Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores descalcificadores para tener agua de calidad en cualquier lugar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Actualziado el jueves 13 de mayo de 2021

La calidad del agua que consumimos es de calidad variable en función de la zona en la que residamos o estemos. Hay ciudades con fama de tener un agua excelente y otras no tanto.

Por poner algunos ejemplos, hay ciudades con agua mucho más dura como Barcelona o Valencia, mientras que en otras como Madrid suele ser más suave.

Si se quiere asegurar la máxima calidad con independencia de la ubicación geográfica, los descalcificadores son un instrumento de máxima utilidad.

De los seleccionados, colocamos en primer lugar el modelo W2B800 de la marca Water2Buy por su gran capacidad y resistencia.

No se trata de un producto barato en general, este tampoco lo es, salvo en el caso de dispositivos que detallaremos orientados a la prevención de la cal y no a su eliminación.

Qué es

 Definamos primero el vocablo descalcificar como aquel proceso destinado a eliminar la dureza del agua a través de intercambios iónicos.

Así, el descalcificador, o ablandador de agua, es un aparato que, por medios mecánicos o químicos, trata el agua para reducir el contenido de sales minerales.

En concreto, sales de calcio o magnesio que son las que tienden a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías.

Cómo funciona

Lo hace a base de un tratamiento químico por el cual mediante un proceso denominado intercambio iónico se consigue eliminar la cal. Este proceso consiste básicamente en un intercambio de iones de calcio y magnesio por iones de sodio.

Para llevar a cabo el mencionado intercambio iónico se emplean unas resinas que tienen la capacidad química para capturar los iones de calcio y magnesio y eliminarlos de manera segura.

El sodio es mucho más soluble que el calcio y, gracias a él, se evitan las incrustaciones y problemas generados por la dureza del agua.

La resina se ubica en una botella en el interior del descalcificador llamada columna contenedora de resinas y está conectada a la válvula que controla todo el proceso de regeneración de líquido.

Qué ventajas tiene

  1. Beneficios para la salud y el cuidado exterior. Así, se notará mucho en piel y el cabello el uso de agua tratada a través de esos dispositivos.
  2. De forma indirecta también el ahorro que supondrá el mejor funcionamiento de todos los aparatos domésticos que precisen agua para su funcionamiento. Serán más eficientes y consumirán menos energía.
  3. Con el agua suave en vez de dura se usará menos jabón para lavar la ropa o lavar los cacharros en el lavavajillas.
  4. Mejora de limpieza doméstica al eliminarse las acumulaciones de cal en determinadas superficies como pueden ser lavabos o grifos.

Prueba de dureza del agua

Vaya por delante que no tiene la fiabilidad de un laboratorio, pero aportamos una prueba muy de andar por casa para chequear la calidad del agua.

Para hacerse una idea de los niveles de cal se puede coger agua embotellada y jabón. Se echa en el agua unas diez gotas de jabón y se agita durante unos quince segundos hasta formar espuma y burbujas.

Luego se hace lo mismo, pero con agua del grifo. Si la generación de burbujas y espuma es sensiblemente menor estamos ante un agua dura, con cal. Repetimos que no es exacto, pero sí da una idea.

Qué tipos hay

  • Con sal: El más extendido. Funciona utilizando un tanque con resinas y otro lleno con salmuera. Muy versátil y rápido. Suelen tener una buena relación calidad-precio. Como inconveniente está el mantenimiento ya que hay que limpiar la capa de resina cada cierto tiempo y reponer la sal.
  • Sin sal: Su catalogación como descalcificadores es cuestionable ya que no eliminan iones de calcio y magnesio en sí. Lo que hacen es prevenir la formación de cal y, por tanto, proteger las tuberías. Son baratos y apenas requieren mantenimiento alguno.
  • Doble tanque: Orientados a combatir aguas especialmente duras o, también, a viviendas con muchas personas. Suelen trabajar de noche en el proceso de regeneración del agua y, por tanto, garantizan agua suave durante prácticamente todo el día. Son muy rápidos y evitan que te quedes sin agua suave. Como se deduce por sus características son de los más caros.
  • Magnético o eléctrico: Una de sus bazas principales es su pequeño tamaño. En cuanto a funcionamiento se asemeja a las opciones sin sal. Es decir, no elimina la cal sino que se fundamenta en la prevención a través de un campo magnético que evita que se acumulen los minerales dañinos. Fáciles de instalar y con poco mantenimiento.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño: Buscar un modelo cuyo tamaño y capacidad se adecúen a lo que se necesita para el uso en casa en función del número de personas y el consecuente consumo de agua. Por aportar una referencia numérica, uno con capacidad de tratamiento de 2800 litros/hora puede servir para unidades familiares de hasta cinco personas. Para alguien solo o una pareja con uno de 500-600 litros/hora bastará.
  • Margen de espacio: Si se cuenta con un espacio muy reducido las tomas de agua sean muy pequeñas y, más que probablemente, no se podrá optar por un modelo con tanque. Para estos casos es mejor un sistema de dos piezas. Si se tiene sitio y necesidad están los de tanque doble ya mencionados.
  • Válvulas: Las denominadas válvulas de desviación tienen el cometido de desviar el agua y suavizar la de otras superficies, caso de las piscinas que necesiten descalcificadores. Normalmente vienen en los modelos de gama más alta y resultan cómodas y versátiles.
  • Regeneración: En estos dispositivos se puede llevar a cabo de dos maneras. Una con un temporizador y otra con un medidor del consumo de agua. En ambos casos resulta bastante cómodo. El medidor es más polivalente y se adapta a hogares con consumos que varíen bastante. Los modelos con medidor ejecutan el proceso de regeneración cuando se llega a un nivel de consumo específico y acaban siendo más eficientes. En contraste, los de temporizador regeneran según se les programe. Si el consumo de agua suele ser constante, lo normal es configurar el descalcificador de agua para que haga el proceso durante la madrugada.
  • Panel de control: Cerciorarse de si la opción elegida permite controlar ciertas funciones como las cantidades de agua, la duración de cada ciclo, la regeneración o la reposición de sal en el caso de que se necesite.

De gran capacidad: Water2Buy W2B800

Es este un modelo de gran capacidad que puede dar suministro de agua suave hasta a diez personas gracias a la generación de 4.000 litros de agua blanda filtrada a diario.

Como es lógico con esas prestaciones, se trata de un dispositivo de tamaño considerable muy adecuado, por ejemplo, para la instalación en garajes o sótanos.

A la hora de instalarlo, va a conectado a la red eléctrica, hay que dejar espacio para colocar las mangueras que vienen de serie con el dispositivo.

Un descalcificador grande y resistente fabricado con materiales de primera calidad con tanque de polietileno y fibra de vidrio resistente a la corrosión. Es cierto que, por su precio, es lo que se espera.

Algunas de las objeciones, muy puntuales, vienen marcadas por la pérdida de eficacia en la regeneración cuando el agua es especialmente dura.

El proceso de instalación requiere tiempo y paciencia ya que estos dispositivos tienen sus complicaciones.

La información, apartado mejorable, es accesible a través de la lectura del código QR del aparato que remite a una página que indica, por ejemplo, los valores de dureza a introducir en el descalcificador.

Parche magnético: Magnetic Water Conditioner

Una alternativa que solo tiene en común la función de reducir la cal del agua ya que por tamaño, cualidades y precio, muchísimo más bajo, poca relación tiene con los descalcificadores orientados a limpiar los minerales indeseados.

El objetivo de este sistema magnético es la prevención. Es decir, lograr que no haya necesidad de regenerar porque la cal no llegue el agua tal y como hemos detallado en el apartado de tipos de dispositivos.

El sistema que utiliza este artículo es, a través de la configuración de un campo magnético, expulsar a los minerales que tienden a acumularse juntos.

De este modo, se fijan a las tuberías y hacen de peaje de los minerales que provocan la dureza del agua. Les hace más pequeños y, en consecuencia, más asimilables para el organismo humano.

Hay opiniones para todos los gustos sobre su eficacia. En todo caso, viene a ser un parche, nada que ver con los resultados de un descalcificador como el reseñado anteriormente.

Bien es cierto, que los precios tampoco tienen nada que ver.

Versión eléctrica: CPTDCL

Otra opción similar en versión eléctrica orientado principalmente a tuberías de cobre, muy fácil de instalar y con un precio altamente económico.

Su sistema se basa también en la creación de un campo magnético en este caso a través de bobinas que provocan la cristalización de los iones minerales y su fluir con el agua en vez de pegarse a las tuberías.

Entre las ventajas, además de su bajo precio, también hay que reseñar que evita el tratamiento con productos químicos. Su eficacia, como en el caso anterior, va en gustos con la ventaja de que probar el sistema es muy asequible.

Para consumos reducidos: Naturewater NW-SOFT-R1

Un ablandador de agua indicado para hogares con pocos miembros que genera un caudal máximo de 500 litros por hora con un tanque de salmuera de 10 kilos de capacidad.

Esas sales son las encargadas de diluir la cal ligada a la resina. La dureza del agua se ajusta a través del panel de control que también indica si se precisa o no rellenar de sal el depósito.

Volvemos con este dispositivo a los precios elevados propios de este tipo de productos que compensarán por durabilidad.

Alta gama: Hidrowater Ed-0205-05

Rebajas

Un descalcificador doméstico de alta gama y precio, gran eficacia, poco gasto de sal y buen proceso de regeneración del agua.

Hay que tener en cuenta tener cerca un desagüe cuando se instale ya que lo necesita cuando procede a los lavados de minerales.

Fabricado en polietileno, resulta muy resistente y, pese a su capacidad, no demasiado aparatoso por su estrecho diseño.

Última actualización el 2021-06-14 at 11:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados