Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores micros USB para mejorar el audio del ordenador

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el viernes 09 de abril

Los micrófonos USB ofrecen dos cualidades de primer orden en esta gama de dispositivos. Por un lado, un buen sonido y, por otro, la facilidad de uso.

Si bien la primera está vinculada a la mayor o menor calidad del material y los componentes y, por tanto, del precio, la segunda es común a toda la gama.

Es decir, basta conectarlo a un puerto USB y se puede empezar a usar en el ordenador para mejorar muchas de sus prestaciones.

De entre los aquí seleccionados, elevamos a lo más alto de la lista un modelo de condensador de la marca Blue Microphones por su óptima calidad de sonido y alta compatibilidad (Windows, Mac, Linux y PS4). Los hay más económicos, pero es asequible y por un poco más merecerá la pena.

Este tipo de dispositivos se han expandido mucho por el obligado auge del teletrabajo debido a la pandemia. Son muy útiles, por ejemplo, para profesores o monitores que dan sus clases a través de un ordenador.

Qué es un micrófono USB

La facilidad de uso a la que hemos aludido como característica común está vinculada a la definición de estos dispositivos.

Así, es un equipo de sonido encapsulado en un único aparato. Es decir, para que el micro USB funcione con solo introducir la clavija en la ranura tiene que tener, y de hecho tiene, dentro todos los componentes para procesar la señal de audio.

Es decir, cuenta con preamplificador, conversor analógico digital y capacidad para codificar la señal para enviarla al terminal.

Ventajas e inconvenientes de un micrófono USB

Recapitulamos las primeras:

  1. Facilidad de uso ya que no hacen falta ni fuentes de alimentación externa ni conversores de señales.
  2. La mayoría son plug & play y no necesitan instalación de drivers.
  3. No hay riesgo de interferencias o ruidos electrónicos al ser señal digital.
  4. Calidad de sonido (variable en función del modelo).

Entre las desventajas:

  1. Menor flexibilidad al estar todo en el mismo dispositivo.
  2. Imposibilidad de cambiar alguno de los componentes.

Qué tipos de micrófonos USB hay

Establecemos esta división genérica con sus particularidades en el caso de los micrófonos USB.

  • De condensador: Se activan con una corriente que reciben a través del cable de conexión, en este caso, a través del USB. Entre sus ventajas tienen una mayor sensibilidad de captación, pero resultan, normalmente, menos resistentes.
  • Dinámicos: Se activan con el sonido, no requiere alimentación externa para funcionar. Suelen ser más robustos y resistentes. En la traslación a los USB son mejores si se van a usar en lugares con problemas de acústica como habitaciones cerradas ya que apenas captan ruidos externos.

¿Junto o separado?

Una de las preguntas más recurrentes es plantearse si es mejor comprar un micro USB con todo encapsulado en una pieza o interfaz (transformador de señales) o micro con componentes por separado.

La respuesta es tan o más recurrente: depende. Si quieres alta calidad para trabajos, por ejemplo, relacionados con la música es mucho más recomendable optar por componentes por separado.

Esta opción ofrece muchas más posibilidades de conexión como entrada de micro, salida para auriculares o monitores o entradas para instrumentos. También se ha de contar con bastante más presupuesto.

Si el uso, como ya hemos adelantado, es para transmitir principalmente voz a través del ordenador o mejorar los trabajos o piezas audiovisuales que se comparten en las redes sociales, por facilidad y precio no hay color a favor de los USB.

Qué tener en cuenta antes de comprar un micrófono USB

Tipo: Ya hemos detallado las características de los de condensador y los dinámicos. Los primeros más sensibles y menos resistentes. Los segundos más robustos y con poco riesgo de que capte ruidos externos.

Direccionalidad: También conocida como captación polar. Se distinguen tres tipos en función de su direccionalidad:

  • Cardioide: Unidireccional. Es decir, situada en el frente del micrófono. Se llama así porque su patrón polar tiene forma de corazón. Ideal para la voz o un solo instrumento.
  • Bidireccional: Capta audio por la parte frontal y por la trasera del micro. Su patrón tiene forma de ocho.
  • Omnidireccional: Capta con igual ganancia todo el sonido de alrededor del micrófono. Ideal para mesas redondas. Su patrón tiene forma de círculo.

Interfaz: Incorporada dentro del micro es el componente que se encarga de convertir la señal analógica del audio en la digital que entra en el ordenador. La calidad de la interfaz viene a ser sinónimo de la calidad de sonido que ofrece el micrófono: más o menos ruido de fondo, más fidelidad o no de la señal…

El mejor micrófono USB: Blue Microphones Yeti

Otro nivel y, en consecuencia, otro precio mucho más elevado sobre la media. Además del filtro económico, este modelo tiene un carácter más específico ya que ofrece las mejores prestaciones en transmisiones en directo.

Si la dedicación a estas actividades es frecuente sin duda merecerá la pena el gasto ya que es un modelo de alta resistencia y ofrece una gran calidad de sonido.

Sin duda, su cualidad más relevante es la capacidad de funcionar con distintos patrones (uni, bi u omnidireccional) gracias a su tecnología de tres cápsulas que le permite realizar con un solo micro lo que harían varios.

Cuenta con regulador de sensibilidad, además del de volumen, una entrada para escuchar lo que se va diciendo y botón para silenciar.

Eficaz en cualquier sistema operativo: Tonor

Un micro para cualquier sistema operativo que ofrece una óptima calidad de sonido a un precio razonable. En el mercado los hay más baratos, pero un poco más de esfuerzo seguramente merecerá la pena.

Como características ya desarrolladas en la introducción se trata de un modelo de condensador unidireccional que resulta muy útil para grabación vocal y todas sus aplicaciones en el ordenador.

Es decir, conferencias telemáticas, conexiones tipo Skype, vídeos en Youtube y, por supuesto, para quizás su uso más popular en los videojuegos.

Como es norma de la gama, basta conectar al puerto USB y comenzar a usarlo.

Por señalar una mínima objeción puede resultar algo aparatoso cuando se monta en buena parte debido al filtro anti pop que va delante del micro y que realza la calidad de sonido.

Entre las cualidades específicas, suaviza bastante los agudos. Hay que dejar claro que no es un micro pensado para sacar el mejor rendimiento a un instrumento musical sino para las funciones específicas señaladas.

Básico pero práctico: Blade Hawks

La sencillez elevada a su máxima expresión. Difícil encontrar una opción más básica, aunque, por su precio, puede tener su utilidad si el presupuesto es corto.

En este caso se trata de un dispositivo omnidireccional que, como única concesión al diseño, que ciertamente resulta muy vistosa, lleva en la peana los controladores de volumen mediante luces.

Este detalle y sus propias características técnicas le convierten en una buena opción para usarlo en videojuegos sin, por supuesto, excluirlo de otras funciones profesionales o didácticas.

Una de las ventajas dentro de su minimalista diseño es que el cuello de cisne flexible permite colocar el cabezal del micro en cualquier posición.

Para el desembolso que exige se trata pues de un micro práctico que ofrece un sonido correcto a los interlocutores para tareas que no demandan mucho más que entenderse bien.

Resistente y fiable: Fifine

Un modelo metálico, resistente y unidireccional con buenas prestaciones y a un precio asequible. Buena calidad de sonido que mejorará notablemente podcast o la grabación de vídeos para canales personales.

El regulador que incorpora el micrófono evita la incomodidad de estar bajando o subiendo volumen a través del ordenador.

Las recomendaciones pasan por tener al máximo el volumen en el micro y la barra de grabación en el terminal al 70-80 para reducir ruidos del entorno. Sólido soporte y longitud de cable correcta.

Opción con soporte de brazo: Tonor

Rebajas

Cerramos con un modelo de la misma marca que el líder, con parecidas prestaciones, pero a un precio sensiblemente más elevado ya que se trata de una alternativa con brazo articulado.

Si se dispone de sitio suficiente resulta una opción cómoda por lo fácil que resulta colocar el micro en el sitio más adecuado.

Por características es unidireccional y viene con un filtro anti pop que se fija al brazo y que le hace todavía más aparatoso. Por lo demás, recomendable.

Última actualización el 2021-05-13 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados