La Covid-19 ya supera los 7,5 millones de infectados confirmados desde el primer día en España y según los datos que el Ministerio de Sanidad ofrece, más de 90.000 muertos.
Mientras la variante Ómicron se expande a toda velocidad por todo el territorio, hay que estar preparado. Para ello, las mascarillas siguen siendo nuestro mejor aliado junto al lavado frecuente de manos, la distancia social, la ventilación y limitar las relaciones sociales con no convivientes.
Hay que tener muy en cuenta que las mascarillas más efectivas para protegernos ante las nuevas cepas del coronavirus son las FFP2 y FFP3.
Tipos de máscarillas
- Las mascarillas sencillas y sueltas, a veces llamadas mascarillas quirúrgicas
- Las mascarillas con protección KN95 (FFP2 o FFP3) más ajustadas que filtran el 95 por ciento de las partículas en el aire
- Y las mascarillas reutilizables o lavables, en las que se pueden añadir filtros.
Esto es lo que necesitas saber
Las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, tienen un ajuste flojo, lo que significa que las gotitas de líquido, como las que una persona expulsa cuando tose, y por las que se cree que se transmite el coronavirus, pueden filtrarse por los lados de la mascarilla.
Las mascarillas con protección KN95 son más cómodas, pero pueden ser difíciles de ajustar correctamente. De hecho, los trabajadores de la salud deben realizar una prueba anual para demostrar que pueden ajustar correctamente el dispositivo y crear un sello completo contra las fugas en los lados. Las máscaras faciales pueden ser incómodas, por lo que es posible que tenga que ajustarlas con frecuencia.
Puedes quitártela para comer o beber y volver a ponértela después inmediatamente.
Esto frustra el propósito, según dicen los expertos médicos, ya que la gente se contamina casi más al tocar la máscara y quitársela de la cara. Por lo que no es recomendable quitarse y ponerse la mascarilla todo el tiempo, si la vas a llevar para trabajar no te la quites a no ser que sea totalmente necesario.
En cuanto a las máscaras de tela lavables que podemos ver a la venta, algunas evidencias científicas sugieren que las máscaras reutilizables no son la mejor opción.
Un estudio en The BMJ en 2015 encontró que los trabajadores de la salud que usaban máscaras de tela tenían más probabilidades de infectarse con enfermedades respiratorias que aquellos que usaban máscaras quirúrgicas desechables, incluso cuando los trabajadores las lavaban al final de cada uno de sus turnos.
A tener en cuenta
Tanto las mascarillas quirúrgicas como las FFP2 están pensadas para ser utilizados una sola vez y luego se tiran a la basura. Los médicos, enfermeras, personal sanitario en general, utilizan una nueva mascarilla para cada paciente, en parte porque las mascarillas pueden contaminarse con gérmenes durante su uso.
Puedes estar tentado a reutilizarlas, posiblemente propagando el virus a otras superficies o artículos. Para prevenir esta posibilidad, haz como los trabajadores de la salud que se limpian y desinfectan las manos cada vez que se quitan o ponen una mascarilla.
En general el potencial de contaminación de las máscaras de tela es una preocupación real, especialmente si no se limpian adecuadamente.
¿Cómo saber si las mascarillas están homologadas?
- Reglamento. La mascarilla FFP2 y FFP3 están regidas por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009.
- La mascarilla tiene que tener reflejado de manera evidente el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR.
- La empresa fabricadora de la misma debe estar visible, ya sea en la propia mascarilla o en la caja.
- Tiene que indiciar los cuatro números del organismo supervisor: 2163, 2834, 0161 (AITEX), o 0099 (AENOR).
A continuación, seleccionamos las mejores mascarillas FFP2 y FFP3 homologadas por la Unión Europea:
¿Cuánto duran las mascarillas FFP2?
La vida útil de las mascarillas FFP2 y FFP3 es, por cuestiones de comodidad, de cuatro horas. Sin embargo, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Así lo explica la epidemióloga Sandra López-León en Twitter.
🦠😷Preguntas y respuestas N95/KF94/KN95/FFP2 para el público en general.
➡️¿Cómo limpiar?
➡️¿Cuánto tiempo de uso?
➡️¿Puedo usar el mismo diario?
➡️¿Cómo guardar?
➡️¿Cuándo tirar?
Abro 🧵 pic.twitter.com/c0eMuhhlls— Sandra Lopez-Leon, MD PhD (@sandralopezleon) January 8, 2022
Accesorios para mascarillas:
Accesorios como cuerdas, iguales a las que se usan para sujetar las gafas, nos evitará tener que manipular la mascarilla a la hora de retirarla, por ejemplo, en el momento de la consumición en un restaurante o cafetería.
Última actualización el 2024-09-21 at 04:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados