En 1880, Kodak lanzó una campaña publicitaria que revolucionaría el mercado de la fotografía: «Apriete el botón. Nosotros hacemos el resto». Y así ha sido desde entonces. Las cámaras compactas han sido nuestras fieles compañeras de viajes y aventuras hasta la llegada de los teléfonos inteligente.
Sencillas, elegantes y discretas, ofrecen unas imágenes nítidas, y no requieren de conocimientos técnicos previos ni causan mayor problema al usuario salvo el mero hecho de dar al botón y disparar, como esta Sony DSC-HX60, nuestra cámara más valorada.
Los dispositivos móviles han evolucionado a una velocidad vertiginosa, y el mercado de la fotografía compacta también lo ha hecho, renovándose y ofreciendo características que la diferencian considerablemente de la tecnología móvil.
Además, la sencillez de su manejo sigue siendo su punto fuerte, puesto que estas cámaras pueden ser empleadas por todo tipo de públicos, de niños a mayores.
Cámaras compactas vs Bridge
Dentro del mercado de las cámaras compactas, vamos a diferenciar dos tipos de dispositivos: las cámaras compactas y las cámaras bridge.
Cámaras Compactas: por norma general, son las primera cámaras que compramos para comenzar a disfrutar de la fotografía. Son sencillas de emplear, pesan poco, no hay que cambiar los objetivos, y disponen de programas automáticos donde puedes despreocuparte de la técnica para simplemente dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Cámaras Bridge: ofrecen zoom ópticos más grandes, una empuñadura estilo réflex y mejores controles. Aumentan sus prestaciones, pero también su precio.
Si lo nuestro es simplemente dar al botón y disfrutar sin complicaciones, una cámara compacta es una buena opción para disfrutar desde niños sin mayor problema. Tan solo ajustaremos el presupuesto y listo.
A tener en cuenta
Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta en la compra de una cámara compacta:
- Megapíxeles. Cuantos más megapíxeles, mayor calidad de imagen tendremos. Aunque la calidad de la imagen, viene determinada por varios parámetros, siendo el más importante la calidad del sensor.
- Zoom óptico. Nos ayuda a fotografiar objetos que se encuentran a cierta distancia. Cuanto mayor sea el zoom óptico, mejores fotografías podremos hacer a objetos alejados de nuestra cámara. En este caso, recomendamos siempre portar un trípode para ayudarnos a tomar este tipo de imágenes.
- Pantalla trasera o visor electrónico. Son muy intuitivos para poder ver cómo ha quedado nuestra fotografía. Cuanto mayor sea su tamaño, mejor. Algunas cámaras permiten además mover y girar estos respaldos para tomar de forma más cómoda nuestras fotografías.
- Estabilizadores ópticos. Nos ayudan a corregir movimientos y vibraciones de la cámara cuando vamos a disparar.
- Conectividad Wifi, Bluetooth o NFC. Permite enviar de forma sencilla las fotografías a nuestros dispositivos móviles y tabletas, y así poder compartirlas con nuestros amigos.
- ISO. Nos ayudará a poder fotografiar en condiciones de luz complicadas. Cuanto mayor sea su rango, mejores fotografías tomaremos.
- Peso. Cámaras ligeras y pequeñas son ideales para llevar en el bolsillo, mochila o bolso.
Nuestra cámara compacta favorita: Sony DSC-HX60
Hablamos de una cámara con un sensor CMOS de 20,4 Mp. Robusta, de manejo sencillo, y con una pantalla trasera bastante grande de 3 pulgadas.
Dispone de conexión Wifi y NTC para poder pasar nuestras fotografías a nuestro dispositivo móvil, y tiene un rango de ISO elevado (100-12800), que nos ayudará a fotografiar cuando las condiciones de luz no son buenas.
Es una cámara que no pesa demasiado (245 g) y dispone de un estabilizador óptico para corregir los pequeños movimientos y vibraciones de la cámara cuando vamos a disparar. Almacena nuestras imágenes en formato JPG y no dispone de la posibilidad de grabación en formato RAW. Además, graba video en Full HD.
Tiene un potente zoom de 30 aumentos que nos ayudará a fotografiar con nitidez objetos que se encuentren a bastante distancia de nosotros. Además dispone de estabilizador de imagen que evita vibraciones a la hora de disparar.
Una característica importante es que esta cámara nos permite ir más allá si queremos seguir aprendiendo y disfrutando de ella: podremos disparar en modos semiautomáticos y manuales, además de controlar la exposición mediante sus intuitivos diales de modo de disparo, o incorporar un flash externo mediante la zapata incorporada.
Por prestaciones y precio, esta cámara es perfecta como compacta al uso e ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía.
En segunda posición: Canon PowerShot SX620 HS
Es una cámara muy ligera, de tan solo 158 gramos de peso, y muy pequeña, de un tamaño algo mayor a una tarjeta de crédito.
Esta pequeña y elegante cámara compacta ofrece un sensor CMOS de 20,2 megapíxeles. Su respaldo de 3 pulgadas nos ayudará a ver con nitidez las imágenes fotografiadas.
Podremos fotografiar cómodamente a grupos de personas y también paisajes gracias a su óptica angular de 25 mm unido a su zoom óptico de 25 aumentos.
Su rango de ISO es menor que la analizada anteriormente, de 80-3200. Tiene conectividad Wifi y uno de sus puntos fuertes es la grabación de vídeo en Full HD a 1080p.
Incluye divertidos efectos creativos donde podremos tomar imágenes con efecto de ojo de pez, o crear miniaturas a escala a partir de una foto o un vídeo. Su alimentación es mediante baterías.
Una fantástica opción en cuanto a calidad, tamaño y precio.
No dejarás de hacerte selfies con la Panasonic Lumix DMC-TZ57EG-K
Esta elegante cámara compacta es perfecta para capturar escenas de viaje, gracias a sus 16 megapíxeles y su potente zoom de 20 aumentos. Dispone de un gran monitor de 3 pulgadas.
Su punto fuerte es sin duda la posibilidad de realizar selfies mediante una función específica, ya que simplemente reclinando el monitor de la cámara hacia arriba 180 grados, empezará el tiempo para tomar selfies. El disparador se activará mediante un guiño del ojo del usuario.
Podrás compartir todas tus fotografías mediante Wifi a tu dispositivo móvil. Además, permite la grabación de vídeo en Full HD, aunque la calidad del audio es mejorable.
Una cámara compacta pequeña, sencilla y muy versátil para tomar divertidos selfies.
Una buena cámara compacta, y además acuática. Nikon Coolpix W100
Esta divertida cámara todoterreno puede sumergirse hasta 10 metros bajo el mar y resiste caídas de hasta 1,8 metros de altura.
Aunque no dispone de un gran sensor, ofrece 13,2 megapíxeles y una pantalla LCD de 2,7 pulgadas. Permite la grabación en vídeo en HD.
Tiene un rango de ISO bastante bajo, de 125-1600, y un zoom óptico de 3 aumentos.
Podremos enviar nuestras imágenes a nuestros dispositivos móviles cómodamente mediante el sistema de transferencia de archivos de Nikon SnapBridge.
No podemos decir que sea una cámara espectacular, pero por prestaciones es ideal para que los niños se lo pasen en grande en la piscina o la playa y capturen grandes momentos en vacaciones y viajes.
Otra buena opción: Canon IXUS 190
Esta pequeña cámara destaca por su delgadez y sencillo manejo. Dotada de un sensor de 20 megapíxeles, nos permite fotografiar con un objetivo zoom de 10 aumentos y un estabilizador de imagen que nos ayudará a grabar o fotografiar sin necesidad de trípode.
Dispara en gran angular mediante su objetivo de 24 mm, permitiendo fotografiar grandes paisajes. También permite la grabación de vídeo en HD (en 720p) con solo pulsar un botón.
Su pantalla trasera es de 2,7 pulgadas de tamaño, y dispone de conectividad wifi para compartir y también disparar de forma remota desde nuestro teléfono móvil.
Última actualización el 2024-09-16 at 20:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Cámaras compactas vs Bridge
- 2 A tener en cuenta
- 3 Nuestra cámara compacta favorita: Sony DSC-HX60
- 4 En segunda posición: Canon PowerShot SX620 HS
- 5 No dejarás de hacerte selfies con la Panasonic Lumix DMC-TZ57EG-K
- 6 Una buena cámara compacta, y además acuática. Nikon Coolpix W100
- 7 Otra buena opción: Canon IXUS 190