Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores máquinas inhaladoras para aliviar problemas respiratorios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los inhaladores son unos dispositivos de alta utilidad para las personas que padecen enfermedades respiratorias. Su uso colabora de manera eficiente en aliviar los síntomas de estos trastornos.

Como en todos estos artículos vinculados a la salud de las personas, es imprescindible una previa consulta médica para saber qué tipo de máquina es la más adecuada en función de la sintomatología.

De las máquinas analizadas en esta comparativa hemos elegido en primer lugar un modelo portátil de Hilogy por su buen rendimiento, su versatilidad en edad, sirve para niños y adultos, y un precio bastante económico.

Rebajas

Qué es y cuál es su función

Es un dispositivo ideado para administrar medicamentos en niños, adultos y ancianos. Son pues aparatos que ayudan al cuerpo a recibir los fármacos prescritos y a superar problemas de respiración, tanto para enfermedades crónicas como para el asma o molestias transitorias.

Su cometido es depositar la medicación en estado vaporizado directamente en las vías respiratorias para acelerar de esa manera el proceso de curación.

Para qué sirven

Como ya hemos adelantado su función principal es el tratamiento de los problemas respiratorios. Desde trastornos graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a pacientes que sufren asma o similares pasando por bronquitis, fibrosis quística o bronquiolitis.

Los nebulizadores, como también se conocen, son muy eficaces en el asma de bebés y niños pequeños y a para cualquier persona que tenga dificultad para usar medicación a través de spray.

Asimismo, es muy práctico cuando se necesita una dosis grande de medicamento inhalado o varios medicamentos.

Distintos usos en función de la edad

Como es lógico es muy diferente su uso en función de si es para niños o adultos, tanto en los complementos como en los tipos de dispositivos.

Aquellos que proporcionan una nebulización más intensa están orientados a adultos.

Para los bebés y niños los inhaladores son más silenciosos y generan una neblina muy suave para que resulte más agradable.

En el caso de adultos que tengan varias patologías respiratorias resulta aconsejable una máquina que genere partículas de distintos tamaños.

Qué tipos hay

Distinguimos dos grandes tipos:

  1. Analógico: Suelen ser máquinas más pequeñas, incluso muchas de ellas se pueden llevar en un bolso o mochila. Su carácter portátil les hace funcionar con baterías recargables o desechables.
  2. Eléctrico: Más aparatosos y, obviamente, van conectados a la red eléctrica. Incorporan un compresor y una tecnología que les hace, lógicamente, ser más sofisticados y más caros.

¿Pistón o ultrasónico?

Depende de las prioridades y necesidades:

  • Pistón: Motor más potente y, por tanto, tiempos de nebulización más rápidos.
  • Ultrasónico: Los más modernos. Incorpora un cristal que transforma el impulso eléctrico en vibraciones. Es el más indicado cuando se tienen flemas y, por supuesto, son los más rápidos y silenciosos. También los más caros.

Qué tener en cuenta

  • Mecanismo: Acabamos de mencionar los dos principales en este tipo de dispositivos. En función de la sintomatología, y de la disposición económica, se puede optar por uno u otro.
  • Compresor: Se necesita para convertir el medicamento en partículas. También conocidos como atomizadores, su función es enviar un chorro de aire al medicamento con el fin de generar una niebla fina y transpirable. Cuanta más potencia tenga más generación.
  • Tamaño:  Pues depende de muchos factores vinculados a las necesidades del tratamiento, el espacio del que se disponga en casa y el dinero. Es decir, los hay desde aparatosos para uso doméstico hasta para meter en el bolsillo.
  • Máscara: Como es de lógica aplastante hay que buscar la que mejor se adapte a quien va a usar la máquina.
  • Autonomía: Factor a tener en cuenta en los modelos portátiles que funcionan a través de baterías.
  • Accesorios: Un apartado importante. Más recomendable optar por uno que cuente con diferentes boquillas y mascarillas para abrir su uso y, a ser posible, recambios para las piezas.
  • Consulta médica: Para acabar, el factor más a tener en cuenta: antes de comprar una máquina de inhalación hay que buscar la opinión médica correspondiente.

Limpieza

En un artículo de estas características es evidente que la limpieza y desinfección es fundamental. Ofrecemos aquí una alternativa que resulta bastante eficaz: una solución de vinagre y agua en proporción 1:3 en la que sumergir las piezas por un tiempo de unos 10 minutos.

Un portátil de eficacia contrastada: Hylogy

Rebajas

Un modelo altamente recomendable para llevar el inhalador siempre encima por su pequeño tamaño. Buen rendimiento tanto para niños como para adultos (trae dos mascarillas de distintos tamaños).

Otra de las cualidades muy apreciadas en estos productos es que resulta muy silencioso (se puede inhalar sin problema por la noche sin riesgo de despertar a nadie) y otra que es importante en todos es que su precio es muy asequible.

Se puede cambiar la intensidad de la nebulización y resulta muy efectivo para liberar la nariz y respirar mejor que es su objetivo fundamental.

Al ser tan ligero se puede sujetar sin ningún problema con una sola mano durante la toma de un medicamento o suero.

Ideal para llevar de viaje, más todavía si quien lo necesita es un niño ya que facilita mucho el suministro de fármacos.

Cómodo de usar y muy sencillo de desmontar para proceder a su siempre necesaria limpieza. Se alimenta a través de un cargados USB que viene incorporado. La duración de la batería permite su uso frecuente sin necesidad de volver a cargarlo.

Como es evidente por su tamaño, el inconveniente sería el depósito para el líquido, pero no lo es tanto ya que se limita a rellenarlo más veces.

Para uso frecuente: Omron C289

Rebajas

Una alternativa de mesa que, entre las desventajas respecto al anterior, es su menor portabilidad y su mayor precio.

En el primer caso, no se trata tanto de un inconveniente ya que no se compra este inhalador para llevarlo de viaje de manera frecuente, aunque se podría ya que tampoco es muy aparatoso y viene con una práctica bolsa para ello.

Por lo demás, nebuliza de manera satisfactoria, aunque hay que tener en cuenta, con carácter general y en este modelo así es, que para sacarle el mejor rendimiento hay que usarlo con las mascarillas que trae de serie. Los cambios no suelen ser a mejor.

A pesar de que estos modelos, por su propia mecánica y configuración, son más propensos al ruido, en este Omron está muy lograda su baja intensidad.

Es un aparato de potencia significativa con un compresor de larga duración que le hace muy adecuado para aquellas personas que vayan a necesitar recurrir a él varias veces al día.

Buenos accesorios: Omnibus BR-CN116B

En un término medio por precio respecto a los dos anteriores. Compacto y portable sin llegar a ser propio para llevarlo en el bolso.

Uno de los aspectos más positivos es el de accesorios que lleva, desde la bolsita de transporte a, lo que es más importante, varios filtros de aire, dos mascarillas además de, por supuesto, el cable de alimentación.

La longitud del tubo y del cable permiten manejarse con cierta holgura a la hora de usarlo. Uno de los inconvenientes es que no se regula la intensidad y, por tanto, para determinados casos, las sesiones pueden antojarse largas.

Otra de las objeciones puntuales se refiere a su nivel de ruido, aunque, en este caso, siempre resulta un factor subjetivo y no de primer orden si se mejora la respiración a conveniencia.

Doble función: Medisana IN 520

Un modelo pequeño de tamaño, no así de precio. Ofrece dos funciones alternativas. Por una parte, la propia de un inhalador y, por otra, la de enjuagues nasales.

La versatilidad también es extensible al modo de aplicación ya que se puede hacer a través de mascarilla y también por boquilla.

Su precio se justifica en una avanzada tecnología fundamentada en microcompresores que, por ejemplo, reducen notablemente los niveles de ruido propios de estos aparatos.

Compacto y económico: Hangsun CN 560

Bastante económico y de muy buen rendimiento para su precio. Para niños y adulto y boquilla y máscara como opciones de suministro.

Una de las ventajas es que trae una manguera muy larga (dos metros) que permite margen para desplazarse.

En suma, muy buena relación calidad-precio para un inhalador compacto que se puede llevar de viaje sin ocupar demasiado espacio.

Última actualización el 2021-09-27 at 14:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados