Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Desatascadores con los que liberar tus tuberías

Desatascadores con los que liberar tus tuberías
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El atasco es un clásico de los percances domésticos como lo es, o lo era más antes, el tradicional desatascador con ventosa de goma.

Las opciones actuales para liberar las tuberías son muy distintas como lo es su grado de eficacia.

Rebajas

De entre las seleccionadas, hemos elegido en primer lugar un modelo neumático universal de la marca Anzapack con potencia y eficacia para solventar los atascos domésticos a un precio muy económico.

Hay que señalar que nos vamos a ocupar de aquellos que se concretan en un utensilio y no solo en el uso de líquidos.

Con los medios adecuados, la mayoría de los atascos que se produzcan en casa se pueden solucionar sin llamar a profesionales.

Opciones básicas

Destacamos tres alternativas principales para desatascar:

  • Química: Productos químicos de diferente eficacia y peligrosidad. Por tanto, cuidado con ellos. Su uso frecuente puede dañar las tuberías sobre todo si son antiguas.
  • Manual: Muy diferentes mecanismos dentro de ella. Desde el más típico de ventosa de goma, a distintos sistemas de arrastre, presión de agua…
  • Ecológica: Con agua caliente o productos naturales.
  • Casera: Hay quien recomienda una solución casera a base de mezclar levadura con vinagre ya que elimina las acumulaciones de grasa y tiene capacidad para ablandar otras sustancias.

Qué tipos hay

Entre los de tipo manual tratados aquí destacamos los siguientes:

– De muelle: Muy eficaces. Funciona con una sonda metálica que pueden medir hasta 6 metros de largo y que trae una punta desatascadora. Esta se embobina en un muelle que funciona al mismo tiempo como una manivela.

Con esta opción se consigue enredar y capturar los residuos, pelos o restos de comida atrapados en las cañerías.

Su lado más positivo es que no disuelve sino que extrae y, por tanto, no daña en absoluto el interior del desagüe.

Merece la pena esforzarse en coger práctica para evitar llamar a un profesional con el consecuente gasto. Entre otras cosas, es muy probable que él venga provisto de un muelle desatascador para solucionar el problema.

– De tambor: La diferencia sustancial entre el anterior y este es que en el de muelle hay que recoger y guardar la sonda y en este se guarda enrollado sobre sí mismo. Hay más diferencias. Por ejemplo, el de tambor se puede usar a mano o a través del acople de un taladro.

No se tiene por qué tocar el cable con las manos. Está muy orientado al desatasco de tuberías de WC. Muy fácil de usar y más cómodo que el muelle.

– De ventosa: El más clásico y el que más habremos visto debajo del lavabo o el fregadero de cualquier casa, sobre todo cuando las opciones eran menos.

Su funcionamiento es tan básico como su diseño: tapar con la ventosa el desagüe y accionar hacia arriba y hacia abajo hasta que vaya saliendo. De eficacia limitada a poco que el atasco supere la media.

– Neumático: El resultado evolutivo del modelo de ventosa. Con carácter general, es un instrumento con forma de pistola fabricado en plástico.

Se compone de varias boquillas, un mango con gatillo para accionar la bomba y una rueda para despresurizar.

De este modo, logra bombear una pequeña carga de aire a presión. También se conoce como desatascador de alta presión o pistola neumática.

– Eléctrico: Como se intuye, una alternativa de ámbito ya profesional. Suele venir equipado con batería de litio para hacerlo autónomo y llevarlo de manera sencilla.

Utiliza la presión del agua e incorpora una válvula antirretorno para evitar que se mezcle el agua sucia con la limpia.

La manguera suele estar en los 2,5 metros de longitud y se adapta a cualquier grifo. Que se use entre profesionales no le excluye del ámbito doméstico. Con él en casa llamar a un profesional para estas tareas resultará innecesario.

Cuál elegir

Depende de las prioridades:

– Por precio: Sin duda, la opción más económica es la de ventosa y la que durará toda la vida. En consecuencia, se trata de la más popular ya que, además, te soluciona, al menos para salir del paso, los problemas más comunes.

– Por eficacia: Y por un precio muy asequible, los de muelle o neumáticos suponen un salto cualitativo importante.

Pueden con atascos de más envergadura, eliminan el problema de raíz ya que arrastran todo lo que obstruye, en el caso del muelle, o lo solventan a base de succión y presión.

– Por nivel: El más alto lo ocupa el desatascador de corte profesional, pero, como su nombre indica, excede ya el ámbito doméstico.

Como es obvio no es incompatible con tenerlo en casa si se dispone de espacio y margen económico para ello.

De hecho, supone la solución perfecta por potencia y rapidez para desatacar tuberías muy obstruidas. En esta gama, los eléctricos suponen la mejor elección.

Muy eficaz en lavabos y fregaderos: Anzapack 953902A

Rebajas

Nos hemos decantado en primer lugar por una alternativa menos convencional, pero que, por eficacia y precio, se gana esta posición.

Hay que dejar claro que está orientado al ámbito puramente doméstico y que, por tanto, su rendimiento hay que medirlo en las eventualidades más propias como son atascos de lavabos y fregaderos.

En estos dos hábitats se maneja con soltura y adaptabilidad ya que el diámetro de su goma garantiza diámetro suficiente para abarcar cualquier modelo y, además, garantiza que quede muy estanco.

Con una de las soluciones más clásicas como es vinagre, bicarbonato y agua hirviendo y la posterior aplicación de la aspiración y el bombeo del desatascador los resultados son óptimos.

Se trata de un mecanismo sustentado en una bomba de vacío en forma de inyección que, pese a su simplicidad, multiplica con el aire comprimido los efectos que puede tener, por ejemplo, el de ventosa tradicional.

A manivela: Plastisan M255324 

Un muelle desatascador a manivela de contrastada eficacia como sistema con una longitud de 3,5 metros que garantiza que pueda llegar a prácticamente cualquier atasco (en todo caso también lo hay de cinco).

No es tan barato como suelen serlo estos dispositivos, pero también es cierto que tiene una versatilidad mayor para acometer trabajos en cualquier lugar de la casa. No es tan específico como el modelo anterior.

Su uso no requiere grandes habilidades ya que se trata de introducir el cable metálico, que se adaptará a cualquier codo dada su flexibilidad, y luego girar la manivela para que vaya operando dentro de la tubería.

El resultado será altamente eficaz, aunque, eso sí, cuenta con el inconveniente posterior de tener que limpiar todo el tramo de manguera que se ha introducido.

Se puede meter sin necesidad, al menos en la gran mayoría de los casos, de desatornillar el desagüe.

Modelo clásico: Relaxdays

Aunque solo fuera por preservar la tradición merecería estar aquí ya que responde al modelo de mango de madera y ventosa lisa de goma roja en vez de negra que ha sido siempre el más popular.

Sin embargo, no está solo por eso. Resulta eficaz con las limitaciones propias de potencia y alcance. También hay que decir que, pese a ser económico, no lo es dentro de su gama.

Por supuesto, entre las ventajas adicionales está que se puede guardar en cualquier sitio, aunque debajo del fregadero es su lugar natural. Limpieza más que sencilla.

Versión avanzada: Tacklife HGD02A

De un extremo a otro en tecnología y precio, aunque este último resulta bastante asequible para las prestaciones que ofrece.

Un modelo que se puede reconvertir a eléctrico mediante su adaptación a una máquina taladradora que potencia la entrada del cable en la tubería.

Sirve ya para uso profesional o doméstico si se tienen muchos problemas de atascos, cierto margen económico y sitio para guardarlo (tampoco es demasiado grande)

Cuenta con una extensión del eje de 7,5 metros que le permite recorrer las tuberías sin problema.

El uso puramente manual, que se hace mucho más cómodo con el motor del taladro, se limita a ir girando el agarre para avanzar hasta toparse con algún residuo y retroceder para extraerlo.

Especial para inodoros: Lepo 

Cerramos la comparativa con un especialista. Un desatascador orientado a los inodoros que resulta muy práctico, muy económico y ocupa muy poco espacio.

Su diseño es de lo más sencillo ya que se compone un mango largo de acero rematado con un cepillo flexible para adaptarse al curvado del inodoro y poder acceder así a la zona que pueda estar obstruida.

Además de hacer estas labores puntuales de liberar residuos, resulta muy adecuado para mantener el inodoro siempre bien limpio.

Última actualización el 2024-03-29 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados