Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Descalcificadores para tener agua de calidad en todas las casas

Descalcificadores para tener agua de calidad en todas las casas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La calidad del agua que consumimos es de calidad variable en función de la zona en la que residamos o estemos. Hay ciudades con fama de tener un agua excelente, y otras que, desafortundamente, no tanto.

Por poner algunos ejemplos, hay ciudades con agua mucho más dura, como Barcelona o Valencia, mientras que en otras, como Madrid, suele ser más suave.

De modo que si se quiere asegurar la máxima calidad con independencia de la ubicación geográfica, los descalcificadores son un instrumento de máxima utilidad.

De entre los seleccionados, colocamos en primer lugar el modelo W2B800 de la marca Water2Buy por su gran capacidad y resistencia.

No se trata de un producto barato en general, este tampoco lo es, salvo en el caso de dispositivos que detallaremos orientados a la prevención de la cal y no a su eliminación.

Qué es

Definamos primero el vocablo descalcificar. Se trata de aquel proceso destinado a eliminar la dureza del agua a través de intercambios iónicos.

Así, el descalcificador, o ablandador de agua, es un aparato que, por medios mecánicos o químicos, trata el agua para reducir el contenido de sales minerales.

En concreto, sales de calcio o magnesio que son las que tienden a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías.

Cómo funciona

Lo hace a base de un tratamiento químico por el cual mediante un proceso denominado intercambio iónico se consigue eliminar la cal. Este proceso consiste básicamente en un intercambio de iones de calcio y magnesio por iones de sodio.

Para llevar a cabo el mencionado intercambio iónico, se emplean unas resinas que tienen la capacidad química para capturar los iones de calcio y magnesio y eliminarlos de manera segura.

El sodio es mucho más soluble que el calcio y, gracias a él, se evitan las incrustaciones y problemas generados por la dureza del agua.

La resina se ubica en una botella, en el interior del descalcificador (en la llamada columna contenedora de resinas) y está conectada a la válvula que controla todo el proceso de regeneración de líquido.

4 pares de descalcificadores magnéticos de agua
4 pares de descalcificadores magnéticos.
Naturewater NW-SOFT-R1 Equipo ablandador de agua con tanque de salmuera 10 kg Tratamiento de agua
Intercambiador de iones de resina que elimina la cal del agua del grifo.; El dispositivo tiene un caudal máximo de 500 l/h.
320,99 EUR
Hidrowater. Ed-0205-05 - Descalcificador agua 30lt hidrowater logix 255/760 aitana ed
Marca: Hidrowater.; hidroagua. ed-0205 – 05 Descalcificador Agua 30lt hidrowater Logix 255/760 Aitana Ed
514,99 EUR
Descalcificador 20l Fleck 5600 Sxt Volumétrico Con Kit De Instalación Descalcificador De Agua Domestico
Tensión de alimentación: 230 V – 24 V – 50 Hz.; Capacidad del depósito de sal: 70 kg.
634,25 EUR

Los mejores descalcificadores

De gran capacidad: Water2Buy W2B800

Es este un modelo de gran capacidad que puede dar suministro de agua suave hasta a diez personas gracias a la generación de 4.000 litros de agua blanda filtrada a diario. Como es lógico con esas prestaciones, se trata de un dispositivo de tamaño considerable muy adecuado, por ejemplo, para la instalación en garajes o sótanos.

A la hora de instalarlo, va conectado a la red eléctrica y hay que dejar espacio para colocar las mangueras, que vienen de serie con el dispositivo.

Se trata de un descalcificador grande y resistente, fabricado con materiales de primera calidad con tanque de polietileno y fibra de vidrio resistente a la corrosión. Es cierto que, por su precio, es lo que se espera.

Algunas de las objeciones, muy puntuales, vienen marcadas por la pérdida de eficacia en la regeneración cuando el agua es especialmente dura.

El proceso de instalación, por otra parte, requiere de tiempo y paciencia ya que estos dispositivos tienen sus complicaciones.

La información, apartado mejorable, es accesible a través de la lectura del código QR del aparato que remite a una página que indica, por ejemplo, los valores de dureza a introducir en el descalcificador.

Tan pequeño que cabe incluso debajo del fregadero: Aqmos R2d2-32

El descalcificador que debería estar en todos los hogares. Y es que, es tan pequeño, su diseño es tan compacto, que cabe incluso debajo del fregadero de la cocina.

Puede suministrar hasta un 100% de agua libre de cal y está concebido para hogares con hasta cinco personas.

En concreto, ablanda hasta 3200 litros de agua por ciclo de regeneración.

Además, tiene un válvula controlada electrónicamente que mide el flujo de agua mediante un contador de agua integrado.

Si se alcanza el volumen preestablecido de agua blanda, la unidad no entra en fase de regeneración inmediatamente, sino que la retrasa hasta la noche.

Parche magnético: Magnetic Water Conditioner

Una alternativa que solo tiene en común la función de reducir la cal del agua ya que, por tamaño, cualidades y precio -muchísimo más bajo- poca relación tiene con los descalcificadores orientados a limpiar los minerales indeseados.

El objetivo de este sistema magnético es la prevención. Es decir, lograr que no haya necesidad de regenerar porque la cal no llegue al agua, tal y como hemos detallado en el apartado de tipos de dispositivos.

El sistema que utiliza este artículo es, a través de la configuración de un campo magnético, expulsar a los minerales que tienden a acumularse juntos.

De este modo, se fijan a las tuberías y hacen de peaje de los minerales que provocan la dureza del agua. Les hace más pequeños y, en consecuencia, más asimilables para el organismo humano.

Hay opiniones para todos los gustos sobre su eficacia. En todo caso, viene a ser un parche, nada que ver con los resultados de un descalcificador como el reseñado anteriormente. Si bien es cierto que los precios tampoco tienen nada que ver.

Versión eléctrica: CPTDCL

Otra opción similar en versión eléctrica, orientada principalmente a tuberías de cobre, muy fácil de instalar y con un precio altamente económico.

Su sistema se basa también en la creación de un campo magnético en este caso a través de bobinas que provocan la cristalización de los iones minerales y su fluir con el agua en vez de pegarse a las tuberías.

Entre las ventajas, además de su bajo precio, también hay que reseñar que evita el tratamiento con productos químicos. Su eficacia, como en el caso anterior, va en gustos con la ventaja de que probar el sistema es muy asequible.

Para consumos reducidos: Naturewater NW-SOFT-R1

Un ablandador de agua indicado para hogares con pocos miembros que genera un caudal máximo de 500 litros por hora con un tanque de salmuera de 10 kilos de capacidad.

Esas sales son las encargadas de diluir la cal ligada a la resina. La dureza del agua se ajusta a través del panel de control que también indica si se precisa o no rellenar de sal el depósito.

Volvemos con este dispositivo a los precios elevados propios de este tipo de productos que compensarán por durabilidad.

De gran eficacia y poco gasto de sal: Hidrowater Ed-0205-05

Un descalcificador doméstico de gran eficacia, con poco gasto de sal y buen proceso de regeneración del agua.

Hay que tener en cuenta tener cerca un desagüe cuando se instale ya que lo necesita cuando procede a los lavados de minerales.

Fabricado en polietileno, resulta muy resistente y, pese a su capacidad, no es demasiado aparatoso por su estrecho diseño.

Sin desperdicios: Pentair

Con una capacidad de hasta 20 litros, este suavizador de resina está equipado con una válvula que permite eliminar las trazas de cal de la instalación. Se trata de la válvula Fleck 5600 SXT fabricada por Pentair, que es robusta y sencilla.

La regeneración arranca cuando se alcanza el volumen de tratamiento, por lo tanto no hay desperdicio de agua.

La pantalla electrónica retroiluminada permite ver el volumen restante antes de la próxima regeneración en modo servicio o el ciclo, y también el tiempo restante en modo regeneración. En caso de corte de corriente de menos de 48 h, los parámetros se guardan.

Este descalcificador se entrega completo con todos los accesorios, el kit de análisis y el de montaje, y resulta ideal para hogares de 4 a 5 personas.

 

Los descalcificadores tienen beneficios para la salud y también para el cuidado exterior
Los descalcificadores tienen beneficios para la salud y también para el cuidado exterior

Qué ventajas tiene

  1. Beneficios para la salud y el cuidado exterior. Así, se notará mucho en piel y el cabello el uso de agua tratada a través de esos dispositivos.
  2. De forma indirecta también el ahorro que supondrá el mejor funcionamiento de todos los aparatos domésticos que precisen agua para su funcionamiento. Serán más eficientes y consumirán menos energía.
  3. Con el agua suave en vez de dura se usará menos jabón para lavar la ropa o lavar los cacharros en el lavavajillas.
  4. Mejora de limpieza doméstica al eliminarse las acumulaciones de cal en determinadas superficies como pueden ser lavabos o grifos.

Prueba de dureza del agua

Vaya por delante que no tiene la fiabilidad de un laboratorio, pero aportamos una prueba muy de andar por casa para chequear la calidad del agua.

Para hacerse una idea de los niveles de cal se puede coger agua embotellada y jabón. Se echa en el agua unas diez gotas de jabón y se agita durante unos quince segundos hasta formar espuma y burbujas.

Luego se hace lo mismo, pero con agua del grifo. Si la generación de burbujas y espuma es sensiblemente menor estamos ante un agua dura, con cal. Repetimos que no es exacto, pero sí da una idea.

Otras opciones de compra

Bbagua GS57PIL25 Descalcificador volumétrico 2.5 25L para Menos de 8 Personas, Blanco, 2.0
HENDI Descalcificador - Capacidad del filtro (20 °F/30 °F/40 °F) 2520/1680/1260-12 L - diámetro185x(H)500 mm
WK Descalcificador de agua volumétrico 'Shark' Slim Medium | BY-PASS y pruebas de dureza incluidas | Apto para 4 – 5 personas
Descalcificador 30l Toodo Fleck 5800 Sxt Volumétrico Con Kit De Instalación Descalcificador De Agua Domestico
WK Small Octopus-Descalcificador de Agua doméstica, Apto para 3-4 Personas, Color Blanco
WK Descalcificador de agua volumétrico 'Shark' Slim Small | BY-PASS y pruebas de dureza incluidas | Apto para 3 – 4 personas
Descalcificador sin electricidad UNICA 15 litros
Naturewater Equipo ablandador de agua automático 3000L/h Intercambiador de iones Descalcificador

Qué tipos hay

Con sal

El más extendido. Funciona utilizando un tanque con resinas y otro lleno con salmuera. Muy versátil y rápido. Suelen tener una buena relación calidad-precio. Como inconveniente está el mantenimiento ya que hay que limpiar la capa de resina cada cierto tiempo y reponer la sal.

Sin sal

Su catalogación como descalcificadores es cuestionable ya que no eliminan iones de calcio y magnesio en sí. Lo que hacen es prevenir la formación de cal y, por tanto, proteger las tuberías. Son baratos y apenas requieren mantenimiento alguno.

Doble tanque

Orientados a combatir aguas especialmente duras o, también, a viviendas con muchas personas. Suelen trabajar de noche en el proceso de regeneración del agua y, por tanto, garantizan agua suave durante prácticamente todo el día. Son muy rápidos y evitan que te quedes sin agua suave. Como se deduce por sus características son de los más caros.

Magnético o eléctrico

Una de sus bazas principales es su pequeño tamaño. En cuanto a funcionamiento se asemeja a las opciones sin sal. Es decir, no elimina la cal sino que se fundamenta en la prevención a través de un campo magnético que evita que se acumulen los minerales dañinos. Fáciles de instalar y con poco mantenimiento.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Buscar un modelo cuyo tamaño y capacidad se adecúen a lo que se necesita para el uso en casa en función del número de personas y el consecuente consumo de agua. Por aportar una referencia numérica, uno con capacidad de tratamiento de 2800 litros/hora puede servir para unidades familiares de hasta cinco personas. Para alguien solo o una pareja con uno de 500-600 litros/hora bastará.

Margen de espacio

Si se cuenta con un espacio muy reducido las tomas de agua sean muy pequeñas y, más que probablemente, no se podrá optar por un modelo con tanque. Para estos casos es mejor un sistema de dos piezas. Si se tiene sitio y necesidad están los de tanque doble ya mencionados.

Válvulas

Las denominadas válvulas de desviación tienen el cometido de desviar el agua y suavizar la de otras superficies, caso de las piscinas que necesiten descalcificadores. Normalmente vienen en los modelos de gama más alta y resultan cómodas y versátiles.

Regeneración

En estos dispositivos se puede llevar a cabo de dos maneras. Una con un temporizador, y otra con un medidor del consumo de agua. En ambos casos resulta bastante cómodo.

El medidor es más polivalente, y se adapta a hogares con consumos que varíen bastante.

Los modelos con medidor ejecutan el proceso de regeneración cuando se llega a un nivel de consumo específico y acaban siendo más eficientes. En contraste, los de temporizador regeneran según se les programe. Si el consumo de agua suele ser constante, lo normal es configurar el descalcificador de agua para que haga el proceso durante la madrugada.

Panel de control

Permite cerciorarse de si la opción elegida permite controlar ciertas funciones, como las cantidades de agua, la duración de cada ciclo, la regeneración o la reposición de sal en el caso de que se necesite.

Descalcificar es aquel proceso destinado a eliminar la dureza del agua a través de intercambios iónicos
Descalcificar es aquel proceso destinado a eliminar la dureza del agua a través de intercambios iónicos

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2024-03-19 at 05:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados