El volumen de datos en nuestros dispositivos se ha disparado y se hacen necesarios los discos duros externos.
Además, en la actualidad, encontramos formatos de archivos de gran tamaño como RAW o 4k.
O cantidades de datos en presentaciones y documentos que nos hacen inviable almacenarlos en nuestros ordenadores o portátiles.
¿Qué es un disco duro externo?
Cuando hablamos de disco duro externo, estamos haciendo referencia a un disco duro (o HDD) conectado a nuestro equipo desde fuera por medios externos, normalmente mediante USB.
Estos dispositivos de almacenamiento se utilizan como un disco interno tradicional, en el que almacenar información de nuestros equipos.
Esta definición también incluye a las unidades de estado sólido (o SSD), pero el término “disco externo” se usa vulgarmente sin distinción entre ambos.
La mayoría de estas unidades no requieren de más que su interfaz de conexión para su alimentación, pero en algunos casos precisan de un cable de corriente.
En primer lugar: Toshiba Canvio Basics de 2 TB
Este disco duro externo de 2,5 pulgadas de tamaño nos ofrece un USB 3.0 con una buena velocidad de transferencia (aproximadamente de 90Mbps y 70Mbps de escritura) y una capacidad total de 1Tb.
Tiene un tamaño total de 10,9 x 7, 8 x 1, 4 cm y es bastante ligero, con un peso de 149 gramos.
Se alimenta mediante un USB, no requiere de ningún software de instalación y es compatible con todos los sistemas operativos del mercado, bien sea Windows, Mac o Linux.
Ofrece capacidades de 1Tb, 2Tb, 3Tb y 500Gb y es compatible con USB 2.0, aunque recomendamos emplear un USB 3.0 para poder sacar la máxima velocidad y el mejor partido a este completo disco duro.
Funciona sin corriente externa, simplemente conectando el USB. Recordamos que podemos formatear estos discos duros para poder almacenar archivos de gran capacidad en exFAT.
Resulta muy útil para emplearlo como copia de seguridad, en consolas o reproducir archivos en televisiones.
Su tamaño nos ayuda a llevarlo con nosotros cómodamente.
Este disco duro incluye el software NTI Backup Now EZ de Tohiba, que nos permitirá realizar copias de seguridad.
La marca permite también encriptar mediante contraseña el contenido del disco duro, toda una garantía.
Un pequeño led azul nos indicará su correcto funcionamiento.
Con un acabado clásico y robusto, este dispositivo es ideal para emplear día a día sin problemas.
En segundo lugar: WD Elements de 2 TB
Este dispositivo de almacenamiento externo tiene una capacidad total de 2Tb, y su transferencia de archivos es bastante rápida mediante un USD 3.0.
Es compatible con versiones anteriores para dispositivos USB 2.0 y para MAC, Linux y Windows.
Pesa bastante (454 gramos) y tiene unas dimensiones de 2,5 pulgadas, lo que facilita su movilidad y transporte.
Viene formateado en NTFS para Windows, por lo que en caso de emplear en Mac deberemos formatearlo de nuevo y configurarlo.
Como punto a favor diremos que este dispositivo es bastante silencioso.
Perfecto para almacenar cómodamente todo tipo de archivos. Además, su sistema plug&play nos permite emplear en distintos dispositivos cómodamente, sin configuración ninguna.
Si la opción de compra es la de encontrar un dispositivo de almacenamiento donde no dependamos de grandes velocidades de transferencia, esta es una buena opción de compra, respaldada por una gran marca de confianza.
En tercer puesto, Elprico
Este disco duro de gran capacidad nos ofrece un almacenamiento total de 120gb.
Con un tamaño de 2,5 pulgadas, nos posibilita una rápida conexión mediante puertos USB 3.0 y 3.1 (para sacar el mayor rendimiento de velocidad al disco duro) y es también compatible con puertos 2.0.
Trabajaremos de forma rápida, gracias a su transferencia de datos de hasta 5Gb.
Es compatible con todos los sistemas operativos del mercado.
Con unas dimensiones de 12 x 8 x 2 cm hablamos de un dispositivo pequeño que no necesita conexión a red.
Además es compacto, resistente y ligero, con un peso total de 290 gramos.
Sin duda hablamos de un buen disco duro con buenas prestaciones, y a muy buen precio.
En cuarto lugar, Seagate Expansion STEA4000400 de 4 TB
Este disco duro externo de gran velocidad (USB 3.0) nos ofrece una capacidad total de 4Tb. Tiene una transferencia de datos bastante alta, de 110 Mbps y de 140 Mbps de escritura.
Dispone de un tamaño de 2,5 pulgadas (11,71 x 8 x 2,08 cm) y un interesante acabado que nos lleva a un ligero dispositivo de 236 gramos de peso.
Funciona para todos los sistemas operativos y puede acoplarse a dispositivos USB 2.0, aunque conseguiremos su mayor rendimiento en USB 3.0.
Dispone de “plug&play y no tendremos problemas para emplearlos cómodamente en PC de sobremesa, portátil, SmartTV, reproductor Blue-Ray o PS4.
Su cable USB es de 40 cm, demasiado corto para poder conectarlo con comodidad a algunos dispositivos.
Su acabado con carcasa plástica no parece demasiado robusta. Es quizá uno de los pocos defectos de este dispositivo.
En quinta posición, WD My Passport de 4 TB
Este disco duro tiene una capacidad total de 4Tb, y es bastante rápido por USB 3.0, compatible con puertos 2.0.
Tiene una velocidad de escritura de 5.400 rpm.
Podremos proteger a nuestro dispositivo mediante encriptación por contraseña.
Tiene un tamaño de fácil manejo y transporte de 2,5 pulgadas y unas dimensiones totales de 11 x 8,15 x 2,16 centímetros y 245 gramos de peso.
Es compatible con los sistemas operativos del mercado e incluye el software WD Discovery para la importación desde redes sociales y servicios de almacenamiento en la nube y copia de seguridad.
Su diseño es también un punto característico y diferenciador de este potente dispositivo, que no pasa desapercibido. Disponible en hasta ocho colores, tiene un acabado robusto y sólido.
A tener en cuenta en los discos duros
Capacidad. Encontraremos discos duros de todo tipo de capacidad de almacenamiento, hasta de 14Tb.
Seguridad. Algunos dispositivos ofrecen un software para copiar los datos en la nube o encriptarlos mediante contraseñas.
Conexión de alimentación externa mediante USB: Encontramos distintas velocidades de memoria en los discos duros:
- 2.0. Es lento, con una velocidad de transferencia de datos de hasta 480 Mbps.
- 3.0. Multiplica el rendimiento por diez, con una velocidad de transferencia de hasta 5Gbps.
- 3.1. El más rápido. Preparado para realizar una transferencia de hasta 10Gbps
Velocidad de lectura y escritura mediante giro del disco. Se mide en revoluciones por minuto de 5.400 a 7.200 rpm. A mayores revoluciones, mayor velocidad y rapidez, aunque suelen incrementar el ruido.
Dimensiones, peso y calidad de acabados. Los discos duros externos han de ser portables, duraderos y con un acabado resistente a golpes y condiciones climáticas adversas. Los discos magnéticos serán más duraderos y rápidos en función de sus componentes y de la fabricación del producto.
Compatibilidad para MAC, Linux o Windows. Es importante leer si el disco duro que nos gusta es compatible para todos los sistemas operativos.
Formatos de archivo. Estos dispositivos vienen formateados por defecto en NTFS, por lo que si trabajamos con un MAC debemos formatear en FAT32 o exFAT si no queremos un dispositivo de solo lectura.
- FAT32. Es el sistema de formato de archivos más compatible, aunque no permite almacenar archivos de más de 4Gb, salvo que se dividan en particiones.
- NTFS. Es el sistema de formato de archivos más avanzado, sin limitación de almacenamiento, aunque es un sistema no compatible con Mac o Linux.
- exFAT. Es un sistema de formato de archivos en flash, sin las limitaciones que ofrecía FAT32. Ofrece mejor compatibilidad con dispositivos Windows, Linux y Mac. Es el más recomendado para transferir archivos de gran tamaño.
Última actualización el 2024-10-06 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos