Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores pies de rey para medir con precisión un amplio catálogo de objetos

Los mejores pies de rey para medir con precisión un amplio catálogo de objetos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Es más probable haber visto alguna vez esta herramienta que saber cuál es su original denominación. Nos referimos al instrumento de medición conocido como ‘pie de rey’ que centra esta comparativa.

De los calibradores aquí seleccionados hemos situado en cabeza uno digital de la marca Louisware por su precisión, versatilidad de medidas, resistente material y precio ajustado para lo que ofrece, aunque hay opciones sensiblemente más baratas dentro de una gama que lo es en general.

Por poner un ejemplo elocuente, el pie de rey estaría, por precisión en las medidas, entre la cinta métrica convencional y el más sofisticado micrómetro.

Como apunte histórico, la invención de la escala de medición de este dispositivo se atribuye al matemático francés Pierre Vernier (1580-1637). De hecho, el utensilio también se conoce por su apellido.

Qué es y para qué sirven los pies de rey

Un pie de rey, también llamado calibrador o calibre con escala vernier, es un instrumento de medida de precisión que nos permite medir piezas u objetos con unos rangos de precisión bajos y a escalas de milímetro y pulgadas.

Incluye dos mandíbulas deslizantes que sirven para medir exteriores e interiores tanto en milímetros como en pulgadas.

Además, gracias a la sonda de profundidad, también se puede usar para medir el fondo de un orificio ciego, ranuras, cavidades, etc.

¿Cuál es su medida mínima?

La apreciación de un pie de rey (la medida más pequeña que es capaz de medir o calibrar este utensilio) va desde los 0,1 mm hasta los 0,02 mm, aproximadamente.

En comparación una regla metálica o una cinta métrica o flexómetro tienen una apreciación de 1 mm o 0,5 mm.

¿A qué debe su nombre?

Su llamativo sobrenombre de ‘pie de rey’ obedece a que, cuando no se había inventado el sistema de medidas por metro, se solía medir los objetos y las distancias en palmos y pies.

Dado que no todos los pies tenían la misma medida, se tomaba el pie del rey como referencia. De ahí viene esta peculiar denominación que, como hemos reseñado, no es única.

Por partes

En la parte fija distinguimos:

  • La boca fija de las mordazas
  • La escala de medida (milímetros y pulgadas)

En la parte móvil o corredera:

  • La boca móvil de las mordazas
  • Varilla o sonda de profundidad que permite medir ranuras y la distancia que hay desde la superficie hasta el fondo de una pieza con un agujero ciego
  • Escala auxiliar o nonio (pieza que se aplica sobre la regla graduada para apreciar divisiones menores de las que ofrece dicha regla)
  • Freno para bloquear la apertura del calibrador

Nuestra selección de pies de rey

Digital y versátil

Hemos elegido de modelo líder un pie de rey digital en el que, además de la ventaja de esta tecnología, concurren otros factores a tener muy en cuenta tales como la precisión, la calidad del material o el ajustado precio para lo que ofrece.

En concreto, se trata de un calibrador con un rango de medición de 0-150 mm y una óptima precisión de +/- 0.02 mm.

Una de las ventajas de ser digital es la visibilidad que se gana en las medidas gracias al visor insertado en una de las mandíbulas del instrumento.

Otra de las bazas importantes es la versatilidad de uso ya que mide exterior, interior y profundidad de objetos y agujeros.

Además de la excelente visibilidad ya mencionada, en la propia pantalla se verá de manera instantánea la conversión de pulgadas a milímetros y viceversa con tan solo pulsar un botón.

En cuanto al material de calidad referido se trata de acero inoxidable pulido fino con ruedas moleteadas (superficie en forma de pequeños diamantes en vez de lisa) para mejorar la sujeción.

Pack de plástico

Pasamos a una opción muy distinta tanto en material como formato y precio. Así, se trata de un pack de cuatro calibradores de plástico de otros tantos colores a un económico precio.

Como es obvio, la resistencia es menor que en los de acero, pero se opta por un plástico bastante sólido y con una durabilidad aceptable para el módico desembolso que exige esta opción.

De distribuye en dos tamaños y en este caso es el de menor rango con 80 mm (el otro es el más extendido de 0-150 mm).

Una buena y, sobre todo, baratísima alternativa para medir con mayor precisión que con la cinta métrica sin alcanzar, como es obvio, precisiones y calidades de otros dispositivos mucho menos económicos.

Longitud XL

Nos salimos de la medida más estándar con este modelo con un rango de medición que alcanza hasta los 300 mm, justo el doble de la medida más común en este tipo de instrumento.

Esta característica, sumada a la calidad del acero inoxidable que se usa, implica un precio sensiblemente por encima de la media.

Muy polivalente en medidas con posibilidad de diámetro interior, exterior, profundidad y medición de pasos.

Esta extraordinaria medida le hace muy adecuado para actividades específicas como el diseño, la ingeniería y la mecánica.

De fibra de carbono

Una alternativa distinta y muy interesante que tiene su seña de identidad en el material empleado, fibra de carbono principalmente, y el económico precio para tratarse de un pie de rey digital.

Así, su visor tiene un tamaño más que correcta para informarse de las mediciones ya sea en pulgadas o milímetros. El rango es el convencional de 0-150 mm.

Viene con batería para la pantalla y trae otra adicional. Muy ligero como es propio de este material menos consistente que el acero.

Eficaz y económico

Un pie de rey clásico y económico para finalizar con un rango de 0-150 mm y válido para medir el diámetro exterior, el interior o la profundidad.

La precisión es de 0,02 mm en menos de 100 mm y de 0,03 en el tramo de 100 a 150 mm. Es decir, una correcta precisión para su gama.

Fabricado, como es propio en los de metal, en acero inoxidable, resulta muy eficaz para su precio. Viene en un práctico estuche con paño de limpieza incluido.

Dónde se usa el pie de rey

Su uso es variado. Destacamos algunas actividades:

  • Arquitectura
  • Bellas Artes
  • Ingeniería
  • Mecánica
  • Carpintería

De qué material

Dos principales:

  • Plástico: Más básico y doméstico para un uso esporádico
  • Acero inoxidable: De más calidad, resistentes y duraderos

Qué tipos de pie de rey hay

Según su medición distinguimos tres:

  • Calibres patrón: Se toman como referencia para otros calibres
  • De verificación: Se usan para la inspección de piezas terminadas
  • De trabajo: Se emplean en el día a día laboral en sectores como el industrial. A su vez se pueden dividir en calibres fijos, no pueden cambiar el componente destinado a la medición, y ajustables que se puede variar para adaptarlo a la pieza que se va a calibrar.

Más allá de estas distinciones específicas, en la actualidad, además de los convencionales, están muy extendidos los pies de rey digitales con visores para ver de manera fácil la medición.

¿Cómo calibrar al calibrador?

Para detectar si el pie de rey está correctamente calibrado se usan unos recursos denominados galgas que son piezas industrializadas que cuentan con medidas exactas para, a su vez, comprobar que el dispositivo mide correctamente.

Última actualización el 2024-02-29 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados