Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores lápices ópticos o stylus para trabajar con precisión en tablets y smartphones

Los mejores lápices ópticos o stylus para trabajar con precisión en tablets y smartphones
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los lápices ópticos o stylus son imprescindibles para aquellos que se dedican a la ilustración digital, o que trabajan de forma recurrente con tablets y smartphones.

Si el lápiz ha sido, y es, uno de los utensilios imprescindibles en el escritorio y en el material escolar, la galopante evolución de la tecnología ha implicado que su versión óptica sea cada vez un dispositivo más perfeccionado y popular para trabajar sobre las tablets y derivados. En determinados sectores resulta también imprescindible.

De los aquí destacados hemos situado en primer lugar uno de la marca Antika por su amplia compatibilidad, agilidad de trazo, óptima autonomía de uso y precio bastante asequible en una gama que lo es en general.

Qué es y para qué sirven los lápices ópticos

Es un dispositivo electrónico, también conocido como stylus, con forma de lapicero o bolígrafo convencional que permite escribir y/o dibujar sobre pantallas táctiles.

Cómo funcionan los lápices ópticos

Vaya por delante que algunos modelos requieren su software propio para ser reconocido. Por tanto, no hay uno solo modo de funcionamiento, aunque sí unos principios generales.

Así, el modo más común de operar con el lápiz es un sistema de presión que la pantalla táctil reconoce este a través de sensores.

La pantalla debe contar con luz para interactuar con los sensores luminosos del aparato que son los elementos que viene a sustituir el uso del dedo.

Qué tipos de lápices ópticos hay

Distinguimos dos grandes opciones:

  • Activos: También denominados lápices digitales. Tienen una punta como la de un bolígrafo con componentes electrónicos internos. Entre sus características señalamos el uso de memoria y borradores electrónicos, además de la sensibilidad a la presión. Gracias a este sistema se pueden trazar líneas diferentes dependiendo de la intensidad de la presión. Más grandes que los pasivos debido a los componentes electrónicos. Se usan, principalmente, para tomar notas y dibujar.
  • De dedo: También llamados capacitativos o pasivos. Se suele dedicar para navegar con más comodidad por la red y suele traer recambios para la goma. Conduce la carga eléctrica desde el dedo a la pantalla y no existe comunicación como tal entre el lápiz y el terminal.

¿Los stylus valen para cualquier tablet?

Es muy importante tener en cuenta que un lápiz de estas características no vale para cualquier tablet o smartphone, aunque la compatibilidad de muchos modelos sea muy amplia.

Por tanto, es fundamental cerciorarse antes del modelo del terminal y buscar un lápiz electrónico que sea compatible.

Nuestra selección de lápices ópticos

Amplia compatibilidad

En una gama en la que hay que estar muy atento a la compatibilidad del lápiz con el terminal en el que se va a usar, este modelo líder tiene como atractivo principal su amplia compatibilidad.

Rebajas

De este modo, se puede usar en la mayoría de dispositivos de pantalla táctil capacitativa, incluidos Ipad, Iphone, smartphones, Android… Sin embargo, no es compatible con Microsoft Windows, ni con Google System.

Hay que señalar que no precisa Bluetooth, ni aplicación ya que basta con hacer doble clic en la parte superior como se hace con los bolígrafos clásicos.

Muy suave sobre la pantalla, sin interrupciones, ni retrasos entre la presión y la plasmación del trazo en la pantalla. La sensación es muy similar a la que se tiene escribiendo o dibujando con un lápiz convencional.

Buena autonomía de uso con una carga USB (se incluye el cable) de una hora que puede dar para estar hasta ocho usando este stylus ligero, resistente y asequible.

Con disco transparente

Un lápiz multiuso de acero inoxidable y aluminio que incorpora en la punta un disco transparente que permite ver dónde van las marcas y potencian así la precisión a la hora de escribir o dibujar.

La punta de fibra es de alta sensibilidad y cuenta con una amplia compatibilidad: Ipad, Iphone, y tablets y smartphones Android, lectores electrónicos…

Como advertencia, no hay que retirar el disco de plástico que remata la punta ya que, de hacerse, no funcionará ya que es el componente que recibe las señales de la pantalla.

Cuando se coge da sensación de bolígrafo convencional y viene con tres puntas reemplazables. Más que económico ya que viene en una caja con dos unidades.

Para Ipad

Un lápiz que no necesita conexión a Bluetooth, ni tampoco aplicación específica. Basta tocar dos veces la punta para encenderlo y apagarlo.

Hay que tener muy en cuenta que se trata de un dispositivo específico para Ipad, no compatible con modelos anteriores a 2018, ni tampoco con Iphone, ni Android.

La punta está pulida para evitar arañazos en la pantalla y las estimaciones cuantitativas fijan en más de 200.000 las pinceladas su capacidad.

Material resistente y alta sensibilidad en los trazos sobre la pantalla sin puntos de interrupción y un retraso de reacción prácticamente imperceptible.

Se carga mediante un cable USB y con solo media hora de suministro de corriente puede durar hasta diez horas. Económico y muy recomendable para usuarios de Ipad de modelos actuales.

Elegante y robusto

Pasamos a un modelo que cuida mucho la estética dando aspecto de un bolígrafo convencional de nivel. Una apuesta por los materiales de calidad y la estética que tiene repercusión en un precio más elevado sobre la media de la gama.

En concreto, el cuerpo de este dispositivo está fabricado en aluminio ligero y también incorpora disco transparente en la punta para mejorar la precisión de los trazos sobre el terminal.

Así, la punta gira a la perfección en torno al disco de tal manera que se puede escribir o dibujar de manera muy natural.

Agradable al tacto, buen grosor para cogerlo con la mano y sensación de robustez. Buena relación calidad-precio.

Óptimo para smartphones

Una alternativa económica para finalizar con este stylus con disco transparente en su punta de microfibra y que proporciona un buen tacto en el agarre.

Cuerpo de aluminio, buena precisión y amplia compatibilidad en pantallas capacitativas. No necesita carga ya que es un lápiz de los llamados pasivos.

Además del lápiz, viene de serie con una punta de disco extra y otra de fibra. Muy buena opción para smartphones por un módico desembolso.

Ventajas y desventajas del stylus

Entre las primeras destacamos:

  • Cada vez son más precisos
  • Buen deslizamiento por la pantalla
  • Dibujos limpios sin restos de borrones
  • Firmas para documentos digitales
  • Pantalla menos sucia de marcas de dedos
  • Fáciles de usar
  • Variedad de catálogo
  • Gama económica

Entre las desventajas:

  • Si no es de calidad se corre el riesgo de arañar la pantalla
  • Una obvia que no es específica de este dispositivo: la posibilidad de perderlo por su tamaño como nos pasa con los bolis convencionales

Qué tener en cuenta de los lápices ópticos

  • Agarre: En este caso es sinónimo de comodidad en la mano al coger el lápiz óptico. Si ya es importante en sí, más todavía si se usa para trabajos intensivos y, un paso más, si nos dedicamos con él a dibujar. Suelen contar con una tramo rugoso para que se adhiera mejor a los dedos a la hora de cogerlo y comenzar la tarea.
  • Características: En concreto, tamaño y peso. Como precepto general, ni demasiado pequeño, ni demasiado pesado. Esta concepto general tiene excepciones en función del terminal que se vaya a usar de manera preferente. Es decir, una lápiz específico para tablet resultará grande e incómodo para un smartphone por el menor tamaño de la pantalla.
  • Precisión: Depende en buena parte de la punta del lápiz óptico (pueden ser de goma o metal), especialmente de su grosor. Hay modelos que están más específicamente diseñados para lograr una mayor precisión. Si se va a usar para dibujar, la precisión es fundamental. Muchos modelos de alta precisión incluyen distintos tipos de puntas.
  • Conectividad: Como hemos señalado es un aspecto a tener especialmente en cuenta por las compatibilidades. Así, hay modelos de lápices que solo son compatibles con su propia marca. En general se disponen tres tipos de conexiones: wi fi, Bluetooth y radiofrecuencia (este último se puede usar en dispositivos que no disponen de pantalla táctil).

Última actualización el 2024-07-18 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados