Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué es un ordenador ‘barebone’ y qué ventajas tiene frente a un pc normal?

¿Qué es un ordenador ‘barebone’ y qué ventajas tiene frente a un pc normal?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El catálogo de ordenadores y accesorios informáticos tiende a infinito. Las opciones son tan variadas que cubre todos los gustos del consumidor desde aquel que lo quiere ya todo hecho a quien prefiere tener un dispositivo a la carta.

Para ello se cuenta en el mercado con los conocidos como ‘barebones’. De entre los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno de la marca Intel por su procesador de cuatro núcleos, su amplia conectividad y su ajustado precio para las posibilidades que ofrece.

Para hacerse una idea del dispositivo que nos ocupa, ‘barebone’ es una palabra compuesta por dos vocablos ingleses, ‘bare’ y ‘bones’, y que se puede traducir como ‘apenas en los huesos’ en versión informática o, más prosaico, como armazón.

¿Qué es un ordenador ‘barebone’?

Así, ‘barebone’ es el nombre específico para designar a un PC parcialmente construido con los mínimos componentes imprescindibles (caja, fuente de alimentación y placa base), aunque la mayoría de modelos incluye el procesador.

Es el futuro usuario quien termina de elegir componentes tales como la CPU, memoria RAM o la unidad de disco duro (HDD).

En esencia ese es su significado, aunque no pocas veces el término anglosajón se usa como sinónimo de mini PC pese a la evidente diferencia.

Así, este último funciona nada más enchufarlo mientras que el ‘barebone’ es la base principal para montar el resto de las piezas. De hecho, también se conoce como ‘estación de trabajo’.

Los mejores ordenadores ‘barebone’ de Amazon

Óptima opción

Nos hemos decantado por un modelo con procesador Intel de cuatro núcleos que resulta un dispositivo eficaz e ideal para quedar fijado detrás del monitor.

Como resumen de características, en cuanto al apartado de memoria cuenta con una interna máxima de 8 GB, dos ranuras de memoria (conectores para la memoria principal del ordenador) y otras tantas ranuras DIMM (módulo de memoria de dos líneas).

En el área gráfica, lleva adaptador gráfico incorporado (Intel UHD Graphics 605) y tiene capacidad para soportar dos pantallas.

Uno de sus puntos fuertes es la amplia conectividad con un amplio surtido para puertos USB, uno HDMI y también Ethernet LAN, tecnología tradicional para conectar dispositivos en una red de área local.

Como datos específicos, sus medidas son 11,1 x 11,5 x 5,1 cm y pesa apenas un kilo. Una excelente opción por un ajustado precio para las posibilidades informáticas que ofrece.

Potente alternativa

Pasamos a un modelo que resulta sensiblemente más caro que el líder, pero con prestaciones muy destacables como es su potencia.

En datos concretos se trata de una estación de trabajo con una memoria interna máxima de 64 GB (2 x 32 GB) con dos ranuras de memoria y una conectividad óptima HDMI con un puerto y USB con ocho puertos en este caso.

Es compatible con los sistemas operativos Windows 10/11 y Linux y lleva adaptador gráfico incorporado con tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 700. En cuanto a medidas y peso está en 25,4 x 13,9 x 24,1 con unos 650 gramos.

Pequeño pero eficaz

En poco más espacio que la palma de la mano se puede tener un ordenador de garantías a un precio razonable como es el caso de esta opción.

Viene con un adaptador para montarlo en pared y con un soporte para fijarlo detrás de un monitor o pantalla de TV para convertirla en un reproductor multimedia.

Diseño ultracompacto y bajo consumo para un dispositivo con una memoria interna máxima de 8 GB, procesador Intel incorporado con una frecuencia de 1,6 GHz y tecnología de sonido en alta definición.

Resolución 4K

Rebajas

En la misma línea, un modelo que incorpora un procesador Intel de cuatro núcleos con una frecuencia de 1,50 GHz y una máxima memoria interna de 8 GB.

Admite HDD y SSD como unidades de almacenamiento, cuenta con dos ranuras de memoria y lleva adaptador con resolución 4K (4096 x 2160 pixeles).

Compatible con los distintos sistemas operativos Windows 10 (Education, Entreprise, Home, Pro…). Precio no muy económico, pero ajustado.

Versión mini pc

Nos salimos de la esencia de los ‘barebones’ para finalizar con una versión que va más allá como es el mini PC.

Óptimo rendimiento de su procesador y una capacidad de almacenamiento en sintonía con esta gama con 8 GB.

Es compatible con dos monitores 4K a 60 Hz, tiene conexión wifi y un precio muy ajustado a las muchas prestaciones que ofrece.

Ventajas e inconvenientes de un pc ‘barebone’

Entre las primeras destacamos:

  • Configuraciones versátiles
  • Máxima portabilidad
  • Ocupan poco espacio
  • Son silenciosos
  • Pueden configurarse con una elevada potencia
  • Existen opciones de bajo consumo
  • Precio más reducido

Sobre las desventajas señalamos:

  • Precisan de trabajo y conocimientos previos para ponerlos en funcionamiento
  • Tienen poco espacio para llevar a cabo ampliaciones internas
  • Suelen tener poco soporte de actualización

Qué elementos incorpora

  • Caja para albergar los componentes
  • Placa base con el procesador
  • Pequeña fuente de alimentación
  • Algunos traen una gráfica integrada en el procesador

Qué tamaño de placa

El formato estándar de la placa en este tipo de dispositivos suele ser el mini-ITX con dimensiones de 170 x 170 mm. No obstante, hay otras alternativas. Así, hay placas en formato micro-ATX con medidas de 244 x 244 mm.

El tamaño de la placa es muy importante ya que afectará a la compatibilidad con otros componentes y a la capacidad de expansión del sistema. Un tamaño u otro también afecta la capacidad de expansión y la compatibilidad de los componentes en el sistema.

Qué tener en cuenta de los pc ‘barebone’

  • Disco duro: Es decir, el tipo de almacenamiento físico que admite y el número total de conexiones para discos duros.
  • Soporte de memoria: Número máximo de GB de memoria RAM que puede soportar el dispositivo, total de tarjetas de memoria RAM que admite o tipo de memoria RAM compatible.
  • Procesador: Potencia y rendimiento.
  • Conectividad: En este apartado se incluyen diferentes aspectos a considerar:
    • -Bluetooth integrado
    • Wifi
    • Tarjetas de video y sonido
    • Ranura para tarjetas SD
    • Puertos USB
    • Número y clase de conexiones de video
  • Peso y dimensiones: Como hemos indicado al comienzo ocupan poco espacio y son fácilmente transportables, pero no está de más calibrar su tamaño sobre todo i se tiene pensado fijar en la parte trasera de un monitor.

Última actualización el 2024-03-02 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados