Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores lectores de DNI electrónico para hacer diversos trámites sin moverse de casa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El avance de la tecnología ha cambiado de manera radical la inmensa mayoría de aspectos de la vida cotidiana. Uno de los más beneficiados, por la agilidad que ha supuesto y el tiempo que ahorra, es la temida burocracia administrativa.

La posibilidad de realizar desde casa trámites o gestiones que antes nos consumían las horas y los nervios es, sin duda, un enorme adelanto.

En este contexto, sacarle el mayor partido al DNI electrónico está al alcance de la mano y del bolsillo gracias a los lectores de este tipo de identificación.

Entre los seleccionados, hemos destacado en cabeza un modelo de la marca Chipnet por su compatibilidad con distintos sistemas operativos, una cualidad muy apreciada en estos dispositivos, por un precio muy económico como es común en esta gama de artículos.

¿Qué es un lector de DNI electrónico?

Un pequeño dispositivo electrónico que se conecta al ordenador a través de un puerto USB y permite leer los DNI electrónicos. Son aparatos muy económicos y fáciles de usar.

Para quién es

Con carácter general, de las muchas ventajas que a continuación enumeramos, se puede beneficiar cualquier ciudadano. Sin embargo, hay casos y colectivos que lo pueden hacer de manera especial:

  • Autónomos.
  • Microempresas
  • Oficinas
  • Personas que vivan fuera de grandes núcleos de población
  • Españoles residentes fuera del país

Ventajas e inconvenientes

Empecemos por las desventajas ya que solo destacamos una relacionada con la caducidad de los certificados digitales que se tienen que renovar.

El resto todo son ventajas. Destacamos las siguientes:

  • Primera y fundamental, el ahorro de tiempo, de desplazamientos y, en consecuencia, también de dinero.
  • Resultan muy seguros en trámites que exigen este requisito por la confidencialidad de los datos.
  • Facilidad de uso.
  • Muy pequeños y ligeros.
  • Bastante económicos

Validez jurídica

Entresacamos esta ventaja por su importancia cualitativa. Tanto la firma como la acreditación electrónica del DNI electrónico tienen la misma validez jurídica que la firma manuscrita o la acreditación física.

Cómo funciona

Las pautas genéricas de funcionamiento pasan por:

  1. Conectar el lector al terminal a través de la toma USB. Si el dispositivo cuenta con el sistema conocido como plug & play será reconocido de manera automática por el ordenador. De no ser así, habría que instalar los correspondientes drivers.
  2. Descargar el software que precisa y que se puede encontrar en la página de la Policía Nacional.
  3. El tercer paso es la instalación de los certificados digitales.

Qué versión

Hay dos versiones de DNI electrónico, la DNIe y la DNI 3.0 que es la más reciente y, de hecho, es la que se expide en exclusiva desde 2015.

Por tanto, es obvio que el lector ha de ser compatible con esta versión, algo que no reviste complicación alguna.

Tipo de gestiones para hacer un DNI electrónico

 Entre los trámites que se pueden llevar a cabo, resaltamos algunos:

  1. Efectuar la declaración de la renta o solicitar borrador.
  2. Obtención de la vida laboral.
  3. Chequear los puntos del carnet de conducir y las multas.
  4. Acceder a las titulaciones académicas.
  5. Consultar el padrón municipal.
  6. Solicitar prestaciones por desempleo.
  7. Pago de diferentes tasas.
  8. Trámites financieros.
  9. Compras on line.

Qué tener en cuenta

Configuración: Como ya hemos señalado los hay plug & play, que reconocen el dispositivo nada más conectarlo al ordenador o pasado poco tiempo, y otros que precisan de configuración manual.

Como es lógico, los primeros son los más recomendables más en artículos, como es el caso, que son bastante económicos y la variación de precios será bastante asumible. Importante en este capítulo cerciorarse de que permite actualizaciones.

Sistema operativo: Como es lógico, la cautela de comprobar que el lector electrónico es compatible con el sistema operativo del ordenador se da por hecha. Más recomendable si se usa Mac o Linux. Algunas marcas cuentan en el mercado con dispositivos especiales para Apple.

Aspectos legales: Muy importante informarse también de si el dispositivo elegido cumple con la normativa europea y está certificado. Se trabaja con información valiosa y en estos aspectos hay que ser muy riguroso.

Extras: Muchos de los lectores que hay en el mercado son en la actualidad polivalentes ya que, además de su función específica, tienen capacidad para leer tarjetas de memoria SD o micro SD.

Incluso hay opciones que pueden hacerlo con las variantes de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles.

La versatilidad como baza: Chipnet

Como ya hemos apuntado, la principal baza de este pequeño lector es su versatilidad con los distintos sistemas operativos sumada a su facilidad para la configuración. Una cualidad que, sin duda, le dota de gran atractivo.

Su sencilla adaptación a Mac, Windows y Linux a un precio tan económico, aunque esto sea común en esta gama de productos, le convierte en una excelente opción.

Para usuarios de Mac es una opción inmejorable ya que suelen tener más problemas de compatibilidades.

A ello suma su sencilla instalación en este sistema que solo requiere descargarse desde la web del fabricante los correspondientes archivos.

En el caso de Windows la instalación resulta todavía más fácil ya que es totalmente automática. Basta conectarlo y aparecerá en la carpeta de administrador de dispositivos.

En cuanto a su operatividad, es un lector de alta eficacia que, por tamaño, puede pasar por una tarjeta de crédito con poco más de 20 gramos de peso.

Rapidez de lectura: Trust

Rebajas

Un modelo compatible con cualquier DNI, en el caso español con las dos clases que conviven, DNIe y DNI 3.0, y que fía a la seguridad de uso su mejor cualidad.

Cumple todos los requisitos normativos para afrontar sin problemas con los datos personales todos los trámites administrativos.

Pese a su pequeño tamaño y peso, por diseño está más pensado como modelo de sobremesa que de bolsillo.

Incluso tiene gomas antideslizantes para meter la identificación sin que se mueva el lector electrónico.

Compatible con las versiones del sistema operativo Windows. Una de sus características principales es la rapidez de lectura.

En el caso de la versión más actual, la 3.0, basta con instalar los drivers del DNI electrónico e introducirlo boca abajo.

De mesa: HID Omnikey 3121

Un lector de mesa que pone especial atención en un diseño más original que además le hace muy fácil de usar con la ranura en la parte superior, aunque puede variarse de posición.

Algo más caro que la media, dentro de unos precios siempre altamente económicos. Carcasa resistente y muy adecuado para instalar en el escritorio o en la mesa de oficina.

Entre sus prestaciones, una vez configurado de manera correcta, está la detección automática del tipo de tarjeta y, como aplicaciones prácticas, además del DNI la realización de transacciones bancarias y comerciales.

Versión plegable: acs ACR39U-NF

Una alternativa distinta. Lector plegable que ocupa poco más que un pen drive y que funciona a través de un diminuto chip.

Amplia capacidad de lectura de todo tipo de tarjeta con chip. Basta con hacer un giro del dispositivo e introducir el DNI electrónico por debajo del soporte USB.

Su principal seña de identidad es, por supuesto, su tamaño ya que, como hemos dicho, es prácticamente un pen drive mejorado en prestaciones.

Como en el resto de lectores hay que poner atención y paciencia a las configuraciones en el ordenador ya que, según el sistema operativo, pueden ser algo complicadas.

Alta compatibilidad: Sveon SCT012M

Cerramos con un recomendable lector compatible con los distintos sistemas operativos y gran variedad de lectura de tarjetas.

Es compatible con la versión más actualizada del DNI electrónico, la 3.0, y también puede leer tarjetas SIM, Smartcard, micro SD o distintos tipos de tarjetas MS (Pro, Produo o Duo).

Garantiza una identificación segura en la red. Pequeño y muy práctico a precio económico.

Última actualización el 2021-05-08 at 06:09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados