Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cucharas medidoras para no pasarse ni quedarse corto con los ingredientes

Cucharas medidoras para no pasarse ni quedarse corto con los ingredientes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Cuanto más te adentras en el mundo de la cocina, más conocimientos adquieres y más complicación tienen las recetas, más accesorios se precisarán para lograr la excelencia en los platos.

La dosificación de ingredientes es, sin duda, uno de los requisitos más importantes a la hora de coger el punto exacto a los retos gastronómicos.

Un artículo sencillo, como las cucharas medidoras que nos ocupan, puede ser un mecanismo muy eficaz para no pasarse ni quedarse corto.

Entre las seleccionadas destacamos en primer lugar un juego de seis cucharas de Merecho por la calidad de su material, están fabricadas en acero inoxidable, el amplio repertorio de medidas y un precio económico, lo común en esta gama, para su utilidad y durabilidad.

Qué es y para qué sirve

Un accesorio de cocina muy simple que sirve para calcular con precisión la cantidad de ingrediente seco o líquido por volumen que exige la elaboración de determinado plato.

Se usan para calibrar pequeños tamaños en general con medidas muy desagregadas para afinar lo más posible la precisión de la medida.

Qué ventajas tienen

Destacamos las siguientes:

  • Precisión total en la cantidad de cada ingrediente
  • Diversidad de medidas dentro de un margen de pequeñas cantidades
  • Amplia variedad de materiales
  • Uso sencillo
  • Precio económico en general
  • Fácil limpieza

De qué material

Señalamos los principales:

  • Silicona
  • Acero inoxidable (el principal y más recomendable)
  • Vidrio
  • Plástico
  • Madera
  • Cerámica

Qué es Tbsp y Tsp

A pesar de la sencillez del accesorio, las mediciones tienen una explicación si no compleja sí necesaria para calibrar los tamaños que ofrecen.

Así, hay que tomar como referencia la castellanizada cuchara sopera que, tamizada por los anglicismos al uso, se convierte a efectos de información en Tbsp (del inglés ‘tablespoon’) con 15 ml de capacidad.

La cucharilla de café, la otra referencia, se denomina por las siglas Tsp (procedentes de ‘teaspoon’) y equivale a 5 ml.  

Excelente juego en acero: Merecho

Un juego que se gana por derecho propio su lugar de privilegio en esta comparativa por reunir una serie de cualidades muy valorables en estos accesorios de cocina.

Primero, su material de acero inoxidable en el que están fabricadas las seis cucharas que posibilitan un amplio repertorio de medidas para verter ingredientes tanto líquidos como secos.

En concreto, la media docena de cucharas se reparten entre medidas de cuchara sopera (Tbsp a efectos del producto) y de café (Tsp).

En el primer caso se incluyen dos con la medida de una (15 ml) o media mientras que las cuatro restantes se ciñen a la medida Tsp.

Es el tramo con más opciones ya que incluye cuatro cucharas que oscilan entre los 5 ml de la unidad y los 0,63 de la de 1/8.

Otra ventaja añadida no menor es que las medidas vienen grabadas en el mango de la cuchara y no corren así el riesgo de borrarse con el tiempo.

Las seis cucharas vienen unidas con una pieza metálica en la parte posterior del mango. En suma, una excelente opción con un precio más que económico para su consistencia y utilidad.

Muy económico: Colourworks

Una opción en plástico que, como es genérico en este material, resulta muy barata y que, si no se va a usar de manera frecuente, resultará práctica para tenerla un cajón y recurrir a este juego cuando el plato lo demande.

Como ya se ha señalado, el plástico tiene la ventaja del precio y de que no se rompe en caso de caída, pero es mucho más delicado en el caso de exceso de temperatura.

Este juego incluye cinco cucharas distribuidas en dos Tsbp (una y media) y tres Tsp desde una a 1/4, un abanico que, pese a ser menor que en otras alternativas, dará de sí para un uso doméstico normal.

Van unidas también con una argolla de plástico por el extremo del mango que se quita fácilmente para sacar la cuchara que se precise. Este juego se puede meter sin ningún problema en el lavavajillas.

Ventajas digitales: Lacor 62519

Como ya hemos avanzado no hay prácticamente utensilio que se escape a la versión digital y las cucharas medidoras no son una excepción.

Como se intuye, bastante más cara que las de siempre, aunque asequibles si se le va a dar ya un uso frecuente en casa o profesional como complemento de las cucharas medidoras tradicionales que tienen mayor desagregación en la medida.

Hay que destacar primero, y como diferencia sustancial, que no solo da la medida con las muescas en el cazo, sino que ofrece su peso en un pequeño visor digital que lleva incorporado en el mango.

También es cierto, como se apuntaba, que el rango de medidas es menor que en las tradicionales y que, por lo tanto, pueden objetos complementarios.

Amplio repertorio: Vicloon

De regreso a las más tradicionales una completa y recomendable opción que destaca por el muy amplio repertorio de medidas que trae.

Nada menos que nueve cazos distintos y una regla de medición que también destacan por su fiable material ya que son de acero inoxidable.

Ofrece una óptima desagregación de medidas en Tsp con seis pequeños cazos destinados a esta calibración y los otros tres restantes a Tbsp.

La anilla que las une se quita también de forma muy sencilla. Las mediciones vienen grabadas en el mango para garantizar su durabilidad.

Piezas magnéticas: Yellrin

Una alternativa distinta ya citada entre los tipos de cucharas. Se trata de un juego de ocho que tiene como seña de identidad su carácter magnético.

Esto propicia que sea complicado perderlas ya que basta con acercarlas entre sí para que se queden fijadas con seguridad.

Otra de sus características diferenciales es que son cucharas con doble cazo, uno ovalado por un lado y otro redondo en el extremo contrario. Su desventaja es un precio por encima de la media sin resultar excesivo.

Qué tipos hay

Podemos distinguir los siguientes:

Tradicionales

El juego estándar suele incluir la medida de una cucharada, media, un tercio y un cuarto. Van unidas por el extremo del mango por distintos mecanismos.

Magnéticas

Se diferencian por su capacidad de unirse magnéticamente unas a otras lo que facilita que no se pierdan. No precisan así ningún sistema externo para unirse entre sí.

Digitales

Las más modernas ya que tampoco escapan a la era digital. No solo miden, sino que también calculan el peso.

Precisión máxima y precio más elevado en una gama que, como ya se ha referido, es económica en general.

Suelen funcionar con pilas y se desmontan de manera sencilla para limpiarlas una vez se hayan usado.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Como es habitual, el uso que se le vaya a dar a la hora de elaborar distintas recetas determina la elección del modelo.

Si se le da uno ocasional lo más recomendable es optar por un juego tradicional, si va a ser más frecuente el material ya tiene más peso y si se trata de profesionales, las digitales serán las más adecuadas.

  • Material: Ya hemos detallado cuáles son los más comunes. Si el uso va a ser frecuente y doméstico, el acero inoxidable es el que mejor cuadra.
  • Etiquetas: Para ver las medidas. Mejor que no tengan la información impresa ya que, con el tiempo, es muy probable que se vaya borrando.
  • Unidades: Si se opta por un juego, como es obvio, cuantas más unidades tenga más posibilidades de precisar la cantidad de cada ingrediente.
  • Durabilidad: Vinculada al tipo de material. Así, el plástico es más barato y resiste las caídas, pero no las quemaduras, las cucharas de cerámica son más bonitas con el riesgo de romperse si se caen y el acero inoxidable vuelve a ser el líder también en durabilidad.
  • Diseño: La utilidad no es incompatible con la estética, aunque tampoco deber ser la prioridad. Por supuesto, la variedad es grande para atender a todos los gustos.

Última actualización el 2022-05-24 at 10:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados