Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bates para probarse en el béisbol

Bates para probarse en el béisbol
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El deporte más genuino de los EEUU no ha llegado al nivel de exportación de otras señas de identidad del país, pero el béisbol, al menos en estética, es bien conocido fuera de sus fronteras.

El bate, el guante y su característica bola forman el equipaje deportivo básico de esta disciplina. En esta ocasión nos vamos a ocupar del primer componente.

Qué son y cuánto miden los bates de béisbol

Es el objeto que se usa en este deporte para golpear la bola que te lanza el pitcher (lanzador) del equipo contrario.

Respecto a las medidas de referencia, el contorno de los bates de béisbol está en los siete centímetros en la parte más gruesa (hablamos en nivel de competición adultos ya que, en categorías inferiores, no llega a los seis) mientras que la longitud dno suele superar 1,07 metros.

Muy adecuado para principiantes: Wilson LS

Un bate versátil que sirve por su material y peso para principiantes que busquen garantías para avanzar en esta disciplina a un precio asequible.

También puede cumplir en competición a niveles inferiores y, por supuesto, para los entrenamientos contra red. Resulta además muy atractivo en estética.

Una de sus principales cualidades es el diseño del agarre, muy ergonómico y que tira a estrecho.

Otra destacable es el peso, algo por encima de los 800 gramos, que resulta ligero para el uso de un adulto. El extremo superior redondeado incorpora una cubierta protectora.

Como objeción, más bien matización, hay valoraciones que lo adscriben más al softbol que al béisbol ya que las medidas varían.

En el caso del softbol son algo más cortos, pero, en todo caso, fuera del ámbito competitivo profesional mejor adaptar las medidas a lo que mejor se adapte a quien lo vaya a usar.

Apto para niños: Latinaric

Un bate básico de madera de roble. Para iniciarse resulta muy adecuado. Por precio está en la gama de los más económicos.

Tiene tres longitudes a elegir entre 60-74-80 cm. Es decir, hasta en la máxima se trata de un bate más bien corto que puede ser usado por niños ya que el peso no alcanza el medio kilo.

La cinta que envuelve el agarre (que hay que ponerla) potencia la seguridad y firmeza al cogerlo con la mano.

En suma, un modelo muy barato propio para que los niños intenten dar a la pelota y cojan afición a este deporte.

Alto nivel para softbol: Easton 2020 Crystal

Un bate de alto nivel de softbol que hay que pagar a un precio bastante por encima de la media. Ligero, de fácil manejo y gran durabilidad.

De una de las marcas más prestigiosa en esta gama. Gran calidad que, acompañada de una buena técnica, ofrecerá excelentes resultados en el golpeo

Como es común en el softbol es algo más corto que los específicos de béisbol (algo más de 80 cm).

La cualidad más destacable de este bate de aluminio es la comodidad que reporta su poco peso y su mango ultra fino y ergonómico.

Muy vistoso: Louisville Mlb180

Bate de principiantes de madera muy vistoso por color y diseño a un precio asequible para lo que ofrece.

Las letras plateadas sobre el fondo negro le hacen muy atractivo. Además de sus evidentes cualidades estéticas cumple en cuanto a utilidad para dar los primeros golpeos a la bola.

De longitud está sobre los 84 cm y el agarre es bastante fino lo que facilita asirlo con mayor firmeza.

La objeción más generalizada y a tener en cuenta es lo complicado que resulta quitar la pegatina que trae adherida de tal modo que, de forzarla, se levantará la pintura. Hay que hacerlo pues con sumo cuidado.

Madera de gran calidad: Marucci Albert Pujols

Cerramos con un modelo ya de alto nivel en general y en el material en particular ya que es de madera de arce.

Esto implica tener un bate fuerte, algo más pesado, duradero y, como se intuye, bastante más caro como es el caso.

Si se tiene ya una técnica de altura en el golpeo, se juega con asiduidad o, incluso, se está federado, es una gran opción. También para principiantes que tengan mayor margen económico.

De qué material están hechos los bates de béisbol

Señalamos los cuatro principales:

Madera

Sin duda el más clásico y el usado en el ámbito profesional. Dentro de este tipo hay variadas posibilidades en función de la madera que se elija. De ello dependerá su peso. Destacamos algunas opciones.

  • Fresno: Ligero, bastante resistente y de durabilidad media.
  • Arce: Más pesado, muy resistente, muy duradero y más caro.
  • Bambú: El más ligero y resistente. Suelen tener una larga vida.

Aluminio

También varían bastante en función de la calidad del material. En general, suele resultar algo más incómodo de manejo. Incorporan un mecanismo externo de contrapeso para que sea estable en sus movimientos. Muy ligero al ser hueco y de precio bastante asequible en general. Eso sí, si son muy básicos es posible que se abollen con facilidad y la durabilidad sea bastante menor.

Híbrido

Hay modelos que usan madera y aluminio. Suelen mezclar una resina como el grafito, carbono o titanio asociándolo a la madera o aluminio. Suelen ser más ligeros, pero a la vez resistentes y cómodos.

Plástico: Orientados para niños o muy principiantes. Como es obvio, su calidad y contundencia es mucho mejor y su precio bastante inferior.

Cómo usar los bates de béisbol

Aportamos algunos consejos generales:

  • Colocarse con el cuerpo de perfil y la cara al frente para ver bien al lanzador.
  • Si tenemos referencias el lanzador y nos consta que es potente es mejor alejarse lo que se pueda dentro de la superficie acotada para batear (caja).
  • En posición si se es diestro la mano izquierda debajo de la derecha y al contrario en caso de ser zurdo. Las piernas deben guardar la misma anchura que los hombros.
  • Doblar suavemente las rodillas y mantener el bate en el aire sin apoyarlo sobre los hombros.
  • Después del golpeo avanzar el pie unos 10 cm y hacer recaer todo el peso sobre la pierna avanzada.
  • Si el golpe ha sido bueno, se giran las caderas y se retrocede el pie avanzado.

Qué tener en cuenta

Uso

Como es requisito previo en la mayoría de las adquisiciones de bates de béisbol, el factor previo es el uso que se le va a dar a los bates de béisbol. Si se practica ya de manera asidua como deporte compensará una buena madera, resistente y durable como puede ser la de arce. Para principiantes hay un amplio catálogo de posibilidades definidas por el tipo de material, el tamaño y el peso. Si es para los más pequeños está la opción de plástico.

Tamaño y peso

Muy importante acertar en ambos aspectos para ganar comodidad y evitar lesiones. Hay ciertas referencias aproximadas:

  • Infantil: Entre 600 y 800 gramos y 75-80 cm
  • Juvenil: De 820 a 880 gramos y de 81 a 86 cm
  • Adulto: De 940 gramos a 1 kilo y hasta 1,07 metros

Mango

El agarre es básico en un movimiento como el que hay que llevar a cabo para golpear con fuerza la bola. Es recomendable un agarre flexible con el fin de facilitar una pegada rápida y potente. De no ser así, si se aprieta mucho las manos, los músculos se contraen y dificultan el impacto. Hay también alternativas de mangos ergonómicos que resultan muy cómodos. En el ámbito de la competición son muy comunes.

Materiales

Ya detallados en el apartado específico: madera en varias opciones más orientada a los adultos, aluminio, mucho más ligero para principiantes, y el plástico para los más pequeños.

Zona de golpeo

Hay algunas más lineales, otras crecientes, tipo botella y otras ya más raras en función de los gustos. Es un factor a tener más en cuenta en jugadores con nivel avanzado ya que en principiantes ya es un éxito golpear la bola.

Diseño

La evolución del aspecto exterior ha sido grande. Hay un amplísimo catálogo de motivos y colores para todos los gustos.

Protecciones

Más que aspecto a considerar lo incluimos como recordatorio ya que es muy conveniente batear con guantes y casco protector específico, sobre todo cuando ya se tiene fuerza suficiente en los lanzamientos.

Modo de limpieza

El bate de béisbol es susceptible de acabar después de un partido bastante trabajado. Suciedad, arañazos y demás percances están a la hora del día. Por ello, la limpieza y el mantenimiento es importante:

  • Diluir unas gotas de jabón de la vajilla en agua
  • Mojar el estropajo de doble cara
  • Frotar bien todo el bate
  • Aclarar con un paño húmedo

Última actualización el 2024-04-26 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados