Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Localizadores para garantizar la seguridad de nuestros mayores

Localizadores para garantizar la seguridad de nuestros mayores
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Y se celebra para concienciar y visibilizar la importancia de esta enfermedad tiene y cómo afecta la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una de las enfermedades que más han aumentado la mortalidad, hasta el punto de que se ha llegado a duplicar en los últimos quince años, tal y como explicamos en este artículo.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS »

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Una de las consecuencias de la demencia reside en que nuestros mayores se desorienten o se pierdan, Por eso los localizadores resultan muy eficaces a la par que tranquilizadores para las familias. Funcionan gracias a la tecnología GPS.

De entre los elegidos , nos hemos decantado en primer lugar por uno muy completo y pequeño de la marca Neki Global por sus amplias prestaciones para personas con deterioro cognitivo.

Está en la gama alta también por precio y requiere cuota, pero, tratándose de la seguridad de nuestros mayores, el esfuerzo económico será compensado a través de la seguridad y tranquilidad que proporciona.

Qué es y para qué sirve

Un pequeño dispositivo en distintos formatos (reloj, llavero o colgante) que se lleva encima para que se avise al entorno de la persona que lo lleva cuando se sale de la zona acotada como segura.

Permite en todo momento saber dónde se encuentra el usuario del dispositivo y ponerse en contacto con él o con algún servicio de emergencia si el estado de la persona mayor impide la comunicación interpersonal.

Localizadores de personas mayores: más que un GPS

La tecnología de la que se sirve es la misma que un GPS convencional, aunque, en algunos modelos, se cuenta con algunos extras específicos y muy prácticos.

Así, para potenciar la seguridad con la incorporación de botones de emergencia o sistemas de medición del estado de salud.

Altas prestaciones con cuota: Neki Global

El precio es, de manera muy generalizada, uno de los factores más a valorar a la hora de hacer una compra.

En este caso no nos hemos guiado por la etiqueta sino por las excelentes prestaciones que da este localizador.

La seguridad de los mayores con deterioro cognitivo y la tranquilidad de su entorno familiar es un objetivo tan importante que el esfuerzo económico merecerá la pena.

Compacto, pequeño y en forma de llavero para que se pueda llevar de manera discreta.

A su aspecto exterior suma una localización de alta precisión gracias a la suma de tecnologías como la de los GPS, Wi-Fi o LBS que permite determinar la ubicación sin emplear los servicios de posicionamiento satelital estándar.

A esta imprescindible cualidad añade el botón SOS que realiza una llamada directa a los números preestablecidos y permite llamadas de voz si la persona tiene capacidad comunicativa.

La tarjeta SIM va incorporada (es la única opción que admite) y requiere cuota de inscripción que incluye atención al cliente en español.

En concreto, el pago es de 12 euros al año o de 99 si se hace anual.

En forma de colgante: Abubu

Uno de los formatos más cómodos y extendidos como es el de colgante.

Una de sus bazas principales es que su sistema GPS no tiene límite de distancia para la localización de la persona mayor que lo lleva.

Con un muy visible y grande botón de SOS que, con solo apretarlo, pondrá en alerta a los usuarios de los números previamente memorizados.

Otra de las ventajas de este dispositivo, a un precio razonable para lo que ofrece, es que es compatible con todos los operadores.

La tarjeta SIM puede ser tanto de prepago como con tarifa plana. Esta última resulta más aconsejable para evitar quedarse sin saldo en una emergencia.

Además del servicio de localización tiene otras funciones igualmente útiles y satisfactorias. Así, sirve de comunicador directo con la persona mayor si, por ejemplo, está en una residencia.

Larga duración de la batería y, en suma, un localizador multifuncional muy recomendable por un precio bien pagado para ganar tranquilidad.

Reloj multifuncional: Tracmi

Como ya hemos avanzado, la alternativa del localizador-reloj resulta la más versátil no solo para mayores sino por usos tan distintos como controlar la actividad deportiva.

Este modelo no es una excepción. Con la tarjeta SIM ya incorporada de serie, incluye un mes de suscripción gratuita (una vez transcurrido, la cuota es de 12 euros al mes y 99 al año, al igual que el modelo líder).

Esta polivalencia le hace también más llamativo, aunque no sea esta una cualidad prioritaria. Sí lo es, el preciso control en tiempo real de la ubicación a través del móvil o el botón SOS.

Con carácter general, el formato reloj no es el más adecuado para personas mayores con deterioros cognitivos avanzados.

No es que sea complicado su uso, pero sí algo más que en modelos más sencillos ya analizados.

Cuota económica: PAJ Finder 4G

Un localizador en línea de los más compactos y pequeños (se puede ajustar sin problema a la trabilla de un pantalón) a precio bastante asequible para la media de la gama y las prestaciones que ofrece.

Viene de serie con la tarjeta SIM ya incluida. Basta con registrarse en la página de la marca para configurar el sistema o recibir atención personal si se precisa.

Además del común botón de emergencia se pueden configurar distintas alarmas  adicionales desde el portal. Por ejemplo, el de batería baja.

La cuota, en este caso, es más económica ya que es de 5,07 euros al mes o en torno a 51 euros al año.

Sin suscripción: AnteaMED

Una buena opción si se descarta el pago de cuotas a empresas.

Con el sistema GPS, a través del terminal, se tiene el control de la ubicación y con el botón SOS, como es norma, se contacta con los números prefijados.

Con una tarjeta SIM de prepago se puede contar con un eficaz localizador a un precio asequible. La programación se hace a través de SMS.

La configuración del dispositivo puede ser algo complicada, pero con los recursos de la red y algo de paciencia se conseguirá.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una de las enfermedades que más han aumentado la mortalidad

Localizadores: para qué personas mayores

Ya hemos adelantado al comienzo que está especialmente indicado para personas que, por su deterioro cognitivo, sean propensas a desorientarse.

También hay casos de personas mayores que, sin estos diagnósticos, gustan de salir de vez en cuando. Si el radio es demasiado amplio para lo que valora el entorno familiar suena una señal de aviso.

La tercera opción es la soledad en la que viva el anciano o anciana.

Si están mucho tiempo solos en la casa es un dispositivo muy útil que te puede salvar la vida en caso de caída o repentinos síntomas de enfermedad.

Qué tipos de localizadores de personas mayores hay

  • Por formas ya hemos destacado algunas: reloj, collar o pulsera.
  • Otra opción es la de aquellos que tienen cuotas mensuales por la utilización de redes móviles que avisan de la posición del mayor.
  • En el caso de los de reloj su polivalencia es muy amplia ya que igual que sirve para la localización puede servir, en otro ámbito y otro usuario, para controlar los parámetros de salud a la hora de hacer deporte.
  • Muy importante que incorporen botones de emergencia, llamadas bidireccionales y control de audio.

Localizadores: cuota adicional

Como es lógico, hay localizadores que necesitan conexión a internet.

Las opciones son una suscripción con el fabricante del dispositivo o la compra de una tarjeta SIM con tarifa de datos activada de cualquier operador.

En cuando a la alternativa de las cuotas mensuales, como referencia oscilan en una horquilla de entre 5 y 10 euros con ofertas si el pago es anual.

También se han abierto paso compañías que ofrecen este servicio ya algo más barato (3-5 euros).

Qué tener en cuenta

Habilidad tecnológica

La variedad de localizadores de mayores también está pensada para distintos grados de deterioro cognitivo.

No será el mismo para una persona con alzheimer o demencia senil que para otra que se salga de la zona de seguridad, pero sea capaz de comunicarse o saber cómo se realizan las funciones más básicas del dispositivo.

Formato

También hay variedad de alternativas. Si se quiere uno discreto se puede optar por uno en forma de llavero que se puede fijar en el cinturón o por un colgante que se puede llevar solapado.

Los de reloj son mucho más visibles, pero también más vistosos y versátiles. Incluso los hay tan pequeños como para meterlos en los dobladillos para evitar que se lo quiten.

Zona segura

Esta opción va incorporada de manera mayoritaria.

Se trata de fijar una o varias zonas en las que la persona pueda moverse sin problema. Una vez se salga de ella saltará el aviso a la familia.

Este práctico mecanismo evita tener que estar de manera constante pendiente del recorrido de la persona que lo lleve.

Última actualización el 2022-10-01 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados