En muchas ocasiones, la calidad de aire de un interior no es la más adecuada y hay problemas con la temperatura.
A veces puede existir demasiado nivel de Co2, debido al aire cargado de las habitaciones cerradas.
Resulta difícil tener una idea de cómo es la calidad de ese aire, y hasta qué punto es necesario ventilar la habitación.
Estos no son temas menores, ya que acaban afectando directamente a la calidad de vida. Por eso, los medidores de CO2 pueden resultar importantes en nuestro día a día.
¿Por qué es tan importante este medidor ahora?
Tal y como indica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es primordial que este año la ventilación y la calidad del aire sea lo mejor posible.
El coronavirus se puede propagar mediante aerosoles, por lo que estar en una estancia cerrada con varias personas puede propiciar el contagio entre ellas.
Y más aún en estos momentos, con variantes como la Delta acechando.
Para evitar que esto ocurra, los científicos y expertos sanitarios recomiendan tomar todas las medidas de protección, como el uso de mascarillas.
Sobre todo las modelo FFP2 o superior, ya que son las más efectivas contra el virus.
A su vez, aconsejan tener un control detallado de la calidad del aire que se respira. Sobre todo en zonas comunes como colegios, oficinas, centros, restaurantes, bares, cafeterías, etcétera.
Un buen indicador de la calidad del aire es el nivel de dióxido de carbono (Co2).
De hecho, en algunas regiones españolas como Madrid se ha planteando que el uso de este tipo de medidores sea obligatorio para los establecimientos de restauración y hostelería.
De este modo, los clientes podrán comprobar en todo momento que la calidad del aire es la adecuada.
Por eso es tan importante disponer de un medidor de contaminación ambiental como los que se exponen en este artículo.
Todos son bastante intuitivos y fáciles de usar, y su precio no es muy caro, lo que hace que sea asumible para cualquier negocio u hogar que lo requiera.
Para tener una referencia de medición de C02, el valor máximo recomendado para los interiores oscila entre las 1.000 y las 1.500 ppm (partes por millón).
Los mejores medidores de CO2
El más completo: Medidor de calidad de ambiente de Netatmo
Este medidor de Netatmo de última generación y diseño elegante ayuda a mejorar el ambiente del interior del hogar mediante mediciones periódicas de temperatura, Co2, humedad ambiental, y también de nivel de ruido.
¿Cómo lo hace? Muy fácil: solo emite un aviso cuando uno de los parámetros sobrepasa los valores recomendables. De esta manera, se podrán tomar medidas para corregir esos índices inadecuados.
Todas las mediciones se consultan desde la aplicación móvil, que es de lo más completa e intuitiva. En ella también se puede acceder al historial de datos.
La app tiene notificaciones en tiempo real y funciona con iOS 9 o superior y es compatible para iPhone, iPad y iPod. También vale para Android 4.2 o superior. Es compatible con Apple HomeKit.
Cuenta con tres perfiles personalizados de medición: general, para bebé y para asmáticos. Además, el aparato aporta consejos sobre cómo crear un ambiente más saludable en el hogar.
Es un producto de lo más completo y el que más recomiendan los expertos. Su precio está bien ligado a sus prestaciones.
El más práctico: Medidor de Co2 de Imbomsi
Este medidor mide el nivel de Co2, el nivel de humedad y la temperatura ambiente.
Y todo ello en tiempo real, gracias a su sensor de alta precisión. Está diseñado para emitir una alerta cuando el nivel de Co2 exceda el valor que se haya establecido.
Tiene una pantalla a todo color que mide 3,2 pulgadas. En ella se muestra la fecha, la hora, el nivel de Co2, el nivel de humedad y la temperatura ambiente (conmutable en ℃ y ℉). Es ideal para usarlo en sitios públicos, colegios, oficinas, fábricas o granjas.
Su tamaño es compacto y tiene almacenamiento portátil. Es fácil de operar y transportar, debido a su peso ligero.
Incluye una batería de litio recargable, pero también puede cargarse a través de un cable USB de 5 voltios.
También destaca por su función de exportación de datos, ya que permite conectarse con el ordenador y exportar el archivo en PDF para verificar y analizar los datos más cómodamente. También tiene una nueva función que muestra los valores máximos y mínimos.
Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 999 grupos de datos y presenta un gráfico de tendencias de datos históricos para que puedan revisarse y compararse.
El más visual: Detector de calidad de aire de Tackly
En un momento, este medidor capta con precisión los niveles de Co2 y PM2.5, así como la temperatura y la humedad del aire. Es de lo más completo.
Tiene sensor láser de partículas, sensor de humedad y temperatura, y sensor infrarrojo de Co2. Además, cuenta con un chip inteligente que amplifica la señal digital para conseguir datos más precisos.
Uno de los mayores puntos positivos es que es de lo más visual, con los valores numéricos grandes en blanco y sobre fondo azulado, ideal para que lo usen personas de todas las edades. Incluso los más mayores.
Sus dimensiones son pequeñas, lo que facilita su transporte y tiene una gran pantalla LCD muy fácil de operar. Su propio diseño permite poner el monitor sobre una mesa u otra superficie sin necesidad de soporte adicional. Es válido para cualquier tipo de entorno.
Lo único malo es su precio algo elevado, que supera los 90 euros, lo que resulta algo caro, pero no lo es tanto para un aparato de estas características.
El medidor de CO2 más transportable: Elikliv
Este medidor es una buena herramienta para usar cuando se realizan inspecciones de propiedades o cuando se usan herramientas domésticas, para ver si hay una cantidad anormal de liberación de toxinas.
Presenta detección inteligente de varios tipos de gas como el Co2, además de TVOC, HCHO, AQI. Todas las mediciones se muestran en una amplia pantalla con una definición aceptable. Tiene diseño pequeño y ligero para facilitar su transporte.
Está alimentado por una batería de litio recargable y tiene un modo de ahorro de energía. Puede usarse en cualquier lugar de manera intuitiva, y va midiendo los gases de cada estancia.
El más versátil: Medidor de monóxido y dióxido de carbono (CO, Co2)
Lo más resaltable de este producto es que mide el dióxido de carbono (Co2)y también el monóxido de carbono (CO), además del resto de gases como HCHO, TVOC y AQI. Y todo al mismo tiempo, convirtiéndose en una herramienta de lo más útil.
El funcionamiento es de lo más primario. Manteniendo el botón de encendido durante tres segundos se inicia. Después hay que esperar la medición durante 120 segundos y ya se pueden ver los valores de la medición de gases.
Tiene pantalla LED en color negro, que permite la visualización clara de números en rojo. Incorpora una batería recargable de polímero con una capacidad de 1000 mAh que aguanta 240 minutos y dispone de modo de ahorro de energía.
Como valor añadido, este medidor utiliza chips de alto rendimiento y tecnología de detección de flujo de aire natural para garantizar una detección más precisa de la calidad del aire.
Lo malo es que, pasado un tiempo, las mediciones se disparan sin motivo hasta que se recalibra y vuelve a funcionar con normalidad. Eso lo convierte en un medidor algo inestable.
Medidor de CO2: Consejos de ubicación
Antes de ver los diferentes medidores de Co2, es conveniente repasar algunos consejos para saber dónde poner este accesorio del hogar:
- No debe introducirse en compartimentos cerrados como cajones o estanterías, ya que el ambiente tan cargado de esos habitáculos podría afectar a posteriores mediciones.
- Tampoco debe ponerse demasiado cerca de puertas o ventanas, ya que de ese modo la medición de la estancia en cuestión no se ajustaría a la realidad.
- Es aconsejable colocarlo en un punto céntrico y estratégico de la casa, donde confluyan varios ambientes de la casa.
- Lo mejor es que el sitio donde se ubique tenga una temperatura que no baje de -10°C y tampoco sobrepase los 40°C.
- Debe estar en un sitio seco, y nunca sobre una superficie húmeda o mojada.
- También tiene que ser un sitio limpio y despejado, ya que, de lo contrario, la suciedad podría afectar al funcionamiento del aparato.
Última actualización el 2024-10-07 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Los mejores medidores de CO2
- 2 El más completo: Medidor de calidad de ambiente de Netatmo
- 3 El más práctico: Medidor de Co2 de Imbomsi
- 4 El más visual: Detector de calidad de aire de Tackly
- 5 El medidor de CO2 más transportable: Elikliv
- 6 El más versátil: Medidor de monóxido y dióxido de carbono (CO, Co2)