Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Prensas de patatas para hacer purés cremosos y sin grumos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El puré es uno de los clásicos de la gastronomía doméstica y si hay niños en casa, se hace necesario un prensa patatas.

Un sencillo dispositivo resulta de lo más eficaz para lograr unos purés cremosos, o más rústicos si se prefiere, y sin esos grumos que tanto desagradan a determinados comensales.

Se trata de la prensa de patatas que, además, recibe otras denominaciones como machaca patatas, triturador o aplastador.

Qué ventajas tiene un prensa patatas

  • Logra una buena textura cremosa
  • Sin grumos si se trabaja a conciencia con la prensa
  • Es un producto económico
  • Ahorro de tiempo ya que se puede usar con patatas de microondas o cocidas menos minutos ya que se ejerce mucha fuerza con la prensa y triturará sin problemas.
  • Versatilidad. Ya hemos adelantado que, además de patatas, sirve para otras recetas con verduras o para frutas suaves. Hacer papillas de bebé es una buena opción con este dispositivo

Resistente y muy cómodo: Gwcleo

Un prensa patatas en el que convergen muchas de las cualidades que hemos ido desgranando a lo largo de la introducción.

Encima a un precio muy económico que le hace todavía más atractivo como elección.

Fabricado en acero inoxidable, con base perforada y mango anti deslizante de silicona.

Una suma de factores que le convierten en un eficiente utensilio para realizar los purés, las mermeladas o la comida para los bebés.

La comodidad de uso (por su peso es muy fácil de manejar) y la fuerza que se hace con él sobre los productos a triturar le dotan de un alto nivel de rendimiento.

Es ideal, como en general toda la gama, para dejar la densidad del puré en el punto deseado ya que, con algunas alternativas eléctricas, a veces puede quedar demasiado aguado.

Otro de los aspectos favorables es que se trata de un prensa patatas de una pieza que no lleva visible ningún tipo de soldadura.

Como es lógico, a todas estas ventajas suma sobre el pasapuré el escaso espacio que ocupa esta alternativa manual. Se puede meter en el lavavajillas.

Más sofisticado: Westmark

Rebajas

Empezamos en este caso con el inconveniente de este modelo que no es otro que un precio sensiblemente más elevado sobre la media.

Es cierto que se trata de un prensa patatas más sofisticado y de diseño más complejo que requiere más material y trabajo.

Destaca por su notable versatilidad que le hace incluso adecuado para pasta.

En este caso, no se trata de acero sino de aluminio fundido a presión que resulta también una opción fiable en cuanto a resistencia y durabilidad.

Que sea aluminio tiene su explicación en el notable tamaño del dispositivo que le haría muy pesado en el caso de elegir otros materiales metálicos.

Lleva una muesca de buen tamaño para apoyar en el borde del recipiente y un buen agarrador para hacer la máxima presión con el esfuerzo justo.

Se puede meter en el lavavajillas, aunque si se puede limpiar a mano, mejor.

Opción de ondas: Leifheit

Rebajas

Hasta ahora hemos reseñado dos opciones con base perforada. En este caso se trata del otro tipo citado en la introducción.

Un prensa patatas de ondas con sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras su bajo precio, aunque las prestaciones queden por debajo en general sobre los perforados.

Así y todo, si no se va a usar con frecuencia esta opción puede resultar bastante práctica para elaborar purés o derivados de manera esporádica.

Para su precio se le saca utilidad y resulta resistente sin alcanzar las cotas de fiabilidad de otros modelos más caros.

Gran capacidad: Sopito

Una opción algo más aparatosa en cuanto a diseño, resistente de material gracias a su fabricación en acero inoxidable y muy eficaz a la hora de triturar haciendo fuerza, tipo tenaza, con el agarre.

La superficie perforada resulta bastante generosa y, por tanto, se trata de un dispositivo con el que se gana tiempo a la hora de machacar ya que sale bastante patata al apretar.

En suma, una óptima relación calidad-precio para un utensilio orientado a un uso intensivo o esporádico si la familia es más numerosa.

Caro y versátil: Gefu 13100

Bastante caro sobre la media, muy resistente, fiable y adecuado para un uso intensivo ya que su durabilidad es grande.

Otro de sus aspectos positivos es que incluye tres cuchillas distintas para variar el tipo de triturado.

Es decir, es muy versátil en tipo de productos que se pueden trabajar.

Además de caro, puede resultar algo aparatoso ya que se va a los 35 cm. Se puede meter en el lavavajillas.

De qué material está hecho un prensa patatas

En un utensilio con el que se va a hacer fuerza, la resistencia y durabilidad han de ser prioridades a la hora de escoger el material.

Por ejemplo, el aluminio resulta una opción ligera de peso, pero susceptible de doblarse con mayor facilidad.

Otra de las opciones es el plástico ya que, dentro de este material, hay opciones muy recomendables por su solidez y larga vida.

En este caso, hay que cerciorarse de que se trata de un plástico libre de productos nocivos como puede ser el bisfenol (BPA).

Por último, mencionamos el más recomendable.

El acero inoxidable resulta un material muy resistente, fiable y duradero y su peso ayudará incluso en las tareas de triturado.

Además, es apto para meterlo en el lavavajillas.

 

Prensa patatas
Prensa patatas

Qué tipos hay

Destacamos dos principales:

  1. Perforados: Incorporan una placa de resistencia con perforaciones. Son los más recomendados por resultados de triturado y fiabilidad de material y duración.
  2. De ondas: Llamado así porque es la forma que tiene la parte con la que se trituran las patatas. Da mejores resultados con patatas blandas.

Qué tener en cuenta en un prensa patatas

  • Resistencia: Lo acabamos de desarrollar en el capítulo de materiales. Debe ser un producto muy resistente al calor para manipular las patatas recién cocidas y tener la solidez suficiente para aguantar los movimientos de presión.
  • Tamaño: No es un asunto menor. Uno más grande resultará normalmente más eficaz. Se hará más presión, pero ocupará más sitio al guardarlo. Hay también opciones plegables.
  • Mango: Muy importante que tenga un diseño altamente ergonómico para que se adapte bien a la mano y se pueda hacer mayor fuerza sin que se resbale.
  • Versatilidad: Ya hemos adelantado que, además de patatas, se pueden tratar verduras o frutas suaves, pero si, además, trae accesorios que amplíen las posibilidades de las tareas será un punto a favor.
  • Limpieza: Como hemos dicho, entre las numerosas ventajas de los prensa patatas de acero inoxidable está que se pueden meter en el lavavajillas. En todo caso, mejor darles antes un repaso para quitar las partes más visibles.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados