Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores esponjas para bañar con delicadeza a los bebés y cuidar su piel

Las mejores esponjas para bañar con delicadeza a los bebés y cuidar su piel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si el tratamiento de la piel ya es delicado, en el caso de los bebés lo es en mucha mayor medida. Esta peculiaridad implica la existencia de productos y complementos específicos para garantizar su bienestar.

Nos ocupamos de uno de los más accesorios tan básicos como imprescindibles. En concreto de las esponjas más adecuadas para bañar a los más pequeños.

De entre las elegidas hemos situado en cabeza una natural de la marca Zephyr por su eficacia, suavidad, óptimo tamaño, durabilidad y asequible precio.

Qué requisitos

Con carácter general señalamos los siguientes que han de cumplir las esponjas para los bebés sin excluir, ni mucho menos, una consulta previa al pediatra.

Cabe recordar que hay opiniones especializadas encontradas sobre su uso o el de las manos de los padres para bañar a los pequeños y evitar posibles bacterias.

En todo caso, una esponja recomendable tendría que ser:

  • Suave
  • Hipoalergénica (es decir, sin riesgo de generar reacciones alérgicas)
  • Sin fragancias que incluyan alcohol
  • Que no altere en lo posible el pH de su piel

De qué tamaño

Con independencia de las medidas concretas, más o menos estandarizadas, sí es conveniente contar con dos unidades distintas:

  • Una pequeña para la zona genital
  • Una más grande para el resto del cuerpo

Qué opciones

Destacamos las siguientes:

  • Naturales: Están fabricadas con componentes ecológicos que contribuyen a higienizar la piel de tu pequeño sin alterar su pH siempre que se acompañen de un gel adecuado. De este modo, se reduce la posibilidad de desarrollar alergias o de resecar la piel.
  • Suaves de lufa: También son naturales y ligeramente exfoliantes, una cualidad que colabora a eliminar la piel seca o escamosa de los recién nacidos y bebés. Hay que poner atención en adquirir una con la suavidad adecuada ya que, de lo contrario, resultará demasiado áspera para una piel tan delicada.
  • De algodón orgánico: Son suaves y no contienen productos químicos. Normalmente vienen en forma de discos o bolas de algodón, un formato que facilita una limpieza suave y delicada.
  • De microfibra: Suaves y absorbentes. Muy duraderas y de secado rápido, una característica esta última a tener muy en cuenta ya que ayuda a prevenir la acumulación de bacterias.

Nuestra selección de esponjas para bebés

Natural de mar

De entre las muchas opciones nos hemos decantado en primer lugar por una esponja natural de mar en la que convergen varios factores que acreditan su puesto.

Entre ellos, destacamos la eficacia en la limpieza, la suavidad, un tamaño óptimo (5-8 cm) para abarcarla con una sola mano y un precio asequible en una gama económica.

Otra de sus cualidades es que, por su forma y textura, permite acceder de manera cómoda a toda la anatomía del bebé.

Hay que tener en cuenta que, como es propio de las esponjas de mar, son rígidas cuando se secan y vuelven a ser muy suaves una vez se mojan.

Además de escurrir bien después de cada uso, requiere un mínimo mantenimiento para su limpieza más exhaustiva y darle una mayor durabilidad. En concreto, es conveniente remojarla durante un cuarto de hora una vez a la semana en agua tibia con una cucharada de bicarbonato.

Desechable y popular

Pasamos a la otra gran opción por formato, la desechable, que cuenta con no pocos adeptos ya que se trata de un producto cómodo (no necesita mantenimiento alguno) y barato.

En concreto, se trata de un paquete de 25 unidades de esponjas jabonosas de un solo uso que, a la comodidad, suman un plus higiénico importante.

Están fabricadas con una espuma extra suave impregnada de gel dermatológico e hipoalergénico. Estas características ayudan, por ejemplo, a la prevención de la dermatitis que se puede generar por el pañal.

Una de las grandes ventajas de las esponjas de bebé desechables es que impiden la acumulación de hongos y bacterias.

Sobre su modo de uso basta con humedecerla con un poco de agua para que se active el gel y haga espuma.

Con cepillo incorporado

Por un lado, esponja y, por el otro, un suave cepillo de silicona que se puede intercambiar ya que este artículo trae distintos complementos.

En concreto, tres cepillos de cerdas suaves que se acoplan a la esponja y, además, dos cepillos de masaje de silicona que se pueden usar como peine para niños de piel sensible.

Versión estándar

Una esponja estándar por forma que tiene en su textura suave el argumento principal para que sea muy adecuada para niños de entre 0 y 3 años.

Limpia de manera eficaz sin irritar y cuenta, además, gracias a su material (de célula fina), con una potente absorción.

Sus medidas también responden a ese carácter convencional en la gama de las esponjas con 20 x 13,5 x 3,5 cm. Muy económica.

Pack de konjac

De la sobriedad de la esponja anterior pasamos para cerrar a un pack de tres unidades diseñadas con motivos infantiles.

Recurren a uno de los materiales mencionados en la introducción dentro de la gama de las naturales como es la raíz del konjac, una planta del sudeste asiático.

Contiene además colorantes naturales como cúrcuma (en el caso de la esponja amarilla), aloe vera (verde) y col roja (azul). Algo más caro el producto, pero sin olvidar que trae tres esponjas.

Qué tipos hay

En este apartado distinguimos dos alternativas principales:

  • Convencionales: Para varios usos (muchos modelos optan por formas infantiles de animales o muñecos)
  • Desechables: Esponjas jabonosas de un solo uso que vienen en paquetes de distintas unidades (10, 25…) Además, hay diseños polivalentes que cuentan por un lado con esponja y por el otro con un cepillo suave normalmente de silicona.

Qué tener en cuenta

  • Suavidad del material
  • Durabilidad
  • Que su tamaño se abarque bien con la mano
  • Seguridad de sus componentes para evitar posibles irritaciones

Consejos de uso

Aportamos dos fundamentales:

  • Dejarla bien limpia una vez acabada la tarea
  • Secarla muy bien para evitar tentaciones de alojamiento a las bacterias

Última actualización el 2024-04-15 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados