Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores paneles solares flexibles para llevar la energía en el equipaje

Los mejores paneles solares flexibles para llevar la energía en el equipaje
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si la energía solar en un país privilegiado para su uso ha ganado peso e importancia en los últimos años, en el actual contexto energético todavía se hace más atractiva.

La variedad de paneles y sus avances tecnológicos posibilitan que, en la actualidad, haya soluciones de todo tipo. Una de ellas, los paneles solares flexibles, centran esta comparativa.

De los elegidos hemos situado en cabeza uno de 130W de Eco-Worthy por su eficacia a la hora de cargar baterías de 12V, una cualidad que le hace especialmente adecuado para vehículos, caravanas o pequeñas embarcaciones.

Se trata de un modelo que tiene limitado el grado de flexibilidad a los 30º, pero que se podrá adaptar bien a un techo curvo. Por precio resulta asequible dentro de esta gama de paneles.

Qué es y para qué sirve

Al igual que el panel convencional se trata de un dispositivo capaz de generar energía eléctrica a partir de los rayos solares. La gran diferencia radica en su diseño y adaptabilidad.

En este caso se trata de una lámina fina y muy ligera de células fotovoltaicas que se puede enrollar, no en todos los modelos es así, para que se pueda llevar en el maletero del coche e incluso en la mochila. Su seña de identidad es la adaptación a superficies curvas.

De qué material

El material más idóneo para este tipo de paneles es el silicio monocristalino, uno de los componentes base de la industria electrónica.

En este sector se utiliza por su gran capacidad a la hora de absorber la radiación solar. Como es obvio, el silicio es uno de sus integrantes, pero, en este caso, la estructura cristalina de todo el sólido es continua, sin bordes de grano.

En su composición, el silicio se puede combinar con otros materiales como el fósforo o el boro. En los módulos solares, se reconocerá a simple vista por presentar una forma octagonal y un color oscuro intenso.

Ventajas e inconvenientes

Señalamos algunas de las ventajas de estos paneles específicos:

  • Muy fáciles de instalar
  • Muy versátiles de uso
  • Máxima portabilidad
  • Coste insignificante de la instalación
  • Capacidad de ajustarse a superficies curvas sin romperse
  • Su flexibilidad les hace muy adecuados para vehículos de todo tipo como autocaravanas, coches o barcos
  • Al igual que los convencionales procuran el uso de energía natural y renovable

Respecto a los inconvenientes:

  • Debido a su mínimo grosor las células solares flexibles duran menos a largo plazo
  • Los plazos de garantía que dan los fabricantes suelen ser más cortos

Ideal para vacaciones: Eco-Worthy

Este modelo líder resulta especialmente adecuado para ser usado en la carga de baterías de 12 V y, por tanto, ideal para usar en vehículos, caravanas o pequeñas embarcaciones. Precio económico sobre la media.

En concreto, cuenta con una potencia máxima de 130W y es capaz de generar 0,55 KWh por día si está expuesto cuatro horas a la radiación solar. Se trata de un panel bastante ligero que apenas supera los dos kilos de peso.

En cuanto a su flexibilidad está topada en unos 30º, un ángulo que, no obstante, permite su adaptación a techos curvos. Sus dimensiones son de un metro por 70 centímetros y un grosor de la placa de 2,5 mm.

Como es propio en este segmento de paneles la instalación es sumamente sencilla y económica ya que se puede usar silicona, pegamento, cinta de doble cara, bridas o velcro para ponerlo y llevárselo sin problema.

En cuanto al material, está recubierto de etileno tetrafluoroetileno (EFTE), un plástico relativamente reciente fabricado a base de fluor que reduce los reflejos del sol y aumenta la eficiencia de absorción.

Talla XL: Renogy

Más grande de tamaño (sobre 1,5 metros en su lado más largo) y también notablemente más caro que el anterior. También resulta más potente con 175W.

Pese a estas medidas, de peso resulta ligero ya que no alcanza los tres kilos de peso. Para hacerse una idea comparativa, vendría a ser el 70% menos sobre una alternativa rígida de similar tamaño.

Pese a ello, y es una de sus principales bazas, es capaz de soportar fuertes vientos y demás inclemencias climatológicas.

Extremadamente fino para su talla (0,2 cm), trae habilitados de serie seis orificios para su instalación, aunque también puede hacerse con componentes adhesivos.

Al igual que el panel líder, está revestido de una lámina de EFTE de gran transparencia que facilita la conversión de la radiación solar en energía.

Kit de tres unidades: Yingguang

Una buena opción para uso intensivo de este tipo de paneles ya que se trata de un kit de tres unidades de potencia media (100W).

Para hacerse una idea del tamaño, vienen a tener algo menos de medio metro cuadrado con un área fotovoltaica pura de 96 x 47 cm.

Es decir, son placas pequeñas y, por tanto, orientadas a tareas menores en el suministro energético. Un ejemplo, por su frecuente necesidad, es al carga de varios terminales de móvil si se viaja en familia.

Para cargas con USB: Big Blue

Una alternativa muy distinta a las anteriores por su especificidad. De hecho, más que flexible en sí, su diseño permite desplegar y plegar las placas solares.

Está claramente orientado a la carga de terminales como tablets o smartphones como evidencia la incorporación de tres puertos USB.

Estamos pues ante un modelo especialmente ideado para salir al campo o realizar cualquier actividad al aire libre sin estar incomunicado al menos por falta de batería.

Extrema flexibilidad: Yingguang

Una pareja de paneles de poca potencia (50W), pero que cumplen de manera satisfactoria en tareas menores de suministro energético por un precio asequible.

Una de sus características principales es su extrema flexibilidad y, en línea con la gama, su escaso peso (poco más de un kilo).

En consecuencia, fácil de transportar y muy práctico para tener energía durante estas vacaciones en el camping o en medio del campo o en la playa.

Qué tipos hay

Destacamos los siguientes:

  1. Paneles cristalinos flexibles: Los más comunes. Fabricados con silicio al igual que los convencionales, aunque con menor grosor. Está compuesto por células fotovoltaicas cristalinas.
  2. De película delgada: El material fotovoltaico se imprime o pega en una superficie delgada. Tecnología más novedosa. Sin la protección del silicio resultan menos duraderos que los cristalinos a la espera de su evolución.

Qué potencia

Como horquilla de referencia, siempre con las excepciones correspondientes, estaría entre los 20 y los 180W.

Qué tener en cuenta

  • Potencia: Está ya limitada por la propia naturaleza de estos paneles que no están pensados para grandes suministros. Ya hemos aportado la horquilla de potencia de 20 a 180W. Para hacerse una idea, con una de 100W se cubrirían la mayoría de las necesidades para las que están pensados estos modelos flexibles.
  • Eficiencia: Entendida como la cantidad de luz que el panel es capaz de convertir en energía eléctrica. Entre 15% y 22% estarían los porcentajes adecuados.
  • Curvatura: Como hemos apuntado, una de sus señas de identidad más destacada es que se adaptan a las superficies curvas. Si el uso va a requerir colocarlo en curva habrá que chequear bien la flexibilidad del dispositivo para que se instale de una manera estable.
  • Montaje: Nada que ver, por su sencillez y variedad de opciones, con los montajes que requieren las grandes instalaciones en tejados. vEn el caso de los flexibles, su gran ventaja es que se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio sin ningún problema ya sea con ganchos o cuerdas para colgarlos.
  • Peso: Muy importante si se va a llevar encima, por ejemplo, en la mochila durante una excursión o acampada. En estos casos, cuanto menos pese, mejor.
  • Resistencia: En especial a las fenómenos meteorológicos como agua o nieve.

Pautas de mantenimiento

Aportamos algunas:

  1. Cuando no se usen es fundamental guardarlos para que la luz ultravioleta y la exposición a diferentes elementos no deteriore los paneles con el tiempo
  2. Doblarlos con cuidado ya que su flexibilidad no es total y forzarlos más de la cuenta puede causarles daños
  3. Limpiarlos de manera periódica y estar atentos a los excrementos de pájaros que pueden deteriorar la superficie

Última actualización el 2022-08-18 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados