Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores dictáfonos para grabar con calidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Germán Temprano
Artículo actualizado el domingo 25 de abril de 2021

La multifuncionalidad de los smartphones ha restado protagonismo a otros dispositivos que, sin embargo, siguen teniendo utilidades específicas superiores en determinados ámbitos.

Es el caso de los dictáfonos que, además de la calidad de sonido que ofrecen en la grabación, tiene una óptima capacidad de gestión.

De entre los elegidos, situamos en cabeza un modelo mini de la marca Evistr por su pequeño tamaño, su calidad de sonido con sistema de cancelación de ruido y por su económico precio.

¿Qué es?

Es un dispositivo de grabación de sonido usado comúnmente para grabar un discurso que más tarde debe reproducirse o mecanografiarse.

Esta sería la definición más clásica. Cuenta con un dispositivo de grabación y reproducción de la voz y otro que permite transcribir la cinta mediante el control absoluto del audio: parada, retroceso, avance y escucha.

Más que una grabadora

Pese a sus evidentes semejanzas, con carácter general el dictáfono es un dispositivo mucho más específico para el material discursivo y con algún matiz importante.

Para hacerse una idea, el dictáfono viene a ser un bloc de notas en versión audio que permite grabar ideas al momento y, muy importante, hacer correcciones sobre la marcha, su hecho diferencial más destacado.

Sustituir de manera casi inmediata algo de lo dicho en el lugar exacto en que se grabó es una ventaja notoria.

Sobre los smartphones la diferencia muy a favor de los dictáfonos tiene que ver con la calidad de los micros que es mucho mayor que en los móviles ya que en estos no es una pieza fundamental.

Cómo funciona

De manera muy sencilla. Se pulsa el botón de grabación, lo micros captan la voz y la archivan (normalmente en formato MP3).

Al terminar la grabación se selecciona la pista que se puede ver en la pequeña pantalla y se pulsa para escuchar. Los altavoces reproducen el sonido para que se pueda ir transcribiendo.

Por partes

Los componentes principales serían:

  • Grabador a través de micro incorporado.
  • Pequeños altavoces de reproducción.
  • Fuente de alimentación (batería o pilas).
  • Soporte de almacenamiento (antes cinta, ahora memoria interna).
  • Visor en forma de pequeña pantalla en los modelos digitales.
  • Panel de control para dictar las funciones de reproducir, parar, avanzar o pausar.

Utilidades

  • Grabación de entrevistas periodísticas.
  • Para grabar clases o conferencias en el ámbito educativo.
  • Para conocimiento de síntomas del paciente en el área médica.
  • Muy práctico en el mundo jurídico para grabar testimonios y preparar juicios.
  • Fuerzas del orden para declaraciones de testigos.

Analógico o digital

La respuesta al dilema se cae por su propio peso en un tiempo dominado totalmente por el formato digital:

  • Analógicos: Ya solo para nostálgicos si encuentran los formatos que demanda. Es decir, cintas de duración muy determinada (entre media y hora y media) que hay que ir cambiando.
  • Digitales: El dictáfono de hoy por definición. Incorporan una potente memoria interna y baterías de larga duración.

Transfieren de manera muy sencilla los archivos de audio a un PC o dispositivo móvil a través de un puerto USB. Ligeros y compactos.

Qué tener en cuenta

  • Memoria: Diversas opciones en este fundamental aspecto. Puede ser una memoria externa (tarjeta SD o micro SD) o con memoria interna de muy distinta capacidad que puede oscilar entre las ocho a las 200 horas de grabación.
  • Autonomía: Las alternativas en este apartado se ciñen a las pilas, fáciles de comprar, de óptima duración en función del modelo, pero con la precaución de llevar siempre encima por si se agotan, y las baterías de litio, más caras pero a la larga salen más rentables.
  • Micro: Lo llevan integrado, son recomendables los de condensación, pero hay modelos que incluyen la conexión para conectar externos de una o múltiples direcciones.
  • Pantalla: Con un dictáfono LCD con visor incorporado el control de funciones resultará mucho más sencillo.
  • Multifuncionalidad: Hay modelos que funcionan como reproductores MP3 para grabar audios con calidad y además escuchar música.
  • Estructura: Debe ser ligera y resistente al polvo y a los posibles golpes. El metal es el material más adecuado para este tipo de dispositivos.
  • Tamaño: En su inmensa mayoría entrarán en una mano y se podrán guardar en un bolsillo. No es un aspecto muy importante por la uniformidad.
  • Compatibilidad: Siempre es conveniente cerciorarse de si es compatible con el ordenador a la hora de volcar los archivos de audio grabados. Habitualmente usan los formatos .wma y .mp3.

Consejos de mantenimiento

  • Meterlo en una funda acolchada que suele venir de serie.
  • Alejarlo de ambientes húmedos.
  • No exponerlo mucho tiempo a la luz solar.
  • Cargar la batería antes de que se agote por completo.
  • Limpiar los micros con un paño seco tras usarlo.
  • Repasarlo de vez en cuando con un bastoncillo para limpiarlo en profundidad.

Eficaz versión mini: Evistr

Un mini dictáfono que no ver mermada su calidad de sonido por el pequeño tamaño. Entra en la palma de la mano y, por tanto, en cualquier bolsillo.

Materiales resistentes y una capacidad de memoria más que suficiente para un uso incluso intensivo como puede ser la preparación de oposiciones para escuchar el temario mientras se hacen otras labores.

Muy sencillo tanto su uso, dos botones, uno para grabar y otro para detener y guardar, como la transferencia de archivos de audio al terminal a través de un corto cable USB.

El reconocimiento del dispositivo en el ordenador es inmediato y la calidad y nitidez del sonido se percibirá todavía más a través de sus altavoces.

Cuenta con la opción AVR que solo graba cuando hay una voz que captar. Luego se puede escuchar a través de los pequeños auriculares que trae de serie.

Materiales robustos que se notan en un peso considerable para sus pequeñas dimensiones. Otra de sus cualidades es la gran autonomía que proporciona su batería de litio (hasta un día, según fabricante).

Muy alto nivel: Zoom H4N PRO

Rebajas

Un dictáfono de mucho nivel con un precio acorde a sus prestaciones que son muchas con sus cuatro pistas y dos micros y de gran calidad.

Su captación de sonido es tan notable que supera sus funciones para captar la voz y resulta también muy adecuado para mini estudio de música ya que graba con calidad el sonido de los instrumentos.

Otra de sus aplicaciones idóneas es la grabación de sonidos en el campo para amantes de la naturaleza. Es decir, su máxima calidad le dota a su vez de alta versatilidad de uso.

Su principal objeción no tiene nada que ver son sus materiales ni con el resultado técnico sino con la complejidad que puede revestir su funcionamiento. Es decir, tocará leer con detalle sus instrucciones.

Campeón por precio: Covvy

Es difícil superar a este modelo por precio. Un dictáfono altamente económico que, sin embargo, graba bastante bien. Mucho más no se puede pedir.

Simple pero útil para tareas relacionadas con el estudio o tareas profesionales. A ello suma la fácil transferencia de archivos al ordenador a través de USB.

Los materiales y acabados son los propios de una alternativa tan barata, apenas pesa (poco más de 30 gramos), pero la calidad de sonido es más que aceptable que, al fin y al cabo, es su cometido principal.

La capacidad está en los 8GB que, para uso convencional, resulta más que suficiente y trae hasta auriculares de serie. Por su bajo precio más no se puede pedir.

Todo un capricho: Henf

Si uno es de caprichos y tiene margen para pagárselos, este dictáfono-reloj puede ser una buena alternativa.

Al estilo James Bond, las grabaciones se pueden activar por voz con un eficaz sistema incorporado de reducción de ruido.

Es decir, se trata de un capricho, pero de calidad ya que el sonido que ofrece es nítido, la capacidad de almacenamiento grande (como referencia alrededor de 200 horas de conversación o 3.000 canciones).

Por no hablar de la comodidad que supone llevar la grabadora en la muñeca sin riesgo de perderla.

Reconocimiento de voz: Olympus RecMic II

Un dictáfono de categoría orientado de manera muy especial a la transcripción de discursos, conferencias o demás formatos discursivos.

Esta configurado con un sistema inteligente de dos micrófonos y diseñado para el reconocimiento de voz que evita teclear los documentos.

Como cualidad añadida, los entornos ruidosos no merman en exceso sus prestaciones ya que cuenta con un eficaz sistema de eliminación de ruidos externos. Su principal inconveniente está en el precio.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados