Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Camisetas para protegerse de largas exposiciones al sol

camisetas de protección solar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,33 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Estar moreno es un aliciente clásico en las vacaciones, pero los peligros de largas e intensas exposiciones al sol cada vez hace más necesario el uso de las camisetas de protección solar.

En este contexto, las camisetas de protección solar son prendas que se extienden de manera progresiva tanto en playa como en piscina.

La protección frente a los rayos ultravioleta (UV), tan dañiños para la piel, es el cometido esencial de este tipo de indumentaria.

¿Qué son las camisetas de protección solar?

Prendas confeccionadas con materiales como la espuma de neopreno o la lycra que cuentan con una capa de protección para impedir el paso de rayos ultravioletas.

Están ideadas para estar mucho tiempo expuesto al sol y en contacto con el agua.

Además de la protección solar, sirven como una especie de segunda piel para la protección del frío debajo de trajes de neopreno de mayor grosor.

En suma, gracias a su eficacia se podrá pasar mucho tiempo practicando la natación o simplemente jugando en la playa con los más pequeños sin riesgos de daños solares.

Eso sí, aunque sea obvio, hay que recordar que todas las partes del cuerpo que no estén protegidas por la prenda deben estarlo por una crema o spray eficaz.

Cómoda y versátil: Arcweg

Hemos optado en primer lugar por una camiseta de manga corta, sobria de diseño, pero con unos remates en blanco que refuerzan notablemente su estética.

Aunque se anuncia para hombre, su línea se puede ahormar perfectamente al concepto unisex. Tiene además un precio bastante asequible.

Se trata de un modelo holgado para esta gama que tira más a camiseta tradicional que a las muy ajustadas más propias de natación o deportes acuáticos.

Con carácter general, es muy importante atinar con la talla. En caso de duda, pedir una por encima será más ventaja que inconveniente.

Será muy práctica en actividades como la natación o, fuera del agua, en deportes como las palas o el vóley playa ya que su nivel de protección UPF 50+.

En cuanto a su composición de tejidos, en su gran mayoría utiliza el poliéster (casi el 90%) con un pequeño porcentaje de spandex, una fibra sintética elaborada con elastómero con la que se fabrican tejidos que se ajustan al cuerpo.

Ajustada para mujer: Cressi

Opción de mujer en lycra y, por tanto, para llevar ajustada al cuerpo.

En este caso es todavía más importante pedir la talla correcta ya que si es más grande se despegará del cuerpo y perderá eficacia.

En todo caso, este modelo concreto tira más bien a pequeño en tallaje y si se pide una más de la habitual seguramente sea un acierto.

Secado muy rápido y protección solar máxima para una prensa algo más cara, pero de muy buena calidad y muy asequible en todo caso.

Si se usa en aguas saladas ya sea para nadar o practicar otros deportes (snorkel, por ejemplo), basta luego enjuagarla con agua dulce y ponerla a secar para que, en poco tiempo, esté de nuevo lista para usar.

Además de útil y cómoda, hay una gran variedad de colores para elegir con un diseño bastante llamativo.

Eficaz contra el cloro: Quiksilver

Una versión muy similar a la anterior, también de una marca puntera, pero, en esta ocasión, orientada a los usuarios masculinos, aunque su diseño se puede adaptar sin problema a las mujeres.

Como en el caso anterior, se trata de un modelo ajustado confeccionado principalmente en poliéster con un pequeño porcentaje de elastano para ceñirlo al cuerpo.

Una de sus cualidades más destacadas es su resistencia al cloro, uno de los productos que, con el tiempo, más pueden deteriorar este tipo de prendas.

Sus propiedades pasan por un buen comportamiento a la hora de expulsar la humedad de la camiseta, lo que hace que su secado sea ágil, uno de los puntos más positivos en esta gama de prendas.

Alternativa de camuflaje: Bassdash

Una camiseta más convencional por aspecto, de manga larga en este caso, que, sin embargo, no va en detrimento de sus buenas condiciones para proteger del sol ya que tiene una protección muy alta contra los rayos UV.

Un diseño más trabajado con las mangas que imitan estampado de camuflaje en muy diferentes colores ya que hay hasta siete opciones distintas.

Otro de los detalles a tener en cuenta en su confección son los paneles de malla en los laterales que aceleran la salida de la humedad y, en consecuencia, aceleran el secado de la camiseta.

Muy versátil ya que resulta práctica para muy distintas actividades que se hagan al aire libre como el senderismo o la pesca.

Gran absorción: Helly Hansen

Rebajas

Por último, una camiseta muy sobria de diseño que se distribuye en seis colores y que resulta sensiblemente más cara sobre la media.

El plus lo sustenta en un material muy absorbente con la humedad que garantiza al máximo mantener el tejido seco en días muy calurosos.

También incorpora paneles de malla para aumentar la ventilación y un tejido que resulta especialmente resistente a los olores corporales.

¿Qué es UPF 50+?

Las siglas UPF se corresponde con Ultraviolet Protection Factor y es una calificación que informa de la cantidad de radiación que bloquea la prenda.

La máxima sería UPF 50+ que significa que impide más del 98% de los rayos UVA y UVB (rayos invisibles procedentes de la energía del sol).

Camisetas de protección solar
Camisetas de protección solar

Cómo se fabrican las camisetas de protección solar

La fórmula para hacer que la ropa sea resistente a la radiación solar es variable en función de los modelos y la empresa que la confecciona.

En general, las dos opciones más comunes son la de dar baños químicos al tejido o añadir diversas capas con partículas cerámicas encargadas de absorber los efectos de los rayos solares.

Ropa más adecuada

Además de las cualidades de las prendas específicamente protectoras del sol, no está de más repasar cuáles son las prendas, colores o tejidos convencionales que más eficaces resultan para aliviar los efectos solares:

  • Colores: Los oscuros o brillantes absorben mucho mejor los rayos ultravioletas antes de que penetren en la piel.
  • Tejidos: Los más prácticos son aquellos tejidos de manera muy densa como pueden ser los vaqueros, la lycra ya mencionada, el nylon o el poliéster.
  • Tipo de tela: Podemos destacar el poliéster brillante o las sedas satinadas ya que reflejan la radiación. En todo caso, es más aconsejable la ropa holgada.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados