Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores robots limpiadores para garantizar agua cristalina en la piscina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Ninguna superficie susceptible de ser limpiada se escapa ya a los avances tecnológicos. Tampoco los fondos de piscina.

El robot limpiafondos supone la alternativa más cómoda para tener el agua siempre lista para darse un baño.

No es el precio el principal atractivo, pero, como ocurre en productos muy ligados al desarrollo de la tecnología, ya se encuentran en el mercado modelos que cumplen sin tener que hacer un gran desembolso. En todo caso, baratos no son.

De los seleccionados optamos por el modelo Dolphin E10 de la marca Maytronics por su eficacia y prestaciones, por ejemplo la limpieza de paredes laterales, por un precio razonable en un producto caro por definición.

Como ejemplo gráfico de sus ventajas, baste señalar que se puede dejar en marcha por la noche y levantarse con la piscina en perfecto estado de revista.

¿Qué es?

Un dispositivo autonómico similar en prestaciones a sus homólogos domésticos. Es decir, ideado para absorber los restos e impurezas que se encuentran, en este caso, en el fondo de la piscina.

En determinados modelos también pueden hacerlo por los laterales y por la línea de agua en el caso de los modelos más avanzados.

A diferencia de los limpiafondos convencionales, estos son inteligentes y autónomos. También, como ya se adelantaba, mucho más caros.

Modo de funcionamiento

A través de un cable eléctrico que suministra energía a la bomba de limpieza y los motores de la unidad a través del proceso de propulsión a chorro. Es decir, el robot avanza como reacción a la expulsión hacía atrás del agua.

Los modelos de más envergadura suelen tener dos motores que les permiten girar con mayor facilidad.

Es totalmente independiente de la depuradora y se desplaza sobre ruedas u orugas para eliminar las impurezas del agua que se acumulan en unas bolsas filtrantes.

Componentes

En general, determinados por sus dos cometidos principales: navegación y limpieza.

  • Placa y sensores: Son los componentes informáticos y tecnológicos que se encargan de dirigir al robot por la superficie de la piscina.
  • Cepillos: Propulsados a través de un motor que les hace girar. Muy importante que el material de fabricación se adapte a la superficie a limpiar.
  • Cable: Como es obvio, varía en función de la dimensión del vaso. Como medidas de referencia están entre los 10 y 20 metros.
  • Filtro: Llevan un sistema similar al de las aspiradoras con una bolsa- filtro en el interior donde se acumulan los residuos. Se limpia muy fácilmente con una manguera.
  • Orugas o ruedas: Sistema de desplazamiento por la superficie.
  • Mando a distancia: Lo incluyen los modelos más sofisticados.
  • Temporizador: No viene en todos los dispositivos, pero resulta muy práctico para fijar los tramos horarios de limpieza.

Requisitos en función de la piscina

Las características del vaso son fundamentales para elegir bien. Así, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si la superficie tiene desnivel para que cubra más o menos, el robot ha de tener mayor potencia para poder ganar las inclinaciones sin problema.
  • Si el ancho supera más de tres metros, aproximadamente, resulta convenientes hacerse con un dispositivo de dos motores para facilitar los giros.

Qué tener en cuenta

Hay muchos factores vinculados al tipo de piscina. Entre las características generales a valorar destacamos las siguientes:

  • Motor: O motores como también hemos señalado. En piscinas de tamaño medio-alto ya empieza a ser necesario que el robot lleve dos motores para dotarle de la potencia necesaria.
  • Peso: Un factor relativamente relevante ya que hay que transportarlo poco gracias a su total autonomía de funcionamiento. Más o menos oscilan entre los 7 y los 13 kilos. En algunos modelos se incorpora un carrito para facilitar el desplazamiento.
  • Longitud del cable: La longitud media está, con las variaciones correspondientes, entre 15 y 18 metros. Hay que sopesar que la fuente eléctrica ha de estar, como mínimo, a tres metros del agua para evitar cualquier riesgo.
  • Limpieza de filtros: Más cómodo si se accede a ellos por la parte superior que por la inferior. La limpieza en sí basta con agua a presión.
  • Chivato de filtro lleno: Muy práctico para saber cuándo se ha de limpiar y restituir.

Tipos de cepillos

En función de su mayor o menor adherencia podemos distinguir tres clases:

  • PVC: Son los más duraderos y la opción estándar. En su inmensa mayoría son los que traen de serie. Adherencia normal. Indicado para piscinas con recubrimentos de cemento, PVC y revestidas
  • Combinados: Adherencia intermedia. Muy apropiado para piscinas con recubrimientos de cerámica rustica y fibra de vidrio.
  • PVA Wonder: Adherencia máxima. Ideal para piscinas con recubrimientos de cerámica muy resbaladiza.

Tipos de filtros

Distinguimos dos:

  • Cartucho: Más cómodos de limpiar sin tener que entrar en contacto con las impurezas y residuos recogidos.
  • Bolsa: Mayor capacidad.

Eficaz a precio razonable: Maytronics Dolphin E10

Bastante eficaz en piscinas medias tanto en la limpieza de superficie como de paredes. Esta última prestación resulta muy útil y además suele venir de serie en modelos que resultan más caros que este.

Su relación calidad-precio es muy buena sin ser barato porque el segmento no lo es en general (baste recordar que hay algún dispositivo que puede quintuplicar el precio de este).

Para mayor eficacia es recomendable ponerle el filtro fino, aunque hay que comprarlo aparte. En todo caso, con el que viene la limpieza resulta correcta, principalmente en hojas y restos vegetales y algo menos en arena.

Cuenta con un sistema de escaneo para localizar partículas e impurezas en los fondos y laterales.

Su estabilidad es óptima gracias a que el cable viene un pequeño flotador que lo mantiene siempre en la posición correcta.

Otra de sus ventajas es el razonable peso. En suma, un modelo muy recomendable si la piscina no excede las medidas estándar. Para vasos más grandes y con gran inclinación se requieren alternativas más potentes.

Práctico contra las partículas más finas: Astral Sonic 4

Algo más elevado de precio, pero también dentro del segmento asequible. Está recomendado para piscinas de forma rectangular que no excedan de 10 metros de largo por seis de ancho.

También cuenta con la prestación de limpiado lateral. La versatilidad de su cepillo, compatible con todas las superficies y revestimientos, es otra de sus cualidades.

En todo caso, tal y como se explicaba en la introducción, en productos de estos precios merece la pena un gasto adicional para incorporar el cepillo con el material que mejor vaya a cada superficie.

El ciclo aproximado de limpieza de una piscina de las características mencionadas estaría en torno a dos horas.

La fina porosidad de sus filtros le hace especialmente práctico en piscinas que tienen riesgo de acumular polen, arena o partículas finas.

Apuesta por la optimización: Hayward Tiger Shark QC

También dentro de la gama media y de similares características. Idóneo para vasos de hasta 12 por 6 metros.

Cuenta como elemento tecnológico destacable un microprocesador para calcular la forma y las medidas y optimizar de este modo cada ciclo de limpieza.

Uno de estos ciclos puede ser la opción rápida para una limpieza en hora y media. El normal está en cuatro horas.

Viene con un panel filtrante doble bastante fácil de quitar.

Es bastante pesado por lo que es aconsejable comprar un carro de transporte. Su eficacia en la limpieza de las paredes laterales despierta alguna objeción, aunque es, sin duda, la prueba de fuego para este tipo de robots.

Trepar por esa superficie requiere no solo potencia del dispositivo sino agarre de sus cepillos.

Fiable con cualquier forma de piscina: Zodiac WR000167

Una de las cualidades más destacable de este modelo es su capacidad para la limpieza de paredes con independencia de la forma de la piscina.

Es decir, su rendimiento es óptimo también en vasos circulares u ovalados. Resulta algo más caro que los anteriores, pero, para estos casos específicos, merecerá la pena.

En general, su eficacia de limpiado es muy buena. Además, al tratarse ya de un modelo más avanzado, trae de serie un control de mando que te facilita mucho la tarea.

Sin embargo, algunas de las objeciones vienen derivadas de los problemas con el cable al enredarse, un problema que debería ser fácilmente resoluble en este tipo de dispositivos.

Barato y limitado: Gre RKJ14

Muy económico dentro de esta gama y muy limitado. Correcto para recoger la suciedad más visible. Para el resto tiene bastantes carencias.

Su sistema de navegación es irregular. Hay que dejarlo bastante tiempo en el fondo para que repose el agua ya que a veces se enturbia a su paso.

Todas estas desventajas hay que ponerlas en relación con su precio. Es decir, puede servir para dar un repaso a la piscina sin problemas, aunque se queda bastante corto para dejarla impecable.

Última actualización el 2020-10-25 at 02:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados