diario y que más desgaste suelen tener.
Ver también: Productos sostenibles para reducir la contaminación en el día a día
Materiales utilizados
El material más utilizado en los productos libres de plástico es el bambú o la fibra de bambú en todas las variables posibles. Se trata de una planta sostenible de rápido crecimiento que no precisa de pesticidas y, por lo tanto, no contamina. Originaria de la India, esta planta remineralizante es conocida por su resistencia y flexibilidad.
Otro material que verás en los artículos libres de plástico es el algodón orgánico en cuyo cultivo, al igual que en el del bambú, no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos. También se diferencia del algodón convencional en los procedimientos de fabricación e hilado ya que se prescinde de cualquier sustancia tóxica. Por lo tanto, es cero contaminante y altamente recomendado para las pieles delicadas, como las de un bebé.
Las sustancias naturales y de origen vegetal son la base de la composición de muchos de los productos, como en el caso del jabón corporal. Aportan propiedades diferenciadas y aromas con olores agradables. Menta, laurel, aceite de oliva o árbol de té son algunos de los ingredientes que vas a encontrar.
A continuación, te presentamos separados en dos bloques, los mejores artículos para la higiene bucal y para el cuidado corporal. Para su elaboración nos hemos fijado, tal y como se ha destacado con anterioridad, en las rutinas diarias y se han escogido los mejor valorados y apreciados por los expertos y los consumidores.
Al adquirir cualquiera de estos productos estás realizando una acción social que cuida el medio ambiente, tu salud y tu bolsillo. Destierra el mito: se puede ahorrar si dejamos de utilizar envases de plástico y artículos de un solo uso.
Higiene bucal
Cepillos de dientes de bambú, de Outdoor Freakz
Llevar una rutina diaria de tu higiene bucal al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente es posible gracias a los cepillos de dientes de la marca alemana Outdoor Freakz. Son cepillos fabricados con bambú cultivado de forma sostenible y 100% biodegradables.
Las cerdas son de nailon 610, utilizado en este tipo de cepillos para conservar mejor sus cualidades cuando está mojado. Son resistentes y suaves a la vez, para que el cepillado no resulte molesto en zonas sensibles como las encías.
Además, tienen un diseño ergonómico con el que se alcanzan las zonas difícil acceso, consiguiendo una limpieza profunda.
Los cepillos de Outdoor Freakz son realmente económicos e incluyen logos de animales en el mango para distinguirlos. Se presentan en diferentes packs, por lo que antes de hacer clic en la compra, escoge el que más te convenga: de 4 o 10 unidades para adultos; un set familiar con dos cepillos de adultos y otros dos infantiles; o un lote de 10 cepillos para niños.
Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida y cambiar tu cepillo cada 3 o 4 meses. Como las cerdas son reciclables, acuérdate de arrancarlas y depositarlas en el contenedor amarillo cuando te deshagas del cepillo.
Pasta de dientes, hilo dental y tabletas de enjuague bucal de GEORGANICS
Georganics es una marca especializada en la creación de productos ecológicos y naturales compuestos por ingredientes de la máxima calidad. Toda su producción está de dedicada a la higiene bucal, dentro de la cual, los artículos favoritos por los usuarios son el dentífrico con aceite de árbol de té, el hilo dental natural de carbón de bambú y las tabletas de enjuague bucal de menta orgánica. Con este kit, junto con los cepillos de Outdoor Freakz, te asegurarás de realizar una limpieza completa y exhaustiva de tus dientes y encías.
Responsables 100% con el medio ambiente, Geroganics crea todos los envases de cristal, con la tapa de aluminio y la caja compostable.
Dentífrico natural remineralizante con aceite de árbol de té
Esta pasta de dientes natural está hecha a base de minerales como el calcio, el potasio y el magnesio junto con aceite del árbol de té, un cicatrizante natural muy efectivo para calmar las encías dañadas o inflamadas.
Incluye una paleta de madera para coger la pasta. Una cantidad del tamaño de un guisante en nuestro cepillo de dientes es suficiente para obtener una limpieza.
Hilo dental natural de carbón de bambú
El hilo dental es otro producto que nunca debería faltar en nuestro aseo. Tiene la función de limpiar las zonas interdentales para eliminar los restos de sarro o comida.
Los hilos dentales tradicionales utilizan plásticos en su fabricación; en cambio, los hilos dentales de Georganics son totalmente sostenibles y creados con ingredientes naturales.
La más vendida es una seda dental compuesta por fibras de carbón, hilo de poliéster, cera de candelilla y aceite de menta orgánico. Con esta combinación de ingredientes se obtiene un hilo tan resistente que ni se rompe ni se resquebraja. El resultado es una sensación de limpieza en la boca muy agradable.
Llega embalada en una cápsula de vidrio con una tapa dispensadora que puede rellenarse cuando el hilo se termine con nuevas recargas de hilo dental de carbón de bambú. Se ofertan en un pack de 2 y cada una de ellas tiene 30 metros.
Para que te hagas una ligera idea, cada recambio tiene una vida útil de unos cien usos ya que con 30 centímetros de hilo tenemos la suficiente largura para pasarlo por toda la boca.
Tabletas de enjuague bucal de hierbabuena
El tercer y último paso de nuestra rutina es el enjuague bucal con el que conseguiremos un aliento fresco, una sensación de limpieza total y un pH sano.
Georganics nos presenta estas tabletas que les encanta a los expertos porque se llevan a cualquier parte sin riesgo de derrames. Tan solo hay que diluir una en un vaso con 20 mililitros de agua y hacer gárgaras durante treinta segundos.
Están hechas con ingredientes naturales y con una fórmula sin flúor ni glicerina. Deja un agradable sabor a menta fresca y no pica tanto como los enjuagues bucales que se venden en los supermercados.
Higiene corporal
Esponja natural de tom&pat
El mar, al que maltratamos arrojando toneladas de plásticos, nos regala uno de los productos ecológicos más fascinantes: la esponja marina. Son superagradables al tacto y autosostenibles, ya que vuelven a repoblarse rápidamente tras su recolección.
Entre todas la que se ofertan, las mejores son las esponjas marinas de tom&pat que proceden de las aguas mediterráneas de la costa de Grecia y, en antaño, eran muy apreciadas por los reyes de todas las épocas.
La esponja se adapta a la mano y es ideal tanto para el cuidado corporal como facial y recomendada por los especialistas para limpiar la delicada piel de tu bebé. Combina la cualidad de suave con un efecto exfoliante.
La tom&pat tiene un bonito acabado con un colgante de cristal hecho a mano unido a la esponja por un cordel para poder colgarla en el baño de manera práctica, pero a la vez decorativa.
Además de todas las ventajas de usar las esponjas naturales de tom&pat, puedes escogerlas en tres tamaños diferentes: 13, 15 y 18 centímetros.
Jabón de Alepo de Lynpha Vitale
Y de los griegos pasamos a los sirios, que nos traen desde Aleppo, su capital, un jabón en pastilla muy apreciado y cuya composición principal es el aceite de oliva (que nutre y calma nuestra piel) y el de laurel (valorado por sus cualidades antibacterianas).
Este jabón sirve como champú, gel o para el afeitado, así que nos podemos imaginar la de botes de plástico que vamos a suprimir de nuestro cuarto de baño utilizando el jabón de Aleppo de la firma italiana Lynpha Vitale.
También es muy recomendado para pieles sensibles o atópicas ya que no contiene ningún elemento químico. Su delicadeza dependerá del porcentaje de aceite de laurel que contenga: cuanto más alto, más suave y apreciado será. Por eso, cuando realices la compra tendrás lotes o pastillas diferenciadas en base a dicho porcentaje.
Por ejemplo, una pastilla que contenga el 25% de aceite de laurel es perfecta para la piel mixta del rostro. En cambio, para pieles secas o sensibles basta con escoger la que contiene un 16% ya que, al incluir una mayor cantidad de aceite de oliva, es más nutritivo.
Tiene la certificación VeganOk, un sello italiano que se otorga a aquellos productos en cuyo proceso de fabricación no han sido testados en animales ni contienen ingredientes procedentes ni producidos por ellos, como la miel o la leche.
Bastoncillos de bambú y algodón de Pandoo
Los bastoncillos son otro producto de aseo personal utilizado por muchas personas que terminan, lamentablemente en la mayoría de los casos, en el inodoro.
Este gesto supone una gran irresponsabilidad porque ese plástico tarda hasta 600 años en descomponerse. Un dato tan preocupante bastaría para decantarse por unos bastoncillos 100% compostables y reciclables como Pandoo, marca escogida como la favorita.
Estos bastoncillos están fabricados con bambú y algodón orgánico que no aportan color ni olor como los colorantes químicos o los plásticos. Asimismo, son más resistentes que los tradicionales ya que el bambú da una firmeza extra que evita que se doblen; y más delicados porque el algodón es muy suave al tacto.
Puedes utilizarlos, además de para la limpieza externa del oído, para desmaquillar las pestañas, quitar el esmalte de uñas o realizar una limpieza exhaustiva del teclado de tu ordenador. ¡Tienes 800 unidades!
Cabe recordar que los bastoncillos nunca deben introducirse dentro del oído ya que podrían provocar tapones de cera y, en casos graves, afectar a nuestra capacidad auditiva.
Discos desmaquillantes Bambaw
¿Qué tal si cambiamos los hábitos de usar y tirar por otras opciones ecológicas respetuosas con el medio ambiente? A diario, millones de mujeres utilizan discos o toallitas desmaquillantes desechables una o dos veces al día. Esto supone, además de un gasto innecesario, un severo problema para nuestro ecosistema.
Por eso, te presentamos los discos desmaquillantes de Bambaw, una marca concienciada con el medio ambiente que renuncia al uso de plásticos y crea productos fabricados con bambú. Son tanto o más efectivos que los algodones de un solo uso y más respetuosos y delicados con la piel.
En este caso, sus discos desmaquillantes están hechos con fibras de bambú tan suaves como el algodón y aptos para todo tipo de pieles. El kit incluye 16 discos, de los cuales 12 son de un tacto suave e indicados para las zonas sensibles como los ojos y 4 son de felpa para quitar los restos de maquillaje o las pieles muertas del rostro.
Puedes lavarlos a máquina (40º-60º) y guardarlos en su bolsita de algodón incluida. Si quedaran machas, no te preocupes: no alteran a las propiedades del disco.
Última actualización el 2024-12-02 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos