Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores guantes de béisbol para atrapar la bola con firmeza y comodidad

Los mejores guantes de béisbol para atrapar la bola con firmeza y comodidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el 27 de marzo de 2021

El guante es componente básico en el equipo de béisbol junto al bate y la pelota. Que se convierta en una extensión de la mano durante el juego es lo máximo que se le puede pedir.

Eso significará comodidad y garantía en el agarre, dos factores de primer orden a la hora de la elección.

De entre los aquí seleccionados, nos hemos decidido en primer lugar por un modelo para adulto de cuero de la conocida marca Wilson diseñado para todas las posiciones del juego.

Con estas características es lógico que su precio esté por encima de la medida, pero si se juega de manera habitual sin duda merecerá la pena por resistencia y durabilidad.

¿Qué es un guante de béisbol?

Se puede definir como elemento indispensable para contar con un óptimo apoyo y protección en la mano a la hora de capturar la pelota que es lanzada por los propios compañeros o bateada por algún jugador del equipo contrario.

De qué materiales

  • Cuero: El de mayor calidad y el usado en las competiciones profesionales. Muy seguro y resistente gracias al material de fabricación. El guante de béisbol no es un producto fácil de hacer ni mucho menos. De hecho, como referencia, hay que completar un puzle de unas 20 piezas de este material para rematar una unidad. Como se intuye, más caros.
  • Piel sintética: El más extendido en el campo aficionado y en las ligas inferiores. Para estos ámbitos cumple de manera más que satisfactoria (también depende de cada modelo). No alcanza para ligas de alto nivel ya que la resistencia y la capacidad de encaje de fuertes impactos es menor. También, lógicamente, resultan más económicos en general.

Partes de un guante de béisbol

Señalamos cuatro principales:

– Webbing: Este anglicismo designa la zona que va desde el dedo pulgar al índice. Si se abren ambos dedos vendría a ser la V que conforman. Puede estar cubierta en el guante o descubierta según la posición que se ocupe.

– Dedos: La parte donde se ajustan los cuatro dedos y el pulgar.

– Talón: Pese a su denominación, es la parte que cubre el punto donde la mano se encuentra con la muñeca.

– Bolsillo: La parte central del guante que es donde se deposita la bola cuando se captura.

Ventajas

– Amortigua mucho el impacto de la pelota

– Resultan cómodos y garantizan seguridad

– De alta resistencia y durabilidad (más o menos según la opción)

– Hay mucha variedad para cualquier jugador y posición

– Muy amplio catálogo con una horquilla de precios también muy variable

Inconvenientes

– Hay que manejarlo con la mano menos hábil y fuerte ya que con la buena se lanza la bola

– Genera bastante sudor y, en consecuencia, malos olores

– Hay que elegir uno adecuado ya que, de lo contrario, se pueden originar lesiones

Qué tipos hay

Los tipos de guante vienen determinados por la posición en el campo:

– De receptor. Una posición que, a altos niveles, exige gran esfuerzo físico y mental. En cuanto a su composición y diseño, cuenta con un acolchado grueso que permite atrapar pelotas a gran velocidad sin causar daños. Ese acolchado rodea la palma de la mano y no tiene divisiones para los dedos. Es, sin duda, el más popular y el que se le viene a la mente a alguien ajeno al este juego.

– De lanzador: Nada que ver con los anteriores. Los más ligeros y finos. Completamente cerrados. Su función principal es escamotear la pelota en la mano parta despistar al bateador sobre la dirección por la que va a ir. Suelen ser de piel sintética y, además de esta función en la estrategia, también dotan de seguridad los lanzamientos de la bola.

– De primera base: Inconfundibles porque son los más grandes hasta el punto de que algunos llegan a los 30 cm. Llevan una palma corta y una correa larga ya abierta que permite atrapar con mayor facilidad la bola procedente del golpeo con el bate. Ayudan también a coger de manera muy sencilla la pelota sin pasar por la mano ganando tiempo ventajoso para el juego del equipo.

– De Jardinero: Guantes también grandes que facilitan la captura de las pelotas elevadas. Habitualmente están conformados por una palma profunda y una correa cerrada ideadas para evitar que las bolas salgan del guante. La correa y la parte de los dedos son sumamente flexibles con objeto de estos jugadores cojan la pelota sin que tenga que llegar a la palma del guante.

Qué tener en cuenta

– Tamaño: Como en cualquier tipo de guante que sea de la talla apropiada es el primer factor a tener en cuenta con independencia del puesto que luego vayas a desempeñar en el juego.

– Webbing: Como ya adelantamos es la zona que va del pulgar al índice. Puede ser de diferentes tipos. Mencionamos algunos:

  • Abierta: La red de cuero que ocupa la zona cuenta con grandes aberturas.
  • Fijación simple: Suele ser una especie de red con una pieza de cuero en vertical cruzada por dos horizontales.
  • Fijación doble: En vez de una en vertical incorporan dos y potencia así la flexibilidad.
  • De trapecio: Cubren la zona con una pieza de cuero en el centro que se une al guante con cordaje también de cuero.
  • De dos piezas: Unidas una a la otra con cuerdas.

– Agarre: Un aspecto muy importante cuando de lo que se trata es de atrapar una bola que viene a gran velocidad. Si la superficie de la palma es ligeramente pegajosa, la eficacia será mayor a la hora de coger la pelota. Los de cuero son una buena opción también en esto, aunque hay otras opciones más modernas como los que tienen la palma y los dedos de silicona para mejorar la recepción.

– Acolchado: Muy vinculado a la seguridad y a la prevención de lesiones. Cuanto más acolchado sea mejor amortiguación y menor riesgo.

– Dedos: Tiene mucho que ver a menudo con las preferencias personales. Pueden ser con dedos articulados o juntos. Si se empieza casi mejor con dedos articulados hasta coger técnica en capturar la bola.

Para jugar con frecuencia: Wilson WTA09LB20125

En este guante convergen varias características en su haber como ser de una reconocida marca, de buen material y adaptable a cualquier posición del juego.

En consecuencia, como ya adelantábamos, no es el precio su principal atractivo. Si es para probar un día o pasar el rato con el béisbol, los hay, por supuesto, mucho más económicos.

Sin embargo, hemos optado por un guante de largo recorrido, ideal para quienes juegan ya de manera frecuente y tienen una técnica suficiente para apreciar en toda su dimensión sus cualidades.

Por ejemplo, la comodidad y el buen ajuste a la mano que proporciona el cuero con el que está fabricado.

Hay que advertir al respecto, que requiere algo de tiempo que se ahorme de manera perfecta a la mano ya que el cuero necesita ser domado.

Cuando así sea, se convertirá en una prolongación de la mano que, como decíamos, es la mejor cualidad que se le puede pedir a estos guantes.

Hay que decir que el precio es bastante asequible en su gama ya que hay modelos de competición que multiplican varias veces su importe.

Para iniciarse a corta edad: Midwest

Por su económico precio, resulta complicado que encuentre competencia en la gama más básica destinada a la gente más joven.

Muy adecuado para estrenarse y probar este deporte sin más. Si se le coge gusto, quedará corto en prestaciones, pero si no cuaja la afición el escaso desembolso lo hará más llevadero.

Es innegable que su presencia y diseño son más que correctos. Para los más pequeños una alternativa más que aconsejable.

Resultará un poco rígido y algo complicado de poner hasta que se le coja el truco con la práctica. Puede alcanzar para la mano de un adulto si es de talla más bien pequeña.

Por su precio incluye una bola para usuario infantil más blanda que las que se usan en los partidos y que resultan altamente peligrosas a las velocidades que se disparan desde el bate.

Llamativa estética: Rawlings

A todas las óptimas prestaciones que da como guante en el juego hay que sumar un factor estético de altura ya que es una opción muy bonita con la combinación de color entre el negro del guante, los cordajes claros y el bordado en rojo.

Pasamos a su principal objeción que se mide en euros ya que es bastante caro. A cambio, material de alta calidad, diseño de malla en el webbing y gran comodidad cuando se dome la piel a fuerza de usarlo.

Cuenta con buenas protecciones concretadas en una palma muy bien acolchada y almohadillas para el dedo índice.

El revestimiento de la palma facilita que la pelota se pueda coger con firmeza y no rebote. Se trata de un modelo muy recomendable para la práctica del softbol.

Opción híbrida: Louisville Slugger 2019

Una alternativa distinta por la originalidad de sus materiales ya que combina la piel de la palma en el interior con un revestimiento de nylon resistente por fuera.

La zona webbing está totalmente cerrada a través de una pieza y cordajes. Es un guante orientado a principiantes a un precio bastante asequible.

Se adaptará mejor a manos de gente joven por tamaño y puede resultar algo más rígido sin posibilidad de que el uso, como ocurre con el cuero, doblegue esa textura.

Los componentes de fabricación le hacen ser más ligero que los confeccionados en piel, algo que en gente joven es una ventaja.

Exquisitez máxima: KX-YF

Cerramos con una exquisitez máxima para bolsillos más que privilegiados. Una piel de calidad insuperable que se adapta a la mano como la seda.

Acolchamientos y refuerzos repartidos por el guante para potenciar la seguridad. Luce una estética muy vistosa ayudada por la calidad de la piel mezclada en colores y resaltada por el cosido en hilo blanco.

Todo ello y más se refleja de manera holgada en un precio que solo justifica el altísimo nivel del jugador o su cuenta corriente.

Última actualización el 2021-06-19 at 06:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados