Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores carretillas de mano para mover con rapidez y comodidad objetos pesados

Las mejores carretillas de mano para mover con rapidez y comodidad objetos pesados
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La invención de la rueda supuso un gran paso para la Humanidad. Seguro que, aunque de manera inconsciente, lo tenemos muy presente cuando nos toca trasladar objetos pesados de un lado a otro o nos enfrentamos a ese temido trance llamado mudanza.

Es cuando utensilios como el que nos ocupa adquiere un agradecido protagonismo por la comodidad que nos reporta. Nos referimos en concreto a las carretillas de mano.

De entre las aquí seleccionados hemos situado en primer lugar una de Athlon por su ligereza, buena capacidad de peso, sistema de plegado y precio ajustado a sus características.

Como apunte histórico, los primeros datos del uso de la carretilla aparecen a mediados del siglo XIII como evidencian numerosas representaciones figurativas.

Las primeras carretillas de mano consistían en una gran rueda central de madera cubierta por una plataforma con dos patas de apoyo en la parte de atrás y unos brazos también de madera para manejarla.

Qué es

Es un medio de transporte usado para mover cargas pesadas de un lugar a otro. Consta de una plataforma de carga y un número variable de ruedas para facilitar el desplazamiento.

Se maneja a través de una empuñadura que permite a quien la empuja levantar y equilibrar la carga para proceder a su traslado.

Dónde se utiliza

Es un utensilio altamente versátil al que se recurre a menudo en sectores como:

  • Construcción
  • Mudanzas
  • Industria manufacturera
  • Agricultura
  • Comercio minorista
  • Jardinería

Cuánto cargan las carretillas

Como es obvio depende del modelo:

  • Una rueda: Muy usadas en construcción y jardinería. La horquilla se puede situar entre los 80 y los 100 kilos de peso máximo.
  • Dos ruedas: Muy adecuadas para objetos voluminosos ya que son más estables por la rueda añadida. El margen es más amplio ya que se mueve entre 150 y 350 kilos.
  • Industriales: Otro nivel con pesos máximos que pueden llegar a los 500 kilos. Propias de la industria con más ruedas para repartir el peso de manera equilibrada.

Qué tener en cuenta

  • Peso máximo admitido
  • Material de fabricación
  • Volumen de carga entendido como la capacidad de acomodar los objetos en ella para llevarlos sin problemas. Es decir, es importante el peso, pero también ubicar bien las piezas que suman esos kilos.
  • Durabilidad

Nuestra selección de carretillas de mano

Ideal para mudanzas

De entre las muchas opciones que ofrece esta gama hemos optado por una carretilla muy recomendable para un proceso tan habitual como engorroso como es una mudanza en la que se acumulan cajas y cajas.

Para llevarlas de manera cómoda, así como otros objetos, este modelo resulta muy recomendable por su fácil manejabilidad.

Concurren en él varias cualidades a tener muy en cuenta como una capacidad de peso correcta para este tipo de actividades (unos 150 kilos de tope).

Su fabricación en aluminio le proporciona una notable ligereza ya que no llega a los seis kilos y su práctico sistema de plegado procura que se pueda guardar en cualquier rendija.

A ello suma una base bastante holgada para colocar la carga con 48 x 34 cm y todo ello a un precio que se puede considerar bastante ajustado para sus notables características.

Uno de los puntos más importantes es la movilidad en la que también obtiene buena nota gracias a sus ruedas de rodamientos que le dotan de suavidad en el desplazamiento prácticamente sin que genere ruido alguno.

Muy económica

Sin duda, su óptima relación calidad-precio es una de las principales bazas de este modelo básico, pero muy útil para tareas domésticas o pequeños negocios sin que ocupe apenas espacio una vez se pliega.

Aunque su capacidad de peso está en la gama baja (90 kilos) resulta suficiente para el traslado de sacos, cajas o material de jardinería por poner algunos ejemplos.

También opta por el aluminio como material de fabricación con un peso de apenas cinco kilos y unas dimensiones de 39 x 19 x 107 cm.

Este tamaño y peso hace que su fácil maniobrabilidad sea otro de los aspectos más destacados de esta básica, pero práctica carretilla.

Incorpora un bloqueo para empuñadura extensible que se puede ajustar sin problemas para adaptar el agarre al peso de lo que se transporta.

Para escaleras

Una alternativa más específica diseñada para subir y bajar cargas por escaleras con mayor facilidad. Para ello se configura con tres ruedas por lado en una estructura giratoria de forma triangular para que se deslicen por los escalones.

Cuenta además con tres superficies de apoyo de la carga ya que, además de la base inferior donde se coloca la carga, lleva dos soportes adicionales en los laterales para asegurar la carga dada la dificultad del transporte por escaleras.

Muy consistente con su estructura de acero, una capacidad de carga máxima de 150 kilos y unas medidas de 60 x 45 x 109 cm.

Se puede regular de manera muy sencilla en altura y tiene también un eficaz sistema de plegado para guardarla en cualquier hueco. Precio ajustado a la gama.

Muy versátil

Una muy interesante opción que, para las posibilidades que ofrece, cuenta con un precio más que ajustado.

La versatilidad de uso es su principal atractivo ya que, por su diseño, se puede usar como carretilla vertical de mano de dos ruedas o como un carrito de cuatro con la consecuente amplitud de funciones.

Una ventaja adicional es que el paso de una opción a otra, de dos a cuatro ruedas, se lleva a cabo sin necesidad de herramienta y de manera muy sencilla.

Muy resistente, opta por el acero (pesa unos siete kilos), con una capacidad de peso máximo de 135 kilos y un muy logrado sistema de plegado.

Hasta 200 kg

Una carretilla de dos ruedas de diseño convencional que tiene en su capacidad de carga (200 kilos) uno de sus puntos más fuertes. El precio sube algo sobre la media de esta gama debido a esta consistencia.

Ideal para llevar con comodidad y garantías objetos tan complicados de transportar por su peso como las lavadoras y, por supuesto, apilar cajas pesadas.

Tiene un cómodo manejo gracias a su mando telescópico de triple altura que se ajusta con solo apretar un botón. Estructura de aluminio y óptimo sistema de plegado.

Qué tipos de carretillas hay

Destacamos los siguientes:

  • De plataforma: La más simple y extendida. Se configura con una plataforma plana para la carga y una sola rueda debajo del extremo frontal. Se usa para el transporte de objetos grandes y pesados que no se pueden ajustar en cajas o palés. También con plataforma y muy popular es la versión con dos ruedas muy útil para llevar apiladas cajas u objetos unos encima de otros. Por ejemplo, las que se usan en las mudanzas.
  • Plegable: Muchos modelos de dos ruedas lo son. Tienen la ventaja de la economía de espacio a la hora de guardarlas.
  • Con asiento: Con plataforma de carga en la parte delantera y un asiento plegable en la parte trasera. Se suele utilizar para transportar objetos pesados y voluminosos en lugares donde el usuario necesita tomar asiento con frecuencia como en un almacén o una fábrica.
  • Para escaleras: Con una rueda central más grande y dos ruedas más pequeñas en cada extremo para permitir que se desplace fácilmente por escaleras y terrenos irregulares.

Consejos de uso de las carretillas

El uso de estas carretillas requiere algunas precauciones y consejos de uso:

  • Hacer un buen mantenimiento de la carretilla para garantizar la seguridad, dirección y neumáticos, por ejemplo
  • Usar más la fuerza de las piernas que de los brazos a la hora de tirar
  • No correr con ella
  • Ir detrás de la carretilla cuando se baje una rampa frenando para hacerlo de la manera más suave posible
  • Si la carga es mucha hacerlo entre dos personas
  • No circular por superficies deslizantes
  • No coger los agarres con las manos húmedas o grasientas

Última actualización el 2024-06-14 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados