Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cocinas para comer en el camping tan bien como en casa

Las mejores cocinas para comer en el camping tan bien como en casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos: 4,38 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las cocinas de camping conlleva ventajas que ganan en importancia en función de la reducción de sus inconvenientes.

Es decir, la evolución de los materiales y diseños, más ligeros los primeros y de menor tamaño los segundos, hace que hoy añadir al equipaje de vacaciones tu propio fogón no resulte un trastorno.

La posibilidad de comer a tu antojo, de preparar menús sanos y de ahorrar son algunos de los ‘pros’ más notables de esta opción.

De entre las analizadas nos hemos inclinado por el modelo SEH003300 de la marca Super Ego por su eficacia y precio.

¿Qué es?

Un accesorio que puede funcionar con gas, gasolina y electricidad que ofrece las mismas prestaciones que un dispositivo doméstico, ya sea de llama o vitro, pero que se puede transportar con facilidad.

Cómo funcionan las cocinas de camping

Como es obvio depende del tipo de energía. Señalamos las principales.

Gas: En el caso de las de gas, la cocina cuenta con un compartimento específico para introducir el cartucho. Es importante que la rosca donde se inserta sea internacional por si se viaja al extranjero. Son las más eficientes para esta alternativa de vacaciones.

Se abre la llave de seguridad y se enciende ya sea de manera manual o a través de encendido piezoeléctrico si cuenta con él. Se puede regular la intensidad a través de los mandos y se apaga con el cierre de la llave.

Eléctrica: Las eléctricas arrastran el inconveniente de necesitar una toma para que le llegue la energía. Sin embargo, son más seguras, calientan rápido y son también más ligeras.

Gasolina: En el caso de gasolina suelen ser hornillos que llevan debajo el depósito para echar el combustible.

Máxima eficacia a precio muy económico: SUPER EGO SEH003300

Pese a estar en el segmento básico, con un único quemador, ofrece unas óptimas prestaciones y su comodidad de transporte resulta insuperable, así como su económico precio.

No está orientada, como es evidente, para uso diario de familias numerosas, pero, por ejemplo, te puedes preparar una buena paella con todas las garantías.

Su tamaño y escaso peso le dotan de una gran versatilidad. Te resulta útil en un camping y en cualquier otro lugar, como para comer en trabajos al aire libre.

Calienta rápido y por su módico precio cuenta hasta con encendido piezoeléctrico.

Los cartuchos, con un uso normal de comidas, puede durar en torno a dos días. Sus recargas salen por unos 2 euros la unidad o sea que resulta bastante asequible.

Como aspecto menos favorable, el maletín en el que viene puede resultar endeble, pero, por ese precio, resulta un asunto bastante menor.

Opción eléctrica práctica y asequible: Bomann DKP 5028 CB

Rebajas

Modelo eléctrico que cumple con corrección su cometido siempre desde los parámetros de un accesorio portátil.

Es decir, los tiempos de calentamiento serán más prolongados, pero los resultados en las comidas serán satisfactorios.

Sus dos placas tienen un diámetro considerable de tal modo que en la grande se pueden usar cazuelas para guisos en cantidad apreciable.

Como es lógico, añade las ventajas propias de esta opción como es, en este caso concreto, un tamaño y un peso muy adecuado para transportarla.

Su limpieza también resulta muy sencilla, aunque precisa de una toma de energía que es el principal inconveniente de estas cocinas.

Por supuesto, en casa puede ser un recurso ideal en el caso de problemas puntuales con el suministro doméstico de energía.

Precio muy razonable.

Doble fuego, doble cartucho: Trendsky doble hornillo

Empecemos por el inconveniente: el precio. Alto, pero con buenas prestaciones y diseño muy innovador que le da incluso un aire de mesa de mezclas.

Funciona a través de cartuchos de gas. Muy fácil de transportar y, por tanto, muy versátil en su uso.

Como es propio de su precio viene con encendido automático, regulación de gas (común en todos los modelos, por otro lado) y sistema de protección contra el viento.

El número de cartuchos (uno para cada fuego con dos de repuesto) le da una duración muy adecuada para cocinar sin preocupaciones. Calienta rápido e intensamente.

Potencia y buena regulación: MPM Smile-KN

Una de sus bazas es la potencia de calentamiento y la buena regulación de la llama. Encendido manual.

Funciona con cilindro de gas. Sus tres quemadores permiten que se adecúe ya a viajes familiares.

Lleva una tapa bastante hermética que la protege en un entorno especialmente propicio para la suciedad si se usa en camping o al aire libre.

Es conveniente revisar el diámetro de la manguera de gas para que se adecúe a la medida de España (9 mm.).

Pequeña pero cumplidora: Butsir COCH0001

Cerramos con otro modelo básico de un quemador. Apreciable potencia para un modelo de este segmento.

Como es lógico por su tamaño, resulta muy ligera y muy fácil de llevar a cualquier sitio (viene con un maletín).

Se quita muy bien el quemador lo que facilita su limpieza. Algunas de las objeciones proceden del cierre del compartimento donde va el cartucho.

Componentes de las cocinas de camping

Tres principales:

  • Depósito
  • Conductos que llevan la energía al fogón.
  • Quemadores

Qué tipos de cocinas de camping hay

La variedad de este tipo de accesorios se refleja en su tamaño. Desde el hornillo individual a muebles de cocina con armazones plegables a los que no les falta ningún complemento.

  • Hornillo: La versión más básica pensada para una o dos personas. Un quemador con el depósito de gasolina incorporado suele ser su versión más corriente.
  • Con quemadores: Sería el modelo más habitual. Una placa con quemadores, entre uno y cuatro, y con distintas fuentes de energía ya mencionadas.
  • Con horno: A la placa con sus correspondientes quemadores (normalmente tres o cuatro) suma un horno. Como es evidente, más prestaciones a cambio de una aparatosidad que ya requiere un vehículo específico.
  • Con fregadero: También las hay con compartimento aparte para fregar los recipientes usados. Se incorporan ya en muebles de cocina articulados con zona de almacenamiento debajo de la placa.

Cocinas de camping: Qué tener en cuenta

  • Peso: Muy vinculado, como ya hemos adelantado, al tipo de energía con la que funcionan. Se ha de valorar si la prioridad es la autonomía de uso que proporciona la de gas o la mayor ligereza que caracteriza a las eléctricas.
  • Número de fogones: Factos estrechamente relacionado con el número de personas que viajen y el espacio del que se disponga en el vehículo. Con tres o cuatro fogones se puede funcionar con eficacia en una familia con dos hijos.
  • Potencia: Su mayor o menor potencia determinará la rapidez del cocinado. Como es evidente el número de vatios depende en buena medida del número de fogones con los que cuente.
  • Facilidad de limpieza: Es importante valorar la calidad de la superficie tanto para calibrar su resistencia al fuego como para que se pueda limpiar con facilidad una vez se haya terminado.

Las eléctricas se limpian de manera mucho más sencilla. La suciedad se ve claramente y basta con pasar un trapo con algún producto especializado o simplemente con agua si las manchas de comida no son demasiado exigentes.

Sin embargo, en las cocinas de camping de gas es más trabajoso si se quiere hacer de manera adecuada. Se deberían sacar los quemadores y dejar en remojo en torno a 10 minutos o un cuarto de hora. Luego se frotan con contundencia y se secan.

  • Energía: Ya hemos detallado este factor. Las de gas son las más eficientes, las eléctricas más rápidas y ligeras.
  • Tipo de encendido: Puede ser automático a través del sistema piezoeléctrico o manual.
  • Portabilidad: Optar por un modelo con soporte rígido o bolsa para llevar supone un factor de comodidad a tener cuenta.
  • Patas: Las patas ajustables evitan la incomodidad de tener que usar la cocina en el suelo o tener que buscarse opciones que pueden resultar inseguras y, por tanto, peligrosas.
  • Uso autorizado: Como recomendación, si se va a usar fuera de un camping homologado hay que consultar si su uso está o no permitido.

Última actualización el 2024-03-28 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados