Seguro que habéis escuchado en los últimos años hablar de las inteligencias múltiples, sobre todo quien tenga hijos en edad escolar.
Muchos colegios españoles han desterrado la idea de una inteligencia única en el aprendizaje y han comenzado a trabajar en el aula las diferentes inteligencias que, según Howard Gardner, tenemos las personas.
Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, es el padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Aunque fue propuesta en los años ochenta, su aceptación e implementación en los ámbitos educativos, laborales o personales continúan desarrollándose.
De hecho, la Facultad de Educación de Harvard, probablemente la más prestigiosa del mundo en este campo, sigue a la vanguardia en la investigación sobre la inteligencia y la aplicación en el aula del siglo XXI.
Hoy, los retos de la educación nacen al otro lado del océano, de la mano del propio Gardner y de David Perkins, doctor en Inteligencia Artificial por el no menos prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Sus teorías han polinizado cientos de investigaciones a lo largo y ancho del globo.
¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
La teoría de las Inteligencias Múltiples, que afirma que la inteligencia no es una realidad innata a las personas e inmutable, sino que se localiza en diferentes áreas del cerebro que se encuentran conectadas, y atiende a ocho dimensiones: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, intrapersonal e interpersonal.
Muchos padres estarán perfectamente al corriente de que los proyectos que realizan sus hijos en la escuela están enfocados en trabajar algunas de estas inteligencias.
Pero pensando en quienes quieran (y seguro que es una buena idea) profundizar más en el tema, se proponen a continuación una serie de libros punteros que ayudarán a entender y trabajar ciertas nociones y, por qué no, comprender mejor a vuestros hijos/alumnos, a las personas que os rodean o a vosotros mismos.
Porque, ¿quién es más inteligente, Pedro Duque o Rafa Nadal?
Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples
La casa se comienza por los cimientos. Así que si te apasiona comprender el mundo de las inteligencias múltiples, deberías leer el libro que dio luz a la teoría: Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples.
Aunque ya tiene sus años ‒la primera edición en castellano apareció en la segunda mitad de los años 80‒, hay una versión de 2017 editada en tapa blanda por el Fondo de Cultura Económica.
El libro se estructura en tres partes diferenciadas: Antecedentes, Teoría e Implicaciones y aplicaciones. Howard Gardner escribe, además, un prólogo que sitúa al lector ante la obra y pone los cimientos de las pautas que, posteriormente, desarrolla en sus casi 500 páginas.
Este es el germen que comenzó a cambiar el paradigma de la inteligencia tal y como la conocemos hoy.
Evidentemente tiene sus detractores, pero habría que situar el libro en su contexto. En él se habla de la multiplicidad de la inteligencia, y de cómo cada uno de ellos, aunque se encuentran interconectados, son relativamente autónomos.
Y ahonda en dos cuestiones que el propio Gardner se pregunta: “¿por qué los seres humanos cuentan con inteligencias particulares?”, ¿qué factores conducen a las inteligencias a desarrollarse de determinada manera?”.
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica
Evidentemente Howard Gardner ha revisado su obra y ha desarrollado su teoría en libros posteriores, como La inteligencia reformulada.
Si eres profesor, la obra ‘Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica’, te ayudará a aterrizar en el tema desde una perspectiva cercana y comprensible. Así que también es un buen punto de partida, aunque no es un libro práctico, sino que trata de razonar sobre por qué es importante trabajar las inteligencias en el aula.
Gardner expone que hay que alejarse de “esas enormes presiones hacia la uniformidad y las evaluaciones unidimensionales” que se dan en muchos de los modelos educativos en occidente. Y pone el acento tanto en el papel docente como en la importancia de la comunidad, para aquellos niños que muestran “perfiles cognitivos inusuales”.
El libro ha sido editado por Paidós, que forma parte de Grupo Planeta, y está en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, como es la psicología.
Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para el aula
Es hora de dejar la mera teoría a un lado y centrarse en la práctica. Amparo Escamilla es un referente en España en cuanto al tema que nos atañe. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, es también directora del equipo Proyectos Pedagógicos y profesora en el CES Don Bosco de Madrid.
Su experiencia dentro del aula ‒no es meramente una teórica‒ y sus libros son voz viva y una herramienta utilizada por muchos docentes para poner en práctica las inteligencias múltiples en el aula.
En este listado se propone como libro destacado ‘Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para el aula’, porque se trata de una obra que aborda los conceptos de base ‒tipos de inteligencia y características‒ y sus posibilidades didácticas.
En su camino personal e innovador dentro de la escuela del siglo XXI, el libro, editado por Graó, presenta sugerencias prácticas para orientar las clases, y ofrece técnicas para aprender a pensar.
Sin duda, este libro resultará una estupenda adquisición para el profesorado.
Inteligencias múltiples en educación infantil
Uno de los libros más vendidos en este ámbito es ‘Inteligencias múltiples en educación infantil’, de la autora Elisa María Reyes.
Los expertos lo valoran por su practicidad en el aula de 3 a 6 años, con propuestas claras y recursos que ayudan a descubrir y a potenciar desde bien pequeños las capacidades intelectuales.
El libro da respuestas a los maestros del tipo qué, cómo y cuándo lo hago (en referencia al trabajo de la metodología de las Inteligencias Múltiples en el aula) y ofrece propuestas prácticas y más de 300 actividades que se pueden desarrollar en el aula del siglo XXI.
Además, orienta a las familias sobre qué dinamismos y juegos son los mejores para realizar con los hijos.
El libro, en una bonita edición de Editorial Círculo Rojo, merece un lugar en la biblioteca de cualquier profesor del ciclo de infantil. Recomendado 100%.
El genio que llevas dentro
Olga Carmona y Alejandro Busto han lanzado al mercado una propuesta novedosa para trabajar las inteligencias múltiples en el ámbito familiar.
En ‘El genio que llevas dentro. Retos y juegos para ejercitar las inteligencias múltiples’, los niños y niñas de a partir 8 años encontrarán ejercicios planteados como actividades para potenciar las distintas aptitudes.
El libro, recién salido del horno y editado por Penguin, es una gran propuesta en este campo y lo hace desde el juego y el estímulo de la fantasía.
La pareja de autores, padres de niños con altas capacidades, llevan 20 años inmersos en la rama de la psicología y su experiencia se refleja en este libro sencillo, ameno y dedicado a todos los papás que quieran formar parte del aprendizaje de sus hijos.
Para que os hagáis una ligera idea del contenido, los autores plantean, por capítulos, unidades didácticas en forma de relato para, con posterioridad, lanzar retos a nuestros hijos.
Después, hay un apartado explicativo para los padres sobre la inteligencia trabajada y, para finalizar, se sugieren pautas para estimularla.
Por poner un solo ejemplo, para estimular la inteligencia naturalista proponen actividades tan divertidas como plantar flores en casa, cuidar y corresponsabilizarse de un animal o fomentar la observación a través de los sentidos.
Genial Mente
Si de descubrir el genio que llevamos dentro se trata, Begoña Ibarrola nos presenta su libro ‘Genial Mente’ (Destino Infantil & Juvenil), enfocado para niños de más de 6 años.
La escritora bilbaína afincada en Madrid propone 48 divertidos retos que identificarán y potenciarán las inteligencias múltiples de nuestros pequeños aprendices a través de la escritura, el dibujo, el baile o las manualidades.
Los padres estarán encantados con las actividades que propone ‒además, incluye una guía para identificar la inteligencia dominante de cada lector‒ y los niños despertarán sus talentos ocultos.
Ibarrola tiene una dilatada carrera y es una auténtica experta en inteligencia emocional. Tiene una extensa bibliografía a sus espaldas y ha tratado el tema de las inteligencias múltiples en otras obras, como Cuentos para descubrir las inteligencias, editada en 2012 por SM.
Las inteligencias múltiples en el conocimiento y en los negocios
También ha habido estudios sobre las inteligencias múltiples en relación al rendimiento académico y el desempeño laboral.
Andrés Velásquez y Diana Micolta lo plasman en su trabajo ‘Las inteligencias múltiples en el conocimiento y en los negocios’ de la Pontificia Universidad Javierana de Cali.
Se trata de una investigación que propone indagar sobre cómo la inteligencia emocional “debe ser considerada como variable importante en el desempeño laboral, definiendo cuáles deberían ser las herramientas más significativas para desarrollar”.
La muestra estuvo conformada por 42 personas. Y este libro será de especial utilidad para entender el tema, a la vez que ofrece consejos orientados al éxito laboral.
Última actualización el 2024-10-07 at 19:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
- 2 Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples
- 3 Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica
- 4 Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para el aula
- 5 Inteligencias múltiples en educación infantil
- 6 El genio que llevas dentro
- 7 Genial Mente
- 8 Las inteligencias múltiples en el conocimiento y en los negocios