Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores colchones o esterillas autohinchables para ir de acampada este verano

Los mejores colchones o esterillas autohinchables para ir de acampada este verano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 4,86 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Uno de los aspectos que más preocupa a los campistas es el descanso, esencial para afrontar un día de travesía en el monte o, simplemente, para no acabar con las costillas doloridas.

El equipo básico en una tienda de campaña es una esterilla y un saco de dormir; pero, si deseamos reposar de forma placentera para levantarnos repletos de energía, escoge un colchón de acampada autohinchable. No te arrepentirás.

Si buceas un poco por Internet, encontrarás multitud de modelos, algunos de los cuales resultarán más perjudiciales que beneficiosos.

Por eso, en la siguiente comparativa hemos hecho una criba para echarte una mano y, en base a los expertos en acampadas, hemos escogido los cinco mejores colchones autohinchables del mercado.

Rebajas

¿Qué son los colchones o esterillas de acampada?

Estos colchones son una especie de esterillas de acampada rellenas de espuma de alta densidad que, además de regular la temperatura corporal, impide el contacto con el suelo. El colchón dispone de una válvula que, al abrirse, expande la espuma y absorbe el aire.

De esta manera se infla solo sin necesidad de utilizar una bomba. Eso sí, para conseguir la firmeza deseada, a veces es preciso insuflar aire con la boca.

Colchones de acampada: Ventajas respecto a las esterillas

Una de las ventajas de los colchones o esterillas de acampada, que ya se ha señalado en el apartado anterior, es que no necesita una bomba de aire para inflarlo. Asimismo, estas son otras particularidades positivas:

  • Proporciona un mejor aislamiento térmico del suelo.
  • Son realmente cómodos para asegurar un buen descanso.
  • Se puede personalizar la firmeza hinchándolo con la boca o soltando algo de aire a través de la válvula.
  • No pierden presión tras varias noches de uso.
  • Se recogen de manera compacta en una bolsa de transporte, aunque son algo más pesados que los modelos hinchables.
  • Pese a que, al igual que las colchonetas de aire, pueden pincharse, algunas marcas incluyen un kit de reparación.

Los mejores colchones o esterillas de acampada

Ultraligera y compacta, Intex

Rebajas

Está fabricada con materiales de primerísima calidad: nylon 40D de alta calidad que se combina con TPU. Sus componentes lo convierten en un colchón resistente al agua y a los pinchazos.

Se infla para soportar más de 200kg de peso y estar al 100% de uso durante más de 24h, y lo hace en un tiempo que mejora entre un 40 y un 50 por ciento a sus competidores.

Cuenta para ello con una válvula de inflado mejorada, que está diseñada con la entrada y salida de aire separadas, para que este colchón hinchable de camping presente un mejor rendimiento a prueba de fugas, y además, logra una deflación más rápida cuando necesita almacenarla.

 Therm-a-Rest Prolite Plus

Tres ingenieros con pasión por la escalada y las actividades al aire libre unieron la ciencia con el deseo de mejorar la manera de dormir a la intemperie para crear la primera y mejor esterilla autoinchable del mundo con la que disfrutar del cielo abierto. Así nació Therm-a-Rest, una marca especializada que desarrolla productos innovadores cuya máxima es ofrecer comodidad, confort y fácil uso.

A lo largo de los años han creado diferentes modelos de esterilla según las necesidades de cada situación y persona, pero, sin duda, la mejor valorada por expertos campistas es el Prolite Plus.

Se trata de un colchón autohinchable que, con un grosor inferior a cuatro centímetros, aporta una solidez y una comodidad a cualquier persona independientemente de su talla y peso.

Tiene un valor R de 3,2 que le otorga resistencia y aislamiento térmico. Asimismo, el relleno de espuma con corte diagonal reduce el peso hasta en un 10%. Otra ventaja de este material es que se comprime de manera fácil para, de esta manera, poder plegarlo y recogerlo en el mínimo espacio para después guardarlo en su funda.

Uno de los aspectos más elogiados por los expertos es su válvula Winglock. Basta con insuflar tres o cuatro veces para que el núcleo de espuma se hinche por sí solo. Esta válvula, además de no permitir que el aire salga al exterior, tiene un control del flujo del aire tres veces superior a la de una válvula tradicional.

En cuanto al tamaño, la Prolite Plus ofrece diferentes modelos según tu altura. Echa un vistazo cuadro explicativo donde verás qué medida es la adecuada para ti.

TRINORDIC, el mejor modelo con almohada incorporada

Rebajas

Los campistas más exigentes que desean disfrutar de sus días en el camping como en casa, no pueden dejar pasar de largo las estupendas características que ofrece este segundo modelo de esterilla autohinchable.

Lo primero que llama la atención es su almohada integrada que ofrece un descanso óptimo con una postura adecuada del cuello y la cabeza.

Ha sido fabricado con los mejores materiales, por lo que su vida útil se alarga. El exterior es de seda de poliéster, un material impermeable ideal para equipos de acampada ya que evita la abrasión y el desgaste. El interior, por su parte, contiene un colchón de espuma elástico de alta densidad de 5 centímetros de altura que, compaginado con la cámara de aire autoinflable, alcanza los 19 cm.

Gracias a la combinación de alta elasticidad con alta densidad se consigue que el colchón se hinche de forma más rápida. La válvula especial facilita tanto el inflado como el desinflado sin necesidad de utilizar una bomba.

Otra característica destacada por los especialistas es que resulta muy silenciosa. Es decir que, al girar, no emite ningún irritante sonido. Así que, con la esterilla de TRINORDIC, nos aseguramos el mejor descanso.

Por último, cabe destacar su ligereza y compactibilidad. Pesa tan solo 1.6 kilogramos y tiene unas medidas de 192 x 65 x 5 cm cuando está abierta y de 65 x 18 cm cuando se encuentra cerrada.

Overmont: colchón extragrueso

El tercer modelo de esta comparativa se distingue del resto por su gran grosor de 12 centímetros que le otorga un gran aislante y, por tanto, un descanso placentero incluso en los lugares más abruptos y escarpados.

Ha sido diseñado y creado por un gran equipo profesional encargado de brindar la mejor de las comodidades a los amantes de los deportes al aire libre. Por eso es una de las marcas más escogidas por campistas profesionales.

Este colchón de acampada tiene otra característica especial y es que incluye una bomba de aire en su interior que se acciona con la mano o con el pie y lo hincha al completo en un par de minutos. Práctico y sencillo, ¿verdad?

Una vez hinchado, su forma ondulada se adapta al cuerpo y ofrece un apoyo óptimo en cualquier postura.

Está fabricada con poliéster 80D de alta calidad recubierto de plástico PVC impermeable con un valor R de categoría 5 que garantiza el aislamiento térmico incluso a -15ºC. Pesa 1.2 kg y tiene unas medidas, cuando se encuentra abierto, de 190 x 60 x 12 cm. Además, soporta un peso de hasta 180 kg.

Para desinflarlo basta con abrir la válvula y presionar la esterilla para que salga el aire. Después se enrolla y se guarda en una bolsa de dimensiones relmante pequeñas (36 x 15 x 10 cm).

La favorita para dos personas: Kingcamp

La historia de Kingcamp tiene como protagonista a su creador, Shu Guoking que, con 24 años, decidió recorrer la Ruta de la Seda hasta llegar a la cumbre del Pamir. En la soledad de la cima llegó su inspiración y decidió crear una marca de acampada que le permitiera disfrutar de esos momentos de aventura y superación con sus seres queridos.

Ya han pasado casi tres décadas desde entonces en las que la marca ha crecido de manera exponencial creando equipos de acampada de fácil uso y a un precio asequible. Sus colchones de acampada también figuran entre los más vendidos, razón por la que no podían faltar en esta comparativa.

En concreto, se ha buscado cuál es el mejor modelo doble y, sin duda, el ganador ha sido el Pad Mat Exluxe Doble, que tiene unas medidas de 198 x 130 x 7,5 cm para que dos personas duerman a pierna suelta sin sentir el suelo.

El interior está compuesto por espuma perforada que reduce el peso, deja traspirar y mantiene la temperatura corporal. El material exterior está fabricado con tejido 150D Oxford, resistente, como el resto de colchones de esta guía, al agua y a la abrasión.

Para el autoinflado incluye dos válvulas de latón, un material duradero y anticorrosivo. Ábrelas y deja que el colchón se hinche mientras terminas de montar el campamento.

Aunque no es adecuado para llevarlo encima en una travesía debido a su peso de 5,2 kg, es ideal para ir de camping ya que en el maletero del coche y una vez plegado en su bolsa de transporte, solo ocupa un mínimo espacio de 67 x 32 x 32 cm.

A tener en cuenta antes de comprar los colchones o esterillas de acampada

  1. Tamaño: Hay marcas que tienen un tamaño único y otras que incluyen varias tallas según la altura. Fíjate bien en las medidas antes de escoger un modelo. Hay colchones que incluso caben dentro del saco de dormir, como es el caso del Active Era.
  2. Espesor: Este es otro aspecto importante porque, si no existe una planificación previa, no sabremos qué tipo de suelo nos podremos encontrar durante nuestra acampada. De ahí la importancia del espesor. Cuanto mayor sea el grosor del colchón, más nos aislará del suelo, pero ten en cuenta que esta característica le añade un plus de peso extra. La media de grosor ronda los 5 cm, pero existen modelos dobles de hasta 7.5 cm de grosor y otros individuales de hasta 12 cm.
  3. Valor R: Este dato nos indica la resistencia al frío que soporta el colchón. La letra R va acompañada siempre de un número que hace referencia el aislamiento térmico que soporta. Para que os hagáis a la idea: el valor R3 es apropiado para todo el año excepto para el invierno; un R4 es adecuado para épocas frías como el otoño o el invierno; y un R5 soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
  4. Tejido exterior: Un buen colchón autohinchable debe tener un forro exterior impermeable, resistente a las rasgaduras y a la abrasión. Por eso, la mayoría de marcas especializadas en material de acampada utilizan poliéster y tela Oxford. Si no lo tiene, no es la mejor de las opciones.

Ahora que ya conoces en detalle las características de este tipo de colchones o esterillas de acampada, lánzate a la compra. Disfruta de una acampada de diez por un desembolso asequible para todos los bolsillos.

Última actualización el 2024-05-08 at 18:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados